Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Realmente lo pensé, pero minar el potrero del vecino es como medio mucho en tiempos de paz
Igual haga la lista nomás, en mi casa lo mucho o poco se comparte por igual
Perdón por off topic
Saludos
Hágala más fácil.Granada sin seguro encintada en una pata y cable telefónico quemado a la otra.Me sigue.? Es cuestión de tiempo.
No. Aquél era Mork. ¿Por qué?
Perdón me confundí.
 
Última edición:
bueno continuando con el tema del cable telefónico, como siempre dije este foro es para aprender y conocer, lastima que a veces se desvirtúan las cosas

 
creo que el cable de la derecha es el que utilizaban nuestros VGM


Cable, Teléfono WD-36 / TT es un hilo telefónico de campo de dos conductores ultraligero compuesto por un par de conductores de aluminio macizo, aislado con polietileno, y distribuido desde cualquiera de los distribuidores de cable MX-6895 / TT (que tiene un cuarto de milla de cable ) o Cable Dispenser MX-6894 / TT, que tiene una media milla de cable.

Las características clave incluyen:

  • Los conductores se fabrican cada uno de una sola cadena de aleación de aluminio 5052-O, con un diámetro de 0,022 ± 0,001 pulgadas (23 AWG).
  • Aislamiento fabricado con resina de polietileno de baja densidad.
  • El grosor de la pared del aislamiento es 0.007 ± 0.001 pulgadas, y la separación del conductor es 0.017 ± 0.003 pulgadas.
















lo quemaban por que necesitaban que aumente su maleabilidad, para poder construir las trampas explosivas, los dos hilos de alambres mas el plastico, dificultaban realizar las trampas, es por eso que los quemaban,
 
Última edición:
ya resolvimos lo del cable quemado, ahora sigan adelante.......
Una pregunta: al quemarse el plástico qué pasa con los filamentos,se mantienen unidos?.No debe ser fácil de hacer pasar por un orificio u ojal.Para partes móviles puede funcionar bien en un sentido pero no en el otro.Me explico?
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
lo quemaban por que necesitaban que aumente su maleabilidad, para poder construir las trampas explosivas, los dos hilos de alambres mas el plastico, dificultaban realizar las trampas, es por eso que los quemabanvviolincierredeboca
Va con onda.....!!!!

Como en todas las cosas de la vida antes de hablar hay que interiorizarse un poco mas, yo me traje una gran cantidad de metros de cable de Malvinas utilizados por el BIM5 y jamás encontré cable de dos conductores de aluminio u otro material similar., por eso me resultaba raro el termino de Cable quemado cuando era más que obvio que si se quemaba lo destruías
Pero es increíble como se tratan de prender de cualquier cosa para darle duro a los de la CKIA, esta ves la cosa vino como boomerang...a veces sucede.

El cable usado NO era de DOS conductores de aluminio, el mismo tenía 7 conductores, 3 de esos 7 conductores eran acerados, los otros 4 muy blandos y dulces, asi como Don La Cigarra pone varios ejemplos hablo teniendo un cable en la mano y sería similar al WD 1TT, fijense que entre otras cosas dice MUY FLEXIBLES PARA DOBLAR ....
Lo que mas hay que destacar es que se usaba 1 solo cable, NO venían de a pares, por eso se debían unir, pegar o trenzar, si miran el WD 1TT estan ambos cables unidos con cinta, no asi los otros que son dobles.-

Cuando le consulté a Valdez casi me trato de Bol... por hacerle semejante pregunta, otro CKIA que tambien fue Cabo en Malvinas pensó que era un chiste eso de quemar los cables y se rió media hora en el teléfono...

en fin.... ya está-..
 
lo quemaban por que necesitaban que aumente su maleabilidad, para poder construir las trampas explosivas, los dos hilos de alambres mas el plastico, dificultaban realizar las trampas, es por eso que los quemabanvviolincierredeboca
Va con onda.....!!!!


Como en todas las cosas de la vida antes de hablar hay que interiorizarse un poco mas, yo me traje una gran cantidad de metros de cable de Malvinas utilizados por el BIM5 y jamás encontré cable de dos conductores de aluminio u otro material similar., por eso me resultaba raro el termino de Cable quemado cuando era más que obvio que si se quemaba lo destruías
Pero es increíble como se tratan de prender de cualquier cosa para darle duro a los de la CKIA, esta ves la cosa vino como boomerang...a veces sucede.

El cable usado NO era de DOS conductores de aluminio, el mismo tenía 7 conductores, 3 de esos 7 conductores eran acerados, los otros 4 muy blandos y dulces, asi como Don La Cigarra pone varios ejemplos hablo teniendo un cable en la mano y sería similar al WD 1TT, fijense que entre otras cosas dice MUY FLEXIBLES PARA DOBLAR ....
Lo que mas hay que destacar es que se usaba 1 solo cable, NO venían de a pares, por eso se debían unir, pegar o trenzar, si miran el WD 1TT estan ambos cables unidos con cinta, no asi los otros que son dobles.-

Cuando le consulté a Valdez casi me trato de Bol... por hacerle semejante pregunta, otro CKIA que tambien fue Cabo en Malvinas pensó que era un chiste eso de quemar los cables y se rió media hora en el teléfono...

en fin.... ya está-..
qué es el WD 1 TT?
La voz es de Tito Valdez.
La foto subida por la cigarra muestra que el cable es de 2005.
 
CABLE QUEMADO: resultó ser que en la jerga de los ingenieros significaba otra cosa, como en desuso, inútil para comunicaciones.
La suposición de que era el WD-1TT el que usaban en el 82 llevó a conjeturar erróneamente.

Capaz que ahora nos estanquemos de vuelta especulando con la raza de la vaca muerta en el aeropuerto.Habrá sido una holando argentino?

Como comentó Marcelo,los del 13 quedaron cruzando el callejón.Deben estar aburridos y acalambrados.
 
Pero es increíble como se tratan de prender de cualquier cosa para darle duro a los de la CKIA, esta ves la cosa vino como boomerang...a veces sucede.

.

de mi parte ni me interesa darle duro a la CIKIA, como dije en el foro estamos para aprender y no imponer una idea, La CIKIA combatio con lo que tenia y bien, de la CIKIA, me lei toda la separata que escribieron cuando regresaron de Malvinas, hicieron el trabajo de Ingenieros y bien, con lo que habia y tenian.

y si puse que creia que el de la derecha es el cable que utilizaban, es porque ese es el cable de comunicaciones del Ejercito Argentino, yo lo use y trabaje con el, no lo guardo de suvenir.
 
Don Pago
Cómo quien entrar en tema hoy vi un video suyo en una red social, es don Carlos Muelas mostrando su posicion la noche del ataque.
Consulto:
1 )la cámara está con zoom cuando filma hacia el "verde" por donde aparece el 13º?
2) por casualidad hizo un paneo con la cámara hacia su izquierda?
3) hay una imagen de la posición desde donde dispara finalmente luego de bajar de ahi?
4) también abre fuego Miño y su grupo? Aprecian bajas en los SG?
Muy buen video! Yo no me quejo de la calidad del sonido por el viento, con tal de saber soy capaz de aprender a leer los labios
Agustín, raza jersey no son, lo único que faltaría es que hayamos regalado vacas a los intrusos.( no iniciemos un tema con esto por favor)
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Que Bueno arrancar de Nuevo

Si Marcelo, la cámara tiene zoom, por eso hay otro video que yo filmo desde donde "parte" el ataque del 13º allí se puede ver la distancia que había hasta donde estaba Muelas, hay que acotar que debajo de Muelas y muy escondido entre las piedras hay UNA SOLA defensa de la CKIA orientada a la parte Interna, la misma jamás se usó porque las ordenes de ellos eran cubrir el Norte y ya con un Guardia Observando como lo era Muelas cubría los requerimientos básicos, Miño realmente desplegó los pocos hombres que tenía de muy buena forma, tenía todos los angulos cubiertos con 4 grupos de soldados a cargo de un Cabo, digo esto porque de haber existido coordinación con la 4N posiblemente varias vidas se hubieran salvado en un repliegue organizado, repito....hablo de como despliega su gente,,,su repliegue lo discutimos despues y hay mucha tela que cortar.

El contacto de Miño y Ponce con sus subalternos era bueno, además el propio Miño siempre trataba de proteger al soldado destinando las tareas mas jodidas a los Cabos bajo su mando

hay varios videos donde se hacen esos paneos,,,,el Video donde hablo de la Piedra de Vazquez y punto de encuentro toma muy bien esos lugares, esa zona fue filmada varias veces y al menos 4 o 5 videos deben estar dando vueltas....todos publicados en ZM

Recuerden porque parece que nadie lo tiene en cuenta que DEMARCO informa de que el 13º esta subiendo por el lugar mas impensado.....Cuando ataca el 13º por el lugar donde nadie lo imaginaba la CKIA apuntaba al Norte,,,,atras en retaguardia había gente,,,pero desde donde estaban los nuestros lo que sucedía en Wireless Ridge hacia Longdon se veía en primera Fila y todos suponían que los Británicos bajarían al valle o cruzarían a Tumbledown para agarrarnos entre dos fuegos.

Supongamos un caso Hipotetico en donde Miño hubiera querido posicionar gente para hacer frente al ataque del 13º1 peloton por el sector interno tal como sucedio......eso hubiera sido impoisble pues en ESA PARTE de la cresta no hay lugar para poner gente, de alli que no me canso de repetir la falta de coordinacion entre Miño y Vazquez,,,,es decir,,,,YO digo lo OBVIO; pero si ambos ya tenían el repliegue bien definido la verdad que no hacía falta esa coordinación, más aún con el Punto de Reunión o Encuentro bien hacia el Este

Miño no tiró....en realidad solo tiró Muelas un solo cargador y segun el segundo de Miño el Cabo Ponce uno o dos más hiceron fuego pero fue muy corto porque le empezaron a tirar los SG desde atrás y eso complicó la situación

Miño se repliega por temor a quedar rodeado y ya era conciente que el enemigo ocupaba zonas donde estaba vazquez o su recambio

Marcelo----los videos tienen varios años...hay otros mas nuevos, en realidad pienso sacarlos a la mayoría y volver a editarlos porque en varios yo hablo dando info equivocada o en el mejor de los casos info escasa, sucede que como siempre digo esto es muy dinámico y cuando uno piensa que tiene todo aparece mas info que te obliga como minimo a replantear muchas cosas, por eso quedate con la info sobre distancias y campos visuales sobre todo en el segundo video desde donde se ve sin zoom el lugar donde estaba Muelas desde la visual Británica




 
Algunas Suposiciones y preguntas para las que no encuentro respuestas todavia
1) SG ingresan por sector interno (25 hombres) un grupo avanza caminando formado en cuña (12 a 15 hombres) hacia Muelas y el otro grupo corriendo a la zona de recambio y llegan a tiempo para disparar sobre Muelas? Ymas atras todavia para dar la sensacion de rodeo?Recuerdo que se consultó a personal CKIA por su repligue y dijeron que es imposible correr por lo complicado del terreno
2) Repligue acordado: a) ordenado por Robacio? b) por Villaraza sin conocimiento del Jefe?c) entre Miño y Vazquez solamente? Si el ataque hubiese sido por el sur como se especulaba, como repliega Servicios y Ejercito? Villaraza autoriza ese plan de defensa? Fernández, Tejada, Galarza, Cerles contentísimos con su posicion ante un Repligue no?
3) CKIA con radio y elementos de visión nocturna, pero sobre todo con radio, no consulta si Vazques replegó? Que distancia hay desde donde esperan a Vazquez hasta el PC Nacar?
4) Demarco informa a Miño que el ataque es por el Oeste, Exploración no es empeñada, los ruidos y la iluminación del combate persisten al oeste, como determina que la 4N fue sobrepasada?
Tengo muchas más, pero con estas alcanzan por ahora
Saludos cordiales
P/D bajas SG producidas por Muelas y compañeros?
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo,,,

El monte Destartalado hace honor a su nombre, si ves en los videos un SG que esta por partir hacia Muelas lo tiene a más de 70 metros, pero si quiere ir a la Pìedra de vazquez esta a solo 30 metros pero ya en esa piedra queda detras de Muelas.....parece loco pero no lo es, fijate bien en el video,
Ademas si bien en mediod e la noche viento y frio se aprecia que le tiran de atrás el volumen de fuego no era grande, obviamente era solo un grupo pero de noche y alli Miño debe evaluar que tiene al enemigo detrás, no cuanto son o podrían ser.
De dia casi no se puede correr, de noche ni soñarlo, por eso el repliegue fué en orden, sin saber nada de vazquez pues NO había enlace de radio cosa que el mismo vazquez lo reconoce Miño asume que Vazquez se fué o fue capturado, recien cuando se repliegan ven que había actividad en la 4N, pero como solo combate Servicios tampoco lo ven de cerca

La verdad que se les dejó libertad para que aguanten y se replieguen, olvidate de Servicios, esos eran carne de cañon, jamás podrían replegarse desde una posición tan pero tan adelantada, lo del EA por estar en el escalon de la cresta tenían mas posibilidades, de echo varios se "escaparon" esa noche

ya hablamos decenas de veces este tema y cada día arroja mas y mas interrogantes.....creo que stoy cerca de lograr llegar a una verdad, pero imaginate que tenes 3 puestos con Radio, el PC de Villaraza, la 4N y la CKIA, pero entre la 4N y la CKIA por estar muy cerca y tener la pared de piedra no había enlace, pero si AMBOS hablaban con el PC de la Nacar, si Miño habla y comunica su repliegue la pregunta es PORQUE no le avisan a Vazquez de esa situación....... o le avisarón ????? e ahi el dilema
Miño intentó con sus equipos hablar con vazquez....tambien Demarco sin éxito .

Demarco informa el ataque del 13º por el Oeste, también de la actividad en la Colina tomada por la G, recordá que Demarco estaba alli y vio TODO el movimiento de los SG, incluso cuando atacan a Servicios....despues regresa al PC de la CKIA porque se ve actividad enemiga con disparos atras de la CKIA en la misma piedra de Vazquez,,,de ahi en más entramos en el campo de las conjeturas, Miño solo vé enemigos no sabe cuantos y menos sabe de vazquez, a cualquiera el sentido comun le dice que vazquez fué sobrepasado y al menos se replegó por el sur que era relativamente fácil

En la noche no podes evaluar cuantos son, se analiza la situación, tenes gente que te entra por el Oeste y otros que te cierran el paso por el sur, recordá que NO estaban a campo abierto, la cresta es un pasillo, te la ocupan y fuiste...termina la guerra para vos

y Ojo con los relatos Británicos...mienten mucho y sabemos que esa noche en ese lugar tuvieron incidentes de fuego amigo...hablo de los del 13º...ojo ojazo con eso,,,,se porque te lo digo..
 
Arriba