Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Tengo entendido que las Trampas a las que hacen mencion , eran a Trampas a Traccion con Granadas M-77
saludos
No; te doy un ejemplo. Lautaro Gimenez Corbalán fué herido por una trampa explosiva, casualmente colocadas por la IM. Si hubiera sido una granada; por suerte no lo fué, sus heridas hubieran sido peores.
 
No; te doy un ejemplo. Lautaro Gimenez Corbalán fué herido por una trampa explosiva, casualmente colocadas por la IM. Si hubiera sido una granada; por suerte no lo fué, sus heridas hubieran sido peores.
Fueron granadas ,salvo que tengas mas informacion que el que las coloco .
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Yo antes que nada respeto profundamente la palabra del VGM como se que tambien si "agranda" un poco las cosas lo sigo bancando pues sé por las que pasó.

El VGM es la fuente primaria y creo la mas autorizada, pero hoy día las cosas cambiarón, de estar escondidos porque les decían "locos de Malvinas" ahora hay una sociedad que los reconoce, eso tambien hace que muchos y creo que mas que muchos relaten como suyas cosas que vivieron otros, tanto a vos como a mi la misma persona creo que nos dijo lo mismo pues está y trabaja en eso.

Por eso antes cuando entrevistaba a alguien le dejaba que se largue y me cuente todo, es así que empecé a encontrar versiones disimiles de dos tipos que por ejemplo compartieron un pozo,
entonces...De que me sirve esa declaración ??----creo que muy poco

Hoy gente como vos y yo que vive entrevistando gente tropezamos con los "cambios" de version...antes firmarón o declararón una cosa y hoy dicen otra.

Por todo eso ahora me manejo de forma diferente y me vá mas que bien...

Le muestro al VGM lo que tengo y lo que sé, lo lleno de fotos y videos,,,enseguida él se da cuenta que no me vá a poder versear o agrandar las cosas

Al final salen entrevistas hermosas,,,con idas y vueltas muy bueno, pero por sobre todo logro que no se pierda el respeto

Yo muestro todo, soy transparente,,,,obvio que hay secretos jodidos que conocemos y eso esta bajo llave

Pero como no le voy a mostrar mis cosas al que practicamente es el artífice de mi trabajo ?

Son formas de proceder, pero basicamente aprendí a proteger mis fuentes ayudándolos tambien a ellos para establecer una especie de simbiosis ...porque yo sin él no hago nada
 
Yo antes que nada respeto profundamente la palabra del VGM como se que tambien si "agranda" un poco las cosas lo sigo bancando pues sé por las que pasó.

El VGM es la fuente primaria y creo la mas autorizada, pero hoy día las cosas cambiarón, de estar escondidos porque les decían "locos de Malvinas" ahora hay una sociedad que los reconoce, eso tambien hace que muchos y creo que mas que muchos relaten como suyas cosas que vivieron otros, tanto a vos como a mi la misma persona creo que nos dijo lo mismo pues está y trabaja en eso.

Por eso antes cuando entrevistaba a alguien le dejaba que se largue y me cuente todo, es así que empecé a encontrar versiones disimiles de dos tipos que por ejemplo compartieron un pozo,
entonces...De que me sirve esa declaración ??----creo que muy poco

Hoy gente como vos y yo que vive entrevistando gente tropezamos con los "cambios" de version...antes firmarón o declararón una cosa y hoy dicen otra.

Por todo eso ahora me manejo de forma diferente y me vá mas que bien...

Le muestro al VGM lo que tengo y lo que sé, lo lleno de fotos y videos,,,enseguida él se da cuenta que no me vá a poder versear o agrandar las cosas

Al final salen entrevistas hermosas,,,con idas y vueltas muy bueno, pero por sobre todo logro que no se pierda el respeto

Yo muestro todo, soy transparente,,,,obvio que hay secretos jodidos que conocemos y eso esta bajo llave

Pero como no le voy a mostrar mis cosas al que practicamente es el artífice de mi trabajo ?

Son formas de proceder, pero basicamente aprendí a proteger mis fuentes ayudándolos tambien a ellos para establecer una especie de simbiosis ...porque yo sin él no hago nada

TEma delicado.El tema es que no se le contamine el relato de uno con el de otro.Sin ir mas lejos por estos días se tomaron declaraciones por uno de los casos de violación y muerte de una chica, Anahí se llama.Se tomó declaración a alguien pero se le leyó la declaración de otra persona.Es diferente, obvio.
El cambio de versión ocurre también sin "ayuda" del que pregunta.Sin ir mas lejos los otros días me encontré con un escrito del vet. Pablo Rodriguez donde relata que de la patrulla chocolate vuelve con un tiro en la pierna y que durante el combate recibe un tiro en el brazo y otro en la espalda.Que al tte Vazquez lo ve recién cuando había sido trasladado al sector donde se atendían heridos.
Sí es cierto y ayuda muchísimo todo el material que ud. tiene y que ayuda entender el relato y a que el veterano recuerde detalles o sea mas preciso.

Complicado.Tampoco es que la investigación o el investigador tomen mas protagonismo que el relato del propio veterano.

No tengo precisiones sobre los replegados por arriba Marcelo.
 
Última edición:
Yo antes que nada respeto profundamente la palabra del VGM como se que tambien si "agranda" un poco las cosas lo sigo bancando pues sé por las que pasó.

El VGM es la fuente primaria y creo la mas autorizada, pero hoy día las cosas cambiarón, de estar escondidos porque les decían "locos de Malvinas" ahora hay una sociedad que los reconoce, eso tambien hace que muchos y creo que mas que muchos relaten como suyas cosas que vivieron otros, tanto a vos como a mi la misma persona creo que nos dijo lo mismo pues está y trabaja en eso.

Por eso antes cuando entrevistaba a alguien le dejaba que se largue y me cuente todo, es así que empecé a encontrar versiones disimiles de dos tipos que por ejemplo compartieron un pozo,
entonces...De que me sirve esa declaración ??----creo que muy poco

Hoy gente como vos y yo que vive entrevistando gente tropezamos con los "cambios" de version...antes firmarón o declararón una cosa y hoy dicen otra.

Por todo eso ahora me manejo de forma diferente y me vá mas que bien...

Le muestro al VGM lo que tengo y lo que sé, lo lleno de fotos y videos,,,enseguida él se da cuenta que no me vá a poder versear o agrandar las cosas

Al final salen entrevistas hermosas,,,con idas y vueltas muy bueno, pero por sobre todo logro que no se pierda el respeto

Yo muestro todo, soy transparente,,,,obvio que hay secretos jodidos que conocemos y eso esta bajo llave

Pero como no le voy a mostrar mis cosas al que practicamente es el artífice de mi trabajo ?

Son formas de proceder, pero basicamente aprendí a proteger mis fuentes ayudándolos tambien a ellos para establecer una especie de simbiosis ...porque yo sin él no hago nada
Otra situación interesante se puede presentar cuando sabemos de antemano que el entrevistado tiene puntos que no concuerdan con otros relatos o se sabe que ha cambiado el suyo.Por ej voy y lo entrevisto al tte Vazquez, a Rodriguez, Vital.
También pasa que el veterano puede querer hablar de situaciones en las que tuvo mucho protagonismo y nos distrae para hablar de otras en las que la ca... mal.Osea el tipo quiere algo de fama pero no es de los mejores.
La cuestión da para muchísimos comentarios.Otro que me surge ahora y ya se ha planteado antes es cuando el veterano relata como propias circunstancias que le han contado compañeros.
 

PagoPorà

Colaborador
Y si....que mejor ejemplo que el de Pablo...

Si lo voy a entrevistar y le dejo que me cuente su relato SEGURO me hablará de un solo tiro, que lo hieren en combate ete etc.

Pero si llego y le digo...Que haces Pablo....ya hablé con 3 compañeros tuyos que te acomodaron y te escondieron antes del combate porque viniste con varios disparon de la Chocolate, incluso se acordaban como el tiro que te perfora el pulmon emitía de buraco un cierto silbido...

Con eso lo embreto y se da cuenta que tengo buena data...ya no podrá decir mas nada que la verdad

# Con respecto a este tema tengo los cruces de charlas en FB donde uno de ellos le decía a ver como podía mentir asi sabiendo que llego ya herido de la Chocolate, pero es muy privado.--
 
Fueron granadas ,salvo que tengas mas informacion que el que las coloco .

el Jefe de la CIKIA,

Trabajos de la 1era Seccion del SSIM Miño con respectos a Trampas Explosivas no escribo de los Obstaculos Minados

10 trampas explosivas a tracción construidas cada una con cable telefónico de campaña quemado, 1 kilo de trotyl y un tren pirotécnico, las mismas no fueron de utilidad ya que el viento los animales las hicieron volar a todas........

también realizaron trampas explosivas en el sector del RI 6 con granadas M - 67 cantidad 400 , en este sector habIa mucho ganado suelto lo que motivara que cayera herido deambulando hasta caer muerto dentro del sector degradando las minas y trampas explosivas. mientras la sección trabajo en ese lugar el problema no pudo ser resuelto.


Mullet Creek Stremm 370 trampas explosivas a tracción normal con 1 kilo de trotyl y tren de fuego pirotécnico impermeabilizada

Sur del arroyo de Modyy Brook y Tumbledown ordenado por el BIM 5 en coordinacion con la 3/Nacar a cargo del SSIM Lucero 450 aprox trampas explosivas a tracción normal con 1 kilo de trotyl mecha rapida y tirafrictor con espoleta para trampas explosivas. en ese sector hubo un problema con el Capitan Soloaga Jefe del Escuadrón de Exploración ya que limitaba según el mismo les limitaba los movimientos de los vehículos en los contraataques previstos ??? lo resolvieron los mandos superiores, se colocaron postes delimitadores

Sapper Hill y Monte William ( paralelo al camino ) alambrada valla doble en cada poste una trampa explosiva a tracción normal con 1 kilo de trotyl mecha rapida y tirafrictor con espoleta para trampas explosivas cantidad 250

Sector de Tumbledown a requerimiento del TCIM Vazquez 23 trampas explosivas a tracción con granada M - 67, se utiliza cable telefónico quemado

Sector de Tumbledown por propia seguridad de la Seccion 30 trampas explosivas a tracción con granada M - 67, se utiliza cable telefónico quemado


COMO ELEMENTO DE TRACCION SE UTILIZO CABLE TELEFONICO QUEMADO, NO RESULTANDO SER EL MAS ADECUADO

LO AFIRMA EL JEFE DE LA COMPAÑÍA DE INGENIEROS ANFIBIOS EN MALVINAS

realmente no se en cual sector estaba Corbalan al ser herido, como dice Pie de Trinchera,
 
Y si....que mejor ejemplo que el de Pablo...

Si lo voy a entrevistar y le dejo que me cuente su relato SEGURO me hablará de un solo tiro, que lo hieren en combate ete etc.

Pero si llego y le digo...Que haces Pablo....ya hablé con 3 compañeros tuyos que te acomodaron y te escondieron antes del combate porque viniste con varios disparon de la Chocolate, incluso se acordaban como el tiro que te perfora el pulmon emitía de buraco un cierto silbido...

Con eso lo embreto y se da cuenta que tengo buena data...ya no podrá decir mas nada que la verdad

# Con respecto a este tema tengo los cruces de charlas en FB donde uno de ellos le decía a ver como podía mentir asi sabiendo que llego ya herido de la Chocolate, pero es muy privado.--
Recientemente lo encararon y comentó: no sé por qué dicen que me pegaron tres tiros, a mi pegaron un solo tiro en la pierna.Esta versión me la dieron después de la juntada que se hizo en mayo o junio para el aniversario del bim5 .
 

PagoPorà

Colaborador
Yo no veo ni LEO en NINGUN lado que el Cable quemado no haya sido lo mas adecuado, además hay que separar los tantos y no meter todo en la misma ensalada...en el parrafo no se hace mencion ni al cable ni al tren pirotecnico y culpa de la falla a agentes externos....está clarísimo

Si los animales caían era porque funcionaba, hay decenas de relatos como la vaca del aeropuerto que desparramo carne 30 metros a la redonda...

Creo que siempre hay que poner fechas porque tuve la suerte de estar y viajar con los Ingenieros Anfibios y esto antes que nada utilizaban el material que del Arsenal le proveían....no es que lo compraban a "su gusto" en la ferretería de la esquina, sabemos que mucho material estaba obsoleto o presentaba dificultades, aun asi se hicieron los trabajos,,,a 35 años todos somos "genios"

Ayer justo lo dije respecto del problema del viento, a eso se suma el problema de las Ovejas, por eso ya a fines de Mayo se trabajó diferente, a Vazquez le ponen 23 trampas que casi es lo mismo que NADA..no hay quejas

Valdez y Robles ponen 30 trampas a traccion tambien con granadas M 67...no hay quejas

Con casi 1 mes de trabajos de campo obviamante que le tomarón la mano al problema,,,,no quiero desviar el tema pero hay horas de relatos y auidos sobre este tema

Coincido con EZE..casi con seguridad que eran granadas y de las del RI6,,,, no se que le podría pasar a Lautaro comiendo 1 kilo de Trotyl...además se repliega por esa zona.
 
Yo no veo ni LEO en NINGUN lado que el Cable quemado no haya sido lo mas adecuado, además hay que separar los tantos y no meter todo en la misma ensalada...en el parrafo no se hace mencion ni al cable ni al tren pirotecnico y culpa de la falla a agentes externos....está clarísimo

Lo afirma su Jefe de Compañia Menghini en las Separatas de la IM,

NO hablo que no funcionaban, o que se quejaban, se habla de como eran los obstaculos explosivos, los problemas técnicos que tuvieron que enfrentar, viento, nieve, humedad, falta de recursos materiales ( alambre, cintas aisladoras, de empaquetar , plasticos etc) animales sueltos, senderos y calles marcados por el paso constante de la propia tropa ( vulneraba el velo engaño y enmascaramiento del mismo ) hasta la descoordinacion con las otras fuerzas. aun así se cumplió con la MISION

un caso emblematico es en Monte Longdon con las AP del Ejercito, la batalla se inicia cuando un Cabo Britanico pisa una mina, y se escucha la detonacion, y el resto ????? que paso
entre el cuerpo de la mina y la espoleta hay un pequeño vacio, en ese lugar ingresaba agua y muchas estaban congeladas, no permitiendo que muchas espoletas no funcionen bien.

con respecto a las trampas explosivas a tracción con M - 67, la granada de fragmentacion, se debe fijar a un elemento que la sostenga y fije al mismo, atada a una estaca, una piedra, enterrada etc, infinidades de situaciones, se quita el pasador de seguridad, luego se ata el alambre , cable etc a la anilla de la espoleta de la misma, una vez se tracione o tire del alambre esa anilla ( para eso se debe doblar uno de los pestillos para facilitar que salga) , la palanca de seguridad se desprende. Esta acción libera una aguja impulsada por un resorte, la cual impacta contra una cápsula fulminante, encendiendo la mecha. Tras 4,2 segundos, ocurre la explosión.

 
Si replegaron por arriba y hacia el Este tendrían visual de mag y posible LAW 66 sobre la piedra de Vazquez?
En el plano de las suposiciones le puedo decir que las mag apuntaban especialmente abajo.Disparar los cohetes a cortas distancias y entre sus efectivos debe haber sido complicado.En la oscuridad y a pocos metros se hacían casi invisibles.
Por diversos factores lograron pasar.De ese grupo no han sido mas de 2 o 3.Sigo en el plano de laa suposiciones.
 
Arriba