Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Agustin23

Me parece que los movimientos de los piratas fueron mas o menos así:

El 15 ataca de frente sobre servicios y son detenidos por estos
En algún momento retoman la iniciativa y personal del 13 sube por el callejón llegando a la zona de recambio con poca resistencia (demarco, silva) tomando la espalda de la 4N, simultáneamente la 15 doblega a servicios.
Antes de que el 13 llegue a la zona de recambio la 5N comienza su repliegue
Al comienzo del ataque del 15, un grupo, no se si del mismo 15 del 13 o algún otro grupo avanzan de oeste a este por el sur hasta las proximidades donde hoy hay unas antenas giran al norte y se unen al 13 en la zona de recambio.
Mas o menos esta es mi idea general del ataque.
Por suerte puedo estar totalmente equivocado que no pasa nada, me corrigen y listo, aprendo algo mas, ademas considero que este es el lugar para discutir abierta y sinceramente estos temas.
No se que dice Vazquez, no leí nunca el informe, solo me nutro de las exposiciones de los foristas que soben mucho sobre este tema.


Cordialmente
No le estoy corrigiendo nada, muchas otras veces le he respondido o hecho algún planteo.Justamente el tte Vazquez relata que en el segundo ataque lo hacen desde el sur y no hay ola desde el suroeste.A esto, entiendo que la mag de Tejada va disparando a la gente que se filtra hacia arriba pegados a la pared que separa del callejón.En esa circunstancias la gente de servicios medio que estaba con la espalda descubierta con los que atacaban por el sur y por estar exploración mas retrasado en el terreno.
 
Qué posibilidad hay que el ataque que detalla Vázquez sea recién el segundo ataque de los guardias, si tenemos en cuenta estas verdades afirmadas por muchos testimonios.

Los guardias son frenados 200 mts antes de llegar a las primeras líneas Argentinas. Es imposible que hayan pasado delante de Vázquez en la otra punta de el dispositivo .El 13 pelotón es frenado por Demarco en el callejón y el 15 por la gente de Servicios en la parte más baja del monte, es ahí cuando ellos piden apoyo de artillería que los termina perjudicando , pedían que dejaran de tirar para pasar al ataque, perdieron muchas horas hasta que se detuvo el fuego de artillería y pudieron retomar su avance , Demarco retrocede por la presión del 13 pelotón en la parte alta, y los infantes que habían aguantado la envestida del 15 pelotón fueron cambiando de posición subiendo los escalones a las otras posiciones , los que tenían munición siguieron combatiendo los que no , retrocedieron o esperaron a ser tomados prisioneros. Cuando piden apoyo de artillería ellos siguieron avanzando con la cabeza pega al suelo por los disparos de la defensa argentina. Cuando la artillería dejo de apoyarlos pasan al ataque.

Puede ser este el momento en que entra el relato de Vázquez, puede ser que este fuego de artillería halla herido a Khin y que los guardias que ve Vázquez sean estos que pasan al ataque ya cerca de los posos?

Puede ser que Vázquez no haya visto el primer ataque?

Recordemos que en ese momento Do Santos habla con Vázquez sobre Silva, que había sido herido posiblemente por los guardias del 13 pelotón que subieron el callejón. También caen Castillo y sus hombres ya en este segundo ataque.

Luego de estos sucesos casi no se combatió mas, entonces si no hubieran pedido fuego de artillería, posiblemente la resistencia hubiese sido solo la de el comienzo de la gente de Servicio y ejercito.
Don Centurión
Coincido con ud.en gran parte
Mi impresión es que el 13 pelotón es "sorprendido" no detenido por Demarco, luego avanzaron y se posicionaron sin disparar sobre la 4N hasta el segundo ataque.el 13P marco la diferencia e inclinó la balanza para mi, lo raro es que no eran más de 30 SG
Saludos
 
A esto, entiendo que la mag de Tejada va disparando a la gente que se filtra hacia arriba pegados a la pared que separa del callejón.

Amilcar Tejada afirma que habia otra MAG atras de su posicion un Cabo Primero del Ejercito , con quien viajo en el Camberra hasta Madryn
 
Don Centurión
Coincido con ud.en gran parte
Mi impresión es que el 13 pelotón es "sorprendido" no detenido por Demarco, luego avanzaron y se posicionaron sin disparar sobre la 4N hasta el segundo ataque.el 13P marco la diferencia e inclinó la balanza para mi, lo raro es que no eran más de 30 SG
Saludos
y tuvieron varias bajas, entre ellos su segundo Jefe de Peloton el Sargento Simeon, voy a buscar en que momento
 
No le estoy corrigiendo nada, muchas otras veces le he respondido o hecho algún planteo.

Y siempre muy bienvenidas sus respuestas y planteos.
Aprovecho y le consulto sobre si la idea que expuse es, a trazos generales, parecido a lo que sucedió.

Cordialmente
 
Le creo a él?
Yo también, cuando dice es carnaval, yo tiro papel picado, espuma loca, bombuchas, etc....
Entiendo que el apuro de Miño es salir de la posibilidad de que los ingleses le cerraran el paso hacia el Este, mas o menos en el sector donde estaba Arce.Volar una radio insume los segundos que lleva la detonación de una granada.Además Demarco afirma que no escuchó la voladura.
A pesar de la amenaza del enemigo Miño se repliega y espera cerca del punto de reunión, al no aparecer Vazquez y con lo ocurrido a espaldas de la 4N supone que podrían haberse replegado por la zona baja hacia el Este (izquierda del pozo de Vazquez).
Don Agustín
Cuando ud dice le creo a el?
Si dice carnaval tiro papel picado etc.etc me esta Cargando ud.? Espero que no
Yo me refiero que a ante lo escrito por un investigador( no sólo don Pago Porá) con conocimientos sólidos por haber viajado al lugar, filmado, fotografiado, medido, entrevistado etc o el relato de un Vgm y el informe de Colombo u oficial que estuvo en el PC, me quedo con lo primero...por lejos
Saludos
 
Don Agustín
Cuando ud dice le creo a el?
Si dice carnaval tiro papel picado etc.etc me esta Cargando ud.? Espero que no
Yo me refiero que a ante lo escrito por un investigador( no sólo don Pago Porá) con conocimientos sólidos por haber viajado al lugar, filmado, fotografiado, medido, entrevistado etc o el relato de un Vgm y el informe de Colombo u oficial que estuvo en el PC, me quedo con lo primero...por lejos
Saludos
Jajá.Estaba bromeando pero le aclaro que valoro muchisimo los aportes de Pagoporá y su contribución a esclarecer este tema, muy especialnente a lo que hace al ingreso de los ingleses por el callejón y lo ocurrido en la zona de recambio.Creo que me quedo corto, en todo lo que aporta.Ahora bien, no creo que pueda haber alguna duda sobre lo citado por Colombo.El dicho que se atribuye a Colombo de que Miño se habría negado a contratacar corre por cuenta de otro forista y no consta en ninguna parte.Todo lo demás respecto a las comunicaciones y las novedades que va escuchando en el telefono me parecen valiosas.No creo que se despacharon con Miño llegó al cdo de ca. así nomás.
K'pla: vazquez dice que el segundo ataque fue exclusivamente por el sur.Sin embargo Fernandez dice que los ven venir de vuelta por el mismo sector por donde se habían ido.Luego se desarrollan todas las circubstancias con Castillo, Cerles, Galarza, Aguirre, Silva y su gente.Todo eso es en el extremo oeste subiendo como en diagonal pegado a la pared del callejón.
 
https://www.google.com.ar/search?q=placa+de+identificacion+militar,+malvinas,ejercito&client=ms-android-samsung&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwje4t612aTVAhXIIpAKHcPfAuwQ_AUICSgB&biw=360&bih=560#imgrc=X92VoEf3S7zHNM:.
Googleando imágenes sobre chapas de identificación me salió que la gente de ejército utilizó una placa que se dividia en dos mitades.Si el soldado fallecía se retiraba una de las mitades.La otra quedaba identificando el cuerpo.
Usé como motor de búsqueda:
Placas de identificación militar, malvinas, ejército argentino.

https://www.google.com.ar/search?q=...AUICSgB&biw=360&bih=560#imgrc=X92VoEf3S7zHNM:
 
asi es. si alguien dice que le saco la Chapa a Silva , pregunto donde esta la otra mitad ??????, las chapas identificatorias son intocables como botin de guerra, el soldado lo sabe bien, si son dos una queda con el muerto y si es una se parte a la mitad una parte con el muerto y la otra se entrega al Jefe de fraccion y asi verticalmente hasta llegar al Jefe de Unidad, son fáciles de romper por la linea de agujeros en el medio, son de aluminio, con doblarlas dos veces, se quiebran.
 

PagoPorà

Colaborador


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::esto se me había pasado...en referencia a la Juventud de nuestros VGM

Aceleraron mucho...vamos por partes

Gente.....el 13º peloton subre por el callejon sin oposición, cuando quedan en VISUAL perfecta con Demarco este les empieza a tirar, el lugar de Demarco es perfecto ( necesitan fotos o seguimos) porque el viento en tan pero tan fuerte que no podes hablar y casi no te deja respirar, a lo que voy es que Demarco solo podía ser identificado por el fogonazo del disparo, ruidos y demas yerbas no existen aca por el viento, yo mismo puse las fotos de las tumbas de Simeon y Tambini, hacia ese lugar de la Tumbas solo Demarco podía tirar,,NADIE de la gente de Silva tenía visual hacia ese lugar

No es para que se burlen.... si bien no tuvieron buena inteligencia los SG .....DEMARCO estaba perfectamente localizado …el mismo decía que por la inmediata respuesta de la Artillería “me tienen radiogoniometrado”

Kpla.... salvo suerte o impacto directo si estas en una cresta en la altura y cordon montañoso no hay cosa mas dificil que te acierten alli, cualquier artillero te puede decir hasta lo dificil que es calcular, entonces no podes saturar como si fuese una planicie y tampoco tenes como corregir eficientemente los disparos.

Yo hable de la visual en la parte mas alta de Tumbledown, desde allí se ve la Colina por donde parte el ataque como si estuviera debajo de ti,,,visual perfecta y Demarco tenía Mira y Visor, además Demarco se podía mover sobre la Cresta y ver hacia los 4 puntos cardinales….solo una parte al SUR exactamente el lugar donde NO se combate que esta entre la colina y nuestras posiciones era el que Demarco no veía, pero ese lugar era solo de transito.


Buscar a Demarco ¿…quien lo busca ¿


Recuerden que el 13º pelotón es el que mas sufre, muertos, heridos y personal que debía retornar con esos heridos o prisioneros,,,por ello Stuart dice que de todo el Grupo solo quedaron 6 al final …!!!


El 15º y HQ chocan contra servicios en el primer ataque


En el segundo ataque se reorganizan y hacen lo que dicen TODOS lo libros sobre las ordenes…..ir al punto mas alto…famoso punto acotado….y para ir a ese lugar NO SE PASA por donde estaba vazquez….es demasiado sencillo y seguimos discutiendo

EZE gentilmente pone una foto de un SG marcando el lugar por donde sube y combate,,,ese tipo esta en la cresta y si esta en la cresta señores esta en el lugar mas distante a Vazquez que pueda haber….por eso choca con Silva y gente del EA que muere allí,,,eso es el extremo OESTE ese mismo lugar donde el mismo Vazquez decía que su voz no llegaba


Vazquez NO combate no porque era cobarde….sencillamente el ataque no pasó por su pozo…..y si hubiera pàsado de seguro habría dejado sus marcas y no tuvo ni heridos….



CENTURION….lo que supones es imposible….ya lo masticamos hasta cansarnos a ver si podíamos hacer calzar el relato de Vazquez pero ni con ayuda,,,no se puede..
 
Kpla.... salvo suerte o impacto directo si estas en una cresta en la altura y cordon montañoso no hay cosa mas dificil que te acierten alli, cualquier artillero te puede decir hasta lo dificil que es calcular, entonces no podes saturar como si fuese una planicie y tampoco tenes como corregir eficientemente los disparos.

Gracias por la respuesta, pero en esto no concuerdo, por otros lados del planeta vi como se desintegraba la cresta de un monte con descargas masivas de artillería concentrada.
Luego de la 5 salva de los 6 cañones de 105, quedo poco y nada de la cresta, y lo mas importante no sobrevivió nada.
No se si vamos rápido, pero si estoy seguro que viendo todo en conjunto da mejor idea de todo.

Cordialmente
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::esto se me había pasado...en referencia a la Juventud de nuestros VGM

Aceleraron mucho...vamos por partes

Gente.....el 13º peloton subre por el callejon sin oposición, cuando quedan en VISUAL perfecta con Demarco este les empieza a tirar, el lugar de Demarco es perfecto ( necesitan fotos o seguimos) porque el viento en tan pero tan fuerte que no podes hablar y casi no te deja respirar, a lo que voy es que Demarco solo podía ser identificado por el fogonazo del disparo, ruidos y demas yerbas no existen aca por el viento, yo mismo puse las fotos de las tumbas de Simeon y Tambini, hacia ese lugar de la Tumbas solo Demarco podía tirar,,NADIE de la gente de Silva tenía visual hacia ese lugar

No es para que se burlen.... si bien no tuvieron buena inteligencia los SG .....DEMARCO estaba perfectamente localizado …el mismo decía que por la inmediata respuesta de la Artillería “me tienen radiogoniometrado”

Kpla.... salvo suerte o impacto directo si estas en una cresta en la altura y cordon montañoso no hay cosa mas dificil que te acierten alli, cualquier artillero te puede decir hasta lo dificil que es calcular, entonces no podes saturar como si fuese una planicie y tampoco tenes como corregir eficientemente los disparos.

Yo hable de la visual en la parte mas alta de Tumbledown, desde allí se ve la Colina por donde parte el ataque como si estuviera debajo de ti,,,visual perfecta y Demarco tenía Mira y Visor, además Demarco se podía mover sobre la Cresta y ver hacia los 4 puntos cardinales….solo una parte al SUR exactamente el lugar donde NO se combate que esta entre la colina y nuestras posiciones era el que Demarco no veía, pero ese lugar era solo de transito.


Buscar a Demarco ¿…quien lo busca ¿


Recuerden que el 13º pelotón es el que mas sufre, muertos, heridos y personal que debía retornar con esos heridos o prisioneros,,,por ello Stuart dice que de todo el Grupo solo quedaron 6 al final …!!!


El 15º y HQ chocan contra servicios en el primer ataque


En el segundo ataque se reorganizan y hacen lo que dicen TODOS lo libros sobre las ordenes…..ir al punto mas alto…famoso punto acotado….y para ir a ese lugar NO SE PASA por donde estaba vazquez….es demasiado sencillo y seguimos discutiendo

EZE gentilmente pone una foto de un SG marcando el lugar por donde sube y combate,,,ese tipo esta en la cresta y si esta en la cresta señores esta en el lugar mas distante a Vazquez que pueda haber….por eso choca con Silva y gente del EA que muere allí,,,eso es el extremo OESTE ese mismo lugar donde el mismo Vazquez decía que su voz no llegaba


Vazquez NO combate no porque era cobarde….sencillamente el ataque no pasó por su pozo…..y si hubiera pàsado de seguro habría dejado sus marcas y no tuvo ni heridos….



CENTURION….lo que supones es imposible….ya lo masticamos hasta cansarnos a ver si podíamos hacer calzar el relato de Vazquez pero ni con ayuda,,,no se puede..
Yo fui el que dijo que enviaron a alguien a buscar a Demarco porque estoy seguro que lo dijeron en este tema y nadie lo refutó, cuando aprenda a usar el buscador lo subo.
Excelente el audio, quedé sorprendido cuando dijo la edad, no lo sabia
Quedaron 6 al final...Eran 29.Al final se referirá a cuando tomaron la Cresta? Combatieron también a la madrugada con la 5N y Ejercito? qué bueno seria saber en que fase o fases perdieron estos hombres, digo esto porque sigo pensando que el 13º permitió la penetracion del 15^ y apoyo
Saludos
 
Gracias por la respuesta, pero en esto no concuerdo, por otros lados del planeta vi como se desintegraba la cresta de un monte con descargas masivas de artillería concentrada.
Luego de la 5 salva de los 6 cañones de 105, quedo poco y nada de la cresta, y lo mas importante no sobrevivió nada.
No se si vamos rápido, pero si estoy seguro que viendo todo en conjunto da mejor idea de todo.

Cordialmente
Imaginese lo sencillo que hubiera sido borrar toda la superficie donde estaba la 4N.No pasó.Si se está metido en un pozo tiene que caer adentro para matar al ocupante.
Difícil hacer punteria en un filo como el que había elegido Demarco, no imposible porsupuesto.A qué precio en munición.
 
Arriba