Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Varios años atrás vi en YouTube un video donde aparece el jefe de la 4N, es en una casa quinta hay un grupo de ingleses y otro argentino. Un inglés dice haber explorado Tumbledown previo al ataque y luego luego actuó como guía el 13 de junio por la noche. Quienes acompañarián al jefe ese día?
 
...Llega al triángulo el observador de artillería (guardiamarina Demarco) quien me comenta que por la derecha de Tumbledown a espaldas de la 4ta se detecta el avance de aproximadamente una sección, que con su fusil bate 4 o 5 hombres y en ese momento el tte. Miño le informa que se iban a replegar; le entrega el equipo de radio y láser ya que juntos con el equipo iba a ser volada....01:30 horas
El texto anterior corresponde a la declaración del segundo jefe de la compañía nácar, tte Colombo, citado como testigo por el tte vázquez.
Antes del repliegue de la 5N se observa que el enemigo ya había ingresado por la pared del callejón, antes de eso el enemigo lanzo gran cantidad de granadas sobre Silva y sus hombres.Ellos se mueven hacia adelante y abajo.Agreguemos que Muelas y ¿Arce? disparan y reciben fuego desde el sector correspondiente a la zona de recambio de la 4N.Osea no es correcto como se ha afirmado que producto del repliegue anticipado de la 5N el enemigo ocupa la espalda de la 4N.
Sr Marcelo, aquí la cita de que el O.Adelantado tenía equipo de radio y un láser.

Con anterioridad el tte. Colombo relató:
...retomo el teléfono y me entero que atacan la 4ta sección, serían mas o menos las 23:00.También se detecta un ataque en la sección de ingenieros...
....redistribuyo el personal de mor60, que se había replegado, dentro de la seguridad del cdo de Ca....
...las comunicaciones con la 4N. se hacían por ratos através de la 2da y normalmente por la 3ra sección.

En lo recortes anteriores el tte Colombo relató que escuchó que la 4N y 5N eran atacadas, el modo en que se comunicaba la 4N y el repliegue de morteros.La gente de morteros es usada luego para armar un dispositivo de defensa en el sector del PC de Villarraza.No llama la atención el repliegue de morteros (dentro de la seguridad del cdo).

Después, desde la 02:00, el tte Colombo cuenta que:
....cuando llego a la central me encuentro con el tte Miño que hasta ese momento no lo había visto y el jefe de compañía me dá una orden.Vuelvo al triángulo, allí con el te Miño y el tte Aquino imparto mi orden emanada de la que me dio el jefe de Ca que era la de rastrillar Tumbledown desde el Cdo de Ca hasta la 4ta sección (tte Miño debía ir a cargo según el tte Villarraza)
De este último párrafo me queda la duda de cuál era la parte que le tocaba cumplir al tte. Colombo en la acción/orden que le encomenda el tte Villarraza.No debía acompañar a la gente, especialmente a la de Ea que no conocía el lugar? Por qué demora tanto en cumplir la orden el tte Colombo?

A Marcelo y otros forista les aclaro que transcribí editado parte del informe del tte Colombo.Pueden encontrar las tres páginas del documento varias páginas mas atrás y en este hilo.
 
Última edición:
Cuantos hombres componían el 13 pelotón? 2 mueren al inicio,no se si alguno más queda herido, don Muelas relata ver alrededor de 15 que avanzan hacia su posicion y abre fuego y otro grupo se dirige a la piedra plana disparando despues sobre Sr Miño y su gente. Es lo que entiendo yo

perdon mi intromision, una fuente britanica dice 13ta Sección 29 hombres responsables de 2Lt. Stuart.

Subteniente Stuart
El sargento Simeón
LSG Davidson
McGuinness LSGT
Carle cabo de primera
el cabo de primera Eyre
corazón cabo de primera
MacLean cabo de primera
cabeza LCpl
el cabo de primera Relfold
GDSM Brown
Cheyne GDSM
Denton GDSM
Douglas GDSM
Fleming GDSM
GDSM Glasper
Johnston GDSM
GDSM Malcolmson
GDSM Murfitt
Osborn GDSM
Reynolds GDSM
GDSM Ridgment
Rogers GDSM
Robinson GDSM
Shaw GDSM
GDSM plata
GDSM Smith
GDSM Tanbira
Wilkie GDSM
 
Don Agustín Gracias por su respuesta y paciencia
Algunos informes oficiales trato de tomarlos con pinzas
Don Pago dice Demarco tenia 2 radios.se comunicaba fluido con Miño Le creo a el
Ahora como se entendería que teniendo comunicación envía a buscar a Demarco, se toma el tiempo para volar equipos estando con posibilidad latente de ser rodeado que en definitiva es lo que motiva su retirada. mortero 60 también inutilizó su Armamento?
Saludos
 
perdon mi intromision, una fuente britanica dice 13ta Sección 29 hombres responsables de 2Lt. Stuart.

Subteniente Stuart
El sargento Simeón
LSG Davidson
McGuinness LSGT
Carle cabo de primera
el cabo de primera Eyre
corazón cabo de primera
MacLean cabo de primera
cabeza LCpl
el cabo de primera Relfold
GDSM Brown
Cheyne GDSM
Denton GDSM
Douglas GDSM
Fleming GDSM
GDSM Glasper
Johnston GDSM
GDSM Malcolmson
GDSM Murfitt
Osborn GDSM
Reynolds GDSM
GDSM Ridgment
Rogers GDSM
Robinson GDSM
Shaw GDSM
GDSM plata
GDSM Smith
GDSM Tanbira
Wilkie GDSM
A mi me sirve y mucho
Gracias
Tengo la amarga impresión que muchos de nosotros,sobre todo los que no pertenecemos a ninguno de los 2 bandos, guiados por una u otra cosa terminará sacando sus propias conclusiones.
Una lástima
 
Don Agustín Gracias por su respuesta y paciencia
Algunos informes oficiales trato de tomarlos con pinzas
Don Pago dice Demarco tenia 2 radios.se comunicaba fluido con Miño Le creo a el
Ahora como se entendería que teniendo comunicación envía a buscar a Demarco, se toma el tiempo para volar equipos estando con posibilidad latente de ser rodeado que en definitiva es lo que motiva su retirada. mortero 60 también inutilizó su Armamento?
Saludos
Decenas de post atrás el Vg Víctor Eduardo Vital relató parte de lo vivido en el sector de mort60.Creo que el armamento podría haberse trasladado como lo hacía habitualmente el personal.Así entrenaban tengo entendido.Me resultó muy curiosa esa frase:que se había replegado en la seguridad del cdo de compañía. Entiendo que el personal se replegó por orden del tte Miño, al pasar por el lugar camino al cdo de compañía.

Demarco tenía dos equipos de radio conectados. Ya le explicó Pagoporá que Demarco prendía su equipo, lo localizaban y abrían fuego con artillería.También podría haber sido localizado por comandos.Talvez esa puede haber sido la razón del contacto oral.
El informe de Colombo fue subido por la parte que apoya al tte Vazquez y citado como testigo, además de amigo. En otro tema de Zona Militar, hace como dos años, escribieron que Colombo afirmaba que el tte Miño se había negado a contratacar. Lamentablemente nunca tuve ocasión de leer esa parte escrita.
 
Don Agustín Gracias por su respuesta y paciencia
Algunos informes oficiales trato de tomarlos con pinzas
Don Pago dice Demarco tenia 2 radios.se comunicaba fluido con Miño Le creo a el
Ahora como se entendería que teniendo comunicación envía a buscar a Demarco, se toma el tiempo para volar equipos estando con posibilidad latente de ser rodeado que en definitiva es lo que motiva su retirada. mortero 60 también inutilizó su Armamento?
Saludos
Le creo a él?
Yo también, cuando dice es carnaval, yo tiro papel picado, espuma loca, bombuchas, etc....
Entiendo que el apuro de Miño es salir de la posibilidad de que los ingleses le cerraran el paso hacia el Este, mas o menos en el sector donde estaba Arce.Volar una radio insume los segundos que lleva la detonación de una granada.Además Demarco afirma que no escuchó la voladura.
A pesar de la amenaza del enemigo Miño se repliega y espera cerca del punto de reunión, al no aparecer Vazquez y con lo ocurrido a espaldas de la 4N supone que podrían haberse replegado por la zona baja hacia el Este (izquierda del pozo de Vazquez).
 
A mi me sirve y mucho
Gracias
Tengo la amarga impresión que muchos de nosotros,sobre todo los que no pertenecemos a ninguno de los 2 bandos, guiados por una u otra cosa terminará sacando sus propias conclusiones.
Una lástima
No al contrario, que ve de malo en sacar conclusiones; no hay "bandos" en todo caso opiniones encontradas. El cruce de información ayuda a eso, sacar conclusiones lo mas ajustadas a la verdad posible. Lo que uno piense de los actores y su comportamiento si es una opinión personal.
 
La vision de Demarco era sin dudas la mejor que cualquier observador pudiera tener, solo tenía limitacion si miraba al SUR porque en el punto mas alto se produce el quiebre del callejon que viene subiendo casi de <norte a sur y alli el mismo dobla al Este, entonces algunas piedras al sur incomodan tener buena visual si se intenta mirar a 400 500 metros,,,luego todo es perfecto

Interesante esto, o sea, si entiendo bien, el que mejor punto de observación tenia, estaba limitado hacia el sur???? Por lo tanto es plausible que si alguien avanzaba por el sur de oeste a este por el rió de piedra no se lo viera.

Demarco tenia dos equipos de Radio, pero los Britanicos lo tenían "Calzado", apenas pulsaba el microfono no pasaban 2 o 3 minutos que caían los proyectiles de la artilleria,

Que equipos tenía Demarco???
Me sorprende la capacidad de triangular emisiones tan rápidamente (2, 3 minutos) en esa situación de combate.
Ademas, si lo localizan una vez, por que no saturaron la zona cero hasta transformarla en una planicie???

el mismo guarda un "extraño" silencio,,,no hay forma de sacarle una sola palabra y tengo el gusto de hablar con Eduardol con bastante frecuencia y cuando digo que es extraño es extraño,,,,si me preguntan mi opinion personal es que está amenazado o un algo asi,,Vos NO Hablas o te quemo...

Estimado esto que indica, para mi es muy grave y creo que merece una ampliación.

Cordialmente
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Curioso igual la falta de pericia de la Icia, del S2, y en general de todo el pirataje que recien para esa altura de la guerra necesitaban radiogoniometrizar la posición .......o no seria asi ?
Y dos o tres minutos de qso ? Que leia? La Guerra y La Paz ?
 
k'pla, ud planteo esto:
Interesante esto, o sea, si entiendo bien, el que mejor punto de observación tenia, estaba limitado hacia el sur???? Por lo tanto es plausible que si alguien avanzaba por el sur de oeste a este por el rió de piedra no se lo viera.

Nadie ha visto cruzar a los ingleses como ud sostiene.Ni los que miraban ni los que tenían que estar mirando.Tejada, Silva, exploración, Vazquez.Ahora le dejo una pregunta cómo dice Vazquez que lo atacan en el segundo ataque y a hacia donde tira Tejada?Expliqueme los movimientos de los ingleses.
 
Qué posibilidad hay que el ataque que detalla Vázquez sea recién el segundo ataque de los guardias, si tenemos en cuenta estas verdades afirmadas por muchos testimonios.

Los guardias son frenados 200 mts antes de llegar a las primeras líneas Argentinas. Es imposible que hayan pasado delante de Vázquez en la otra punta de el dispositivo .El 13 pelotón es frenado por Demarco en el callejón y el 15 por la gente de Servicios en la parte más baja del monte, es ahí cuando ellos piden apoyo de artillería que los termina perjudicando , pedían que dejaran de tirar para pasar al ataque, perdieron muchas horas hasta que se detuvo el fuego de artillería y pudieron retomar su avance , Demarco retrocede por la presión del 13 pelotón en la parte alta, y los infantes que habían aguantado la envestida del 15 pelotón fueron cambiando de posición subiendo los escalones a las otras posiciones , los que tenían munición siguieron combatiendo los que no , retrocedieron o esperaron a ser tomados prisioneros. Cuando piden apoyo de artillería ellos siguieron avanzando con la cabeza pega al suelo por los disparos de la defensa argentina. Cuando la artillería dejo de apoyarlos pasan al ataque.

Puede ser este el momento en que entra el relato de Vázquez, puede ser que este fuego de artillería halla herido a Khin y que los guardias que ve Vázquez sean estos que pasan al ataque ya cerca de los posos?

Puede ser que Vázquez no haya visto el primer ataque?

Recordemos que en ese momento Do Santos habla con Vázquez sobre Silva, que había sido herido posiblemente por los guardias del 13 pelotón que subieron el callejón. También caen Castillo y sus hombres ya en este segundo ataque.

Luego de estos sucesos casi no se combatió mas, entonces si no hubieran pedido fuego de artillería, posiblemente la resistencia hubiese sido solo la de el comienzo de la gente de Servicio y ejercito.
 
El Subteniente Nazer del Reg.4 foto subida por Lacigarra ,puede ser que en pecho cuelga la medalla identificadora similar a la de Siva?


 
Decenas de post atrás el Vg Víctor Eduardo Vital relató parte de lo vivido en el sector de mort60.Creo que el armamento podría haberse trasladado como lo hacía habitualmente el personal.Así entrenaban tengo entendido..

con respecto a esto, el traslado del material habitualmente lo hacia el personal, se instruia, se preparaba, se ejercitaba para esta actividad de combate, era algo normal, la Seccion Morteros de cualquier Unidad de Infanteria, estaba ejercitada, instruida capacitada para poder realizar esta actividad sin vehiculos, por los cambios de posición, una vez detectados por la artilleria enemiga, o por el avance, retroceso del combate, la dinámica del combate, la maniobra y el fuego
 
Qué posibilidad hay que el ataque que detalla Vázquez sea recién el segundo ataque de los guardias, si tenemos en cuenta estas verdades afirmadas por muchos testimonios.

Los guardias son frenados 200 mts antes de llegar a las primeras líneas Argentinas. Es imposible que hayan pasado delante de Vázquez en la otra punta de el dispositivo .El 13 pelotón es frenado por Demarco en el callejón y el 15 por la gente de Servicios en la parte más baja del monte, es ahí cuando ellos piden apoyo de artillería que los termina perjudicando , pedían que dejaran de tirar para pasar al ataque, perdieron muchas horas hasta que se detuvo el fuego de artillería y pudieron retomar su avance , Demarco retrocede por la presión del 13 pelotón en la parte alta, y los infantes que habían aguantado la envestida del 15 pelotón fueron cambiando de posición subiendo los escalones a las otras posiciones , los que tenían munición siguieron combatiendo los que no , retrocedieron o esperaron a ser tomados prisioneros. Cuando piden apoyo de artillería ellos siguieron avanzando con la cabeza pega al suelo por los disparos de la defensa argentina. Cuando la artillería dejo de apoyarlos pasan al ataque.

Puede ser este el momento en que entra el relato de Vázquez, puede ser que este fuego de artillería halla herido a Khin y que los guardias que ve Vázquez sean estos que pasan al ataque ya cerca de los posos?

Puede ser que Vázquez no haya visto el primer ataque?

Recordemos que en ese momento Do Santos habla con Vázquez sobre Silva, que había sido herido posiblemente por los guardias del 13 pelotón que subieron el callejón. También caen Castillo y sus hombres ya en este segundo ataque.

Luego de estos sucesos casi no se combatió mas, entonces si no hubieran pedido fuego de artillería, posiblemente la resistencia hubiese sido solo la de el comienzo de la gente de Servicio y ejercito.
En el segundo ataque vuelven a pasar por el sur y nadie los ve? Servicios y Ea pelean duro contra los que suben pegados a la pared del callejón.
Khin herido-la vuelta al pozo- soldados ven pasar a Vazquez-uso del mor60, son todos hechos encadenados.Algunos ponen esto en el segundo ataque y en el primero a los mort81 de Cuñe y talvez los cañones sin retroceso.Eso habría marcado el final del primer ataque.
La mag de Gasco se travaba.No es que estaba peleando cuerpo a cuerpo.
 
esta MAG, tenia abastecedor y auxiliar ????
Seguro que sí.No le voy a dar nombre porque no tengo la certeza de quién acompañaba a Gasco.No habia cuadro al mando con el arma.Hay detalles contradictorios con el informe del tte y el libro de Villariño respecto al uso de esta arma y el mortero.
 
No al contrario, que ve de malo en sacar conclusiones; no hay "bandos" en todo caso opiniones encontradas. El cruce de información ayuda a eso, sacar conclusiones lo mas ajustadas a la verdad posible. Lo que uno piense de los actores y su comportamiento si es una opinión personal.
Don Pie
Opinión personal: Sí que los hay y bien marcados. es más un "lado" casi no postea desde la entrega de la nueva medalla al jefe de la 4N.
Yo no poseo mucha información y mi capacidad para conseguirla es casi nula porque no tengo amigos y/o conocidos investigadores serios del tema ni personal que combatió en Tumbledown a los que pueda recurrir, me queda solo los libros y lo que puedan escribir aquí.
Quiero la verdad, en parte por mi, pero mucho más por mi descendencia de menos de 2 décadas que guarda un amor incondicional por Malvinas y su historia
Saludos
 
Seguro que sí.No le voy a dar nombre porque no tengo la certeza de quién acompañaba a Gasco.No habia cuadro al mando con el arma.Hay detalles contradictorios con el informe del tte y el libro de Villariño respecto al uso de esta arma y el mortero.

tengo entendido que habia un Cabo con Gasco, de quien era del Ejercito o de la IM
 
k'pla, ud planteo esto:

Nadie ha visto cruzar a los ingleses como ud sostiene.Ni los que miraban ni los que tenían que estar mirando.Tejada, Silva, exploración, Vazquez.Ahora le dejo una pregunta cómo dice Vazquez que lo atacan en el segundo ataque y a hacia donde tira Tejada?Expliqueme los movimientos de los ingleses.

Agustin23

Me parece que los movimientos de los piratas fueron mas o menos así:

El 15 ataca de frente sobre servicios y son detenidos por estos
En algún momento retoman la iniciativa y personal del 13 sube por el callejón llegando a la zona de recambio con poca resistencia (demarco, silva) tomando la espalda de la 4N, simultáneamente la 15 doblega a servicios.
Antes de que el 13 llegue a la zona de recambio la 5N comienza su repliegue
Al comienzo del ataque del 15, un grupo, no se si del mismo 15 del 13 o algún otro grupo avanzan de oeste a este por el sur hasta las proximidades donde hoy hay unas antenas giran al norte y se unen al 13 en la zona de recambio.
Mas o menos esta es mi idea general del ataque.
Por suerte puedo estar totalmente equivocado que no pasa nada, me corrigen y listo, aprendo algo mas, ademas considero que este es el lugar para discutir abierta y sinceramente estos temas.
No se que dice Vazquez, no leí nunca el informe, solo me nutro de las exposiciones de los foristas que soben mucho sobre este tema.


Cordialmente
 
Arriba