Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

ya me contesto el Señor Tevez en la hoja 457 , Cbo Santillan RI 6, Gracias
Cbo Santillán, es cierto, lo aclararon recientemente Ahora, en qué lugar estaba esa ametralladora.Si vemos el croquis del libro de Robacio tiene marcadas tres Mag, la de Tejada al oeste, una segunda entre la de Tejada y el pozo del tte Vázquez y una tercera ubicada cerca del mortero de Rotela.Cuál es cuál de las otras dos, quiénes las manejaban y que participación tuvo cada una.Del cabo Santillán está el comentario del buen desempeño.

Tejada comentó que hubo un cabo que estuvo con una mag cerca suyo, de Gasco no mencionó que estuviera allí con él.
En los relatos ingleses creo que se hace referencia a una sola mag, la Tejada.De la otra/s no hay nada.
 
Última edición:
Puede ser que los servidores de las Mag, de Oeste a Este sean Tejada - Aguirre - Gasco ?
Ando medio apurado.Seré breve. Tejada estaba con Fernandez y Palavecino, cerca de Castillo, Cerles y Galarza.Esto bien en el oeste.Aguirre para mí muere cerca de Silva por lo que estaría mal ubicado (opinión personal, en la página 444 y anteriores yo comenté esto, creo que aguirre era fusilero). De Gasco sabemos que está en otra y el cabo Santillán también, pero no sabemos si juntos ni dónde. Saludos Sr. Centurión.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Algunos conscriptos agregan que prestaban mucha atención al sonido del proyectil en el aire.Que este variaba según la cercanía que iba a caer.Eso lo fueron aprendiendo con los sucesivos cañoneos navales a los que fueron sometidos con anterioridad.
Es así. Uno empieza a distinguir las variaciones de sonido de los proyectiles.
 
la dotacion completa de una MAG. son tres hombres, tirador, auxiliar y abastecedor en el CO, pero bueno suponemos que no estaban completas.
Entiendo que las dotaciones deberían estar completas.Al menos una más.Lo del cabo debe haber sido un agregado de último momento.

Fueron tres Mag concentradas en muy poco espacio.Creo haber leído que una se trababa.En otra caso hubo un soldado que impedía que tiraran.
 
Cbo Santillán, es cierto, lo aclararon recientemente Ahora, en qué lugar estaba esa ametralladora.Si vemos el croquis del libro de Robacio tiene marcadas tres Mag, la de Tejada al oeste, una segunda entre la de Tejada y el pozo del tte Vázquez y una tercera ubicada cerca del mortero de Rotela.Cuál es cuál de las otras dos, quiénes las manejaban y que participación tuvo cada una.Del cabo Santillán está el comentario del buen desempeño.

Tejada comentó que hubo un cabo que estuvo con una mag cerca suyo, de Gasco no mencionó que estuviera allí con él.
En los relatos ingleses creo que se hace referencia a una sola mag, la Tejada.De la otra/s no hay nada.
Servicios Mag + Fap Exploración Mag+ mortero 60
Sera la tercera Mag del R I 4? (Silva) Vazquez grita Gasco que tire hacia atras, para que lo escuche no estaria lejos del pozo del jefe, pero no en el pozo doble de la derecha porque no tendría ángulo
Mag cerca de Tejada no puede ser Gasco, no escucharía a Vazquez desde ahi.se acortan las posibilidades
Podrá ser así?
 
Servicios Mag + Fap Exploración Mag+ mortero 60
Sera la tercera Mag del R I 4? (Silva) Vazquez grita Gasco que tire hacia atras, para que lo escuche no estaria lejos del pozo del jefe, pero no en el pozo doble de la derecha porque no tendría ángulo
Mag cerca de Tejada no puede ser Gasco, no escucharía a Vazquez desde ahi.se acortan las posibilidades
Podrá ser así?
Con este tema empezamos a patinar lindo.
El fap de servicios tenía un hombre a cargo que era el soldado Ivalos.En la patrulla chocolate se menciona que trajeron uno.
La ubicación de las mag está señalada en el planito con flecha con dos rayitas.Fijese, hay dos al centro y una mas al Este.La de swrvicios esta sobre un rio de piedra de sur a norte.Al lado de esa hay otra qye sería la que ubuca al cabo Santillan(según dichos del cabo Tejada).Quién estaba conSantillán? La otra mag está en exploración a cargo de quién?A lo mejor podemos suponer que Gasco estaba con Santillan por que le da la orden a los gritos y lo escucha.
 
Creo que la forma concreta y rapida seria unir los relatos de los protagonistas sobre su ubicacion (algunos ya conocomos) y luego comparar con el plano de Robacio y lo declarado por Vazquez. Para eso se necesita el aporte de aquel que haya entrevistado o tenga contacto con los Vgm tanto IM como Ejercito, de todas formas esto irá apareciendo con el tiempo y no influye al primer ataque, porque no pasaron (15º P )
Saludos
 
en este video que encontre, realizado por Sapucay Malvinas, que esta muy bueno, alguien dice que estuvieron en el Sector del Puesto Comando a las 1230, y que Miño va al Puesto Comando

 
No soy bueno interpretando fotos, consulta: el cordón de piedras es el usado para cubrir la llegada a la colina luego tomada por la Cía.G? Usaron el lado N del cordón? La colina es lo que se ve al centro de la foto?
Saludos
 
Arriba