Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Porque nadie le aviso a Vazquez que Miño se replegó???????

Es el gran Misterio...yo personalmente se de buena fuente que en forma permanente todo se retrasmitia y que vazquez lo sabía, además aca no hay complot, con la radio podía escuchar el jefe de seccion varios canales saber de Miño..es IMPOSIBLE que vazquez no haya sido informado

Estimado, consulta: esa buena fuente estaba con Vazquez? o con Miño? Porque en este detalle hay mucho. Si hay un testigo que escuchó o estuvo presente cuando Miño dijo "Me repliego" y escuchó un "Recibido" o algo de Vazquez, ya se abren muchos interrogantes!
gracias!
 
.vos que harias despues de ver las fotos que puse desde Harriet donde se aprecia la magnitud del Callejon ???
Hubieras puesto tropas alli sabiendo que si no lo hacías SI o SI DEJARÍAS TUS ESPALDAS DESCUBIERTAS ?????????
claro que pondrías gente alli ...!!!!!!
Desde la tarde anterior al combate se procedió a retener e incorporar al dispositivo tropas que se replegaban y que aun estaban aptas luchar... Silva y su grupo estimo no fueron los únicos "incorporados" a la defensa, de ellos mas menos se tiene una idea de la posición que cubrían... pero ...y los demás ???
El libro "Desde el Frente" no habla del retiro prematuro de alguna fracción ? planteo esto porque lo mas lógico era cubrir todos los huecos de la defensa... personalmente me parece improbable ( no imposible) no dejar gente en el sector, disponiendo de ella.
 

PagoPorà

Colaborador
Erny,,,,,que bueno tenerte aqui, siempre tus preguntas aportan en positivo por el bien del tema.

Los Británicos desde Harriett veían el repliegue Argentino y como la gente era retenida en Tumbledown....

Personal que debía desarrollar esa tarea me contaba que integrantes del EA pasaban y cuando se les quería retener te deían..ESTAS LOCO CHUPAME UN HUEV-..y se mandaban a la capital...

pero los Británicos al ver todo este entuerto entre los que se rajaban y los que se quedaban calcularon en 300 argentinos el dispositivo de defensa de nuestra tropa.

ahora yo cuento lo que me dicen varios que esa tarde pasaron por Tumbledown,,,,

Carlos..habia mucha gente para quedarse, eramos un monton los que pedíamos revancha...pero el Jefe de la Armada ( Vazquez ) gritaba como loco a ver como haría paea darnos comida y armas...muchos siguieron de largo, algunos nos quedamos con el subteniente Silva
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Tano,,,,,si medis en Linea Recta Miño de Castillo estan a unos 250 metros, pero la distancias son un poco complejas cuando el terreno es tan cambiante y escalonado

Entiendo adonde apuntas...De castillo hacia el norte tenes visión hasta la Piedra de vazquez,esa Piedra esta en el camino, debes tomar por la izquierda o derecha ,, ,Tejada va por la Derecha ya que por ahi ahi pasan los cables ....
Si subía por la Izquierda hay 3 escalones para trepar que dificultan la visión donde estaba gente del EA

Al subir por la derecha siempre de Sur a Norte es solo un escalon que tambien te quita toda visual pero es muy fácil de subir y te deja en la posición de recambio; ya en ese lugar si lo queres ver a Miño donde el mismo estaba hay unas pìedras muy grandes que te obstruyen, pero solo la visual con Miño, la CKIA estaba desplegada de Oeste a Este por lo tanto casi todos los otros y Tejada podian verse sin problemas, esta planicie sería la segunda Terraza ya que la primera es bien conocida ya al oeste cerca de las cocinas del BIM 5, cuando Tejada llega cerca la visual es completa,,,te aseguro que no dá para confundir a UN hombre con un ataque.

pero fijate que no tenían lo básico de lo básico.....un simple santo y seña....NI ESO..
 
buenas, pregunto si ya todos caimos que el sagrado informe no es tal, si cuenta con tantas inexactitudes por no llamarlas mentiras , porque se sigue queriendo llevar el tema a los de Miño, desde lo que dice vazquez??
no seria mas honesto buscar lo que paso con Miño desde lo que dice la gente de Miño?? , de hecho hay testimonios grabados y terminar con este informe que con lo que hoy se sabe entiendo lo que quiso hacer robacio o la armada ,salvar a los que estaban preparados para combatir y ocultaron a los de servicios ,ya que no estaria bien visto y mostraria una debilidad ante nuestros vecinos
 

PagoPorà

Colaborador
Tal cual Seba, antes solo se hablaba de Miño, pero resulta que cuando intentamos avanzar tropezamos con que nada de lo que dice Vazquez coincide, algunos un poco estrechos de mente piensan que uno ataca a vazquez y la cosa es o Vazquez o Miño....y nada mas lejos de la realidad,,,cuando llegue el momento yo mismo lo voy a criticar a Miño en lo que deba ser criticado, pero no podemos llegar a Miño sin que antes tengamos en claro que pasó con los ataques Británicos, por suerte las fotos y videos NO mienten como asi tambien por donde provenieron los ataques.

Pero todo es muy obvio,,,,,Vazquez no se puede replegar por impericia propia y pr no haber tomado los más minimos recaudos con Miño,,,el Jefe de la Nacar tambien es responsable aunque ya había dado las directivas y queda a cargo del Jefe se seccion hacer las correcciones o camios tal cual como lo hizo un dia antes de recibir el ataque...

Para Vazquez lo mas fácil fue endosarle todo a Miño,,,,ni se imaginaba en aquellas epocas de informe que hoy con internet se desnuda TODO

Un oficial de la talla de Vazquez te aseguro no se equivoca diciendo que había 30 metros donde en realidad eran casi 200 y sin visual...eso lo hace con TODA la mala leche del mundo y es el motivo principal de que yo hoy esté escribiendo aqui...MALA LECHE.

Toda la gente de Miño habló...Demarco tambien....para confundirnos nos quisieron hacer creer que >Demarco estaba en contra de Miño cuando este ultimo es herido salvándole la vida,,,,son los eternos palos en la rueda que nos fueron poniendo para lograr esa medalla del año pasado.....todo esta farsa por una medalla,,,,y lo mas triste es que JAMAS EN MI VIDA lo vi a Vazquez nombrar o agradecer la entrega de SUS MUERTOS,,,de su boca nunca salio un Cerles, Galarza, Aguirre etcetc,,,, por el contrario lo unico que decia es que eran indisciplinados ,,,,y despues nos quieren poner esa farsa de Vazquez Lider de Grupo cuando llego peleado y combatio peleado,,jamas pudo unir,,jamas cohesionar jamas fue lider....UN LIDER insipra lo mas básico que era el respeto,,,,en dos meses aparecio solo dos veces por servicios,,,el lider.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
PagoPorà dijo:

Ruta o camino del ataque

Lugares donde encuentran resistencia etc etc

Ya los de la Compañia G habían alertado a los nuestros y reconocen que aun antes que los Pelotones 13º y 15º salgan al ataque ya recibien fuego de los Argentinos desde arriba,,,solo podía ser de Demarco y gente del EA...

ademas tenes que encajar el combate de Demarco y el tiempo que el tiene de ir desde su lugar de observación hasta el PC de Miño

son recibidos por Demarco y personal del EA,

Muelas no participa, estaba lejos de este lugar al lado de Miño

¿Se puede hacer un gráfico con esto?
 

PagoPorà

Colaborador
Si Oscar claro...es muy amplio porque comienza temprano cuando solo la G llega, pero lo que a nosotros nos interesa es lo que paso con los ataques principales

voy a poner algo esta noche
 
Buenas Noches, hago una pregunta mas:
Alguien sabe a que hora se le dio orden de repliegue a Vazquez???


Cordialmente
 
Vazquez no recibió orden de repliegue.Le preguntaron Se va o se queda dps del primer ataque.La sección estaba rodeada.De intentar salir podría haberlo hecho por abajo y hacia el Este o subir por la izquierda.Por dónde habría replegado la gente de servicios? Hay gente que sube hacia la zona de recambio y es tomada prisionera en el segundo ataque.Si subia la sección con intenciones de combatir vaya a saber qué hubiera pasado.
El nudo de este drama está fuera de eje, no se quiere explicar claramente que los ingleses toman la espalda de las 2 secciones con solo subir por el callejón.Le quieren poner el cascabel a Miño, hacer ver la resistencia de "toda" la sección y la amplia capacidad de liderazgo del tte Vazquez .
 

PagoPorà

Colaborador
Muy bien formulada la pregunta de Kpla..hasta pareciese que alguien con conocimientos MUY profundos se la hubiese dictado...

Servicios olvidate.....no estaba contemplado en los plenes de repliegue...pero no hace falta creerme o no,,,quien tenga dudas que solo mire donde estaba servicios y donde Exploración,,,,,,eso es mas sencillo que robar un chupetin...

Vazquez dice claramente en su informe que no se podía salir del rodeo Británico......

pero fueron muchos los q aparecieron de su sección en williams,,,,,,,entonces ????????????
 
Muy bien formulada la pregunta de Kpla..hasta pareciese que alguien con conocimientos MUY profundos se la hubiese dictado...

Muchas gracias.
Mi abuela decía "el gato en la despensa como las hace las piensa....", o sea, a usted quien le dicta lo que escribe??????
Maestro, si quiere me contesta sino no, yo no tengo la culpa que mi desconocimiento generen preguntas que le son incomodas y lo saquen de eje, ademas no son dirigidas a ud específicamente, aunque es una persona muy conocedora y estudiosa del tema , sino a todos y quien sepa y quiera contesta.
Hace un par de días me dijo:

Kpla,,,mi lenguaje a veces vulgar no es en tu contra,,,me expreso con confianza...de ninguna forma te faltaría al respeto, espero que lo entiendas así.

En que quedamos???

Fíjese que fácil es, Agustin23 me aclaro el tema y listo

Vazquez dice claramente en su informe que no se podía salir del rodeo Británico......

pero fueron muchos los q aparecieron de su sección en williams,,,,,,,entonces ????????????

También decían que la FAA no podía atacar con éxito la flota o que era imposible que nuestros submarinos acosaran a la flota y paso, y otras tantas...

Esto me genera una pregunta:
Cuantos de Vazquez aparecieron en Williams???
Se sabe cuando y como se fueron???
Al final cuantos eran los que formaban la 4N???

Mire, a diferencia suya, no tengo posición y si muchas ganas de tener un panorama mas o menos claro de lo que paso en ese monte, por eso las preguntas y las dudas.
Tal vez lo que para usted es prístino, para mi no lo es y las explicaciones disponibles, en algunos casos, lo único que hacen es confundirme mas.
Ah, también le comento, por si no se dio cuenta, jamas mencione el informe de Vazquez, ni para un lado ni para otro.
Le tengo una mala noticia, voy a seguir preguntando lo que no entienda o me cuadre.

Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
K`pla no me entendió, no quise generarle un malestar, solo dije que su pregunta era muy buena y lo comparé como con alguien de mucho conocmiento, de ninguna forma pretendi importunarlo...ojala las preguntas sigan, siempre aportan y suman, por mas que se debata

Lo que si le puedo aconsejar si me lo permite es que para hacer preguntas finas a veces hay que conocer un poco más el terreno en base a donde estaban los nuestros pues si no pareciera que Miño vazquez y Castillo estaban casi codo con codo y no es asi....

Uno de los que se fué a williams me dijo que solo se levantaron y caminaron,,,el cree que los Británicos los vieron pero al ver que se replegaban no abrieron fuego,,,o por lo menos nos habran confundido en la noche con ellos me contaba porque no se fueron a escondidas,,,como le dije,,,se pusieron de pié y se fueron

Cuantos lo hicieron ? bastantes, pero no quiero entrar en ese tema, es un poco delicado y hay heridas que sangran todavía.
 
K`pla no me entendió, no quise generarle un malestar, solo dije que su pregunta era muy buena y lo comparé como con alguien de mucho conocmiento, de ninguna forma pretendi importunarlo...ojala las preguntas sigan, siempre aportan y suman, por mas que se debata

Todo bien, pero pensé que se había dado cuenta que los reptilianos son los que en mis trances etilicos me pasan las preguntasflz

Lo que si le puedo aconsejar si me lo permite es que para hacer preguntas finas a veces hay que conocer un poco más el terreno en base a donde estaban los nuestros pues si no pareciera que Miño vazquez y Castillo estaban casi codo con codo y no es asi....

Precisamente, mi desconocimiento hace que pregunte cosas muy elementales (y seguiré haciéndolas), pero mi idea es ir conociendo mas, o por lo menos desconocer menos, eso si, soy un poco duro y me cuesta ubicarme en un terreno que no conozco, tanto el geográfico como el militar.
Pero estoy casi seguro que Miño, Vazquez y Castillo estaban separados unos 200/250 m en un triangulo, como mas adelantado Castillo, atrás hacia el NorEste Castillo y SurEste Vazquez, puede ser????

Uno de los que se fué a williams me dijo que solo se levantaron y caminaron,,,el cree que los Británicos los vieron pero al ver que se replegaban no abrieron fuego,,,o por lo menos nos habran confundido en la noche con ellos me contaba porque no se fueron a escondidas,,,como le dije,,,se pusieron de pié y se fueron

O sea se retiraron al sureste????

Reitero, cuanto personal tenia la 4N bajo las ordenes de Vazquez y cuanto de Miño????

Capaz que los confundieron con los que avanzaron de oeste a este y giraron 90° al norte???



Cordialmente
 
K´pla: hay que ponerse a hacer números.
Vázquez dice que era imposible salir del lugar.Que cuando se rinde la posición se acercan solo 6 hombres.Los otros estaban heridos o muertos? Relata que sacó 10 chapas sin nombre de ejército.Silva tuvo 5? Parte de la eficiencia del relato.
Hay al menos dos hombres de Vazquez que llegan a Williams. Otros 4 se repliegan hacia la zona de recambio y son tomados prisioneros ahí arriba. De tejada, Fernandez y Palavecino no sabemos si se entregan al final del combate, antes o acuden al llamado del jefe.Gonzalez muerto y Rodriguez herido.Servicios completo, creo.Del otro lado khin, Perez y Guida heridos.Me sobra gente para que sean 6.Del pozo de la derecha agotaron munición y se metieron al pozo.Rotela, Gasco, Guida, Navarro casi seguro se entregan.
De Ea. son varios los que se van.
Los que llegan a Willians marchan al Este mas o menos por abajo. Ellos son los que dicen que Vazquez podía estar muerto.
De la 5N no llega nadie a Williams, van todos juntos con Miño hacia el Pc de Villarraza por arriba.

Sigo defendiendo el derecho a preguntar, a contextualizar, a contestar cuando quiera, a discrepar, a defender mi posición, a salir al cruce aunque no te guste, a que no pongan en mi boca cosas que no dije.Siempre con respeto, por ahí no gusta y alguno te quiero imponer lo suyo.
 
Última edición:
Buenos días a todos los foristas,tengo gran interes en este tema, espero poder evacuar algunas dudas y dejar alguna opinión siempre para sumar
Leí todas las páginas, hace un par de años que ingreso como visitante a ZM
Saludos
 
Muchas gracias por la respuesta:
Hay al menos dos hombres de Vazquez que llegan a Williams. Otros 4 se repliegan hacia la zona de recambio y son tomados prisioneros ahí arriba.
Le hago una consulta sobre este tema, se sabe a que hora se replegaron los 4 sobre la zona de recambio ????
Se sabe donde fueron llevados prisioneros este personal????

Cordialmente
 
El soldado que me ha dado su testimonio me relato que el comienza a replegarse despues de iniciado el segundo ataque, tenía un pequeño roce en la cabeza.Se une a dos-tres soldados y suben.Al llegar arriba se encuentran con ingleses que los toman prisioneros.Desconozco a qué hora termina esta maniobra.Luego son conducidos a la zona donde hicieron asistencia médica los ingleses.

k'pla me parece interesante la cuestión de separarse del informe, yo no logro hacerlo.De todos modos es necesario una guía.Creo que la separata 17 tiene información de muchos participes de la marina aunque ahí también está el relato del jefe de sección.Incluso ahí hay un pequeño párrafo que menciona que "los ingleses consiguieron filtrarse por un lugar y ubicarse a espaldas de la sección", mas o menos así.Esa acción fue clave para determinar el repliegue de la 5N y tener bajo control a exploración mientras servicios combatía a muerte.
La separata 17 está subida al foro en un tema aparte.Se puede consultar.
 
Última edición:
Arriba