Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mirá. Si las unidades del EA lo tenían, es mas que obvio que la IM también. Hay fotos donde se observan los cajones en los pozos. Aparte quedan aún los restos de madera de los mismos en la zona.
La Dotación Inicial era de 160 tiros. Sabían que no sería fácil el reabastecimiento, por no decir casi imposible. En un terreno difícil para caminar, lleno de obstáculos, y de noche! Por ende se había optado por distribuir la munición a las secciones, y que estas la administren. Era impracticable la doctrina de abastecimiento por unidades, donde el elemento logístico te lleva todo hasta la posición.
y con el tema que los pozos se inundaban?...como hacian con dicha municion?
 
la nacar tenia por pozo tanta municion?...desconocia relamente.
Jimenez Corbalan relata en su libro que el soldado (Flores?) que lo secundaba en el comando de la seccion, le llenaba los cargadores que el iba descartando y los volvia a usar en el combate a contra frente de Mt Harriet.

Si cada uno teníua un FAL, solo él disparaba, el soldado le llenaba los cargadores, y a cada uno se le habia dado 5 cargadores, quiere decir que: tiró por lo menos 12 cargadores o 240 tiros. NO se si es bueno o es malo (un comabtiente menos por las necesidades para aumentar el volumen de fuego), pero al menos munición para llenar los cargadores, en ese pozo tenían.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Jimenez Corbalan relata en su libro que el soldado (Flores?) que lo secundaba en el comando de la seccion, le llenaba los cargadores que el iba descartando y los volvia a usar en el combate a contra frente de Mt Harriet.

Si cada uno teníua un FAL, solo él disparaba, el soldado le llenaba los cargadores, y a cada uno se le habia dado 5 cargadores, quiere decir que: tiró por lo menos 12 cargadores o 240 tiros. NO se si es bueno o es malo (un comabtiente menos por las necesidades para aumentar el volumen de fuego), pero al menos munición para llenar los cargadores, en ese pozo tenían.
seguramente estoy confundido, pero no era un fap?...de ahi la necesidad que alguien le cargue los cargadores (redundante) por la cadencia del fusil.
 
20 Hombres aislados pero no incomunicados + Apoyo de artilleria + 1 pieza de mortero y pudiendo observar anticipadamente el ataque enemigo , no es lo mismo que decir 20 hombres contra 300 creo yo.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Mirá. Si las unidades del EA lo tenían, es mas que obvio que la IM también. Hay fotos donde se observan los cajones en los pozos. Aparte quedan aún los restos de madera de los mismos en la zona.
La Dotación Inicial era de 160 tiros. Sabían que no sería fácil el reabastecimiento, por no decir casi imposible. En un terreno difícil para caminar, lleno de obstáculos, y de noche! Por ende se había optado por distribuir la munición a las secciones, y que estas la administren. Era impracticable la doctrina de abastecimiento por unidades, donde el elemento logístico te lleva todo hasta la posición.



Las reservas de Municiones en cada pozo ocupado por los hombres de la 4ta Sección,
así como también en las posiciones de recambio eran abundantes...

La única limitación, por decirlo asi,
estaba en la rapidez de cada encargado de llenar los cargadores vacios ya utilizados
y tenerlos listos para volver a usarlos.

Abajo parte de un Documento,
que quizás ayude a tener una idea al respecto.


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no entiendo...cada pozo tenia 1000 proyectiles...o cada pozo tenia 10 cargadores por hombre?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
no entiendo...cada pozo tenia 1000 proyectiles...o cada pozo tenia 10 cargadores por hombre?

Estimado amigo,
creería que cada hombre disponía de aproximadamente 10 cargadores,
listos para ser utilizados...

Mas algunas cajas de reserva con municiones dentro de cada pozo,
prontas a ser utilizadas por el encargado de recargar los cargadores ya empleados
por los tiradores de cada pozo...

Las reservas de municiones era por decir abundantes a mi entender esa noche allí.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
En el siguiente documentos de Vazquez,
se puede apreciar que esa noche eran un numero algo mayor a 20 hombres...

Estimado @tanoarg ,
en este documento se hace mención al tema de municiones,
expresando que tenían una buena cantidad...
Ademas de un buen detalle sobre el armamento que disponían.

De paso,
quizás se puedan apreciar algunos otros elementos de valor o no sobre el tema,
según el criterio de los Señores investigadores...

 
Evidentemente no entendió el mensaje.
Entiendo que ud hacía una ironía.Yo no.Es muy cierto que ahora muchos salen a hablar, agrego que con las nuevas investigaciones respecto a otros aspectos como por ej la identificación de cuerpos que durante35 años han estado sepultados bajo la denominación NN (llevada a cabo por personal argentino y cruz roja internacional) va a salir muchísima información.Igualmente van a surgir contradicciones y mucha gente hablando.
Le dejo saludos Sr. Daniel.Se ha retomado el hilo de los comentarios, afortunadamente.Para no distraer, si le parece agregamos mas cosas por privado.Todo mi reconocimiento para ud.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Creo que ya comenté lo siguiente:

Todos los años organizo una cena de camaradería con mis compañeros de la guerra.
Y cada tanto, aparece algún participante que no había concurrido a las reuniones anteriores. En esos casos, suele suceder que el "nuevo" participante nos relata versiones ligeramente (o bastante) diferentes de los hechos que nosotros recordamos y tenemos documentados.

No me extrañaría que con estos "mudos" que empiezan a hablar luego de mas de un cuarto de siglo pase algo similar. Y que cuando van a los montes confundan una piedra por otra similar, o inviertan alguna secuencia temporal, o emitan testrimonios influenciados por el "rencor de las medallitas", o simplemente hablen por hablar (sobre todo, tras la muerte de Robaccio).
 

PagoPorà

Colaborador
Tanoooo....que suerte tenerte por aca de nuevo...

es bueno que reflotes cosas ya planteadas y contestadas...

sería muy largo mi post si comienzo a hablar de tantas cosas, pero con respecto a las municiones porque en ves de preguntarnos nosotros o leer el informe no contestan los integrantes de Servicios ...
ellos a diferencia de la gente de Exploracion NO poseían tanta municion...

La MAG de tejada y Fernandez deja de tirar cuando consume los 4000, imaginemos la cadencia de tiro y contestemos la pregunta

3 Soldados de Servicios dicen que nunca tuvieron ni 3 cargadores ...

Cerles sale de su pozo a tirar una Granada y su compañero tenía otra en la mano antes de morir....salir con una granada asi te da la pauta que no le quedaban municiones en el 2º ataque cuando los quiebran despues de las dos de la mañana, es logistica pura Tano, cuando viene el primer ataque los SG quedan aferrados hasta las 1 de la mañana, se tiró mucho y en la pausa de media hora los de servicios no reciben mas municiones,,,algunos se rinden antes de la 3 por ese motivo,,no tenían con que tirar

Los SG pasan por arriba de los nuestros y ya siguen hacia el punto de recambio con la RF ya bien al Este del Monte, la 4º secccion queda remitida a una bolsa,,,,rodeada 360º....quien hacia un disparo desde su pozo recibía una contestación terrible por parte de los Británicos,,,,yo mostre los videos de como se veían las posiicones nuestras de espada...e sdecir detras de Vazquez.....si no los mataron a todos es porque los TENIAN CONTROLADOS, es de ingenuos pensar que con tu pozo rodeado y el enemigo en la altura detras tuyo no te emboquen,,,de a poco se fueron rindiendo y de madrugada ya quedaban pocos.....decir que se combatió 8 horas es una falacia,,,no lo digo YO....lo dicen ellos

Hay condimentos dentro del combate...es cieto; pero a grandes razgos pasó asi; del combate de exploración....NI noticias y por algo son los que menos hablan, no tienen muertos, solo heridos y NO durante el combate,,,además los SG con los que hablé me reconocen y con fotos q pasan por detras de Vazquez, pegado adonde estaba la CKIA y ya avanzan al punto de recambio....la RF llega alli a La Meseta mas tarde y pegados al rio de piedras que pasa por el sur....no lo digo yo....lo dicen ellos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
y con el tema que los pozos se inundaban?...como hacian con dicha municion?
No les hace nada. Aguantan varios días sin problema. Otra cosa sería si fuese agua salada. Igualmente el cajón; normalmente; se vaciaba e invertía a manera de banquito. Las cajas de munición de cartón o plástico, con 20 proyectiles cada una, eran colocadas a resguardo en bolsas, capa poncho o en repisas en las paredes de los pozos. Criterio...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Alguien sabe cuanta municion de fusil consumió el eno en esa accion ?
 
Sr. Pagoporá: cada vez mas dudosos los "informes" del tte. Vazquez.Estaba al tanto de todo, mas aún hubo gente que dijo no publiques tal cosa xq se viene en contra.Después habla de complot.Es una cuestión de conveniencia y se involucra el que avisa y el que publica.
Puede hablar de consumo de munición si no pudo ir a las posiciones a verificar?Sabía de la patrulla "del" chocolate, sabía que era inminente un ataque sin embargo su sector no estaba al 100% atento.Lamentablemente la palabra del encargado de la sección ha quedado totalmente desvirtuada, al menos para mí.
 

PagoPorà

Colaborador
No los puedo mandar al frente por ahora pero como para que se situen en lo que pasaba despues del 2º ataque algunos de servicios se metieroon al poco ya sin municiones y se decicaron a comer y comer lo que tenían de la Patrulla Chocolate porque ya todo estaba terminado y no sabían que sería la vida de ellos...muertos o el calvario de estar prisioneros sin comida etc etc....asi que le dieron duro a comida y hablan de bastante golosinas y dulces
Hablamos de Servicios....donde en teoria se combatía.

Silva saltando de pozo en pozo para que su gente TIRE porque ya no lo hacían,,,,el Teniente se exponia, algunos dicen que ya con una herida en la pierna, otros no, y los "retaba", aun asi uno de los que fue retado me comentaba que lo máximo que podían hacer era asomar el fusil fuera del pozo y tirar rafagas a ciegas......hablamos ya del segundo ataque....en ese sector casi rodeados
 
Arriba