Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Fue algo bastante común a todos los combates.
Ian Gardiner comentaba que tirar y pegarle a algo desde posiciones de altura en una ladera, era mucho mas dificil de lo que se suponia. El tirador debia practicamente exponerse entero para poder hacer blanco, y solia tirar elevado respecto del blanco que quería batir. Entiendo que es una característica del combate asi definido, no un rasgo unico de Malvinas. El que las tenía mas facile s, en ese caso, era el que iba subiendo... A mi me sorprendio.

El propio Balza, M., auqneu no querido por muchos, citaba en su Gesta e Incompetencia, un estudio de la Guerra de Korea, donde se detallaba que entre el 70/75% de los soldados de infanteria yankees no habían disparado su arma contra el enemigo, por mas que hubieran apretado el gatillo. Citaba muchas cuestiones como causas probables, algunas llamativas.
 
No los puedo mandar al frente por ahora pero como para que se situen en lo que pasaba despues del 2º ataque algunos de servicios se metieroon al poco ya sin municiones y se decicaron a comer y comer lo que tenían de la Patrulla Chocolate porque ya todo estaba terminado y no sabían que sería la vida de ellos...muertos o el calvario de estar prisioneros sin comida etc etc....asi que le dieron duro a comida y hablan de bastante golosinas y dulces
Hablamos de Servicios....donde en teoria se combatía.

Silva saltando de pozo en pozo para que su gente TIRE porque ya no lo hacían,,,,el Teniente se exponia, algunos dicen que ya con una herida en la pierna, otros no, y los "retaba", aun asi uno de los que fue retado me comentaba que lo máximo que podían hacer era asomar el fusil fuera del pozo y tirar rafagas a ciegas......hablamos ya del segundo ataque....en ese sector casi rodeados


Es super interesante lo que cuenta y me parece normal y logico..Pero yo sigo con las preguntas dificiles..
- 5 años atrás todos sabíamos que el bim5 se enfrento a los escoceses en un combate violentisimo en el monte Tumbledown.
- Hace unos 4 años aprox se nos informo que solo la 4º sección combatió, pero seguía la idea del combate violentisimo.
- Hace unos días aprox que ya muchos estamos de acuerdo que solo pelaron los hombres del sector izquierdo, y se derrumbó la idea del combate violentisimo y se cambio por la de una larga espera hasta el amanecer.

Ahora la pregunta incómoda.....en muchos libros y testimonios de ambos bandos que observaron el combate desde diferentes posiciones, en todos se habla del combate valentísimo hasta el amancer...doy un ejemplo, en el libro viaje al infierno, el autor dice claramente que con tanto apoyo de artillería era imposoble que los escoceses perdieran, Tumbledown fue un hueso duro de roer,el combate duro hasta el amanecer. Es decir ese hombre vio mucha acción y como ese hay muchos otros testimonios, sera que la artillería pedida por vazquez + la britanica hicieron parecer que fue un lugar donde se combatió tan duramente¿?

Saludos
 
Última edición:
Es super interesante lo que cuenta y me parece normal y logico..Pero yo sigo con las preguntas dificiles..
- 5 años atrás todos sabíamos que el bim5 se enfrento a los escoceses en un combate violentisimo en el monte Tumbledown.
- Hace unos 4 años aprox se nos informo que solo la 4º sección combatió, pero seguía la idea del combate violentisimo.
- Hace unos días aprox que ya muchos estamos de acuerdo que solo pelaron los hombres del sector izquierdo, y se derrumbó la idea del combate violentisimo y se cambio por la de una larga espera hasta el amanecer.

Ahora la pregunta incómoda.....en muchos libros y testimonios de ambos bandos que observaron el combate desde diferentes posiciones, en todos se habla del combate valentísimo hasta el amancer...doy un ejemplo, en el libro viaje al infierno, el autor dice claramente que con tanto apoyo de artillería era imposoble que los escoceses perdieran, Tumbledown fue un hueso duro de roer,el combate duro hasta el amanecer. Es decir ese hombre vio mucha acción y como ese hay muchos otros testimonios, sera que la artillería pedida por vazquez + la britanica hicieron parecer que fue un lugar donde se combatió tan duramente¿?

Saludos

Armen, te aclaro que Vincent Bramley, quien escribió el libro Viaje al Infierno, nunca pudo haber visto "mucha acción" en Tumbledown como vos decís, ya que en el libro relata, entre otras cosas, los combates en el Monte Longdon, dónde él combatió, así que nunca pudo haber visto algo de la Batalla de Tumbledown.
 
Armen, te aclaro que Vincent Bramley, quien escribió el libro Viaje al Infierno, nunca pudo haber visto "mucha acción" en Tumbledown como vos decís, ya que en el libro relata, entre otras cosas, los combates en el Monte Longdon, dónde él combatió, así que nunca pudo haber visto algo de la Batalla de Tumbledown.

Hola Ale, ahora no estoy en casa en un rato te muestro que él ve el combate de Tumbledown desde donde se encontraba , listo para apoyar a sus compañeros en Wireles Ridge.
De todas formas solo fue un ejemplo pero prometo mostrarte la parte del texto donde explica que él en un momento mira para el lado de tumbledown y ve el combate.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ian Gardiner comentaba que tirar y pegarle a algo desde posiciones de altura en una ladera, era mucho mas dificil de lo que se suponia. El tirador debia practicamente exponerse entero para poder hacer blanco, y solia tirar elevado respecto del blanco que quería batir. Entiendo que es una característica del combate asi definido, no un rasgo unico de Malvinas. El que las tenía mas facile s, en ese caso, era el que iba subiendo... A mi me sorprendio.

El propio Balza, M., auqneu no querido por muchos, citaba en su Gesta e Incompetencia, un estudio de la Guerra de Korea, donde se detallaba que entre el 70/75% de los soldados de infanteria yankees no habían disparado su arma contra el enemigo, por mas que hubieran apretado el gatillo. Citaba muchas cuestiones como causas probables, algunas llamativas.
ese fue el principal problema que tenian en el alamo...dispararle a los que se acercaban a la muralla, exponia mucho el cuerpo de los defensores, respecto a los que tiraban desde atras de la primera ola.
aun asi...hay un punto determinante...tirar desde "arriba", sobre un pozo...en que esta en el pozo, no tiene donde cubrirse ni escaparse...y sin contar, que el combate era de noche.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
ese fue el principal problema que tenian en el alamo...dispararle a los que se acercaban a la muralla, exponia mucho el cuerpo de los defensores, respecto a los que tiraban desde atras de la primera ola.
aun asi...hay un punto determinante...tirar desde "arriba", sobre un pozo...en que esta en el pozo, no tiene donde cubrirse ni escaparse...y sin contar, que el combate era de noche.
Así es amigo como bien decís.
Tirar desde arriba hacia abajo puede ser complicado sobre todo si se deja al enemigo acercarse........
Pero acercarse a la elevación...y trepaaaar !!
Aunque si te flanquean.......pequeño gran problema. Pero eso se soluciona..........generalmente.........................
Los terrenos mas altos son los mas favorables y otorgan ventajas, decisivas..........generalmente.......................
 
Creo que el eje de la batalla esta en ver como llegan a posicionarse los guardias detrás de Vazquez. Tenemos el testimonio de ellos que son aferrados antes de llegar a las posiciones Argentinas , tenemos el testimonio de Tejada que los ve cuando están llegando y tiene la orden de Castillo de esperar para disparar , tenemos el testimonio de Vazquez que cuando termina el fuego de artillería y mientras curaba a Khin , ve pasar guardias por el pozo, este era el ultimo hacia el Este ,como llegan hasta ese lugar? Puede ser que por el rio de piedras al sur de las posiciones durante el fuego de artillería se hallan aproximado? por que por el callejon lo hacen ya en el segundo ataque y se enfrentan a los hombres de Silva.
 
Hola Ale, ahora no estoy en casa en un rato te muestro que él ve el combate de Tumbledown desde donde se encontraba , listo para apoyar a sus compañeros en Wireles Ridge.
De todas formas solo fue un ejemplo pero prometo mostrarte la parte del texto donde explica que él en un momento mira para el lado de tumbledown y ve el combate.

Saludos
Recuerdo esa parte del libro que él habla de lo que observa en Tumbledown, pero si mal no me equivoco menciona a que se está combatiendo duro en Tumbledown, mientras avanzaban al combate de Longdon pero lo que debe haber visto son los resplandores y quizá escucha el ruido del combate, ya que el lugar del combate de Tumbledown al ser del lado Oeste del Monte, desde Monte Longdon no se vería prácticamente nada porque lo tapa la misma pared Norte del Tumbledown. Yo también lo voy a chequear en el libro . Abrazo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Longdon, noche del 11 al 12 de junio. Tumbledown noche del 13 al 14 de junio. esa noche el PARA 3 apoyaba al PARA 2 que asaltaba Wireless y en todo caso el 2 era quien temió el CF Robacio cruzara el Moody en su busca. De ahí el accionar de las 12,7 mm del BICO. que también batieron a personal propio del RI 7.
 
Longdon, noche del 11 al 12 de junio. Tumbledown noche del 13 al 14 de junio. esa noche el PARA 3 apoyaba al PARA 2 que asaltaba Wireless y en todo caso el 2 era quien temió el CF Robacio cruzara el Moody en su busca. De ahí el accionar de las 12,7 mm del BICO. que también batieron a personal propio del RI 7.

Respecto del fuego de las 12,70, se refiere que abatió personal nuestro? si es así, cuantos hombre cayeron?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Respecto del fuego de las 12,70, se refiere que abatió personal nuestro? si es así, cuantos hombre cayeron?
El amigo willy, (quien de paso diria que es una de las personas que mas sabe de las acciones del RI 7 al punto que pocos entendemos por que todavia no escribio un libro), le ha señalado que batió al personal. Diferente de abatir.
Saludos
 
Puede publicar este documento completo?
Sr Byron se entiende que dicho documento sería el informe original del tte Vazquez.El mismo ha comenzado a circular sin ser publicado.Lamentablemente no lo tengo pero tengo real constancia de que se va moviendo.Dos informes pero dejan dudas.
 
Le agradezco y -al igual que ud- no dudo de su existencia.

Lo que pedia era la publicación del mismo en forma completa.

gracias de todas maneras.
 
Le agradezco y -al igual que ud- no dudo de su existencia.

Lo que pedia era la publicación del mismo en forma completa.

gracias de todas maneras.
Eso venimos pidiendo hace meses BYRON, pero segun el CNIM (R) VGM Carlos Daniel Vazquez es una informacion muy preciada que no amerita subirla a este foro para discutir cosas que no tienen mucho sentido.
 
Eso venimos pidiendo hace meses BYRON, pero segun el CNIM (R) VGM Carlos Daniel Vazquez es una informacion muy preciada que no amerita subirla a este foro para discutir cosas que no tienen mucho sentido.
Se lee muy contradictorio.En lo personal opino que con los dos informes no hacemos uno y que no alcanzan para explicar las dudas que se han planteado aquí.Que se haya perdido la posibilidad de tener acceso a la documentación que estaba en puerto belgrano es muy sintomático.Voy a esperar a ver si por casualidad me llueve otra parte mas sustancial de ese documento.
 
Arriba