Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Por que no arma ud la composicion del personal que se encontraba alli? Va a ser mas facil para que el resto podamos comparar y contraponer ambas interpretaciones.
Perdón pero ahora hasta a mí me queda la duda de si el comentario que usted me citó es correcto.
 
Respecto al conscripto Dávalos lo único que tengo es lo que dice el libro Desde el Frente de Carlos Robacio (no especifica posición, salvo que estaba en un lugar de difícil acceso): "Otro Infante de Marina, muerto en otra posición doble, con media cara sesgada por una esquirla de artillería y en posición de sentado y el fusil apoyado en sus piernas, a éste ultimo no lo pudimos sacar (...) puede haber sido el conscripto Juan Carlos Dávalos".

Saludos

El otro conscripto que dice que Dávalos era de la sección de morteros dice: de los 13 que éramos en la sección de mort 60 solo volvimos 11 y recuerda a Diego Ferreyra y a Juan Dábalos.
 
El otro conscripto que dice que Dávalos era de la sección de morteros dice: de los 13 que éramos en la sección de mort 60 solo volvimos 11 y recuerda a Diego Ferreyra y a Juan Dábalos.
Un tercer soldado dice que Juan Dávalos murió durante el repliegue al lado del puesto comando de la ca nácar.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado foristas,

Ante la casi constante afirmación, ultimamente, respecto de que La Compañia Mar del Bim5, la cual Robacio dio orden de que se apreste para entrar en combate, se quedo sin municiones; es que al buscar y no encontrar ninguna referencia bibliográfica que sostenga tal hecho, al final pude si encontrar una declaración del Capitán Robacio respecto a este punto en particular y que comparto a continuación...


Comandante del BIM 5 Carlos Hugo Robacio:

" Una de las preguntas que me hicieron fue por qué no había contraatacado, si les habíamos quebrado el ataque. Yo tenía a la compañía Mar lista para el contraataque. Pero la realidad es que, cuando podíamos hacerlo, ya no teníamos munición. "

Pues bien,
ahora si contamos, de declaraciones propias del Comandante del BIM5, que dicha compañia Mar, al momento de que iba a ser efectivamente utilizada en Combate ya NO tenían mas Municiones...


Ahora si tambien entiendo, la razón de que algunos foristas e incluso Investigadores del Tema levanten en alto la pregunta:

¿En qué momento la "Compañia MAR" consumió su munición?

A la cual Yo le agregaría...

¿ Donde la consumió...??
¿ Como la consumió...??
¿ Contra que fracción o fracciones enemigas la consumió...??
¿ Cuantas horas de combate le demando consumir toda su munición...??

Y finalmente pregunto al respecto,

Donde puedo encontrar referencias bibliográficas sobre el desempeño en combate de la Compañía Mar que le demando el total consumo de sus municiones, tal como el Capitán Robacio señala al respecto...

Puedo aceptar, que no tengamos referencias bibliográficas sobre el desempeño en combate de algún soldado o quizás grupo de soldados en combate...

Pero para nada podre creer ni aceptar, que NO exista tales referencias escritas en libros o informes sobre como TODA UNA COMPAÑÍA de creo algo mas de 200 hombres, la Mar en este caso puntual, se haya quedado completamente sin municiones justo cuando iba a ser empleada en el Contraataque contra el enemigo...


.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tal vez pueda interpretarse que la falta de munición es para tomar el total de la Unidad como referencia. Tengan en cuenta que la maniobra debía ser con el resto, no solo una Ca, o sea, tal vez debería suponerse que la Ca Obra estaba con parte de sus municiones consumidas, al igual que la Ca Nacar (-). Tambien debe apreciarse que la Mun de Mor ya casi no existía. Hacer un Ctr Atq sin Apy de AC y Mor no tiene ninguna probabilidad, teniendo en cuenta que un CtrAtq ya es un movimiento condicionado.
 
Estimado foristas,

Ante la casi constante afirmación, ultimamente, respecto de que La Compañia Mar del Bim5, la cual Robacio dio orden de que se apreste para entrar en combate, se quedo sin municiones; es que al buscar y no encontrar ninguna referencia bibliográfica que sostenga tal hecho, al final pude si encontrar una declaración del Capitán Robacio respecto a este punto en particular y que comparto a continuación...


Comandante del BIM 5 Carlos Hugo Robacio:

" Una de las preguntas que me hicieron fue por qué no había contraatacado, si les habíamos quebrado el ataque. Yo tenía a la compañía Mar lista para el contraataque. Pero la realidad es que, cuando podíamos hacerlo, ya no teníamos munición. "

Pues bien,
ahora si contamos, de declaraciones propias del Comandante del BIM5, que dicha compañia Mar, al momento de que iba a ser efectivamente utilizada en Combate ya NO tenían mas Municiones...


Ahora si tambien entiendo, la razón de que algunos foristas e incluso Investigadores del Tema levanten en alto la pregunta:

¿En qué momento la "Compañia MAR" consumió su munición?

A la cual Yo le agregaría...

¿ Donde la consumió...??
¿ Como la consumió...??
¿ Contra que fracción o fracciones enemigas la consumió...??
¿ Cuantas horas de combate le demando consumir toda su munición...??

Y finalmente pregunto al respecto,

Donde puedo encontrar referencias bibliográficas sobre el desempeño en combate de la Compañía Mar que le demando el total consumo de sus municiones, tal como el Capitán Robacio señala al respecto...

Puedo aceptar, que no tengamos referencias bibliográficas sobre el desempeño en combate de algún soldado o quizás grupo de soldados en combate...

Pero para nada podre creer ni aceptar, que NO exista tales referencias escritas en libros o informes sobre como TODA UNA COMPAÑÍA de creo algo mas de 200 hombres, la Mar en este caso puntual, se haya quedado completamente sin municiones justo cuando iba a ser empleada en el Contraataque contra el enemigo...


.
En las ultimas horas creo haber leído que se estaba sin munición de las armas de apoyo.Por otra parte al replegarse las compañías y secciones van moviéndose con los puesto.Tb se va dejando munición por el peso y dificultad para traslado.Prácticamente no había vehículos.En consecuencia si usted reparte la munición de una compañía entre tanta cantidad de gente ya los números no le dan.Y ya dp en la mñna la cosa no iba a ser contratacar si no sostener (y con quién más).
Esta era la información que pedí hace unos días, no?
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Tal vez pueda interpretarse que la falta de munición es para tomar el total de la Unidad como referencia. Tengan en cuenta que la maniobra debía ser con el resto, no solo una Ca, o sea, tal vez debería suponerse que la Ca Obra estaba con parte de sus municiones consumidas, al igual que la Ca Nacar (-). Tambien debe apreciarse que la Mun de Mor ya casi no existía. Hacer un Ctr Atq sin Apy de AC y Mor no tiene ninguna probabilidad, teniendo en cuenta que un CtrAtq ya es un movimiento condicionado.


Muchas gracias Willy por tu pronta respuesta..!!!

Saludos..
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Na da que agradecer Nestor. Solo son cosas para tener en cuenta. Quiero decir, si no tenes como formar una barrera de artillería y empujar al ENO o negarle espacio de maniobra, mejor no intentes nada porque metes solo la cabeza en el lazo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Siendo que los hombres del RIM6 que mencionas,
1.- no se incorporaron el 12 de junio, tal como lo hicieron otros hombres del Ejercito a la posición de la 4ta Seccion de Vazquez en Tumbledown, ubicados por Él mismo a cada uno en un lugar de alli...
2.- Los tales soldados llegan a la zona de combate de la 4ta Seccion aparentemente ya cuando esta se había rendido a los Ingleses, por lo que ni siquiera fueron tomados prisioneros junto a los Sobrevivientes de alli...
Con todo respeto te pregunto... ¿Porque los sumas a los que puse abajo...???
4ta Seccion/N de Carlos Daniel Vazquez,
Soldados del RI4 de Oscar Augusto Silva y
Soldados del RI12 de Mosteirín.


Por las dudas te cuento y aclaro a todos, El concepto que Yo utilice para solo mencionar a los de arriba, fue el de el simple hecho de que todos ellos fueron participantes desde bien comenzada las acciones de combate en la zona asignada a la 4ta Seccion y que incluso Vazquez participo en la pronta distribución de los efectivos del Ejercito y mantuvo reuniones tanto con Silva como Mosterin dentro de su Pozo escasos momentos previos al asalto de la Guardia Escocesa... Nestor...
.
Los sumo porque estos efectivos del RI 6 también participaron de los hechos en la forma en que lo describís en el último párrafo. Es más, el soldado de Ejército que murió en la llamada "Patrulla chocolate" era del RI 6. Lo que pasa es que, si bien yo lo sabía desde hace unos cuatro años, lo he confirmado plenamente hace pocos días.

Estas son las ventajas de hablar con los protagonistas, que aún están entre nosotros. Y, la verdad, pueden aparecer cosas que ni se imaginan, como esta que cuento que no está registrada en publicación alguna; ni siquiera la conoce la gente del RI 6.

Por eso no intervengo, casi, en este tema. Con los elementos que están en danza es una tarea difícil reconstruir los hechos acaecidos en Tumbledown hace más de 30 años. Por eso me propuse la tarea de investigar, buscando a las fuentes primarias de información, como lo hice con Pradera del Ganso.

No quiero, tampoco, que se hable de un libro mío en esta instancia: mucho tramo falta todavía para tener una idea más o menos
completa de los hechos, y fidedigna, basada en dichos de los participantes y en la documentación existente. También hay que abrevar en las fuentes británicas; sin ellas, al rompecabezas le faltarían algunas piezas. Si no conozco cómo el enemigo movió sus compañías, sus secciones y sus grupos, no puedo saber a qué y cómo debieron enfrentarse nuestros soldados.

No es fácil la tarea, no es fácil llegar a quienes participaron de hechos tan terribles como lo es un combate cuerpo a cuerpo para tratar de volcar en un escrito lo que ellos cuentan, muchas veces en medio de lágrimas y de obligadas pausas... Pero, aunque les cueste mucho, muchos saben que tienen que contar en homenajes a sus muertos, a sus heridos y aún a sus hijos, porque saben que si no lo cuentan ellos para que alguien lo recoja, nadie más lo hará... Hasta el día de hoy me considero un hombre muy afortunado: cada veterano de guerra que he entrevistado, sin conocerme, me ha abierto las puertas de sus recuerdos sin ningún tipo de limitación... Y les estoy infinitamente agradecido... También, en muchos casos, he podido retribuir esa generosidad hasta con pequeñas cosas que los han colmado de alegría... Y he tenido muy grandes satisfacciones en este inmenso trabajo de reconstruir una buena parte de la historia de Malvinas... Espero que este nuevo intento siga su buen curso...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Na da que agradecer Nestor. Solo son cosas para tener en cuenta. Quiero decir, si no tenes como formar una barrera de artillería y empujar al ENO o negarle espacio de maniobra, mejor no intentes nada porque metes solo la cabeza en el lazo.

Entiendo Willy,

Lo miro por donde lo miro, veo que esa noche jamas la 4ta Seccion iba a poder recibir algun tipo de refuerzos a tiempo para que combatan codo a codo con ellos...

Siempre faltaba el centavo para completar el peso en toda esa madrugada del 14 de junio...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Los sumo porque estos efectivos del RI 6 también participaron de los hechos en la forma en que lo describís en el último párrafo. Es más, el soldado de Ejército que murió en la llamada "Patrulla chocolate" era del RI 6. Lo que pasa es que, si bien yo lo sabía desde hace unos cuatro años, lo he confirmado plenamente hace pocos días.

Estas son las ventajas de hablar con los protagonistas, que aún están entre nosotros. Y, la verdad, pueden aparecer cosas que ni se imaginan, como esta que cuento que no está registrada en publicación alguna; ni siquiera la conoce la gente del RI 6.

Por eso no intervengo, casi, en este tema. Con los elementos que están en danza es una tarea difícil reconstruir los hechos acaecidos en Tumbledown hace más de 30 años. Por eso me propuse la tarea de investigar, buscando a las fuentes primarias de información, como lo hice con Pradera del Ganso.

No quiero, tampoco, que se hable de un libro mío en esta instancia: mucho tramo falta todavía para tener una idea más o menos
completa de los hechos, y fidedigna, basada en dichos de los participantes y en la documentación existente. También hay que abrevar en las fuentes británicas; sin ellas, al rompecabezas le faltarían algunas piezas. Si no conozco cómo el enemigo movió sus compañías, sus secciones y sus grupos, no puedo saber a qué y cómo debieron enfrentarse nuestros soldados.

No es fácil la tarea, no es fácil llegar a quienes participaron de hechos tan terribles como lo es un combate cuerpo a cuerpo para tratar de volcar en un escrito lo que ellos cuentan, muchas veces en medio de lágrimas y de obligadas pausas... Pero, aunque les cueste mucho, muchos saben que tienen que contar en homenajes a sus muertos, a sus heridos y aún a sus hijos, porque saben que si no lo cuentan ellos para que alguien lo recoja, nadie más lo hará... Hasta el día de hoy me considero un hombre muy afortunado: cada veterano de guerra que he entrevistado, sin conocerme, me ha abierto las puertas de sus recuerdos sin ningún tipo de limitación... Y les estoy infinitamente agradecido... También, en muchos casos, he podido retribuir esa generosidad hasta con pequeñas cosas que los han colmado de alegría... Y he tenido muy grandes satisfacciones en este inmenso trabajo de reconstruir una buena parte de la historia de Malvinas... Espero que este nuevo intento siga su buen curso...


Muchas gracias Oscar por tus palabras...

Solo me resta desearte el mayor de los éxitos en tu tarea de investigación...

Nestor...
 
No pertenecían a la sección del subteniente Vilgré La Madrid sino a la del subteniente Corbella.

Oscar, entonces los hombres con lo que contraataca La Madrid el 14 a la madrugada no eran de su seccíon sinó de la del Subt Corbella? O usted se refiere a algunos hombres que se repliegan el dia 12 y pasan a integrar la sección del TC Vazquez? Yo en mi comentario me refería a la acción del contraataque en la madrugada del 14.
Saludos y buenas noches
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar, entonces los hombres con lo que contraataca La Madrid el 14 a la madrugada no eran de su seccíon sinó de la del Subt Corbella? O usted se refiere a algunos hombres que se repliegan el dia 12 y pasan a integrar la sección del TC Vazquez? Yo en mi comentario me refería a la acción del contraataque en la madrugada del 14.
Saludos y buenas noches
Son cosas distintas: La Madrid ejecuta lo que se le ordena con la gente de su sección.
Algunos integrantes de la sección de Corbella se extraviaron y se quedaron con la 4° Sección, y allí combatieron. Eran pocos: un suboficial y algunos soldados de su grupo. Fíjese que el TC Vázquez no hace mención a ellos; quizá los supuso del RI 4.
 
Son cosas distintas: La Madrid ejecuta lo que se le ordena con la gente de su sección.
Algunos integrantes de la sección de Corbella se extraviaron y se quedaron con la 4° Sección, y allí combatieron. Eran pocos: un suboficial y algunos soldados de su grupo. Fíjese que el TC Vázquez no hace mención a ellos; quizá los supuso del RI 4.

Ahora me quedó claro. Y es verdad, Vazquez solo menciona gente del RI12 y del RI4, recien hoy me enteré que había gente del RI6 integrando la 4° Sección, datos que tomé de su comentario anterior. Justamente en él leí que uno de los integrantes de la "patrulla chocolate" era de ésta Unidad.
Muy agradecido por estos datos, cada día aparece algo nuevo. Saludos!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Ahora me quedó claro. Y es verdad, Vazquez solo menciona gente del RI12 y del RI4, recien hoy me enteré que había gente del RI6 integrando la 4° Sección, datos que tomé de su comentario anterior. Justamente en él leí que uno de los integrantes de la "patrulla chocolate" era de ésta Unidad.
Muy agradecido por estos datos, cada día aparece algo nuevo. Saludos!


Estimado,
comparto también con Usted sus siguientes 2 expresiones:
1.- ahora me quedo claro.
2.- cada dia aparece algo nuevo.

Entonces para Honor de la Verdad y sus Verdaderos Protagonistas, quienes presentaron batalla durante casi 8 horas combatiendo codo a codo en Tumbledown junto a la 4ta Seccion/N de Carlos Daniel Vazquez,

Fueron:
Soldados del RI4 de Oscar Augusto Silva,
Soldados del RI12 de Mosteirín y
Soldados del RI6.

Cada dia que pasa mas y mejor estamos de información sobre este tema...
Muy saludable para todos...

.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pancho: el último loro que escribió cerca de la 2 de la mañana soy yo.Desconozco cómo se alimenta o si está a dieta
Si no fue original mi otro comentario lo lamento, ya se había insinuado lo mismo por acá cuando se escribió sobre si Robacio lo había encerrado en un cañil dp del intento fallido de Fitz Roy.
Respecto a confesión de partes relevo de prueba se equivoca ud.puede confesar todo lo que quiera dp habrá que comprobar que su confesión es cierta.El documento de Vázquez (acusación a Miño-confesión de lo que hizo o dejó de hacer el propio Vázquez) tiene un montón de dudas, afirmaciones que hay que comprobar como las bajas, horarios, comunicaciones, movimientos, cantidad de ametralladoras, testigos, etc.
Me disculpo, lo del loro lo agarre para otro lado, pero parece que le pifias en algo, nop fue Fitz roy lo que se insinuo, fue en el continente, lo de confesion de partes estra claro, lo que se dijo en otro lado y se trajo aca, y mas quien/quienes lo dijeron, lo que se referencio "mina despechada" "reclama algo....", y el informe de Vazquez, bueno, lo escribio el, es lo que hay, por el otro lado.......
 

PagoPorà

Colaborador
Excelente Willy, muchas veces se piensa que quedar sin municiones es que te falten proyectiles para el FAL y no es así, sobre todo los morteros y artillería del BIM 5 que golpeaban a los Britanicos dentro de todas sus posibilidades y muchos fueron blancos primarios para los Británicos y destruidos....Mover una compañía NO es poca cosa; en Puerto Argentino había un estado mayor y los jefes de las unidades obviamente se deben a él, Lautaro hace una aclaración correcta como buen militar que es sobre la constitución y mandos dentro de una unidad pero no podemos dejar pasar que hasta el BIM 5 dependia de Puerto Argentino, Robacio participaba de dichas reuniones donde se tomaban las desiciones.... en los planes hasta la noche del 13 y dependiendo de donde provenga el ataque principal Robacio podía accionar de una u otra manera, en la madrugada si debía mover la MAR dejaría un gran sector que debía ser cubierto por otra unidad, no hablo de culpables o no culpables, hablo de que las situaciones son dinámicas y muchas veces lo planeado no sale así......ejemplos abundan...Don Italo Piaggi jefe del RI 12 tuvo que mover sus soldados en varias ocasiones acatando ordenes "increíbles" que provenían de Puerto Argentino donde estaba el Estado Mayor y Gral Parada a cargo del III Cuerpo, mucha libertad no tenía Don Italo !!...y si no que nos cuente Teves que tiene escrito uno de los mejores documentos de dicho combate.


Con respecto a nuestro post aparecen los famosos HORARIOS y vamos a trabajar sobre ello, LES QUIERO DECIR A LOS AMIGOS DE ZONA MILITAR que en mi caso particular NO estoy autorizado a contar todos los detalles de lo sucedido esa noche narrado con lujo de detalles por la gente de la 5N pues muchos de ellos se vierón agraviados en todos los comentarios vertidos ya desde hace unos años, el echo de que la info se vaya dando por gotas de mi parte obedece a que respeto la decisión de que daran a conocer todo a su regreso de Malvinas ya dentro de poco tiempo con TODO perfectamente DOCUMENTADO fotografiado y filmado, de MI PARTE los e convencido de que vayan aportando datos para mantener vivo el post pues al igual que otras secciones los de la 5N no sabían que pasaba con otros miembros del Batallon, es ahi que se estan encontrando muchos datos que enriquecen la historia


Se habla del Combate de la 5N y los autores difieren y en mucho sobre el inicio de los mismos.......es cuestión de tomarse unos minutos de tiempo para organizar los HORARIOS


LES QUIERO ACLARAR un detalle porque debemos saber que significa INICIO DEL COMBATE.....para algunos es el momento del ataque final...para otros comienza desde que reciben los primeros impactos de la artilleria enemiga para "ablandarlos", en ese aspecto les digo y figura en los mapas que poco despues de las 21 horas ya había movimiento sobre la 5N pues no solo estaba la artillería enemiga si no que los mismos integrantes relatan sobre la gran cantidad de bengalas lanzadas por los Británicos obviamente para posicionar a su gente sobre el terreno y asi llegar a un horario cercano a las 23 horas donde se establece el contacto entre los soldados, combate de infantes, todos los integrantes de la 5N coinciden en que a lo lejos y entre las piedras se veían con las luces de las bengalas a los britanicos que comenzaban a subir hasta llegar a solo 30 metros de los Argentinos "....caminaban 4 o 5 pasos y a tierra o detras de una roca...."
 
Excelente Willy, muchas veces se piensa que quedar sin municiones es que te falten proyectiles para el FAL y no es así, sobre todo los morteros y artillería del BIM 5 que golpeaban a los Britanicos dentro de todas sus posibilidades y muchos fueron blancos primarios para los Británicos y destruidos....Mover una compañía NO es poca cosa; en Puerto Argentino había un estado mayor y los jefes de las unidades obviamente se deben a él, Lautaro hace una aclaración correcta como buen militar que es sobre la constitución y mandos dentro de una unidad pero no podemos dejar pasar que hasta el BIM 5 dependia de Puerto Argentino, Robacio participaba de dichas reuniones donde se tomaban las desiciones.... en los planes hasta la noche del 13 y dependiendo de donde provenga el ataque principal Robacio podía accionar de una u otra manera, en la madrugada si debía mover la MAR dejaría un gran sector que debía ser cubierto por otra unidad, no hablo de culpables o no culpables, hablo de que las situaciones son dinámicas y muchas veces lo planeado no sale así......ejemplos abundan...Don Italo Piaggi jefe del RI 12 tuvo que mover sus soldados en varias ocasiones acatando ordenes "increíbles" que provenían de Puerto Argentino donde estaba el Estado Mayor y Gral Parada a cargo del III Cuerpo, mucha libertad no tenía Don Italo !!...y si no que nos cuente Teves que tiene escrito uno de los mejores documentos de dicho combate.


Con respecto a nuestro post aparecen los famosos HORARIOS y vamos a trabajar sobre ello, LES QUIERO DECIR A LOS AMIGOS DE ZONA MILITAR que en mi caso particular NO estoy autorizado a contar todos los detalles de lo sucedido esa noche narrado con lujo de detalles por la gente de la 5N pues muchos de ellos se vierón agraviados en todos los comentarios vertidos ya desde hace unos años, el echo de que la info se vaya dando por gotas de mi parte obedece a que respeto la decisión de que daran a conocer todo a su regreso de Malvinas ya dentro de poco tiempo con TODO perfectamente DOCUMENTADO fotografiado y filmado, de MI PARTE los e convencido de que vayan aportando datos para mantener vivo el post pues al igual que otras secciones los de la 5N no sabían que pasaba con otros miembros del Batallon, es ahi que se estan encontrando muchos datos que enriquecen la historia


Se habla del Combate de la 5N y los autores difieren y en mucho sobre el inicio de los mismos.......es cuestión de tomarse unos minutos de tiempo para organizar los HORARIOS


LES QUIERO ACLARAR un detalle porque debemos saber que significa INICIO DEL COMBATE.....para algunos es el momento del ataque final...para otros comienza desde que reciben los primeros impactos de la artilleria enemiga para "ablandarlos", en ese aspecto les digo y figura en los mapas que poco despues de las 21 horas ya había movimiento sobre la 5N pues no solo estaba la artillería enemiga si no que los mismos integrantes relatan sobre la gran cantidad de bengalas lanzadas por los Británicos obviamente para posicionar a su gente sobre el terreno y asi llegar a un horario cercano a las 23 horas donde se establece el contacto entre los soldados, combate de infantes, todos los integrantes de la 5N coinciden en que a lo lejos y entre las piedras se veían con las luces de las bengalas a los britanicos que comenzaban a subir hasta llegar a solo 30 metros de los Argentinos "....caminaban 4 o 5 pasos y a tierra o detras de una roca...."

Respecto al comentario de Willy, la explicación que da está avalada en parte en el último documento que se ha subido por Kawwa.
Respecto al empleo de bengalas que menciona sobre thumbledown, los ingleses hicieron un muy buen uso y esto debe estar acreditado tb por la misma gente de la 4N y por el resto de los elementos que estaban espectantes por lo que allí sucedía.

Por último muy buena la noticia que publica Pagoporá, esperaremos ansiosos los relatos y documentos que aportará.Seguro será un gran evento; muy especialmente servirá para desagraviar a los compañeros de la CKIA que nos hicieron el honor de estar junto al Bim5 como la gente de diferentes elementos del EA.
 
Última edición:
No se si les interesa, pero ya que de refilón se tocó el tema de la participación de los morteros del RIMec 6, les dejo un relato del VGM Vallejos sobre su camarada Sergio Azcarate, muerto en combate en las cercanías del monte destartalado.

http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2012/06/testimonios-en-primera-persona-emotivo.html

...12 y 13 de junio. Aquellos morteros hicieron sus primeros disparos entre los gritos de Viva la Patria!! O tomen hijos de ****!!
El apoyo que necesitaron nuestros compañeros se pudo hacer con muchas dificultades ya que cada disparo hundía en el barro la placa base y nuestra arma quedaba inutilizada entre la bronca y la impotencia de no poder seguir tirando.
Ya no importaba el bombardeo. Malvinas era un infierno. Entonces a trabajar en la oscuridad metidos con el barro hasta las rodillas, nuestro compañero no aflojaba. En un momento le pidió al resto que descansen que el los llamaría cuando aquel fierro de más de 100 kilos esté en condiciones de sacarlo. Con los pies duros pero el corazón caliente.
Aquella noche se volvieron a armar los morteros.
El 13 de junio fue un día donde cada uno se protegía como podía, ya sin pozo y a la intemperie esperamos nuevas órdenes de tiro…
Una bomba dio de lleno en el pozo del mortero 3 donde horas antes se encontraba el grupo tirando…
Llegó la madrugada del 14 de junio. Aquel día conseguimos algo de comida que compartimos entre todos y no es cuento cuando digo una cucharada para cada uno porque fue lo que pasó.
Se combatía en Tumbledown a 500 o 600 metros nuestros. Todo eran gritos y órdenes.
Con el amanecer del 14 de junio se veían soldados por todos lados, Sergio y su grupo firmes al pie del cañón.
Entonces llegó la orden de limpiar las armas para el combate cuerpo a cuerpo. Aquel grupo era de 18 soldados. Teníamos pocos fusiles pero nadie se movió de su puesto de combate. Puedo recordar y sentir las palabras de aliento: -¡Matar o morir!
¿Qué más quedaba en aquella batalla? ¿Miedo? Si, por supuesto, ya no se pensaba en lo que podía pasar mañana, todo cambiaba minuto a minuto…
Hasta que nos llega la orden de tomar las armas de mano, las municiones y replegarnos a Puerto Argentino. Tal vez la última orden y la más dura.
Había mucha bronca porque ese era nuestro lugar y Sergio, como varios compañeros, se resistían a tener que irnos.
El grupo se reunió y bajamos hasta el camino después de destruir nuestros morteros y entre discusiones por quedarnos o replegar. El nuestro fue el último de los grupos en dejar aquel monte. Serían las 10 de la mañana. La misión se había cumplido, se había hecho mucho más de lo que todos imaginan, el olor a pólvora y humo acompañaba aquel repliegue de los soldados del 6, pero ya nos tenían en la mira y entonces las bombas empezaron a caer por todos lados, esta vez en un camino donde no teníamos refugio alguno.
A lo lejos el pueblo, y nosotros todavía en el campo de batalla, en el infierno.
Sergio Azcarate, en un momento de retraso, venía con dos cajas de municiones de ametralladora, unas cajas muy pesadas que no quiso dejar a pesar del pedido nuestro. No pensaba en rendirse, el decía que esas balas nos iban a hacer falta. Con otros compañeros le pedimos que apure el paso porque teníamos que salir de esa zona, todo podía pasar en aquel momento, pero Azcarate, a pesar de la situación en que nos encontrábamos, sacó unas municiones trazantes y dijo, mostrándolas con la mano levantada -¡todavía tengo esto para estos hijos de ****!
En ese momento una ráfaga dio de lleno sobre nosotros, volamos por el aire y cada uno se levantó como pudo. Aturdidos. Pero Sergio, nuestro compañero, nuestro amigo, no se levantó y allí quedó en paz… Qué se puede agregar!
Para muchos un soldado más, para nosotros un soldado que no se guardó nada, compartió, se la jugó por sus camaradas, tal vez fue uno de los últimos que cayó, por eso digo que el cumplió con lo que tenía que hacer, dar apoyo a sus compañeros, resistió hasta el último día y cayó con honor. Cuando se llenan la boca hablando de lo profesionales que eran los soldados ingleses...
Este héroe de la patria soportó casi 70 días en un pozo, combatió, dio su vida y no pidió nada a cambio.


POR DEFENDER SU BANDERA. POR DEFENDERTE A VOS...
ESTOS HEROES DE LA PATRIA NOS PIDEN QUE NO LOS OLVIDEMOS…
HONOR Y GLORIA A NUESTROS HEROES DE MALVINAS!!!
Y A LOS 11 GUERREROS DEL REGIMIENTO 6 VIVA LA PATRIA!!!
VOLVEREMOS!!!
 
Arriba