Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ahora bien, esta cronologia escrita por el CFIM Errecaborde, puede y tiene impresiciones, seguro las haran notar, pero en sus primeras paginas cita la montaña de informaciones que se debio ordenar cronologicamente, fuentes y apreciaciones, correciones por parte de gente que estuvo ahi, con "Chapa", "Luz" y "vaca atada"
 
El último apaga la luz por hoy.Buenas noches.Felices Pascuas.La casa está en orden...está en orden?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El último apaga la luz por hoy.Buenas noches.Felices Pascuas.La casa está en orden...está en orden?


roftlmao roftlmao roftlmao roftlmao roftlmao roftlmao...!!!
Muy pero muy buen sentido del Humor Nelson...!!!thumbb

Que si esta en Orden..??cccactus
Quizas hasta 1992.
( Año de publicación del Libro Batallon 5 del Investigador Independiente Don Emilio Villarino)

A partir de ese año, cada vez mas se hizo imposible ocultar el Sol con un dedo...



Lo que hace comprensible la cierta atención y seguimiento del tema por quienes nos interesa saber sobre esta parte de la Historia Grande de Nuestro País en Malvinas...





.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

Es solo un libro de la cronologia, año 2001, de Errecaborde


Ah bue...
Parece que todos estamos a Full con la tarea para la Casa,
mmm, mejor me corrijo, con la tarea para el Hogar el fin de semana...!!!

Muchas gracias Estimado, por acercarnos mas Referencias Escritas y de publico acceso sobre el tema...

Interesantes Referencias menciona su autor que utilizo para la confección del presente Informe...

A leerlo entonces...!!

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Vuelvo a notar, en mi humilde opinion que Tumbledown fue decisivo, a sabiendas de estar exhaustos, como lo dicen los ingleses, se empeñaron a fondo, querian el monte, no se entretuvieron despues del repliegue a las 2400 horas con un "foco", se mantuvieron en una zona de combate ocho horas de combate

Y que si no me equivoco, en mi humilde opinión,
Ese único foco de Resistencia Argentino en Tumbledown tiene nombre y apellido...

4ta Seccion/N de Carlos Daniel Vazquez y
Soldados del RI4 de Oscar Augusto Silva...

Lo afirmo por cuanto solo ellos, esa noche, dieron cumplimiento cabal a las Ordenes previas al inicio del combate, dadas por el Jefe de la Compañía Nacar VILLARRAZA, cuando les ordeno a TODOS:

1.- Defender la posicion.

De que manera:
.- Con Honor.
.- Con Dignidad.
.- Sin Flaquear.


2.- Llegado el momento de no poder aguantar mas, Informar:
De que manera:
.- Con Lealtad.

3.- Les deja bien en claro que Solo Él (Villarraza), ordenara personalmente el repliegue de la fraccion o Seccion afectada.


Dicha reunión y Ordenes Impartidas, por el Jefe de Compañia Villarraza se encuentra en la Separata N17...




Otra expresión mas de Villarraza en dicha reunión fue la siguiente...

" Espero que todos cumplan con su deber y combatan de la mejor forma, dejando bien sentado el Honor de la Infantería de Marina. "
" Ha llegado el momento de demostrar cuanto valemos. "


Relato del Corresponsal Naval EMILIO VILLARINO.
Libro BATALLÓN 5.
Pagina 135
Año 1992



*Existen mas fuentes escritas referentes a esta reunión, de publico acceso, tanto en Libros, revistas e informes...

.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias checho pero estoy bien comido, otra cosa que deje pasar, hiciste referencia a eso de "Mujer despechada", como que lo dijiste vos, pero si lees en donde esta esa discusion, eso lo dijo el perfil trucho que se la pasaba insultando a cualquiese que opinase, "reclama bla, bla, bla, meritos que segun el le corresponden", esa fue tuya, "A confesion de partes, relevo de prueba"
Pero igual, gracias por la preocupacion de la dieta
 
Quedaría otra duda respecto a si se involucró en este movimento de contraataque al personal de morteros 60.

Tema aparte: del listado de bajas de los hombres orgánicos del bim5 queda la duda del lugar dónde fallece el conscripto Dávalos (remito a comentarios de Oscar Tevez de comentarios en este tópico).Parece que su muerte ocurre en otro lugar y circunstancia.

Si usted tiene una cuenta de banco podríamos hacer una vaquita para llevar a scannear el libro y subirlo.Me anoto.


Hola Checho, el personal de morteros 60mm no se hallaba en esa posición a la que llega Miño pues cuando avanza por segunda vez (mas o menos a las 6 de la mañana) ya no estaban y ahora había ingleses en allí. Aparentemente no participan del contraataque, según Villarino.

Respecto al conscripto Dávalos lo único que tengo es lo que dice el libro Desde el Frente de Carlos Robacio (no especifica posición, salvo que estaba en un lugar de difícil acceso): "Otro Infante de Marina, muerto en otra posición doble, con media cara sesgada por una esquirla de artillería y en posición de sentado y el fusil apoyado en sus piernas, a éste ultimo no lo pudimos sacar (...) puede haber sido el conscripto Juan Carlos Dávalos". Tambien menciona al Subt Silva con heridas en la espalda de pistola ametralladora y un disparo de fusil aparentemente en el hombro, ésto también había mencionado Nestor en otro post anterior. A su vez menciona también que detrás de Silva habían dos conscriptos del EA detrás de un parapeto destruido por acción de armas antitanques, uno de ellos llevaba un visor nocturno destrozado. ¿Serían hombres del Subt Silva?
Muy bueno lo de la vaquita! se lo agradezco pero igual me voy a dar maña, ahora enseguida subo el capítulo del libro de Villarino sobre el que estuve hablando. Saludos

------------------------------------
Y que si no me equivoco, en mi humilde opinión,
Ese único foco de Resistencia Argentino en Tumbledown tiene nombre y apellido...

4ta Seccion/N de Carlos Daniel Vazquez y
Soldados del RI4 de Oscar Augusto Silva...

Nestor también habían hombres del RI12 del Subt Mosteirín (de hecho eran más en cantidad que los de Silva, una docena si mal no recuerdo).
La gente de Miño que también combate (aunque no al grado de estar aislado y aferrado por todos lados como la 4/N y sin posibilidad de repliegue, pero entran en contacto en 3 oportunidades con los ingleses).
También de la gente del Subt La Madrid.

Saludos
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor también habían hombres del RI12 del Subt Mosteirín (de hecho eran más en cantidad que los de Silva, una docena si mal no recuerdo).
Saludos

Muchas gracias por el dato...
Lo agrego a continuación entonces al Foco de resistencia argentino que Tumbledow ofrecieron 8 horas de Combate hasta rendirse en sus posiciones...

4ta Seccion/N de Carlos Daniel Vazquez,
Soldados del RI4 de Oscar Augusto Silva y
Soldados del RI12 de Mosteirín.
 
Última edición:

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Tano

El contrataque del que hablamos y tal como lo dijo CHECHO fue a los efectos de descomprimir a la 4N, los mandos de Puerto Argentino le bajaron el pulgar a Robacio quien NO pudo movilizar a la MAR para hacer un contraataque a gran escala,,,,(...)

Hay cuestiones doctrinarias que es necesario aclarar, de lo contrario se seguirá cayendo en una apreciación y un juicio erróneo.
Una unidad de combate (Regimiento / Batallón o equivalente) posee organizaciones internas de menor nivel que le dependen, normalmente se denominan: compañías / escuadrones / baterías. Estas subunidades dependientes del Regimiento / Batallón / Grupo, son orgánicas del mismo, es decir TODAS le dependen al Jefe, quien es practicamente y dicho de manera anecdótica: "el dueño".
No hay injerencias de ningún tipo para el empleo de las mismas una vez que el plan es aprobado por la superioridad.
Y si un Jefe, decide dejar una Compañía de Reserva (elemento menos comprometido listo para ser empleado con diversas misiones), esa compañía responde al PLAN PROPIO de su maniobra o defensa. Nada tiene que decidir el comando superior de cuando emplearla o no, es SUYA.
Lo ocurrido el 14 jun, siempre llamó mi atención y no me cierran los dimes y diretes por parte de los protagonistas o posteriores opinólogos, varios de los cuales lamentablemente ya no están.
Seguramente alguna explicación habrá y la circunstancia del combate así tal vez lo habrá obligado, no lo se con certeza, pero de lo que estoy seguro es que un jefe de regimiento o batallón, si emplea su reserva, que es su ultima posibilidad de restablecer el frente; LO HACE, sin pedir autorización a nadie, a lo sumo, como suele ocurrir en los planes, informa a su superior que HIZO USO DE SU RESERVA, para que el comando superior actualice la situación y sepa que tiene una LUZ ROJA en su tablero de combate / batalla.
Y aun menos utilizar un elemento de otra unidad que no conocía los planes propios para "alivianar o recuperar" posiciones.
Tomen esto como un aporte, no pretendo juzgar a nadie, aunque seguramente cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
De lo contrario, se repiten conceptos, historias y relatos, que no condicen con la verdad histórica. Y lo que es peor, los responsables o no están o al menos no pueden participar en este foro.
Mis respetos a los que tratan de poner la mayor objetividad en estos análisis, respetando las opiniones y en particular, la honorabilidad de los actores de la historia.
Saludos malvineros
GDH
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Y efectivos del RI Mec 6.


Muchas gracias por el agregado de Personal que participaron sumandose Junto a Vazquez y su Seccion a la defensa Heroica y con Honor de ese pedacito de suelo Argentino en Tumbledown...

4ta Seccion/N de Carlos Daniel Vazquez,
Soldados del RI4 de Oscar Augusto Silva,
Soldados del RI12 de Mosteirín y
Soldados del RIM6.


Oscar,
Por favor, se sabe a cargo de quienes estaban esto hombres del RIM6...???

Gracias...
 
Gracias checho pero estoy bien comido, otra cosa que deje pasar, hiciste referencia a eso de "Mujer despechada", como que lo dijiste vos, pero si lees en donde esta esa discusion, eso lo dijo el perfil trucho que se la pasaba insultando a cualquiese que opinase, "reclama bla, bla, bla, meritos que segun el le corresponden", esa fue tuya, "A confesion de partes, relevo de prueba"
Pero igual, gracias por la preocupacion de la dieta
Pancho: el último loro que escribió cerca de la 2 de la mañana soy yo.Desconozco cómo se alimenta o si está a dieta
Si no fue original mi otro comentario lo lamento, ya se había insinuado lo mismo por acá cuando se escribió sobre si Robacio lo había encerrado en un cañil dp del intento fallido de Fitz Roy.
Respecto a confesión de partes relevo de prueba se equivoca ud.puede confesar todo lo que quiera dp habrá que comprobar que su confesión es cierta.El documento de Vázquez (acusación a Miño-confesión de lo que hizo o dejó de hacer el propio Vázquez) tiene un montón de dudas, afirmaciones que hay que comprobar como las bajas, horarios, comunicaciones, movimientos, cantidad de ametralladoras, testigos, etc.
 
S

SnAkE_OnE

El documento de Miño (si lo hubiera) es mas fiable en la cronologia y algunos detalles que el de Vazquez segun su criterio?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Subteniente EC (Hoy Coronel y Director del Centro de Salud para Veteranos de Guerra de las Fuerzas Armadas) Don Augusto Esteban Vilgré La Madrid
Nestor, estaban a cargo del Subteniente Vilgré La Madrid, como le aclaré en el mensaje mío más arriba...


Estimados,

Por favor, les ruego que me corrijan,
Estos soldados del RIM6 a cargo de Vilgre La Madrid, se incorporaron a la 4ta Seccion de Vazquez el Sabado 12 de junio, tal como lo hicieron por ejemplo Silva con sus soldados del RI4....???


Muchas gracias...
.
 
Arriba