Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

estimado, lejos, pero muy lejos esta su vision sobre mi gusto respecto a su estilo. no tengo ningun inconveniente respecto a su forma de expresarse, siempre y cuando se mantenga el buen dialogo y el respeto. el tema de los foros y su forma de expresion, muchas veces es aceptica y no se llega a entender la expresion verdadera del interlocutor.
respecto a si se le cae el disculpe, el perdone, el gracias y demas...bueno, no se le esta reclamando...pero si algunos foristas les parece una tonteria esas formas, sepa entender tambien que para la gran mayoria, esas "formas" reflejan respecto, cordialidad y educacion.
un abrazo cordial.

Si no es mi estilo entonces refute mis argumentos o exponga sus opiniones.Coincido con usted que estas charlas que se establecen en los foros son asépticas ya que les falta tono, volumen y otros elementos, y tampoco se pueden utilizar algunos calificativos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si no es mi estilo entonces refute mis argumentos o exponga sus opiniones.Coincido con usted que estas charlas que se establecen en los foros son asépticas ya que les falta tono, volumen y otros elementos, y tampoco se pueden utilizar algunos calificativos.
lo vengo haciendo hace 26 paginas.
un abrazo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Lo cité por las preguntas, no soy el único.


Nelson,

Yo estoy en esto tan sin respuesta a esas dos preguntas como creo que muchos...
Por ello es que las comparti...

Pero bueno,
YO jamas las podre ir a encontrar en todo el material que dispongo.
Y que muy bien puedo destacar que dentro de ellos la respuesta no se encuentra...

Solo ya me queda desear o anhelar que algún dia si quizás aparezcan...


Fue muy bueno compartir con Usted lo que se pudo...

.
 
Un elemento muy importante que ya han señalado y no hay que perder de vista es el tema de los horarios. Vázquez admite que un tal Middlebrook (historiador del ejército inglés) le hizo observaciones ....Tanto es así, que en varias oportunidades me corrigió en cuanto a horarios de eventos de mis propias tropas.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Un elemento muy importante que ya han señalado y no hay que perder de vista es el tema de los horarios. Vázquez admite que un tal Middlebrook (historiador del ejército inglés) le hizo observaciones ....Tanto es así, que en varias oportunidades me corrigió en cuanto a horarios de eventos de mis propias tropas.


Sin dudas Nelson...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Con preguntas? Le agradezco ya que cuando se contrastan la ideas propias, éstas se fortalecen.


Nelson,

Le extiendo la invitación a siempre tomar la conducta de los sabios...

Pero antes me lo digo a Mi en primer lugar, por cuanto siempre tengo el mismo deseo en mi mente y que es...
1.- fortalecer mis ideas propias,
2.- cambiar aquellas que estén erradas o equivocadas...


Procuremos seguir, siempre que humanamente podamos, el ejemplo de los sabios...

 
Nelson,

Le extiendo la invitación a siempre tomar la conducta de los sabios...

Pero antes me lo digo a Mi en primer lugar, por cuanto siempre tengo el mismo deseo en mi mente y que es...
1.- fortalecer mis ideas propias,
2.- cambiar aquellas que estén erradas o equivocadas...


Procuremos seguir, siempre que humanamente podamos, el ejemplo de los sabios...

Coincido plenamente, Néstor.Gracias.
 
Tenes razon, ahora pregunto. A donde se cree que se repliegan??? La guerra de Malvinas no era un ejercicio que al finalizar todos volvian a su casa, ganaran o perdieran no pasaba de ser una anecdota.
Ahora cuando se repliegan Miño, no sintio que estaba dejando territorio Argentino??? A ninguno se le ocurrio el avanzar???
Me parece que la medalla que detenta es mucho para lo que hizo que quizas estuvo bien regulatoriamente, pero que no sobre sale del accionar que se espera de una "unidad de elite".
Lo elite era replegarse????
Por mas medallas, grado y uniforme blanco, creo que debe ser muy dificil dormir para esta gente que retrocedio sin pelear.

Ya que usted acerca el tema de la sensaciones, le voy a relatar lo que algunos sentimos.Cuando ingresé a pto argentino la sensación que tuve fue de una GRAN TRISTEZA por la derrota y por el caos que era.Ya estando prisioneros, cerca del 17 de junio nos tocó marchar en grupo hacia el aeropuerto. Íbamos en dos columnas a los costados de la calle y algunas tropas inglesas se burlaban e insultaban.En ese momento sentí la VERGUENZA mas grande de mi vida y tb mucha bronca porque creo que mis compañeros no merecían semejante humillación.Esta imagen que le transmito me ha acompañado durante todos estos años y creo lo hará por siempre, cuando recuerdo esto lloró muy amargamente.
 
S

SnAkE_OnE

Les tocaron el orgullo, como no los iban a insultar? no se espere recibir nada de un burro que no sea una patada.

La rendicion en si misma es desmoralizante y en muchos casos humillante, pero ud ha sido parte de un engranaje y no el directo responsable, no tiene sentido que se minimice.
 

bagre

2º inspector de sentina
Ya que usted acerca el tema de la sensaciones, le voy a relatar lo que algunos sentimos.Cuando ingresé a pto argentino la sensación que tuve fue de una GRAN TRISTEZA por la derrota y por el caos que era.Ya estando prisioneros, cerca del 17 de junio nos tocó marchar en grupo hacia el aeropuerto. Íbamos en dos columnas a los costados de la calle y algunas tropas inglesas se burlaban e insultaban.En ese momento sentí la VERGUENZA mas grande de mi vida y tb mucha bronca porque creo que mis compañeros no merecían semejante humillación.Esta imagen que le transmito me ha acompañado durante todos estos años y creo lo hará por siempre, cuando recuerdo esto lloró muy amargamente.
Estimado VGM CHECHO
Sigo este sub-foro, porque a muchos de los lectores "civiles" de ZM nos interesa conocer la historia de nuestro pais de primera mano, para no pasar por versiones "oficiales" y "oficiosas" sus relatos son la cruel y dura verdad de la peor circunstancia por la que puede pasar un ser humano, sepa que muchos Argentinos de bien le estaremos eternamente agradecidos por todo cuanto hizo en defensa de nuestra soberania y como dice Snake One, los insultos provenian de tropas que habian sabido de vuestro coraje, ellos vinieron a cumplir el mandato de una potencia colonial, les molesta salir de la rutina cuartelera y que encima les hagan frente o los manden al fondo de Atlantico Sur.
Cordiales saludos
bagre
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Con respecto al libro citado :
"El teniente Miño y sus 25 hombres habían ocupado una débil posición del otro lado de la cresta de Tumbledown, mirando hacia el Norte, es decir, hacia Moody Brook. Antes de la medianoche del 13 se replegaron al puesto de comando de la Nacar, debido a que el ataque enemigo simultáneo con el que recibía Vazquez amenazaba con cortar su retirada, pues incidía más al Este de su sector. Por ello el Teniente Villarraza le ordenó a Colombo que les asignara una ubicación. Colombo dió instrucciones a Miño para que cerrara las espaldas de Vazquez en un sector más adelantado que el puesto de comando de la Ca, es decir, a la altura del observatorio con la misión de dar seguridad a la zona...

Esta parte no me queda para nada clara, los hombres de la 5N al mando de Miño sostienen que estaban en el Puesto de Comando o un lugar muy cercano esperando que llegue la gente del RI6 y se organizara el contra ataque( nunca hablaron de esa orden de Colombo )..relatan si que cuando eso sucedió llegaron a un punto cercano al "observatorio" y antes de hacer contacto Miño los hace poner cuerpo a tierra y quedan bajo las ordenes de un cabo, solo avanzan Miño Ponce y Demarco hasta chocar con los Británicos, esto tambien demuestra que los Escoceses no tomarón toda la cresta detras de la 4N, QUE INTERESANTE sería saber hasta donde llegaron en realidad .....los soldados de Miño manifiestan tambien que arriba de ellos pasaban balas al por mayor producto del enfrentamiento de la otra fraccion donde estaba la gente del RI6 y que todo se hacia muy confuso por la nevada que caía.

El libro del Clm Robacio no trae referencias de los puntos marcados en los diagramas.
 
El libro del Clm Robacio no trae referencias de los puntos marcados en los diagramas.

Si mal no recuerdo en el relato del libro se van haciendo las referencias a las imágenes. También había un croquis de la 4N (con la distribución del personal ...caídos, heridos o algo así).
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Tano

El contrataque del que hablamos y tal como lo dijo CHECHO fue a los efectos de descomprimir a la 4N, los mandos de Puerto Argentino le bajaron el pulgar a Robacio quien NO pudo movilizar a la MAR para hacer un contraataque a gran escala,,,,obvio que también tiene que ver en esto tu comentario sobre ese disparate que le dicen a Menendez sobre la capacidad o incapacidad del BIM 5 entrada la madrugada, el Batallon estaba entero y los combates con sendos repliegues producidos en la noche del 13 y primeras horas del 14 tenían un efecto retardante…pero para Vazquez Robacio le mintió y no contraatacó….. acordate que Robacio dijo estar enamorado del EA como asi también dijo que a Parada lo mandaría a fusilar, yo personalmente se mucho de esto pues no me lo contó un tercero, me lo contó el Comandante en persona y te aseguro que se le escapaba un lagrimon al contar ese echo de rabia e impotencia al no poder mover la MAR, también en las reuniones pos Malvinas se refería a Vazquez como un buen muchacho, jamas lo vimos siquiera deslizar algo malo sobre el jefe de la 4N por mas que hayan tenido sus problemas en Malvinas….. hay cosas que no se pueden decir porque los implicados viven y ya sabes…se vendría un problemón etc etc.
========================================

Miño va al contra ataque con 4 hombres, si Tano, solo 4, como dije con anterioridad los miembros de la 5N quedan cuerpo a tierra en un lugar “seguro” al mando de un Cabo, Miño siempre cuidó de su gente de una manera especial, de allí la “adoracion” de toda la 5N por él, por ahí un desubicado hace unas semanas escribió que esa adoracion era obvia porque era un cobarde y asi los salvó de Morir…nada mas alejado de la realidad…por algo a Miño le decían “el loco”, celar por los conscriptos fue una cualidad de pocos jefes y después de Malvinas muchos lo agradecieron..

Vos me dirás a ver que pretendía hacer Miño con tan poca gente ?....esas personas en las cuales había 1 solo conscripto se adelantan para ver la disposición del enemigo y te digo que lo dicho en Separatas sobre este punto NO es asi….es decir….quien escribió Separatas confundió sucesos del combate de la 5N poniendo algunas cosas al revés, es decir un suceso que ocurre a las 23 horas lo ponen como ocurrido a las 3 horas…pero son detalles ;)..QUE DETALLES ¡!!

Que pasa si te digo que al final ese contra ataque para algo sirvió pues nadie puede creer por mas coraje que tengan que la 4N haya aguantado tanto tiempo…8 Horas…en cierta forma se descomprimió el sector pues ambas fracciones la 4N y la 5N combatían…ojo ¡!!! AQUÍ HAY un lío bárbaro con los HORARIOS tal cual lo dijo CHECHO y les aseguro que el tema HORARIOS no es un detalle menor…y mayor es el detalle de los LAPSUS durante el combate ;) ;) ;)


Vamos a responderle a Nestor :



.-Cual fue la NECESIDAD que tuvo Miño de replegarse de inmediato con toda su 5ta Seccion de su puesto en Tumbledown, ni bien comenzó el combate en su sector...

Aquí te corrijo…NO fue de inmediato, hasta en el libro Batallon 5 se habla de la “débil” posición de la 5N en el sector que le competía, debes entender mirando las fotos que esta gente delante suyo tenía piedras y sobre todo una gran muralla que terminaba cerca de ellos con un desnivel de mas de 20 metros por donde se metierón los Británicos…cuando se habla en los Libros de que los Brits subierón al monte sin encontrar defensa Argentina nos menosprecian y hablan al pedo…jamás encontrarían defensa porque NO la había, no tenía el BIM 5 tanta gente como para cubrir mas de 6 km de frente !!! el combate de la 5N se inicia con los Británicos a 30 metros, además estos atacaban a la 4N y era más que seguro que en minutos terminarían completamente rodeados…TODOS los de la 5N con los que hablé coinciden en que al menos estuvieron cerca de 1 hora combatiendo en un terreno muy distinto al de la 4N que tenían mas terreno plano a su frente

a.-¿ Miño inicio su replieguetomando dicha decisión por su exclusiva iniciativa y de nadie mas...??

Nestor…las Obviedades NO se dicen..pero vamos a decirlas o quien podría tomar esa desición ?..claro que si…es Miño el que evalúa la situación y al ser la misma insostenible manda a avisar a Vazquez con un soldado y le comunica a Demarco, OJO LOS HORARIOS… en el plano adjuntado por Teves está el punto de reunión varios metros detrás de las posiciones iniciales, Miño saca su hombres al descubierto bajo fuego pensando que Vazquez y su gente ya estarían yendo allí pues a la 4N ese punto le quedaba mas cerca ….cuando llegan al lugar de encuentro el comentario fue generalizado “…aca ya no hay nadie se mandaron a mudar todos…”…además nos están llenando de chumbos los Ingleses..”



b.-¿ Miño incio su repliegueen cumplimiento estricto de una orden directa de un Superior para que lo haga de inmediato...???


Miño tenia problemas de Radio pues de haber tenido un equipo bueno como el de Vazquez ESTA DISCUSIÓN HOY NO EXISTIRIA !!!

La 5N llega al puesto de comando y se prepara el contra ataque, no hay reprimendas por una mala acción o decisión adoptada por Miño, como te dije ya demasiadas veces, SON ACTOS DEL COMBATE lo podes asumir asi o podes creer que hay mala leche


AHORA YO TE ADJUNTO LA PREGUNTA C

Si tan abiertamente TU fuente dice que hubo un complot, conspiración o como quieran llamarle no crees que debió comenzar aquí ? mmmm...y si es asi disculpame pero tenes muy muy pocos argumentos,,casi ninguno


Te aclaro que no es lo mismo estar en zona de combate durante 8 horas….que combatir 8 horas seguidas
 
En el croquis de 5/N/bim5 , 13 de junio de 21:30 a 23:00 podemos observar:los círculos de rayitas que serían tal vez granadas, PR es claramente punto de reunión, los grupos de Miño se reunen ( flechas ) y marchan hacia tras, aparentemente son dos fracciones las que lo atacan.Más a la derecha se agrega otro grupo a Miño, "serían" Demarco y Ponce.
Dp de PR, sale una flecha (12) "sería" el mensajero que no encontró a la 4N en la pausa.
Según este croquis por la zona de Demarco-Ponce estuvo todo bien, será por eso que no querían replegarse?.Bueno el punto de Pagoporá de la confusión de la SEPARATA 17.
A comienzos de mi participación "un pajarito" (yo no tengo fuentes) me contó que el combate empezó 21:30 o 21:45, que leyera el libro de Villarino quien explicaba bastante bien algunas cosas.Cuando a los pocos comentarios me retrucan que fue a las 23 y pico pensé que se trataba de una confusión mía.
 
Si mal no recuerdo en el relato del libro se van haciendo las referencias a las imágenes. También había un croquis de la 4N (con la distribución del personal ...caídos, heridos o algo así).

Quiero decir que si uno va leyendo el libro va a encontrar que los croquis van resumiendo el relato de Robacio.
 
Arriba