Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
A ver si entiendo…Miño se repliega solo desobedeciendo el acuerdo pero llega junto a Villarraza y no pasa nada ¿?....y termina ganando una altísima condecoración ¿?

Algo no cierra aquí….o toda la Armada esta compuesta por inútiles…o algo en el relato del teniente vazquez no está bien.....cada dia me convenzo más que el relato de Vazquez casi en su totalidad es una CUESTION PERSONAL y cuando entramos en ese "rubro" muchas cosas salen de su cauce y pasa lo que sucede aqui donde NO se aceptan por ciertas cualquier cosa que se diga contra vazquez.....


Yo al menos sigo esperando ques e respondan a mis preguntas pero parece que AQUÍ se quieren escuchar las respuestas que les gusta…de las otras no se habla..

Personal de la 5N en persona me confirmó las veces que entrenaron el repliegue y lugar donde debían encontrar a la 4N para lo cual debían caminar saliendo al DESCUBIERTO ....despues de dar los avisos que tenía a su disposición se repliegan y no encuentran a NADIE en el lugar….ahora bien, que debía hacer Miño ?

= dejarse rodear y matar por los Británicos con los cuales entra en combate a solo 30 metros de ellos, es decir venían tras las piedras y los tenía sobre la 5N...aún asi los horarios NO coinciden en eso de que la 5N estuvo solo minutos combatiendo...menos coinciden si tomamos como referencia la llegada de Miño al Puesto de Comando.....

= debería quedar en medio del campo FUERA de sus posiciones y siendo atacado por los Británicos que ya ganaban la cresta….quedarse allí para aparecer en los libros con 34 muertos más a sus espaldas ¿? O volver de inmediato a su Comando para organizar el contra ataque ¿¿……recuerden la HORA en que Miño estaba listo para regresar por Vazquez….y recuerden que el mismo se demoró porque llegaban los muchachos del RI6….

Siguen buscando la quinta pata al gato y no van a parar hasta encontrarlo

Pero OTRA pregunta que se deben hacer es …..

La 4N presentaba el UNICO paso para avanzar sobre Puerto Argentino o era una sección rodeada que se defendía como gato panza arriba con el mayor de los heroísmos ¿

Esa parte del monte debía ser tomado si o si para proseguir el avance Británico o era un foco de resistencia que debía ser sofocado ¿?

Ojo con las respuestas …
Tenes razon, ahora pregunto. A donde se cree que se repliegan??? La guerra de Malvinas no era un ejercicio que al finalizar todos volvian a su casa, ganaran o perdieran no pasaba de ser una anecdota.
Ahora cuando se repliegan Miño, no sintio que estaba dejando territorio Argentino??? A ninguno se le ocurrio el avanzar???
Me parece que la medalla que detenta es mucho para lo que hizo que quizas estuvo bien regulatoriamente, pero que no sobre sale del accionar que se espera de una "unidad de elite".
Lo elite era replegarse????
Por mas medallas, grado y uniforme blanco, creo que debe ser muy dificil dormir para esta gente que retrocedio sin pelear.
 
Estimado,

Tenia el error en mi cabeza de tener sumados los restantes soldados del Ejercito al total..
Y que sinceramente con la aclaracion de Nelson puede darme cuenta...
.

Buen día Nestor. Respecto a su mensaje, no sé como se pudo confundir después de leer ésto:

-En Sapper Hill el 1º de Mayo cae por fuego Naval el conscripto Daniel Cavigioli. En el mismo cerro, el 14 de Junio en horas de mediodía caen en combate terrestre los conscriptos Roberto Leyes, Eleodoro Monzon y Sergio Robledo pertenecientes a la Ca MAR, dos de ellos si no me equivoco eran de la sección del GUIM Koch.

-En Ponny Pass el 13 de Junio en horas de la noche caen en combate de infantería los conscriptos Juan Rava, Omar Patrone y Godofredo Iñiguez pertenecientes a la Ca OBRA.

-El 14 de Junio en horas de la mañana caen por fuego de artillería el dragoneante Ricardo Ramirez (Sec Mor 81) y el suboficial Victor Juárez del SPAC, ambos durante el repliegue y en cercanías de la Casa Amarilla, que se cita en muchos relatos referidos al BIM5.

-En el sector Suroeste de Tumbledown caen los restantes 7 hombres. El 13 de Junio en horas del mediodía/tarde cae el conscripto Juan González durante una patrulla en cercanías del Monte Dos Hermanas (la "Patrulla Chocolate"). Durante la madrugada del 14 caerían en combate el suboficial Julio Castillo y los conscriptos Diego Ferreyra, José Galarza, Héctor Cerles, Félix Aguirre y Juan Dávalos.

Termino con la imagen que subió Checho de los caídos del BIM5

Creo que estaba claro que yo no hablaba de ningún caído del EA, por algo subo la foto de dichos caídos. De todas maneras ya está arreglado y sobre todo aclarado para los dos.

------------------------------------------------

Por otra parte, coincido con Ud que hay muy poco del combate de Miño en Tumbledown, tanto el de antes de la medianoche como el que se desarrolla después, cerca del observatorio del Batallón pasada la madrugada. He encontrado algo respecto a su repliegue del día 13 a la noche en el libro Batallón 5 de Villarino:
"El teniente Miño y sus 25 hombres habían ocupado una débil posición del otro lado ed la cresta de Tumbledown, mirando hacia el Norte, es decir, hacia Moody Brook. Antes de la medianoche del 13 se replegaron al puesto de comando de la Nacar, debido a que el ataque enemigo simultáneo con el que recibía Vazquez amenazaba con cortar su retirada, pues incidía más al Este de su sector. Por ello el Teniente Villarraza le ordenó a Colombo que les asignara una ubicación. Colombo dió instrucciones a Miño para que cerrara las espaldas de Vazquez en un sector más adelantado que el puesto de comando de la Ca, es decir, a la altura del observatorio con la misión de dar seguridad a la zona..."

Colombo no avanza con Miño por iniciativa propia, sinó por orden del TN Villarraza. En estas circunstancias es cuando unos momentos más adelante se topan con británicos y los desalojan al pedir fuego de artillería, eran las 2:20 de la mañana del 14; cuando Miño empieza a avanzar nuevamente hacia las posiciones asignadas el Suboficial Ponce (que estaba con De Marco) le recomienda esperar hasta que aclare un poco. Posteriormente es cuando entran en combate nuevamente casi al mismo tiempo que la fracción del Subt La Madrid. Todo ésto tomando como única referencia el libro de Villarino... No tengo escáner para subir el capítulo pero puedo hacerlo tomándole fotografías.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
con los datos de pago pora y Fallschirmjager, empezamos a ver, una situacion mas logica respecto al repliegue y redespliegue de miño y sus hombres...ahora bien, si miño llega a villarraza y este, no hizo (o mejor dicho no se conoce) nada, me daria a entender, que miño tuvo la orden o la autorizacion de villarraza para su repliegue...entonces, quizas, deberiamos fijarnos en "ese detalle".
 
nelson, son preguntas puras...no respuestas en forma de pregunta...y obviamente voy a preguntar, cuando un veterano hace preguntas sobre otro veterano.

es que ahi caemos en una falacia en si...hay registros, informes, separatas, o lo que sea sobre el accionar de vazquez y sus hombres, pero no hay mucho sobre el accionar miño y los suyos. es por eso que se quiere saber, que paso en si.
ahora bien, no llego a cerrar la idea, si las preguntas que te haces es en base a los informes generados por la armada, testimonios, libros, etc...o si te las haces, sabiendo la respuesta de antemano, por haber estado ahi.


comprendo...no hay problema de mi parte.
un abrazo

hay registros, informes, separatas, o lo que sea sobre el accionar de vazquez y sus hombres, pero no hay mucho sobre el accionar miño y los suyos. es por eso que se quiere saber, que paso en si.
Amigo: fundamentalmente me dedico a hablar de Vázquez y a cotejar sus dichos y acciones.De los soldados no voy a emitir calificativos y trato de ser muy comprensivo dada lo dura de la experiencia, no voy a juzgar sus acciones todos ellos me merecen el mayor de los respetos.Rescato el valor del suboficial Castillo, del cabo Amilcar Tejada, de Silva y de algún otro.Todo esto es gracias al informe de Vázquez, de alguna información de la SEPARATA 17 y de otra información que se va filtrando o voy encontrando por otro lad:confused:jo, hay foristas que buscamos información y la aportamos.Menos mal, sino estaríamos recitando los libros como un rezo.

Por lo demás me parece que no le gusta mi estilo, cuando me equivoque, diga alguna cosa dudosa o tenga alguna opinión diferente citeme y yo le respondo.Cuando me equivoco salgo a poner la cara como con la Sterling con bayoneta.A mí no se me cae el disculpe, el perdone, gracias, el por favor.A algunos foristas les parece una tontería esas formas y llaman la atención como a usted las preguntas y planteos.
 
Buen día Nestor. Respecto a su mensaje, no sé como se pudo confundir después de leer ésto:


Creo que estaba claro que yo no hablaba de ningún caído del EA, por algo subo la foto de dichos caídos. De todas maneras ya está arreglado y sobre todo aclarado para los dos.

------------------------------------------------

Por otra parte, coincido con Ud que hay muy poco del combate de Miño en Tumbledown, tanto el de antes de la medianoche como el que se desarrolla después, cerca del observatorio del Batallón pasada la madrugada. He encontrado algo respecto a su repliegue del día 13 a la noche en el libro Batallón 5 de Villarino:
"El teniente Miño y sus 25 hombres habían ocupado una débil posición del otro lado ed la cresta de Tumbledown, mirando hacia el Norte, es decir, hacia Moody Brook. Antes de la medianoche del 13 se replegaron al puesto de comando de la Nacar, debido a que el ataque enemigo simultáneo con el que recibía Vazquez amenazaba con cortar su retirada, pues incidía más al Este de su sector. Por ello el Teniente Villarraza le ordenó a Colombo que les asignara una ubicación. Colombo dió instrucciones a Miño para que cerrara las espaldas de Vazquez en un sector más adelantado que el puesto de comando de la Ca, es decir, a la altura del observatorio con la misión de dar seguridad a la zona..."

Colombo no avanza con Miño por iniciativa propia, sinó por orden del TN Villarraza. En estas circunstancias es cuando unos momentos más adelante se topan con británicos y los desalojan al pedir fuego de artillería, eran las 2:20 de la mañana del 14; cuando Miño empieza a avanzar nuevamente hacia las posiciones asignadas el Suboficial Ponce (que estaba con De Marco) le recomienda esperar hasta que aclare un poco. Posteriormente es cuando entran en combate nuevamente casi al mismo tiempo que la fracción del Subt La Madrid. Todo ésto tomando como única referencia el libro de Villarino... No tengo escáner para subir el capítulo pero puedo hacerlo tomándole fotografías.

Saludos
Estimado, gracias por contestar a mi interrogante de ayer: a qué subió Colombo?.Tb me ahorró una respuesta a Tanoarg o al menos en parte. Miño tendría en ese momento 2 secciones de 10 hombres con dos suboficiales a cargo mas su grupo.El suboficial Ponce no me queda claro de qué grupo era, tb hay un conscripto de apellido Ponce (de la CKIA).Esta sería más o menos la cantidad de gente que movilizó Miño para el contraataque.
Quedaría otra duda respecto a si se involucró en este movimento de contraataque al personal de morteros 60.

Tema aparte: del listado de bajas de los hombres orgánicos del bim5 queda la duda del lugar dónde fallece el conscripto Dávalos (remito a comentarios de Oscar Tevez de comentarios en este tópico).Parece que su muerte ocurre en otro lugar y circunstancia.

Si usted tiene una cuenta de banco podríamos hacer una vaquita para llevar a scannear el libro y subirlo.Me anoto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por lo demás me parece que no le gusta mi estilo, cuando me equivoque, diga alguna cosa dudosa o tenga alguna opinión diferente citeme y yo le respondo.Cuando me equivoco salgo a poner la cara como con la Sterling con bayoneta.A mí no se me cae el disculpe, el perdone, gracias, el por favor.A algunos foristas les parece una tontería esas formas y llaman la atención como a usted las preguntas y planteos.
estimado, lejos, pero muy lejos esta su vision sobre mi gusto respecto a su estilo. no tengo ningun inconveniente respecto a su forma de expresarse, siempre y cuando se mantenga el buen dialogo y el respeto. el tema de los foros y su forma de expresion, muchas veces es aceptica y no se llega a entender la expresion verdadera del interlocutor.
respecto a si se le cae el disculpe, el perdone, el gracias y demas...bueno, no se le esta reclamando...pero si algunos foristas les parece una tonteria esas formas, sepa entender tambien que para la gran mayoria, esas "formas" reflejan respecto, cordialidad y educacion.
un abrazo cordial.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por lo demás me parece que no le gusta mi estilo, cuando me equivoque, diga alguna cosa dudosa o tenga alguna opinión diferente citeme y yo le respondo.Cuando me equivoco salgo a poner la cara como con la Sterling con bayoneta.A mí no se me cae el disculpe, el perdone, gracias, el por favor.A algunos foristas les parece una tontería esas formas y llaman la atención como a usted las preguntas y planteos.
no estimado, una cosa es cuantos hombres tenia a su cargo, y otra muy distinta es con cuantos hombres se movilizo miño para apoyar a vazquez...recuerde que el contraataque lo iba a realizar la MAR.
Ojala que Muela nos este leyendo y pueda clarificar al respecto.
un saludo.
 

PagoPorà

Colaborador
Cosmi....siempre tus respuestas fueron de una persona pensante pero esto último deja mucho que desear...
Le recuerdo que en Malvinas son contados con los dedos de la mano los hombres que tuvieron el HONOR de pelear en dos combates o varias veces...sin dudas que hay muchos soldados desconocidos que al replegarse despues de un combate otro oficial le decia ...VENI PARA ACÁ y ya engrosaba otra unidad.....Miño estuvo en el primer ataque y en el contra ataque...luego fue herido en combate llegando con Muelas al Hospital a las 9 de la mañana

Miño se repliega al punto donde se le había indicado, ademas recordá que el NO estuvo en la reunión donde el jefe de la Nacar daba las ordenes...estaba vazquez que se las lleva a Miño...

Con respecto al libro citado :
"El teniente Miño y sus 25 hombres habían ocupado una débil posición del otro lado de la cresta de Tumbledown, mirando hacia el Norte, es decir, hacia Moody Brook. Antes de la medianoche del 13 se replegaron al puesto de comando de la Nacar, debido a que el ataque enemigo simultáneo con el que recibía Vazquez amenazaba con cortar su retirada, pues incidía más al Este de su sector. Por ello el Teniente Villarraza le ordenó a Colombo que les asignara una ubicación. Colombo dió instrucciones a Miño para que cerrara las espaldas de Vazquez en un sector más adelantado que el puesto de comando de la Ca, es decir, a la altura del observatorio con la misión de dar seguridad a la zona...

Esta parte no me queda para nada clara, los hombres de la 5N al mando de Miño sostienen que estaban en el Puesto de Comando o un lugar muy cercano esperando que llegue la gente del RI6 y se organizara el contra ataque( nunca hablaron de esa orden de Colombo )..relatan si que cuando eso sucedió llegaron a un punto cercano al "observatorio" y antes de hacer contacto Miño los hace poner cuerpo a tierra y quedan bajo las ordenes de un cabo, solo avanzan Miño Ponce y Demarco hasta chocar con los Británicos, esto tambien demuestra que los Escoceses no tomarón toda la cresta detras de la 4N, QUE INTERESANTE sería saber hasta donde llegaron en realidad .....los soldados de Miño manifiestan tambien que arriba de ellos pasaban balas al por mayor producto del enfrentamiento de la otra fraccion donde estaba la gente del RI6 y que todo se hacia muy confuso por la nevada que caía.

Tano.....yo no juzgo a nadie...solo trato de tener sentido común, Miño no tenía nada contra vazquez y su gente lo reconoce como un tipo de una gran rectitud, no había motivos para dejarlos solos a lo de la 4N, Miño sin comunicacion hace lo que haría cualquier otro en ese caso....fijate que tanto el como Vazquez mandan sendos estafetas para arreglar cables o dar aviso...es decir que existía de parte de Miño el comunicar a vazquez...incluso cuando llegan al puesto de comando la idea era contraatacar rapido para descomprimir las espaldas de la 4 N...sucede que llegamos a un punto donde tendremos que hilar fino para saber que realmente pasó y porque no se le avisó a Vazquez...o si ?? son varias las hipótesis....hay varios lapsus de un alto al fuego durante el combate y cosas que pasarón en ese paréntesis....al final Miño tambien era un joven oficial que cumplía órdenes y no vayas a pensar que Miño era un acomodado.....fijate que cuando es herido Muelas lo rescata y lo socorre llevándolo a Puerto Argentino, la acción de Muelas es digna de una medalla lo mires por donde lo mires y era un simple soldado...pero Muelas jamas recibió nada a pesar de que el propio Miño le dijo que lo recomendaría porque sencillamente le había salvado la vida.....
 
Algo no cierra aquí….o toda la Armada esta compuesta por inútiles…o algo en el relato del teniente vazquez no está bien.....cada dia me convenzo más que el relato de Vazquez casi en su totalidad es una CUESTION PERSONAL y cuando entramos en ese "rubro" muchas cosas salen de su cauce y pasa lo que sucede aqui donde NO se aceptan por ciertas cualquier cosa que se diga contra vazquez.....


Yo al menos sigo esperando ques e respondan a mis preguntas pero parece que AQUÍ se quieren escuchar las respuestas que les gusta

PRESO DE MIS PALABRAS, algunas vez escribí que Vázquez parecía "XXXX (persona)despechada" en la actitud de señalar y acusar a otros en una clara CUESTION PERSONAL tal cuál usted lo dice.

XXXX COMENTARIO EDITADO YA QUE INCURRI EN UNA CLARA FALTA DE RESPETO SEÑALADA POR EL SR: SNAKE-ONE.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano.....yo no juzgo a nadie...solo trato de tener sentido común, Miño no tenía nada contra vazquez y su gente lo reconoce como un tipo de una gran rectitud, no había motivos para dejarlos solos a lo de la 4N, Miño sin comunicacion hace lo que haría cualquier otro en ese caso....fijate que tanto el como Vazquez mandan sendos estafetas para arreglar cables o dar aviso...es decir que existía de parte de Miño el comunicar a vazquez...incluso cuando llegan al puesto de comando la idea era contraatacar rapido para descomprimir las espaldas de la 4 N...sucede que llegamos a un punto donde tendremos que hilar fino para saber que realmente pasó y porque no se le avisó a Vazquez...o si ?? son varias las hipótesis....hay varios lapsus de un alto al fuego durante el combate y cosas que pasarón en ese paréntesis....al final Miño tambien era un joven oficial que cumplía órdenes y no vayas a pensar que Miño era un acomodado.....fijate que cuando es herido Muelas lo rescata y lo socorre llevándolo a Puerto Argentino, la acción de Muelas es digna de una medalla lo mires por donde lo mires y era un simple soldado...pero Muelas jamas recibió nada a pesar de que el propio Miño le dijo que lo recomendaría porque sencillamente le había salvado la vida.....
gracias titan!! muy ilustrativo.
te mando un abrazo
 
no estimado, una cosa es cuantos hombres tenia a su cargo, y otra muy distinta es con cuantos hombres se movilizo miño para apoyar a vazquez...recuerde que el contraataque lo iba a realizar la MAR.
Ojala que Muela nos este leyendo y pueda clarificar al respecto.
un saludo.
No amigo, está erradísimo en eso.Miño usó la gente que tenía su alcance, que era la suya.Respecto a la Mar si la movían era para arrasar, pero como no había reemplazo no la movió.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados foristas,

Creo que al fin, estamos en el punto y la acción crucial de esa noche del 13 de junio...

La cual es poder saber, con la mayor claridad posible:

.- Cual fue la NECESIDAD que tuvo Miño de replegarse de inmediato con toda su 5ta Seccion de su puesto en Tumbledown, ni bien comenzó el combate en su sector...

a.- ¿ Miño inicio su repliegue tomando dicha decisión por su exclusiva iniciativa y de nadie mas...??
b.- ¿ Miño incio su repliegue en cumplimiento estricto de una orden directa de un Superior para que lo haga de inmediato...???

Creo que una vez esclarecido este detalle puntual, podremos al fin saber a quien le correspondió la responsabilidad de que Toda la 4ta Seccion de Vazquez y todos los hombres del Ejercito a cargo de Silva quedaran combatiendo en la mas absoluta soledad y aislamiento durante casi 8 horas hasta rendirse, defendiendo ese pedacito de suelo argentino que se les asigno y que dieron cabal demostración ante propios y extraños, de que lo hicieron con Honor, con Valor, con Total entrega, etc, tal como VILLARRAZA les pidió que lo hicieran, en la reunión que mantuvo en su comando horas previas al inicio de la batalla en Tumbledown ..


Muchas gracias por todos los aportes que hasta aqui se estan compartiendo sobre este tema...


.
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

PRESO DE MIS PALABRAS, algunas vez escribí que Vázquez parecía "mina despechada" en la actitud de señalar y acusar a otros en una clara CUESTION PERSONAL tal cuál usted lo dice

Si estabamos hablando de respeto, no es forma de hablar de otro Veterano, no le parece?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No amigo, está erradísimo en eso.Miño usó la gente que tenía su alcance, que era la suya.Respecto a la Mar si la movían era para arrasar, pero como no había reemplazo no la movió.
osea, me confirmas que miño contraataco con 25 hombres del bim 5...mas los de lamadrid?.
un abrazo
 
Si estabamos hablando de respeto, no es forma de hablar de otro Veterano, no le parece?
Le doy toda da la razón Sr Snake es muy precisa su observación, al momento de escribir he sido consciente de la calificación.Es una expresión que para mí PagoPorá señaló muy bien con UNA CUESTION PERSONAL, una especie de revancha.
Voy a editar mi comentario.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador


Señores foristas,

Por favor,
¿ tendrían la amabilidad de concentrase en esto de abajo...???


al fin, estamos en el punto y la acción crucial de esa noche del 13 de junio...

La cual es poder saber, con la mayor claridad posible:

.- Cual fue la NECESIDAD que tuvo Miño de replegarse de inmediato con toda su 5ta Seccion de su puesto en Tumbledown, ni bien comenzó el combate en su sector...

a.- ¿ Miño inicio su repliegue tomando dicha decisión por su exclusiva iniciativa y de nadie mas...??
b.- ¿ Miño incio su repliegue en cumplimiento estricto de una orden directa de un Superior para que lo haga de inmediato...???


Creo que una vez esclarecido este detalle puntual, podremos al fin saber a quien le correspondió la responsabilidad de que Toda la 4ta Seccion de Vazquez y todos los hombres del Ejercito a cargo de Silva quedaran combatiendo en la mas absoluta soledad y aislamiento durante casi 8 horas hasta rendirse, defendiendo ese pedacito de suelo argentino que se les asigno y que dieron cabal demostración ante propios y extraños, de que lo hicieron con Honor, con Valor, con Total entrega, etc, tal como VILLARRAZA les pidió que lo hicieran, en la reunión que mantuvo en su comando horas previas al inicio de la batalla en Tumbledown ..
.
 
¿ tendrían la amabilidad de concentrase en esto de abajo...???

.....La cual es poder saber, con la mayor claridad posible:

......- Cual fue la NECESIDAD que tuvo Miño de replegarse de inmediato con toda su 5ta Seccion de su puesto en Tumbledown, ni bien comenzó el combate en su sector...

a.- ¿ Miño inicio su repliegue tomando dicha decisión por su exclusiva iniciativa y de nadie mas...??
b.- ¿ Miño incio su repliegue en cumplimiento estricto de una orden directa de un Superior para que lo haga de inmediato...???

..... quien le correspondió la responsabilidad de .......


Más interrogantes.Gracias Néstor.
 
Última edición por un moderador:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Asi es Nelson,

Pero bueno, supongo el tiempo traera las respuestas...

Nuevamente muchas gracias por tus aportes, en verdad los valoro...

.
 
Arriba