Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Oscar : En la última foto que posteaste mencionaste que es el lugar dónde Vazquez tenía su carpa, es el mismo lugar dónde tuvo su pozo y combatió ?? o éste lugar era en otro lugar cercano ??. Porque hasta lo que yo al menos leí nunca se mencionó que ahí estuviese su carpa, sino su pozo profundo (como él mismo menciona) dónde combatió. Salvo que la carpa estuviese armada al lado del pozo. No se si me explico con la pregunta. Gracias.
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Oscar, entre los organizadores de mi reciente charla en Mza, estaba la Asociación de IMARA local. Uno de sus miembros, de apellido Lucero, me dijo que había estado bajo el mando de Villarraza. Entonces le comenté que este oficial no había querido hablar con vos. Esbozó una sonrisa torcida y dijo que entendía el porqué. Insistí y me contó que, siendo suboficial, el había quedado a cargo de Verde Tres, es decir la Tercera Seción de la Nácar de Villarraza, del BIM 5. Y que este oficial se habia replegado, sin hacerle llegar a Lucero la órden de replegarse. Cuando finalmente Lucero empieza a replegarse, el cerco se habia cerrado tanto, que tuvo que hacerlo a través de un campo minado. Según Lucero, cuando él llegó al puesto comando, Villarrraza ya había desaparecido. Lucero me dijo que seguía dolido por esta actitud de Villarraza.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Oscar, enter los organizadores de mi reciente charla en Mza, estaba la Asociación de IMARA local. Uno de sus miembros, de apellido Lucero, me dijo que había estado bajo el mando de Villarraza. Entonces le comenté que este oficial no había querido hablar con vos. Esbozó una sonrisa torcida y dijo que entendía el porqué. Insistí y me contó que, siendo suboficial, el había quedado a cargo de Verde Tres, es decir la Tercera Seción de la Nácar de Villarraza, del BIM 5. Y que este oficial se habia replegado, sin hacerle llegar a Lucero la órden de replegarse. Cuando finalmente Lucero empieza a replegarse, el cerco se habia cerrado tanto, que tuvo que hacerlo a través de un campo minado. Según Lucero, cuando él llegó al puesto comando, Villarrraza ya había desaparecido. Lucero me dijo que seguía dolido por esta actitud de Villarraza.


Parece que fue una constante en la Nacar, eso de irse sin avisar...

Y según se,
hasta el dia de hoy sigue esperando que, su Jefe y Camarada,
le de la orden de replegarse...

(o le avise al menos que se quedaba solo, porque El sí ya se iba prematuramente ...)

.
 
Última edición:
El adiestramiento militar se basa netamente en un sistema de CONFIANZA, un subordinado confía en su superior y viceversa, sin dudas preguntas o cuestionamientos...cuando se quiebra esto todo cae... como mirar a los ojos a tus hombres si les fallaste?...no tengo respuesta, me conforto en pensar en el soldado DO SANTOS y su valiente actitud...estoy seguro hay muchos ejemplos como el de el.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El adiestramiento militar se basa netamente en un sistema de CONFIANZA, un subordinado confía en su superior y viceversa, sin dudas preguntas o cuestionamientos...cuando se quiebra esto todo cae... como mirar a los ojos a tus hombres si les fallaste?...no tengo respuesta, me conforto en pensar en el soldado DO SANTOS y su valiente actitud...estoy seguro hay muchos ejemplos como el de el.

Así es, pero ni bien empezaron los tiros, la cosa cambió por una serie de factores que no son ajenos a ningún ejército del mundo. Pasó de nuestro lado y del oponente también. De eso se debe aprender también.
 

PagoPorà

Colaborador
Don MWWA...entre tanto papel y documento aportado esto tiene mas burocracia que el Registro del Automotor....
La cosa es sencilla.....yo mostré el refugio de piedra sobre la pared Norte y se me dijo que no era el lugar...o bien no era el principal

pregunté entonces donde era el puesto de observación y que alguien por favor me lo marque ya que si había otro realmente no lo sé ( no es decir que NO había)

...tambien dije que por estar en la pared norte no se podría reglar tiro ni ser OA del valle que mira hacia el Sur casualmente donde estaba la 4N

hasta ahora sigo esperando que alguien me marque ese lugar en un mapa o foto con presicion porque de escritos..ordenes y reglamentos estamos algo saturados,,,pido a "alguien" que no sea usted pues esta visto que no conoce el lugar pues el pedido lo hice hace más de 1 mes

==================================================

Con respecto al EA en Tumbledown....se habla que al empezar el combate o bien la TARDE ANTES AL COMBATE había en el lugar mas de 30 efectivos de varios Regimientos...entonces se podría saber CUANTOS REALMENTE COMBATIERON ?....o mejor dicho CUANTOS ESTABAN CODO A CODO CON SILVA a la noche ?

==================================================

Otra parte de todo esto que NO entiendo es lo del Soldado Do santos...no pongo nada en duda, solo que NO entiendo

A ver....

# Combate con Silva hasta que este cae muerto ?
# Le lleva a Vazquez la noticia de la muerte de Silva ?
...se dijo que se repliega a Puerto Argentino; a que hora se repliega ?; por donde lo hace ?, como pudo replegarse si estaban rodeados ? se replegaron mas soldados con él ?

Entiendo que Dos santos se repliega después del primer ataque y antes del segundo; sería bueno arrojar un poco de luz sobre este tema, sobre todo para ver realmente como y de que forma los británicos ocuparon el terreno despues del primer ataque.

=================================================
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar : En la última foto que posteaste mencionaste que es el lugar dónde Vazquez tenía su carpa, es el mismo lugar dónde tuvo su pozo y combatió ?? o éste lugar era en otro lugar cercano ??. Porque hasta lo que yo al menos leí nunca se mencionó que ahí estuviese su carpa, sino su pozo profundo (como él mismo menciona) dónde combatió. Salvo que la carpa estuviese armada al lado del pozo. No se si me explico con la pregunta. Gracias.
No, el pozo estaba a unos 25/30 metros más hacia abajo de ese lugar.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Con respecto al EA en Tumbledown....se habla que al empezar el combate o bien la TARDE ANTES AL COMBATE había en el lugar mas de 30 efectivos de varios Regimientos...entonces se podría saber CUANTOS REALMENTE COMBATIERON ?....o mejor dicho CUANTOS ESTABAN CODO A CODO CON SILVA a la noche ?
No necesariamente codo a codo con Silva estaba el personal de Ejército.

La tarea de reunir esta información no es sencilla, pero voy a aportar los datos que son seguros:

RI 12: subteniente Mosteirín, un suboficial y dos soldados.

RI 4: subteniente Silva y cuatro soldados.

RI 6: un suboficial y dos soldados.

Esto no implica que no haya más personal de Ejército directamente involucrado en el combate de la 4NACAR; la reunión de información certera continúa.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Otra parte de todo esto que NO entiendo es lo del Soldado Do santos...no pongo nada en duda, solo que NO entiendo

# Combate con Silva hasta que este cae muerto ?
# Le lleva a Vazquez la noticia de la muerte de Silva ?
...se dijo que se repliega a Puerto Argentino; a que hora se repliega ?; por donde lo hace ?, como pudo replegarse si estaban rodeados ? se replegaron mas soldados con él ?

Entiendo que Dos santos se repliega después del primer ataque y antes del segundo; sería bueno arrojar un poco de luz sobre este tema, sobre todo para ver realmente como y de que forma los británicos ocuparon el terreno despues del primer ataque.
Do Santos, al igual que otros soldados que pudieron evadirse, lo hizo al finalizar el combate y luego de que los ingleses reunieran a los prisioneros. No lo hizo directamente por retaguardia, pues observó que allí se combatía, sino que buscó rumbo Sur y luego rumbo Este.
 

PagoPorà

Colaborador
Gracias oscar...que buena habrá sido tu charla....Rumbo al Sur y luego al este implica ir sobre terreno descubierto...varios rios de Piedra y sobre todo una de las zonas mas minadas de malvinas...!!

Oscar...debemos suponer entonces que la carpa de Vazquez estaba pegada a la piedra tipo planchon...hablamos de carpas de los miembros de la 4N en semanas previas al combate
 
Do Santos, al igual que otros soldados que pudieron evadirse, lo hizo al finalizar el combate y luego de que los ingleses reunieran a los prisioneros. No lo hizo directamente por retaguardia, pues observó que allí se combatía, sino que buscó rumbo Sur y luego rumbo Este.
No lo hizo directamente por retaguardia, pues observó que allí se combatía ....en que zona sería eso? la meseta marcada por Pagoporá o la zona cercana a dónde estaba la radio que apaga Miño?...ingleses contra que fracción propia?
Respecto a la cantidad de personal de ejército, gente de la propia 4N me indicaron que eran 30 o algo más los que fueron retenidos.El dato anterior me da 12.Llegamos a los 40 sumandos el personal propio de la 4N.
De la carpa de Vázquez cerca del planchón me hablaron como que estuvo hasta el final, también que había carpas de los soldados en otros sectores y que eran seguros xq estaba a cubierto del fuego de artillería.
Me sigue llamando la atención la cantidad de cable en el ángulo derecho, sobre la piedra.
 
Otro elemento del que no se tiene clara idea es la hora en que el sbtte Silva es abatido.En lo personal entiendo que esto ocurre en el segundo dp de las 02:00 deL 14de junio.
 
En la nota del diario la nación del 3 de abril del 2011 de Sergio Nuñez y Ernesto Castillo sobre la historia de pedro , dan cuenta de las siguientes cifras
En Tumbledown participaron varias unidades del Ejército: 48 hombres de la 3ª sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería Motorizada 6, de Mercedes, Buenos Aires; 12 de la compañía B del Regimiento del Infantería 12 de Mercedes, Corrientes, a cargo del subteniente Celestino Mosteirín y que sufrió la baja del conscripto Ramón García, y otra sección aún más disminuida (cinco hombres) del Regimiento de Infantería 4, con asiento en Monte Caseros, Corrientes, a cargo del subteniente Oscar Silva, que murió junto a sus cuatro muchachos. La mayoría procedía de Dos Hermanas, enclave perdido la noche anterior
Aqui les dejo el link
http://www.lanacion.com.ar/1362425-un-heroe-todos-los-heroes
 

PagoPorà

Colaborador
checho....en la MESETA se combatió hasta que habia buena claridad, el PC de la Nacar estaba bastante cerca y alli la gente llego ya de día, ,, la logica indica salir encondido entre las piedras o cruzar a la pared norte,,ir por el sur y este implica conocer los campos minados aunque ves una huella y le metes con seguridad...son conjeturas mías.

Ahora bien...los comentarios sobre que gente del EA hizo caso OMISO cuando eran retenidos segun la orden recibida por vazquez son muchos, gente de la 5º sección cuenta que cuando se les decía a la gente que provenia de la zona de 2 hermanas que debian quedarse a combatir lo mínimo que le decían era " chupame un huev..." incluso algunos eran bastante agresivos y solo querían ir a Puerto Argentino, otros comentarios tambien hablan que la tarde noche anterior al combate a Vazquez se le "fueron" unos cuantos tambien de Ejército, el informe de Vazquez tambien en alguna parte habla del tema, obvio que esto no hace otra cosa de hablar del heroísmo de Silva y su gente que s quedarón hasta el final pero es un tema que merece ser investigado mas aún cuando todos los caminos conducen a que los Británicos suben casualmente por la parte a cargo de gente del Ejercito
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Ahora bien...los comentarios sobre que gente del EA hizo caso OMISO cuando eran retenidos segun la orden recibida por vazquez son muchos, gente de la 5º sección cuenta que cuando se les decía a la gente que provenia de la zona de 2 hermanas que debian quedarse a combatir lo mínimo que le decían era " chupame un huev..." incluso algunos eran bastante agresivos y solo querían ir a Puerto Argentino, otros comentarios tambien hablan que la tarde noche anterior al combate a Vazquez se le "fueron" unos cuantos tambien de Ejército, el informe de Vazquez tambien en alguna parte habla del tema, obvio que esto no hace otra cosa de hablar del heroísmo de Silva y su gente que s quedarón hasta el final
Es natural que cualquier tropa desalojada de su posición, desmoralizada, ****** de hambre, sin armamento ni munición, con gente que no conoce y pretenda retenerla para seguir combatiendo, trate de obtener un mínimo de seguridad. Supongo que acontecerá con el mayor porcentaje de personal. El heroísmo es cosa de muy pocos, lo otro se trata de supervivencia.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...obvio que esto no hace otra cosa de hablar del heroísmo de Silva y su gente que s quedarón hasta el final pero es un tema que merece ser investigado mas aún cuando todos los caminos conducen a que los Británicos suben casualmente por la parte a cargo de gente del Ejercito
Tumbledown era responsabilidad del BIM 5 y no de la gente de Ejército. Si la posición defensiva era débil, no puede achacarse a la infantería de Ejército, y menos que menos a los que llegaron allí en forma circunstancial.
Como así tampoco puede achacarse a los que combatieron que el ataque principal de los Guardias Escoceses fuera soportado, principalmente, por el grupo del suboficial Castillo (que era el grupo que en el BIM 5 se encargaba de limpiar la unidad y que nunca había realizado una campaña en el terreno) y a esos otros extraños del RI 4, RI 6 y RI 12, desalojados de Harriet y Dos Hermanas dos noches antes de este cruento combate.
 
Con respecto al EA en Tumbledown....se habla que al empezar el combate o bien la TARDE ANTES AL COMBATE había en el lugar mas de 30 efectivos de varios Regimientos...entonces se podría saber CUANTOS REALMENTE COMBATIERON ?....o mejor dicho CUANTOS ESTABAN CODO A CODO CON SILVA a la noche ?

varios que no se replegaron , aun teniendo la ventaja de las trampas explosivas y campos minados
 
Ahora bien...los comentarios sobre que gente del EA hizo caso OMISO cuando eran retenidos segun la orden recibida por vazquez son muchos, gente de la 5º sección cuenta que cuando se les decía a la gente que provenia de la zona de 2 hermanas que debian quedarse a combatir lo mínimo que le decían era " chupame un huev..." incluso algunos eran bastante agresivos y solo querían ir a Puerto Argentino, otros comentarios tambien hablan que la tarde noche anterior al combate a Vazquez se le "fueron" unos cuantos tambien de Ejército, el informe de Vazquez tambien en alguna parte habla del tema, obvio que esto no hace otra cosa de hablar del heroísmo de Silva y su gente que s quedarón hasta el final pero es un tema que merece ser investigado mas aún cuando todos los caminos conducen a que los Británicos suben casualmente por la parte a cargo de gente del Ejercito

no es chúpame un huevo, es comando y control si esa gente no tenia la orden clara de su comando, muy difícil que se quede, que pensaría Don Robacio con esa orden, estaba pegando manotazos para poder corregir el sistema defensivo del BIM, porque no ordeno un repliegue a un punto de reunión y de ahí usarlos como reserva ¿¿¿¿¿
 
un tema que merece ser investigado mas aún cuando todos los caminos conducen a que los Británicos suben casualmente por la parte a cargo de gente del Ejercito

si Pago Pora, el EA tiene la culpa de la falta estrategia en la defensa del BIM 5, donde estaba la reserva de este, fue Lamadrid al contrataque, no había reserva ????? y ya estamos hablando de dos secciones de la NACAR que se replegaron, Miño y Villaraza, porque no defendieron con el fuego las trampas explosivas, porque no usaron esa ventaja , los mismos británicos lo dicen, muy simple, porque ya no estaban, se habían ido, se fueron, no había apoyo de fuego para esos obstáculos, no había central de fuego, si es que existio,
 
Arriba