Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
FELICITACIONES OSCAR!!!!! me sumo a otros Foristas en este saludo y ojalà haya muchos investigadores e historiadores de la Gesta como vos.Me llena de alegrìa que encuentres a los protagonistas y la historia sea contada por los verdaderos HEROES.Varias charlas personales hemos tenido al respecto.
ADELANTE!!!! CON CORAJE!!!
HONOR Y GLORIA al Soldado Carlos Do Santo.
Biguà
 

PagoPorà

Colaborador
Lindo el "observatorio" con Tumbledown tapando gran parte de la visual del lugar.....no se vé el valle donde estaba la 4N...tampoco la zona de Dos Hermanas

a esto me refería cuando alguien me discutía sobre el otro puesto de observación de los Marinos en la ladera Norte del Monte
 
Un rostro para no olvidar: Carlos Do Santos (RI 4), el soldado que avisó al TC Vázquez que el subteniente Silva estaba muerto. Luego, partió la medalla de identificación de su jefe, puso una mitad en la boca del cadáver y no quiso llevarse la otra mitad que colgaba de su correspondiente cadena; terminó por tapar el cuerpo del oficial con su capa-poncho. Más tarde, logró evadirse hacia Puerto Argentino.
Importantisimo el testimonio de Do Santos, abre nuevos interrogantes:
- a qué hora ocurrió esto?,
-qué heridas tenía Silva (se dice que fueron 2 disparos por la espalda y uno en elhombro)?
-cómo- si los ingleses se habían replegado dp del primer ataque- a Silva lo hieren por la espalda?
-dp de recibida la noticia qué orden o indicación le dió Vázquez?
-quiénes son los otros soldados que servían el FAP que eran dejados fuera de combate, atendidos y reemplazados por el sbtte Silva?
-a qué hora sale de las posiciones de la 4N?.... sale solo o con otros elementos de EA?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
L a roca conocida como "el observatorio", no es el observatorio donde estaba el observador de artilleria, punto mas alto de Tumbledown, que se conoce tambien reglamentariamente su ubicacion se realiza en lo que llama "cresta militar", muy distinto tambien ver, tocar y "relatar"
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
L a roca conocida como "el observatorio", no es el observatorio donde estaba el observador de artilleria, punto mas alto de Tumbledown, que se conoce tambien reglamentariamente su ubicacion se realiza en lo que llama "cresta militar", muy distinto tambien ver, tocar y "relatar"
Así es, son dos cosas distintas.
 
Quería compartir con uds. una lista PROVISORIA de las posiciones de la 4N con sus ocupantes.Esto es el flanco derecho de Vázquez:
Extremo derecho Suboficial Castillo,.... Cerles-Galarza....Tejada con la ametralladora- Fernández-Palavecino,..... Gonzalez (gansito) Ibalo (FAP), Villa- Rodríguez ... Aguirre- Sánchez- ...Gonzales (el cordobes)-Zacarias ...
En el flanco izquierdo: Gasco con otra ametralladora... Guida-Perez-Rotela-Navarro ....khing-Chávez-Alfonso
Especialmente tengo dudas por la ubicación de GUIDA Y PEREZ...Y LA UBICACIÓN DE LA AMETRALLADORA DE GASCO (ESTABA SOLO?)
 
Entiendo que Pagopora ya ha aclarado con anterioridad que el "observatorio" de Demarco estaba próximo a las posiciones de la 5N porque desde allí dominaba el sector de Dos Hermanas que en el otro no se podía apreciar.
 
Perdon por volver a un punto anterior pero me parecio interesante el testimonio de Ruben Dario martinnelli , el mismo se encuentra en un pdf de la universidad de la matanza del año 2012 el cual dej el link
http://www.unlam.edu.ar/descargas/416_CartaInformativa29Marzo2012.pdf
el el detalla el tal mentado contrataque de Lamadrid em la noche del 14 de junio según el testmonio

Y nosotros… el BIM 5 se había retirado. Y nosotros fuimos con la

Compañía ¿no? Fuimos con la Compañía, y nos hicieron hacer grupo
de tiradores. Estaba un grupo de la ametralladora, el PAF FAP, en
armamento yo soy un desastre, pero bueno, y estaba el subteniente
Lamadrid. Estaba el Subteniente Franco, que es donde estaba yo, que
estaban los tiradores, el FAL. Y estaba otro grupo que era Corbella…,
otro subteniente que no me acuerdo el nombre, otro grupo más. Éramos
tres grupos que íbamos a emboscar a los ingleses, a la noche. A eso de
la 1 de la mañana, 2. Entonces fue, un grupo del subteniente Franco se
puso al costado del Monte Tumbledown. El subteniente Lamadrid se
puso en el medio, con el grupo de la ametralladora. Y el otro grupo,
también de tiradores de FAL, se puso en el otro costado. (…)
Entonces quedamos así. ¿Qué pasa? Que el inglés, el guardia, lo
vieron, porque ellos tenían la mayoría aparatos rojos, que veían de
noche, nosotros teníamos sólo los oficiales que tenían de eso. Entonces
empezó a hablar en inglés, y el subteniente Lamadrid sabe hablar en
inglés, y hablaba en inglés, yo lo escuchaba. Y parece que lo llamó a un
capo de ellos, el guardia. Y se empezaron a conversar. (…) Empezaron
a conversar, a hablar, y era un silencio total, se escuchaba las voces de
ellos. En un momento dado llegó una bomba, que no sé de donde llegó,
que cortaba el silencio [hace el ruido] Se escuchaba pero… cortaba el
silencio. Y ahí empezó, explotó (…) Entonces cuando cayó, ahí empezó
el tiroteo, pero cuando empezó el tiroteo, mientras ellos estaban
hablando, nosotros estábamos ahí recostados, los ingleses nos fueron
rodeando. Cuando nos quisimos acordar…cuando nos quisimos acordar
los teníamos a 30 metros. El Subteniente Franco: -Vamos a replegarnos.
Y con el subteniente empecé a tirar, al bulto, no sé si maté a nadie o no.
Entonces cuando empezaron a tirar, empezamos a replegarnos con la
compañía, la otra compañía… Y ahí es donde cayeron, donde murieron
10 de nuestro regimiento. Diez, once
”.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador


Digo que, efectuadas las consultas pertinentes, se trata de la radio del Grupo de Morteros de 60 mm de la Compañía NACAR.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
L a roca conocida como "el observatorio", no es el observatorio donde estaba el observador de artilleria, punto mas alto de Tumbledown, que se conoce tambien reglamentariamente su ubicacion se realiza en lo que llama "cresta militar", muy distinto tambien ver, tocar y "relatar"

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

share image
En la hoja cita "El comando de la N/BIM 5ec en la zona que se encontraba proxima al punto mas alto de Tumbledown.,cerca del observatorio de la B/BIAC, donde el GUIM Marcelo Demarco y tenia su posicion, la que coincidia con el Observatorio del Comando del Batallon. El comandante de la unidad, habia hecho su observatorio como PC alternativo"
Bien, esto es interesante en el sentido que cumpliria tanto doctrinariamente como reglamentariamente, pero las circunstancia hacen que estos dos ultimos aspectos sean "elasticos", el observador Demarco, quedo situado en la "cresta militar", debajo del punto mas alto de Tumbledown, debajo no es en la base ni en el medio, debajo del punto mas alto, esta es a fin de que su puesto no rompa la silueta natural del terreno y apartado de cualquier punto que sirva de referencia a los observadores de artilleria enemigos.

sube imagenes
El articulo 7001, punto 6 del reglamento "EL GRUPO Y LAS BATERIAS DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA", describe claramente la ubicacion del observador y las opciones, docrtrinas, reglamentos y circunstancias no son caprichos, y en este caso se hizo lo posible por cumplirlas de modo de operar lo mas satisfactoria y eficientemente posible

sube

imagen jpg
estas ultimas dos, amplian un poco mas sobre alternativas y cumplimientos
Y la ultima para aclarar y dejar por sentado algo........

imagen jpg
no solo me cuenta sultano o mengano, como a todos, al margen de los elementos "literarios", que se utilizan para dar mayor magnitud y comprension a ciertas cosas, tambien en cierta medida otras cosas, vaya solo la hoja 1, el resto puede esperar por razones personales, palabra y compromiso
 
Parapeto dentro del cual se encontraba la carpa del TC Vázquez, al pie del planchón de piedra en donde se encontraba una cueva que solía usarse como refugio:
Se puede apreciar a la derecha gran cantidad de cable telefónico que comunicaba distintos elementos.
 
Arriba