Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Revisar video de Ries Centeno, en canal 13, donde el propio Robacio menciona los grupos de apoyo que no tiene municiones además de la batería. Con calibre.

Antes que revisar vídeos públicos con declaraciones publicas políticamente correctas y elegantes en canal...




Muuucho Mejor...
revisar papeles que dicen confidencialmente lo contrario al respecto, totalmente lo contrario...qqq

" ...se comunica con Puerto Argentino para informar que esta en posicion y tiene viveres y municion para resistir... "

Papeles con sellitos iguales a estos...qqq



.



 
Antes que revisar vídeos públicos con declaraciones publicas políticamente correctas y elegantes en canal...




Muuucho Mejor...
revisar papeles que dicen confidencialmente lo contrario al respecto, totalmente lo contrario...qqq

" ...se comunica con Puerto Argentino para informar que esta en posicion y tiene viveres y municion para resistir... "

Papeles con sellitos iguales a estos...qqq



.


Eso es prueba de algo? Los recortes?
Se quieren señalar contradicciones que por ahí no lo son y en base a citas las cuáles no están claras y son puestas como elemento por personas que apoyan la versión de vázquez (dada en una conferencia pública).O acaso se quiere insinuar que la versión de Vázquez es más dudosa de lo que parece.
 
Los otros días publicó dos recortes de libros que vaya a saber si los autores comulgan entre ellos... para sostener la nueva versión (para mí muy elegante) de que Miño quedó solo.Me parece que hay que abonar la cuestión con relatos y material mas fresco.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Justamente Robacio se quejaba de eso y reclamaba el apoyo de las unidades que nos apoyaban desde el pueblo.


Lo que son las vueltas de la vida y mas aun en la guerra....

Otros,
que pertenecían a la misma Unidad, menos suerte tuvieron por mas que eran del mismo palo...

El único apoyo que tuvieron fue mantenerles en alto la moral diciéndoles que aguanten que los refuerzos ya están saliendo..

Robacio podría tranquilamente haber hecho lo mismo que hizo con Vazquez,

Llamar al pueblo y Preguntar:
" los refuerzos donde están..??? ",

Para así recibir como respuesta,
" Aguante que ya están saliendo... "

Parece que molesta mucho cuando se paga con la misma moneda...

El Bim5 siempre tuvo su mejor apoyo hacia el Frente,
en Tumbledown,
con la sacrificada 4ta Seccion
del Teniente Carlos Daniel Vazquez...

Que hasta las 7,15 horas del 14 de junio, les hizo el aguante manteniendo a raya al ENO y facilitar hasta esa hora el repliegue del resto de la Unidad...

.
 
Observemos como el tte Vázquez maneja los tiempos, en conferencia dice una cosa y ante el tribunal donde cuenta su destacada actuación no denuncia nada.Habrá sido solamente para que lo tuvieran en cuenta al momento de la condena....Y como las circunstancias por relatos de gente invitada han ido cambiando con el correr de los años en su historia!!!!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pregunto a ambas partes, o a todas... que objeto tiene continuar posteando en esta línea que está mas cercana a lo coloquial e inconducente que a lo revelador o productivo. Esto aparece como carente de aportes.-
Estamos haciendo un gran esfuerzo para no cerrar el hilo.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Aquí se ha planteado una discusión sobre los refuerzos de IM al fin del conflicto.
Al respecto, tengo un testimonio que brindar: El azar quizo que el domingo 13 de junio me hallara en el polígono de la FIDF, donde entre otras cosas, estaban los servicios para apoyo de combate de la infantería de marina.

En esa ocasión la superioridad dispuso que los infantes que allí estaban fueran mandados al frente, para cubrir las bajas que se estaban produciendo, producto de los combates.

Rápidamente se alistó el personal, y a las apuradas se dió una misa de campaña.
Tal era la gravedad de la situación, que el celebrante autorizó comulgar a los infantes, aún si no se estaba en gracia de Dios, instándolos a un arrepentimiento interior sincero.
Asustaba la cara de esos hombres.

A la tarde abandonaron el polígono de la FIDF. Serían entre 15 y 30 hombres. No ví ni exactamente puedo afirmar si fueron a Tumbledown. Pero si que marcharon "hacia los montes".

Creo que tras esa partida, solo quedaron un puñado de IM en la capital.
 
Última edición:
Aquí se ha planteado una discusión sobre los refuerzos de IM al fin del conflicto.
Al respecto, tengo un testimonio que brindar: El azar quizo que el domingo 13 de junio me hallara en el polígono de la FIDF, donde entre otras cosas, estaban los servicios para apoyo de combate de la infantería de marina.

En esa ocasión la superioridad dispuso que los infantes que allí estaban fueran mandados al frente, para cubrir las bajas que se estaban produciendo, producto de los combates.

Rápidamente se alistó el personal, y a las apuradas se dió una misa de campaña.
Tal era la gravedad de la situación, que el celebrante autorizó comulgar a los infantes, aún si no se estaba en gracia de Dios, instándolos a un arrepentimiento interior sincero.
Asustaba la cara de esos hombres.

A la tarde abandonaron el polígono de la FIDF. Serían entre 15 y 30 hombres. No ví ni exactamente puedo afirmar si fueron a Tumbledown. Pero si que marcharon "hacia los montes".

Creo que tras esa partida, solo quedaron un puñado de IM en la capital.


Estimado Ingeniero, Los servicios para apoyo de combate, se refiere a cocineros, oficinistas, talabarteros, mecánicos, armeros etc de la IM
 
Estimado Ingeniero, Los servicios para apoyo de combate, se refiere a cocineros, oficinistas, talabarteros, mecánicos, armeros etc de la IM
Ante situaciones de extrema necesidad, todo miembro o personal de apoyo / servicios debe estar en condiciones de tomar su fusil, munición y luchar como infantería. saludos.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Ingeniero, Los servicios para apoyo de combate, se refiere a cocineros, oficinistas, talabarteros, mecánicos, armeros etc de la IM

Efectivamente, en los SPAC había estibadores, cocineros, estafeteros, pañoleros, armeros, mecánicos...

Por eso es comprensible lo de "asustaba la cara de esos hombres", pues de golpe debían marchar a "cubrir los lugares de los muertos" en un escenario de batalla totalmente desconocido, en el que no tenian tiempo de aprender cuales eran las vías de aproximación y escape, dónde estaban los campos minados , y todo lo que se imaginan....
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Quien tenga la oportunidad de hablar con el Sr Cnl Ernesto Peluffo tendrá la posibilidad de escuchar de un hombre que los ha mandado durante el combate, de qué material están hechos esos hombres de los servicios de apoyo... en el libro de Parada que a mi no me gusta y Oscar me reta por ello, se transcribe media página de una carta enviada por un inglés que vió a Peluffo y su gente, es realmente conmovedora.

De todos modos, militarmente, preparar gente en el apostadero el día 13 de junio para enviarla a "los montes" como indica Daniel no parece ser algo brillante sino desesperado en primera instancia e inútil en segunda.

Fracciones, secciones, compañías se encontraban en el terreno, organizadas y en apresto para hacer eso y por razones que en este hilo se tratan de dilucidar (entre otras): no salieron a realizar la tarea que se requería y las que si la hicieron no llegaron a tiempo o no llegaron nunca.

Testimonio 1: Gabino Suarez, GAA4, refuerzo de la línea del frente en las últimas horas cuando entre el Eno y la artillería criolla no había nada. VC Panhard se destacan en apoyo: UN vehículo se aproximó y luego se retiró. Fin de los refuerzos de VC.

Testimonio 2: Jefe de la compañía N del BIM 5 asegura no conocer las razones por las cuales los refuerzos de las otras compañías del BIM 5 no llegaron a tiempo a "los montes"

Caso A: Un parte del RI25 en camino a recomponer la estructura de defensa por delante del GAA4, salió una vez alistada del aeropuerto hacia el oeste y no logró llegar a tiempo a tomar la posición entre el Eno y los cañones

Caso B: una compañía de RI3 alistada y en marcha no llegó a tomar la posición hacia el oeste en las últimas horas de combate

Nota: escribo de memoria en base a las entrevistas realizadas al jefe de la sección piezas de la Ba de tiro C del GAA4 y a la entrevista realizada al jefe de la Ca Nácar del BIM 5 y de mi lectura de los libros escritos por "los coroneles" sobre los combates terrestres, el libro del Gral Jofre sobre la conducción de los combates terrestres, el libro de Parada y el libro "La Artillería Argentina en Malvinas"

Ha habido contrataques y refuerzo de posiciones desde el 11 al 13 de junio en el cerco de PA, nuevamente de memoria cito al mayor Jaimet, a Franco, a Vilgré Lamadrid, a Soloaga. Pido disculpas por no citar todos los casos conocidos, son los que tengo en mente en este momento.

En materia de "refuerzos" y debería realizarse una "clasificación militar" acorde al nivel del Foro que yo no estoy en condiciones de dar, tal vez deba mencionarse a las secciones del RI25 y del RI8 a la FT Mercedes, o los marinos mecánicos de aviones que recibieron el repliegue de los hombres del GAA4 ya en el final de los combates, o la incersión voluntaria de hombres del EA a cargo de subtenientes dentro del perímetro defendido por la IMARA alrededor de PA: Silva y Llambías Pravaz que yo recuerde en este momento.

saludos
norberto
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
.....

De todos modos, militarmente, preparar gente en el apostadero el día 13 de junio para enviarla a "los montes" como indica Daniel no parece ser algo brillante sino desesperado en primera instancia e inútil en segunda.

.....

En materia de "refuerzos" y debería realizarse una "clasificación militar" acorde al nivel del Foro que yo no estoy en condiciones de dar, tal vez deba mencionarse a las secciones del RI25 y del RI8 a la FT Mercedes, o los marinos mecánicos de aviones que recibieron el repliegue de los hombres del GAA4 ya en el final de los combates, o la incersión voluntaria de hombres del EA a cargo de subtenientes dentro del perímetro defendido por la IMARA alrededor de PA: Silva y Llambías Pravaz que yo recuerde en este momento.

saludos
norberto

Un buen aporte, Norberto.

Y como puede ser que no se me haya entendido bien, les aclaro que los refuerzos que mencioné eran de los SPAC de la infantería de marina, del Club de Resevistas o polígono de tiro de las FIDF, de la calle John. No del Apostadero.

El Apostadero aportó una sección de marinería que se integró a la defensa de la península Camber a principios de junio, llegando a combatir a un grupo SAS en botes de goma.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Quien tenga la oportunidad de hablar con el Sr Cnl Ernesto Peluffo tendrá la posibilidad de escuchar de un hombre que los ha mandado durante el combate, de qué material están hechos esos hombres de los servicios de apoyo...
Un dato accesorio: el personal que finalmente combatió a órdenes de Peluffo ni siquiera conocía el terreno. Habían llegado a Pradera del Ganso alrededor del mediodía de 27 de mayo, comieron algo y fueron a ocupar las posiciones vacías de la Compañía A/RI 12 en la Colina Darwin. Con las pocas horas de luz que había a esa altura, creo que -cuando llegaron a ese lugar- ni vieron el terreno que tenían delante de ellos. En la madrugada siguiente, les tocó entrar en combate.
 
Testimonio 1: Gabino Suarez, GAA4, refuerzo de la línea del frente en las últimas horas cuando entre el Eno y la artillería criolla no había nada. VC Panhard se destacan en apoyo: UN vehículo se aproximó y luego se retiró. Fin de los refuerzos de VC.
Coincido con el testimonio del Sr Gabino Suarez.La mñna del 14 mi grupo se replegó aislado del resto del PC de Robacio por haber quedados aferrados por la artilleria y luego intercambiar fuego con un helicóptero.Cuando se intento replegar cumpliendo la orden de dirigirnos a Sapperhill el fuego de la artillería inglesa caía delante y atrás por lo que el repliegue se hizo pegados al desnivel que había al costado del camino (a unos200metros).Así fue que pasamos por el hipódromo (no muy lejos de donde se encontraba la batería del GAA4) lugar desde donde se dijo que los panhards disparaban hacia wirelessridge y cubrián el repliegue del bim5 y NO SE APRECIÖ NINGUN VEHÏCULO CUMPLIENDO ESA MISION. He querido preguntar al respecto.
 
Arriba