Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El azar quizo que el domingo 13 de junio me hallara en el polígono de la FIDF...
En esa ocasión la superioridad dispuso que los infantes que allí estaban fueran mandados al frente, para cubrir las bajas que se estaban produciendo, producto de los combates.
Rápidamente se alistó el personal, y a las apuradas se dió una misa de campaña.
A la tarde abandonaron el polígono de la FIDF. Serían entre 15 y 30 hombres. No ví ni exactamente puedo afirmar si fueron a Tumbledown. Pero si que marcharon "hacia los montes".

Efectivamente, en los SPAC había estibadores, cocineros, estafeteros, pañoleros, armeros, mecánicos...
Por eso es comprensible lo de "asustaba la cara de esos hombres", pues de golpe debían marchar a "cubrir los lugares de los muertos" en un escenario de batalla totalmente desconocido, en el que no tenian tiempo de aprender cuales eran las vías de aproximación y escape, dónde estaban los campos minados , y todo lo que se imaginan....

Estimado Daniel,
muchísimas gracias por compartir sus recuerdos mencionados mas arriba...

Algún dia seria muy saludable poder saber en que podían reforzar, estos 15 o 30 hombres el frente de Combate ese 13 de junio previo a la batalla en Tumbledown por la Infantería de Marina Argentina...

Si la intención era sumarlos al Bim5, es mas incomprensible aun, debido a que jamas las acciones generales llevadas adelante por esta Unidad estuvo comprometido, en cuanto a su numero de efectivos para combatir se refiere...

La compañía Mar siempre estuvo al completo y aprontada para cuando mas se la necesitara comprometer en combate en el frente de Tumbledown, lugar que en definitiva fue donde se dio las mas encarnizadas acciones de Infantería cuerpo a cuerpo...

Ya suficientes situaciones y acciones llamativas se dieron durante los combates, como para tener que agregar alguna mas, pero previo al inicio de las acciones ese 13 de junio a las 21hs con el fuego de artillería enemiga.

No puedo evitar pensar, que estos hombres de los SPAC no hubiesen terminado por reforzar a la 4ta Seccion del Teniente Vazquez, ya que si de algo se caracterizo esta Seccion es que la misma se la constituyo con hombres de estos servicios principal y primordialmente, al momento de ser creada...

.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
el jueves pasado entrevistamos a Marcelo Llambías, subteniente en comisión del RI4 que nos dijo que él se encontraba junto a Silva (RI4) acompañando a la cuarta de la nácar cuando le dieron orden de hacerse cargo de los hombres del subteniente en comisión Jiménez Corbalán porque este había sido herido en el campo, se retiró en cumplimiento de esa orden y se agregó a los hombres de Bianchi del BIM5 (?) perteneciente a la IMARA

yo desconocía este hecho
saludos
 
el jueves pasado entrevistamos a Marcelo Llambías, subteniente en comisión del RI4 que nos dijo que él se encontraba junto a Silva (RI4) acompañando a la cuarta de la nácar cuando le dieron orden de hacerse cargo de los hombres del subteniente en comisión Jiménez Corbalán porque este había sido herido en el campo, se retiró en cumplimiento de esa orden y se agregó a los hombres de Bianchi del BIM5 (?) perteneciente a la IMARA

yo desconocía este hecho
saludos
Hubiera estado piola tener el testimonio de Llambías Pravaz de lo ocurrido en Williams.
En williams estaban la 1N y la 2N.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Daniel,
muchísimas gracias por compartir sus recuerdos mencionados mas arriba...

Algún dia seria muy saludable poder saber en que podían reforzar, estos 15 o 30 hombres el frente de Combate ese 13 de junio previo a la batalla en Tumbledown por la Infantería de Marina Argentina...
....

Lamentablemente, mi testimonio termina en la puerta de las FIDF.
No sé donde fueron a parar esos hombres; ni mucho menos quién dispuso su súbita movilización ni sus motivos.

Cordialmente:
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Testimonio 2: Jefe de la compañía N del BIM 5 asegura no conocer las razones por las cuales los refuerzos de las otras compañías del BIM 5 no llegaron a tiempo a "los montes"

Difícil que conozca las razones, si jamas dieron un solo paso en dirección a "los montes" para reforzar a los que allí se encontraban en sus posiciones de sacrificio en pos del resto de la Unidad, que si se dirigían en dirección contraria a "los montes", hacia el amparo y la seguridad del Pueblo...

Amen de que dependiendo de la hora, tenemos que en horas muy tempranas, El mismo ya había bajado las persianas de su PC, por lo que cualquier otra novedad ya difícilmente podía enterarse al respecto...


.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Testimonio 2: Jefe de la compañía N del BIM 5 asegura no conocer las razones por las cuales los refuerzos de las otras compañías del BIM 5 no llegaron a tiempo a "los montes"

Norber, a mi me cuesta muchísimo creer que el Jefe de la N/BIM5 NO CONOZCA las razones por la cual los refuerzos nunca llegaron a tiempo!!
Que lo diga un Conscripto es entendible porque no tiene la obligación de saberlo...pero que lo diga el mismísimo Villarraza mmmm!! No tuvo tiempo de preguntar ya en el Continente un vez finalizada la guerra?? No sé ustedes, pero me quedó la sensación de que sistemáticamente "tiró la pelota a la tribuna" ante cada pregunta que se le hizo en MM-BDH!!

Por lo pronto nos queda esperar a que PagoPorà nos comparta, aunque sea para armar una parte del rompecabezas, las fotos y la filmación en Tumbledown donde el VGM Carlos A. Muelas relata lo ocurrido esa noche del 13/14 de Junio de 1982!!

Un abrazo!!
 
Ante situaciones de extrema necesidad, todo miembro o personal de apoyo / servicios debe estar en condiciones de tomar su fusil, munición y luchar como infantería. saludos.

mmmm en la teoría suena muy bien, después.....hay que ver muchos factores, te tiro uno nada mas, si esa fracion, seccion, subunidad, unidad de Apoyo de combate. alguna vez hizo, uno , pero un solo ejercicio como Infanteria, despues sigamos......
 
Subteniente Silva informa al TENIENTE VAZQUEZ


Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: "los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante". Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mmmm en la teoría suena muy bien, después.....hay que ver muchos factores, te tiro uno nada mas, si esa fracion, seccion, subunidad, unidad de Apoyo de combate. alguna vez hizo, uno , pero un solo ejercicio como Infanteria, despues sigamos......
de por si...tengo entendido que los musicos de la fanfarria alto peru...jamas dispararon alguna vez en su instruccion.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hubiera estado piola tener el testimonio de Llambías Pravaz de lo ocurrido en Williams.
En williams estaban la 1N y la 2N.
Idem, la misma respuesta que le dí a Norbert. El restimonio es excelente. Creo lo conté en este mismo hilo, inclusive la discrepancia de replegarse debido a que Bianchi se negaba, solo accedió al hacerle notar Llambías Pravaz que serían sobrepasados por los Guardias Galeses.
 
mmmm en la teoría suena muy bien, después.....hay que ver muchos factores, te tiro uno nada mas, si esa fracion, seccion, subunidad, unidad de Apoyo de combate. alguna vez hizo, uno , pero un solo ejercicio como Infanteria, despues sigamos......
Sr, respeto y entiendo perfectamente su planteo, y soy consciente de lo difícil que es asimilar en la conciencia del personal de apoyo y servicios el concepto que antes de todo se es un tirador, tal vez no al nivel de las secciones de infantería...pero el hombre debe conocer los rudimentos del empleo de su armamento de dotación; siendo yo mas joven estando a cargo de un grupo logístico después de un largo día de trabajo un viejo suboficial nos reúne e imparte una clase de MAG ....en una pausa viendo que mis hombres ( y yo, soy sincero) nos dormíamos le expreso al instructor que estábamos despiertos desde las 0330 AM , repartimos desayuno, ayudamos en la cocina , repartimos rancho por toda la linea ... queríamos descansar pues todo era instrucción y no pasaba nada...
"Mire cabo ,me dijo encolerizado....NO PASA NADA HASTA QUE PASA...y cuando pase no estara este suboficial para destrabarle la AMET...aparte dudo mucho que ud se defienda y rechace el asalto a cucharonazos....ahora ud se sienta y presta atención TA CLARO !??"
obvio me quedo claro... disculpen me extendí demasiado señores moderadores si lo consideran necesario pueden editar...señor LACIGARRA mis respetos y saludos a ud. y todo el foro.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sr, respeto y entiendo perfectamente su planteo, y soy consciente de lo difícil que es asimilar en la conciencia del personal de apoyo y servicios el concepto que antes de todo se es un tirador, tal vez no al nivel de las secciones de infantería...pero el hombre debe conocer los rudimentos del empleo de su armamento de dotación; siendo yo mas joven estando a cargo de un grupo logístico después de un largo día de trabajo un viejo suboficial nos reúne e imparte una clase de MAG ....en una pausa viendo que mis hombres ( y yo, soy sincero) nos dormíamos le expreso al instructor que estábamos despiertos desde las 0330 AM , repartimos desayuno, ayudamos en la cocina , repartimos rancho por toda la linea ... queríamos descansar pues todo era instrucción y no pasaba nada...
"Mire cabo ,me dijo encolerizado....NO PASA NADA HASTA QUE PASA...y cuando pase no estara este suboficial para destrabarle la AMET...aparte dudo mucho que ud se defienda y rechace el asalto a cucharonazos....ahora ud se sienta y presta atención TA CLARO !??"
obvio me quedo claro... disculpen me extendí demasiado señores moderadores si lo consideran necesario pueden editar...señor LACIGARRA mis respetos y saludos a ud. y todo el foro.

El punto esta bueno para tratarlo en "Combates de Infantería" también.

es bien sabido que las Unidades al reincorporar la clase saliente cambiaron los roles de combate del personal y en gral eso afectó mucho el desempeño en todos los niveles. (inclusive por Jefes que no conocían a su tropa) vale como ej sold de Banda y Sec Des a Ca(s) de Inf. y en campaña, un despropósito.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Subteniente Silva informa al TENIENTE VAZQUEZ
Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: "los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante". Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.


Estimado LACIGARRA,

De acuerdo a lo que se encuentra en el Informe del Tte. Vazquez, esta situación ya seria la "confirmación" brindada por el Subteniente Silva, al informarlo de la novedad ocurrida a sus espaldas...

Previamente a este hecho,
es que Vazquez toma el primer conocimiento de que todos los integrantes de la 5N de Miño evacuaron sus posiciones, cuando por iniciativa de El mismo (Vazquez), llama al PC de la Nacar y Villarraza mismo le hace el comentario informativo de que Miño ya estaba con El...

Digo por iniciativa del mismo Vazquez, por cuanto con toda seguridad que si El no llamaba al PC, del mismo PC jamas iba a salir la intención de comunicarle urgentemente de dicha novedad a retaguardia de toda la 4ta Seccion...

Llamativo tiempo precioso perdido por parte de Villarraza, al "NO" informar prontamente y con Urgencia a Vazquez de que Miño y sus hombres ya hacia rato que se fueron, siendo que con mucho tiempo de anticipación ya lo tenia bien confirmado a esta novedad (Villarraza)...


.
 
Arriba