Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Hola soy nuevo en esto asi que sepan comprender, lo que puedo aportar a esto es que en un enfrentamiento armado a distancias de entre 3 y 7 metros para mi lo que prima es la velocidad mental para resolver la situacion con lo aprendido durante años de entrenamiento. cierto tambien que todo cambia por las variables y lo del cuchillo salvo en casos de vida o muerte para mi no hay que enfrentarlos. Mejor correrrrrrr.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Cinco Reglas para la PORTACIÓN OCULTA

Tomado de http://www.firearmstactical.com/
Traducido del original por Luis A. Catella y por Ricardo Jezzi Riglos y se postea sólo para discusión en este Foro.
Cinco Reglas para la PORTACIÓN OCULTA

1 – El arma que Ud porta es solamente para proteger la vida.
Desenfunde solamente para protegerse o para proteger a un tercero inocente de las acciones delictivas y amenazas criminales de otros.

2 - Sepa exactamente cuando usar su arma.
El agresor (criminal) debe tener, o razonablemente debe parecer poseer:
· la posibilidad de infligir una lesión corporal seria (él está armado o razonablemente aparenta estar armado con una arma mortal),
· la oportunidad de infligir un daño corporal severo (él está físicamente en posición para dañarlo con su arma), y
· sus conductas (acciones hostiles o palabras) indican que quiere ponerlo en peligro, producirle un daño físico severo o fatal.

Cuando estos tres elementos de un "potencial ataque" se combinan (están presentes simultáneamente), entonces Ud está enfrentando una amenaza percibida razonablemente como mortal, que puede justificar una respuesta de emergencia que involucre el uso de fuerza mortal.

3 - Si usted tiene la posibilidad de huir… ¡CORRA!
Sólo porque Ud se encuentre armado, no significa necesariamente que debe confrontar a un malechor a punta de pistola. Desarrolle su habilidad para tomar "conciencia de la situación", asi Ud puede estar alerta para detectar y evitar el disgusto completamente. Tenga presente que si usted evade una confrontación potencial con éxito, la única consecuencia negativa involucrada podría ser su ego maltrecho que deberá sanar con una madura racionalización.
Pero si usted fuerza una confrontación se arriesga a la posibilidad de que usted o un miembro de su familia terminen asesinados o sufriendo por el resto de sus vidas una mutilación o desfiguración permanente, consecuencias legales y/o ruina financiera por el pleito civil. Huya si puede, pelée solo como último recurso.

4 – Si muestra su arma, irá a la cárcel.
Usted debe esperar ser arrestado por un policía a punta de pìstola y ser acusado de un crimen si en algún momento su arma es vista por otro ciudadano en público, sin tener en cuenta lo involuntario, inocente o justificado que pueda parecer la situación. Escoja un método de portación que mantenga su arma oculta de la vista pública en todo momento.
Usted no puede controlar la reacción (o saber como reaccionará) de un extraño al ver su arma. Él o ella podría alarmarse y podría informar a la policía acerca de (la presencia de) un "hombre o mujer armado". Dependiendo de los sentimientos de él o ella sobre las armas de fuego, esta persona podría estar dispuesta a exagerar su historia en un esfuerzo por quitarle su arma por la policía o colaborar en su arresto. Un ciudadano alarmado que informa acerca de un "hombre armado" será más creíble para la policía que usted cuando lo detengan, porque concuerda con la descripción del sospechoso, y se le detecte la posesión de un arma oculta.
Antes de exhibir intencionalmente su arma en público, pregúntese: "¿Vale la pena ir a la cárcel por ésto?" La única ocasión que la respuesta merecerá un "SI" es cuando un adversario tiene, al menos, tanto la capacidad cuanto la intención, y está buscando la oportunidad de producirle un gran daño.

5 - No permita que sus emociones se adueñen de Ud.
Si, a pesar de sus mejores esfuerzos en contrario, usted se ve envuelto en algún tipo de disputa con otra persona mientras está armado, nunca mencione, insinúe o exhiba su arma con el propósito de intimidar o ganar la disputa. Solo logrará que una mala situación se convierta en una peor para usted mismo (ver regla #4).
---------------------------------------------------
Un artículo interesante para debatir o complementar con ideas.

Sería también interesante poder efectuar un análisis lo más objetivo posible (evitando meras opiniones o gustos) sobre:
  • Calibre
  • Materiales: polímero, acero, etc.
  • Tamaño del arma: full, compactas o subcompactas
  • Peso del arma vacía y cargada: pesos deseables
  • Capacidad del cargador: deseable.
  • Empuñe: facilidad
  • Encare: miras
  • Retroceso / “patada” (recoil): puede afectar la precisión en tiro repetido rápido
  • Salto de boca / relevación (jump, muzzle jump): esto afecta la recuperación de la línea de mira
  • Seguros: cuáles si, cuales no son necesarios / convenientes.
  • Fiabilidad: siempre considerando el uso de ammo factory
  • Precisión a las distancias más comunes de combate "de civil"
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Quote:
Originalmente publicado por Delfin http://www.zona-militar.com/foros/images/buttons/viewpost.gif
Me encantó la mina!!! :rofl: :rofl: :hurray: :hurray: :rofl: :rofl:

http://www.break.com/index/she-loves-the-big-boom.html

hay una secuencia donde una cápsula servida le entra en la blusa... :rofl: :rofl: :rofl:


Espero que cocine mejor de como tira.......:rofl:
Saludos:cheers2:

A mi me encantó! :rofl: y ... tira MUY BIEN para ser mina... y ... tira MEJOR que algunos amigos que uno tiene... :yonofui:

---------- Post added at 08:50 ---------- Previous post was at 08:16 ----------

Algunas cuestiones técnicas del TIRO DEFENSIVO

1. RETROCESO (Recoil)
Efecto mecánico, impulso y movimiento hacia atrás de un arma de fuego como consecuencia del disparo.
Balísticamente se considera y determina como un vector coincidente con el eje del cañón. Básica y principalmente es una relación de masas de arma / proyectil.
Para un mismo cartucho y bala, cuanto mayor sea el peso del arma, y si ésta tiene freno de boca, menor será el retroceso; si el arma está asida bien firme, parte del peso del tirador se considera agregado al peso del arma. Obviamente el principal factor es CALIBRE y el segundo CARGA / PUNTA

http://www.youtube.com/watch?v=APv0U_XaK_E

No confundir retroceso con patada, que es el efecto que siente el tirador.

El retroceso origina el salto de boca. Balísticamente, el retroceso es una energía cinética y se mide en Kgm o pié-libras. Dicha energía de retroceso se puede medir con un aparato especial llamado dinamómetro (dynamometer) o coloquialmente cuna (recoil cradle).


2. PATADA (“Culatazo” en armas largas)
Efecto físico y psicológico que siente el tirador como consecuencia del retroceso del arma al producirse el disparo. Depende de la potencia del arma, pero también en medida apreciable de la forma y firmeza con que se la sostiene, influyendo el peso y conformación del tirador, que tenga grip de goma, el segrinado de la empuñadura, etc.
Para una misma arma, los efectos de la patada varían de un tirador a otro. Para armas muy potentes reviste importancia la posición de tiro y el correcto empuñe.

3. SALTO DE BOCA (jump, muzzle jump/climb)
Levantamiento de la boca del cañón de un arma de fuego por el retroceso del disparo. Es debido a la cupla por diferente altura entre el eje del ánima y el punto de apoyo en el tirador (hombro para armas largas, mano para cortas, que generalmente está por debajo de aquel. Sobre el salto influyen diferentes formas del arma y de empuñar el arma.

Para disminuir sus efectos se colocan compensadores y aún se practican aberturas en la parte superior del cañón, cerca de la boca, para crear un efecto de reacción opuesto a la cupla. OjO esto en tiro defensivo puede ser causa de quemaduras importantes!!!
El salto de boca se produce principalmente después que el proyectil ha abandonado el cañón y no afecta significativamente la puntería de ese disparo, pero si provoca demoras en volver a apuntar. Es decir: el SALTO DE BOCA influye mucho para el tiro repetido. Un arma / calibre / cartucho que provoque un salto de boca importante, incidirá muy desfavorablemente en la velocidad y/o en la precisión del tiro.
Para considerar la "RECUPERACIÓN DE LA LINEA DE MIRA" en tiros reiterados / múltiples es necesario analizar el "SALTO DE BOCA" que tiene cada pistola.


La STEYR M9 y M40 son las pistolas que tienen fama de ofrecer el menor SALTO DE BOCA de todas. Ello se debe a:
  • la menor distancia entre el empuñe y el eje del cañón ("perfil bajo")
  • la inclinación de la empuñadura
  • el peso que tiene la punta de la pistola
--- --- --- --- --- --- ---

Resumiendo este tema:
Para tiros únicos (típico del Tiro Deportivo) no importan mucho ni el retroceso (recoil), ni el “salto de boca” o relevación. No importa porque sencillamente no se necesita el tiro continuado y hay todo el tiempo del mundo para volver a tomar puntería. Pero… esto no tiene nada que ver con el Tiro Defensivo. En el Tiro Defensivo es necesario muchas veces el doble tap, el triple tap o, más sencillamente, el tiro múltiple ya sea porque haya más de un delincuente o porque éste se niega a deponer su actitud o porque se resiste tenazmente a adquirir rápidamente el estado de “incapación inmediata y total” que requiere la Defensa Personal.
Resumiendo lo anterior: se necesita luego del disparo, recuperar la puntería lo más rápidamente posible, sin demora alguna.
Queda claro que tanto el RETROCESO (recoil) cuanto el SALTO DE BOCA (muzzle jump/climb) cuando son severos afectan la recuperación de la línea de mira, demorando un instante al tirador para retomarla.
Es también claro que es de desear, como “característica apropiada”, que la pistola ofrezca los menores RETROCESO y SALTO DE BOCA posibles por tal razón.
Es también claro que es necesario un firme y correcto empuñe para mantener el control del arma antes – durante y después de cada disparo.
Queda por analiza cuáles son los factores que afectan a ambas variables. Nos ocuparemos en este punto sólo del SALTO DE BOCA
“Es debido a la cupla por diferente altura entre el eje del ánima y el punto de apoyo en el tirador (la mano para cortas) que generalmente está por debajo de aquel...”
Es decir: mientras más bajo esté el cañón respecto a la línea que forma la mano con el antebrazo, menor SALTO DE BOCA se tendrá y con ello, mejor será la performance que el tirador obtendrá en el tiro múltiple.

Otro factor es el LARGO DEL CAÑÓN. Una pistola con cañón muy corto provocará una mayor relevación que otra con cañón más largo.
Exagerando el tema, las dos imágenes nos muestran casos extremos de SALTO DE BOCA esperables en función del largo del cañón, aunque esto tan solo sirve para comprender mejor el tema puesto que las pistolas de tiro de precisión no son las más adecuadas para la portación oculta.
 
jejeje eso les pasa por tener un arma como si se tuviera un tereso de perro...

a mi particularmente para andar por la calle me gusta el calibre 380... es un calibre que tiene una serie de ventajas a mi humilde entender:

permite tener un poder de fuego razonable, estamos hablando de una munición de alrededor de los 90 a 95grs en municion FMJ y 80 a 85grs en munición JHP, una munición FMJ puede traspasar alrededor de 40 cm de gelatina balistica, medida suficiente para trasmitir mucha de la energía cinetica del proyectil y a la vez teniendo poco resto para el traspaso y perdida de la misma, teniendo en cuenta además que la punta del cal 380 es bastante más importante que la cal. 22 o mismo 32 y a su vez al tener poca energía remanente al traspasar al agresor minimiza posibles daños colaterales

munición barata: en comparativa con cal .38, 45 o 40 la diferencia es notoria, mientras que con el 9mm la diferencia es casi nula, pero de todas formas sigue siendo una de las municiones más baratas para tiro defensivo

dimensiones "deseables": es un arma que merced a su calibre relativamente chico puede ser producida en dimensiones reducidas, la bersa thunder 380 mide 22.6cm de largo x 12cm de alto x 3.3 cm de ancho (3.45cm el modelo Super)... más que suficiente para ir oculta en cualquier lado

la capacidad de carga es variable de acuerdo al modelo, pero una Bersa 380 Super puede cargar 15+1 con tan solo una diferencia minima de tamaño en comparación con la 380 CC de 8+1

en resumen, si se busca algo con pega que pueda pasar sin ser visto este calibre es la mejor opcion... ahora, para defensa dentro de la casa yo tiraría hasta con una MP5
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
a mi particularmente para andar por la calle me gusta el calibre 380... es un calibre que tiene una serie de ventajas a mi humilde entender:
permite tener un poder de fuego razonable, estamos hablando de una munición de alrededor de los 90 a 95grs en municion FMJ y 80 a 85grs en munición JHP, una munición FMJ puede traspasar alrededor de 40 cm de gelatina balistica, medida suficiente para trasmitir mucha de la energía cinetica del proyectil y a la vez teniendo poco resto para el traspaso y perdida de la misma, teniendo en cuenta además que la punta del cal 380 es bastante más importante que la cal. 22 o mismo 32 y a su vez al tener poca energía remanente al traspasar al agresor minimiza posibles daños colaterales

Hola JB!!!!

Hummm estás confundiendo PODER DE FUEGO (cantidad de cartuchos disponibles en el cargador puesto y en los dos que deberías llevar de respaldo) con POTENCIA de FUEGO (energía, capacidad que tiene el proyectil para lograr la finalidad deseada, en nuestro caso: la incapacitación inmediata)
munición barata: en comparativa con cal .38, 45 o 40 la diferencia es notoria, mientras que con el 9mm la diferencia es casi nula, pero de todas formas sigue siendo una de las municiones más baratas para tiro defensivo
dimensiones "deseables": es un arma que merced a su calibre relativamente chico puede ser producida en dimensiones reducidas, la bersa thunder 380 mide 22.6cm de largo x 12cm de alto x 3.3 cm de ancho (3.45cm el modelo Super)... más que suficiente para ir oculta en cualquier lado

la capacidad de carga es variable de acuerdo al modelo, pero una Bersa 380 Super puede cargar 15+1 con tan solo una diferencia minima de tamaño en comparación con la 380 CC de 8+1
Dos cosas:
1. La Bersa Thunder .380 ACP es una de las armas que más me gustan y ... (en mi humilde opinión) lo MEJOR que ha hecho Bersa. Está a nivel de las mejores armas del mundo, comparable (y SUPERA) a las Walther y a otras.


2. El calibre .380ACP: para mi (y para muchos...) es un calibre MARGINAL para el Tiro Defensivo. OjO porque no tiene la energía que se requiere para asegurar la incapacitación inmediata. SI_O_SI tenés que practicar el tiro repetido (doble tap, triple, ... múltiple).

Su poder de detención (stopping power) es muy limitado y sólo la usaría con munición EXCELENTE, Hollow Point con carga +P o ++P (fijate en http://www.magtechammunition.com/si...tails&templateId=14&pageId=103&search=details)

Es MUY PIOLA para el verano (especialmente cuando la Sensación Térmica se acerca a 40º a la sombra...) porque se puede ocultar muy fácilmente y no pesa casi nada... Es IDEAL para esos días en que no se soporta NADA y preferirías no portar nada que pese...

También es un arma MUY PIOLA para backup (arma de respaldo) en una tobillera, para la cartera de la dama, ... para guardar en el bolsillo de un saco o campera o de un vaquero...


http://www.youtube.com/watch?v=y5bXyzkNkp0

en resumen, si se busca algo con pega que pueda pasar sin ser visto este calibre es la mejor opcion... ahora, para defensa dentro de la casa yo tiraría hasta con una MP5
:rofl:
Hablando en serio... si tenés jardín grande o un parque en tu casa... yo preferiría una escopeta 12/70 (una magnum es demasiado "para mí")
 
Delfin: primero que nada tnes razon, mezcle palabras con poder y potencia de fuego...

respecto del calibre 380 la realidad es que si bien es cierto lo que decis que el stopping power es relativamente bajo la realidad es que con buena munición eso se puede suplantar relativamente, cosa que no se puede hacer con el cal. 22 o 32... por otro lado en si municion FMJ contra FMJ los parametros balisticos son inferiores pero no a gran distancia de las 9mm...
tambien esta comprobado que incluso calibres más grandes como el 9mm o el .40 no tienen energía suficiente para parar un blanco con un solo disparo, si se busca eso hay que ir a calibres "grandes" dentro del mundo de las armas cortas, con las desventajas en peso, cantidad de munición, cadencia de fuego y control del arma que eso acarrea...

por otro lado el 380 es muy facil de controlar (aunque es cierto que tambien el 9mm o el .40 lo son) para practicas como doble tap...

jejeje para el verano yo prefiero una cervezita bien fria (CUACK) no sinceramente hay armas de mayor calibre en tamaño reducido que pueden ser bien ocultadas, pero es cierto, es parte de las ventajas de un calibre chico...

en un jardin una 12/70 es barbara, pero en el interior de una casa prefiero algo más movible sinceramente, si te gustan los cartuchos podría ser un Pistolon... creo que es una opcion interesante para determinados tipos de encuentro (y creo la mejor opcion para "asustar" en un campo)

por ultimo, volviendo al 380... creo que la principal desventaja esta dada en que hoy en día la mayoría de los ladrones salen a robar con revolveres "pasper" "jaguar" y tantas otras chucherías en su mayoría calibre 22, 32 o 38... y ahi es donde el calibre 380 queda flaco, en no representar una superioridad en cuanto al armamento, necesaria en cierta medida a la hora de verse en un enfrentamiento con más de un atacante
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El .380 (aquí nueve corto) desde que tiene las municiones Hydra Shock... (aquí solo para las fuerzas del orden) es otra cosa, casi me compro una P-230 de segunda mano, pero al final se quedó en nada.

Y para casa, la escopeta, sin dudarlo, es lo que más te aceptan como autodefensa, no, mire, que me asusté, la cargué a oscuras y le disparé una bala del doce pensando que le había metido unos perdigones para asustar al asaltante. ¿Que le hice un boquete como un puño? vaya por Dios
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Antes de que me olvide... "The PMK versus the BERSA" http://www.gunblast.com/RKCampbell_PMKvsBersa.htm

El .380 (aquí nueve corto) desde que tiene las municiones Hydra Shock... (aquí solo para las fuerzas del orden) es otra cosa, casi me compro una P-230 de segunda mano, pero al final se quedó en nada.
Tenés razón, no aclaramos... el .380 ACP (Automatic Colt Pistol) es el 9mm corto = 9 mm kurtz = 9 mm short = 9 x 17 mmy diseño del genial John Browning
Hay varios calibres en 9mm...
a) 9 x 17 = 9 mm Corto o .380 ACP
b) 9 x 19 = 9 mm Para o 9 mm NATO o 9 mm Luger
c) 9 x 21 = 9 mm IMI o 9 mm Fiocchi
y hay más... :rofl:




Y para casa, la escopeta, sin dudarlo, es lo que más te aceptan como autodefensa, no, mire, que me asusté, la cargué a oscuras y le disparé una bala del doce pensando que le había metido unos perdigones para asustar al asaltante. ¿Que le hice un boquete como un puño? vaya por Dios
:rofl: :rofl: :rofl:

Mas data: "9mm versus .380 ACP for Self-Defense"
http://hunting.about.com/od/guns/l/aast9mmv380a.htm
 
Muy buena expliqueta Delfin, venga lo de las recargas en combate !!!

Una vez hablando con un elemento del Gpo Halcón me dijo: Je, todo lo que aprendes en entrenamiento de combate, cuando empiezan los tiros, se reduce al diez por ciento de eficacia, inclusive la punteria. (no se si será tan así, habria que juntar mas datos)

Willy

En mi opinion, que no es nada, estoy totalmente de acuerdo!
 
Respecto de a distancia, hay un dicho que me gusta particularmente:

"Si Ud. está muy cerca de un problema, ya es parte de él".

Cordiales saludos

Hola comando27!
Es exactamente cierto:
Hace una decena de anios, un companiero mio, escucho gritos en un tranquilo barrio de Jerusalen.Era muy temprano, El agarro su arma ( pistola FN 9mm ) y salio corriendo a la calle, ahi vio, a unos metros una persona acuchillada en un charco de sangre y gente que le dijo que un terrorista Arabe se fue para cierto rumbo.El corrio hasta que llego a El ( paso por otra chica que tambien fue acuchillada )y a distancia de algo como 12 metros le disparo de atras a la pierna.El terrorista era cerca de 2 m. de altura y era grandote y tenia en la mano un cuchillo de cerca de 25 cm.El siguio caminando asi que le disparo a la otra pierna....El terrorista empezo a correr, escapandose de El y buscando otra victima.
Aqui mi companiero hizo el error fatal: corrio atras de El y le salto por la espalda.El terrorista hizo solamente un movimiento con el cuchillo:con la mano derecha la paso debajo de su brazo izquierdo para atras y se la clavo directamente en el corazon matandolo en el momento.....
El companiero se llamaba Charly Shlush, que en paz descanse.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Hola comando27!
Es exactamente cierto:
Hace una decena de anios, un companiero mio, escucho gritos en un tranquilo barrio de Jerusalen.Era muy temprano, El agarro su arma ( pistola FN 9mm ) y salio corriendo a la calle, ahi vio, a unos metros una persona acuchillada en un charco de sangre y gente que le dijo que un terrorista Arabe se fue para cierto rumbo. El corrio hasta que llego a El ( paso por otra chica que tambien fue acuchillada )y a distancia de algo como 12 metros le disparo de atras a la pierna.El terrorista era cerca de 2 m. de altura y era grandote y tenia en la mano un cuchillo de cerca de 25 cm. El siguio caminando asi que le disparo a la otra pierna.... El terrorista empezo a correr, escapandose de El y buscando otra victima.
Aqui mi companiero hizo el error fatal: corrio atras de El y le salto por la espalda. El terrorista hizo solamente un movimiento con el cuchillo:con la mano derecha la paso debajo de su brazo izquierdo para atras y se la clavo directamente en el corazon matándolo en el momento.....
El companiero se llamaba Charly Shlush, que en paz descanse.


Idem, QEPD. Hay que estar en esos momentos... igual valen algunos principios básicos del combate defensivo. Sólo se recuerda -en esos momentos- lo que se ha hecho memoria muscular, lo que se ha entrenado muchas veces hasta hacerse carne.

Sé que es fácil analizar un caso a la distancia (tiempo y espacio) pero... si aún le quedaba ammo en el cargador, la forma de DETENER sus asesinatos no era tratando de atraparlo... sino de detenerlo a través del fuego.

En cualquier pelea contra cuchillo hay muchísimas probabilidades (más del 90%) de salir herido (mayor o menor gravedad) y con heridas múltiples. Ergo... evitar es lo más sano. Y "evitar" no es justamente abalanzándose sobre el agresor / delincuente... :yonofui: más si su intención de asesinar fríamente ya ha sido comprobada...

Se podría hablar sobre dónde se podría apuntar y disparar en un caso así... pero como iba corriendo de espaldas y esto es "Tiro Defensivo"... nos escaparíamos de lo legal para nuestras posibilidades.
 
buenos Links Delfin...

en si todas las pruebas comprueban que el 9x19mm tiene aproximadamente un rendimiento 20 a 25 porciento superior al .380 ACP, pero estos son datos "en crudo"... en la realidad nos encontramos con que el cal 9x19mm tampoco tiene un stopping power determinante en relación al .45 (para hablar de municiones populares) o en relación a la cantidad de energía cinetica necesaria para detener un agresor, con lo cual el mayor rendimiento de la munición es relativo, porque si de todas formas "no alcanza" el beneficio no es tan grande dado que las prestaciones del .380 son "aceptables"...

por cierto boreal, si estas dentro de tu casa y es de noche si queres podes tirarle con una MAG que no vas en cana (salvo por la tenencia de una ametralladora en casa, pequeño detalle)
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
No, nosotros no podemos en España, es decir, un civil en su casa, si le entran en casa no le puede meter dos tiros con la pistola al asaltante, antes te tienen que disparar, técnicamente si es un tio subiendo la escalera de tu casa con un cuchillo, le tienes que decir, mira que tengo un arma, mira que te calzo un tiro, hacer disparos de aviso y luego tirar a herir, es algo kafkiano, claro que más kafkiano es que si lo hieres te sale más caro que si lo matas. Si lleva un arma la cosa cambia un poco a tu favor.

Por eso es más util usar el arma que tienes en la licencia como arma de caza que la de tiro deportivo, porque escopetas puedes tener seis, y armas cortas la básica es una. La autodefensa es muy complicada aquí, unos cogoteros chilenos asaltaron a un instructor de tiro, arrojan al suelo al hombre y lo apalean y le clavan un destornillador en el suelo el hombre saca la Glock del .40, se identifica como policia, siguen dandole puñaladas y le pega un tiro en la cabeza al asaltante de mayor tamaño, los otros dos siguen y hiere gravemente a otro, pues le querian buscar las cosquillas por no haber disparado para advertir y porque no había dado los primeros auxilios al herido grave, cuando el estaba casi peor que el herido de bala, esto es kafkiano.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Lo único que puedo acotar dada mi escasa experiencia en tales temas .. Solo recuerden lo que hacían nuestro antepasados "Malevos" o "Gauchos" que enrollaban su poncho al brazo para repeler las puñaladas ..No digo que ahora usemos poncho pero una campera o saco podría ser útil..Con un arma de fuego "creo" sería mas problemática la cosa..
Todo depende de muchos factores ..velocidad , agilidad y respuesta de ambos en esa situación..y comparto lo de alguien que comenta "el agresor no se arrima con un cartel" esa es nuestra desventaja sobre nuestro oponente.."la distancia"..

Muy bueno todo lo aportado ....!! además muy útil.
Saludos
Juan José
 
Boreal es tremendo lo que contas... si la ley es tan estricta creo que la mejor alternativa es apuntar a aprender un Arte Marcial y desarrollar tecnica con armas blancas... porque la polvora ahi es más un problema que un alivio...

aca la cosa es bien distinta, obviamente sin dar mayores datos he escuchado historias de gente que dispara en defensa propia en la calle ante un intento de asalto, y al descubrirse que el asaltante no tenía un arma y solo estaba disimulando tenerla algun "bondadoso" oficial de Policía le instaló un cuchillo en el pantalon (gran ilegalidad dicho sea de paso) pero bueno, aca cuando se usa en legitima defensa la ley no cae con todo el peso que podría... y ojo no hablo de casos aislados, tengo varias historias de ese tipo
 
Arriba