Todo sobre satélites

Shandor

Colaborador
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Un satélite ruso del tamaño de una furgoneta chocará contra la Tierra en pocos días


Probablemente el aparato se desintegre casi en su totalidad al entrar en contacto con la atmósfera el 29 de enero

El satélite soviético Kosmos-1484, que fue lanzado en 1983 para explorar los recursos naturales de nuestro planeta, colisionará contra la Tierra aproximadamente el 29 de enero. Lo más probable es que el aparato se desintegre casi en su totalidad al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, según informan las agencias rusas, que citan fuentes espaciales estadounidenses.
El Kosmos-1484, que tiene unos seis metros de largo, mantiene en estos momentos una órbita con una altura de entre 208 y 356 kilómetros.
El satélite, que nunca llegó a cumplir con su función debido a un problema en el sistema de orientación, sufrió una explosión hace diez años, por lo que ha perdido parte de su estructura original.
Las agencias espaciales rusa (Roscosmos), europea (ESA) y norteamericana (NASA) se plantean cooperar en la lucha contra la basura espacial, ya que ésta amenaza el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional.
abc.es
 
Un satélite ruso del tamaño de una furgoneta chocará contra la Tierra en pocos días


Probablemente el aparato se desintegre casi en su totalidad al entrar en contacto con la atmósfera el 29 de enero

El satélite soviético Kosmos-1484, que fue lanzado en 1983 para explorar los recursos naturales de nuestro planeta, colisionará contra la Tierra aproximadamente el 29 de enero. Lo más probable es que el aparato se desintegre casi en su totalidad al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, según informan las agencias rusas, que citan fuentes espaciales estadounidenses.
El Kosmos-1484, que tiene unos seis metros de largo, mantiene en estos momentos una órbita con una altura de entre 208 y 356 kilómetros.
El satélite, que nunca llegó a cumplir con su función debido a un problema en el sistema de orientación, sufrió una explosión hace diez años, por lo que ha perdido parte de su estructura original.
Las agencias espaciales rusa (Roscosmos), europea (ESA) y norteamericana (NASA) se plantean cooperar en la lucha contra la basura espacial, ya que ésta amenaza el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional.
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Che, muchos de los satelites de la serie Kosmos eran alimentados con pilas atomicas ¿y este?
 
Es muy azar......eeeek

Primero satélite ecuatoriano es alcanzado por basura espacial



El nanossatélite Pegaso, observado por Ronnie Nader, primero astronauta ecuatoriano.[Imagen: EXA]


El primer satélite ecuatoriano tuvo vida corta, siendo dañado al chocarse contra un detrito espacial.

El nanossatélite Pégaso NEE-01, pesando 1,2 quilograma, fue lanzado hace menos de un mes por un cohete chino.

Este miércoles, la agencia JSOC (Joint Space Operations Center), que monitorea la basura espacial en órbita de la Tierra, alertó la agencia espacial ecuatoriana (EXA) que el pequeño Pégaso estaba en ruta de colisión con el último estágio de un cohete Tsyklon-3, lanzado pela Rusia en 1985.

Monitoreando las próximas órbitas, los técnicos constataron que hubo un choque lateral entre el satélite y el detrito espacial.

El nanossatélite Pégaso no fue destruido, pero ahora gira velozmente en el espacio, lo que impide la recepción de sus fotografías y de su transmisión permanente del himno nacional ecuatoriano.

El nanossatélite CubeBug-1, de la Argentina, lanzado junto con el Pégaso, también fue alcanzado por por lo menos un detrito espacial del mismo cohete. Pero, a pesar de un cambio en la inclinación, el satélite argentino tuvo más suerte, y continúa operacional.

"La Dirección de Operaciones Espaciales de la EXA está analizando los datos recolectados cada pasaje del satélite para determinar se será posible recuperar el uso del satélite, y tendrá un informe listo para exponer para la mídia este lunes, 27", dijo la EXA en nota.
 
Se estrelló un cohete ruso segundos después de su lanzamiento

El aparato, que debía poner tres satélites en órbita, se desvío de su trayectoria y cayó en el territorio de la base espacial, sin causar víctimas

nte se produjo durante el lanzamiento del cohete Proton-M desde el cosmódromo de Baikonur el 2 de julio. El cohete se estrelló en el territorio del cosmódromo y explotó", informó en un comunicado la Agencia Espacial de Rusia (Roskosmos).

En los primeros segundos de vuelo el cohete se desvío de su trayectoria y cayó en el territorio de la plataforma espacial, sin causar víctimas en el personal, según datos preliminares.


El cohete siniestrado, un portador de clase pesada, debía poner en órbita tres satélites de Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso GLONASS, análogo al GPS estadounidense.

Fuentes de la industria espacial citadas por la agencia Interfax cifraron en unos 200 millones de dólares las pérdidas causadas por el accidente.

No es la primera vez que Rusia pierde tres satélites Glonass-M en un lanzamiento: el 5 de diciembre 2010 tres aparatos de esa serie cayeron en el océano Pacífico debido a un fallo en el bloque acelerador, la última etapa del cohete.

La investigación determinó que ese accidente fue producto de un error humano, ya que se cargó más combustible del necesario en el tanque del bloque acelerador.

http://www.lanacion.com.ar/1597434-se-estrello-un-cohete-ruso-segundos-despues-de-su-lanzamiento
 

Sebastian

Colaborador
El accidente en Baikonur, un nuevo revés para la industria espacial rusa

2/07/2013, 17:11 EFE
En las imágenes ofrecidas por la televisión rusa se puede observar cómo pocos segundos después de su despegue el cohete pierde estabilidad, se desvía de su trayectoria vertical, gira, vuela unos instantes paralelamente a la tierra y se estrella contra el suelo causando una gigantesca explosión.

"El primer análisis de la información telemétrica y de las imágenes de los primeros segundos de vuelo del cohete Potrón-M permite suponer que se produjo un fallo en uno de los propulsores de dirección", dijo una fuente de Baikonur a la agencia Interfax.

Agregó que los propulsores de empuje de la primera etapa del cohete continuaron funcionando hasta el momento mismo en que el Protón-M se estrelló contra el suelo.

"A juzgar por todo, los sistemas automáticos detectaron el fallo pero no desconectaron los propulsores de empuje para que el cohete cayera lejos de la rampa de lanzamiento", opinó la fuente, que precisó que el portador se estrelló apenas a dos kilómetros del puesto de mando.

En el lugar de la caída quedó un cráter de entre 150 y 200 metros de diámetro.

El Ministerio de Emergencia de Kazajistán alertó de la amenaza ecológica que supone el accidente, ya que el cohete cargaba en sus depósitos cerca de 500 toneladas de combustible altamente tóxico.

"No veo fundamentos para hablar de una catástrofe ecológica", declaró a la agencia oficial RIA-Nóvosti Tatiana Koroliova, jefa del laboratorio de seguridad ecológica de la Universidad de Moscú, que opinó que casi la totalidad del combustible se quemó en la explosión.

La lluvia que cayó en la región del accidente minimizó los riesgos ecológicos para la ciudad de Baikonur, con cerca de 60.000 habitantes, donde vive el personal que trabaja en el cosmódromo, apuntaron más tarde expertos rusos y kazajos.

El accidente de hoy obligará a suspender todos los lanzamientos desde Baikonur durante unos dos o tres meses, el tiempo que llevarán las labores de limpieza del territorio del cosmódromo, dijo a RIA-Nóvosti una fuente del sector de la industria espacial rusa.

El lanzamiento fallido podría afectar también a la participación de Rusia en importantes programas espaciales internacionales como el de la Estación Espacial Internacional y ExoMars, un proyecto conjunto con la Agencia Espacial Europea de exploración de Marte.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, encargó la creación de un comisión gubernamental para investigar las causas del accidente y exigió que le sea presentada una lista con los nombres de los responsables de este fracaso.

Además, el jefe de Gobierno, según declaró su portavoz, Tatiana Timakova, ordenó la elaboración de una serie de medidas para "fortalecer el control en el sector espacial y prevenir este tipo de accidentes".

El cohete siniestrado, un portador de clase pesada, debía poner en órbita tres satélites Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso GLONASS, análogo al GPS estadounidense.

Los cohetes Protón son capaces de llevar al espacio artefactos con una masa de hasta 23 toneladas, según la altura de órbita.

Fuentes de la industria espacial citadas por Interfax cifraron en unos 200 millones de dólares las pérdidas causadas por el accidente.

No es la primera vez que Rusia pierde tres satélites Glonass-M en un lanzamiento: el 5 de diciembre de 2010 tres aparatos de esa serie cayeron en el océano Pacífico debido a un fallo en el bloque acelerador, la última etapa del cohete.

La investigación determinó que ese accidente fue producto de un error humano, ya que se cargó más combustible del necesario en los depósitos del bloque acelerador.

Además, en noviembre del año pasado las autoridades rusas anunciaron la apertura de un proceso penal por el presunto robo de 6.500 millones de rublos (unos 160 millones de euros) durante el desarrollo técnico del sistema GLONASS
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...reves_para_la_industria_espacial_r_29601.html


Rusia pierde tres satélites GLONASS al estrellarse cohete Protón durante lanzamiento

El lanzador Protón-M que debía colocar en órbita tres satélites del sistema ruso de navegación y posicionamiento GLONASS cayó esta mañana en la base espacial de Baikonur (en el territorio de Kazajstán) en el primer minuto tras el despegue.

Según datos preliminares, el accidente se produjo por desconexión de emergencia de los propulsores del cohete portador, comunicó la agencia espacial rusa Roscosmos. Por su parte, el ministro de Situaciones de Emergencia de Kazajstán, atribuyó la caída del Protón-M a los problemas del propulsor de la primera etapa.

Los restos del impulsor cayeron a unos 2,5 kilómetros de la plataforma de lanzamiento sin causar víctimas ni destrucciones, comunicó Roscosmos.
La jefa del laboratorio de seguridad medioambiental de la Universidad Lomonósov de Moscú, Tatiana Koroleva, descartó que el accidente condujera a una catástrofe ecológica y contaminación por heptil, una sustancia altamente tóxica utilizada como combustible en los Protón. “En una explosión tan potente, el heptil se habría quemado totalmente en la atmósfera”, declaró.

Mientras tanto, una fuente del sector espacial ruso afirmó que el accidente, además de conllevar daños reputacionales y socavar la capacidad competitiva de la flota GLONASS, obligará a suspender los lanzamientos desde Baikonur por hasta tres meses, lo que también puede afectar el horario del envío al espacio del carguero ruso Progress M-20M previsto inicialmente para el 27 de julio.

En 2012, un grupo de expertos evaluó en casi mil millones de dólares los daños por los lanzamientos fallidos de Roscosmos en 2010-2012, en particular, el accidente de otro Protón que no pudo ubicar en órbita tres satélites GLONASS en 2010, la pérdida del satélite de telecomunicaciones Express-AM4, del carguero Progress M-12M, así como de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt en 2011, y el accidente del 7 de agosto de 2012 cuando fracasó el lanzamiento de otro Protón-M con dos satélites de comunicaciones a bordo.

En lo que respecta al lanzamiento fallido de hoy, un experto del sector espacial situó las pérdidas económicas en unos 200 millones de dólares .

El fallido lanzamiento del cohete ruso Proton-M, el pasado 7 de agosto, impidió colocar en la órbita prevista los satélites Express-MD2 y Telcom-3. El incidente valió nuevas críticas a Roscosmos e hizo hablar del deterioro de la disciplina tecnológica e industrial en el sector espacial de Rusia.​
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P.D: Alguien que sepa más..¿causas?​
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La verdad que estan meados por un tiranosaurus rex con el tema de los satelites Glonass, que manera de perder material!Banhead
 
Que manera de quemar dinero. ¿Indemnizaciones por seguros? mm... ¿existe la posibilidad de que alguien esté haciendo negocio con eso?. Demasiados accidentes en tan poco tiempo, sobre todo de Proton M, que son los que tienen aseguradora.
 
Fijáte que cuando apenas despega le sale un humo naranja (combustible imagino) de uno de los propulsores, probablemente se le rompió un tanque o la tubería que lleva el combustible a la tobera y la computadora no pudo controlar la diferencia de empuje.
 
Anunció el centro espacial nacional
India lanza el primer satélite de su propio sistema de navegación

Lanzamiento de cohete | AFP
Internacionales | 08:12 | Es el primero de siete satélites destinados a la creación de un sistema de similar al GPS estadounidense.

Un cohete fue lanzado en las primeras horas de la mañana desde una rampa de tiro situada en el estado de Andhra Pradesh (sudeste) y unos 20 minutos después situó al satélite en órbita a 600 km sobre la Tierra.

"Los otros seis satélites serán lanzados cada seis meses durante un período de 30 a 36 meses", indicó K. Radhakrishnan, el presidente del Centro de Investigación Espacial, con sede en Bangalore (sur).

El sistema indio de navegación vía satélite entrará en funcionamiento hacia 2015, indicó la agencia espacial. Este sistema suministrará información de localización a los usuarios de todo el país y hasta 1.500 km fuera de las fronteras.

Además proveerá servicios de navegación comercial, ayudará a la gestión de las catástrofes naturales, y permitirá también ayudar a la aviación y la marina en sus movimientos.

Según las autoridades indias, este proyecto costará 14.200 millones de rupias (unos 183 millones de euros).



Fuente: NA http://diariochaco.com/noticia/179813/India-lanza-el-primer-satelite-de-su-propio-sistema-de-navegacion.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, encargó la creación de un comisión gubernamental para investigar las causas del accidente y exigió que le sea presentada una lista con los nombres de los responsables de este fracaso.

Desde el gobierno ruso deben querer pasar por la guillotina a unos cuantos.
 
D

DELTA22

Podemos empezar por uma "viejita", de junio/13... thumbb


13/06/2013 00:00 - Atualizada em 23:12
IAE inicia o carregamento dos propulsores do VSISNAV



O projeto VLS-1 entrou em uma importante fase para realização do voo do VSISNAV em 2014. Foram iniciados os procedimentos para se carregar seus propulsores com combustível sólido. Este trabalho é realizado na Usina Coronel Abner – UCA, que consiste em uma área industrial modernamente equipada, pertencente ao DCTA, distante 25 km do campus principal. A UCA é o setor responsável pela fabricação de propelentes sólidos compósitos, fabricação e aplicação de proteções térmicas flexíveis, preparação, carregamento e estocagem de motores.

A Usina Coronel Abner é um patrimônio importante do Programa Espacial Brasileiro. A capacidade que o Brasil tem hoje em fabricar, processar, carregar e utilizar motores foguetes de alto desempenho é estratégica e deve ser preservada. Como os demais setores, laboratórios e oficinas, a UCA requer investimentos apropriados e oportunos para que possamos sempre contar com sua pronta resposta às nossas necessidades.

O carregamento é um procedimento complexo e envolve um alto grau de padronização. O processo requer equipamentos especiais e mão de obra altamente especializada. Nos últimos dois anos foram carregados 16 motores S30, 8 motores S31 e um motor S40, totalizando-se aproximadamente 27 toneladas de propelente sólido. Até dezembro de 2013 serão carregados cinco motores S43 com propelente ativo, os quais irão compor o primeiro e segundo estágios do VLS-1/VSISNAV. Na sequência, os motores S40 e S44, dos terceiro e quarto estágios, respectivamente, serão carregados com propelente inerte. Ao todo serão processadas, carregadas e curadas mais de 35 toneladas de combustível ativo, e cerca de 6 toneladas de combustível inerte.

Antes de ser enviado à UCA, o envelope motor deve ser produzido dentro dos padrões de qualidade exigidos, seguindo-se a seguinte sequência: fabricação da chapa de aço 300M, laminação, calandragem e soldagem do cilindro, inspeções não destrutivas, tratamento térmico em forno especial, ensaios hidráulicos, usinagem final e aplicação de proteções térmicas internas. Após liberado pelo setor de garantia da qualidade do IAE, o motor segue para carregamento. Na usina, realizam-se as seguintes tarefas: preparação da superfície interna; preparação e fabricação de proteções térmicas flexíveis; aplicação de adesivos e revestimento; e posicionamento do cilindro na câmara de carregamento. Paralelamente, é realizada a síntese de matérias primas utilizadas no processamento do propelente sólido. O motor é então carregado e a cura do propelente é detalhadamente acompanhada. Finalmente, faz-se o acabamento final e o motor é devidamente armazenado.

O VSISNAV é um protótipo do VLS-1 que será lançado a partir do Centro de Lançamento de Alcântara - CLA em 2014, com os objetivos principais de qualificar em voo: o SISNAV, sistema inercial autônomo que será o componente de navegação primário nos próximos veículos lançadores; sistema de separação do primeiro e segundo estágios; soluções de amortecimento das redes pirotécnicas; terminação de voo; estabilidade de queima dos motores S-43, sob aceleração; e aquisição dos dados de telemetria. Além disso, serão testados em operação de lançamento: o novo Sistema de Plataforma, que inclui a Torre Móvel de Integração - TMI, Casamata, Banco de Controle e Prédios de Preparação; e as Estações Operacionais do CLA, CLBI e Estação Móvel de Telemetria - EMT.

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P.D.: Amigo Halcon, cuidado con las comparaciones del tipo "quien la tiene mas larga", las cuales usted tanto critica cuando parte de nosotros brasileiros... Cuanto mas alto el vuelo, mayor la queda, dicen los sabios! ;)

Te mando un abrazo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
P.D.: Amigo Halcon, cuidado con las comparaciones del tipo "quien la tiene mas larga", las cuales usted tanto critica cuando parte de nosotros brasileiros... Cuanto mas alto el vuelo, mayor la queda, dicen los sabios! ;)

Te mando un abrazo.

Bueno, las critico cuando vienen de uds porque las viven haciendo, una vez que hago una yo no viene mal che! Es bueno mantener cierto tipo de equilibrio, y la competencia, en el fondo lleva a desarrollos mas ambiciosos.

Saludos.
 
D

DELTA22

Bueno, las critico cuando vienen de uds porque las viven haciendo, una vez que hago una yo no viene mal che! Es bueno mantener cierto tipo de equilibrio, y la competencia, en el fondo lleva a desarrollos mas ambiciosos.

Saludos.
Es compreensible que usted solo vea los errores de nosotros brasileiros, absolutamente natural. Pero es mejor que se mire con los ojos de ver. No hay angiles en ninguno de los lados de la frontera...

Que nadie subestime a nadie... Los hechos son mas costosos que las palabras. ;)

Cordiales saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Es compreensible que usted solo vea los errores de nosotros brasileiros, absolutamente natural. Pero es mejor que se mire con los ojos de ver. No hay angiles en ninguno de los lados de la frontera...

Que nadie subestime a nadie... Los hechos son mas costosos que las palabras. ;)

Cordiales saludos.

Como que solo veo errores? Al contrario, hay muchisimos temas que me interesan, y justamente trato de aportar algo, o informarme de cosas que desconozco, como por ejemplo este hilo que resucite, del amigo Duda.

Y si, yo estoy de acuerdo que nadie subestime a nadie, pero con una mano en el corazon, hay temas de sobra en este foro donde se subestima demasiado la capacidad de desarrollo de Argentina o se la menosprecia, y en muchas oportunidades vienen de algunos foristas compatriotas tuyos (aunque tambien vienen de nosotros mismos).

Respecto al VLS en si, el programa venia muy bien, de hecho las pruebas a fines de los 90 demuestran que estaban muy por delante nuestro, ya que la CONAE estaba enfocada a desarrollar sus primeros satelites, lo cual hoy en dia nos ha dado una capacidad importantisima dentro de lo que es LA. Paralelamente nacio el proyecto Tronador, que refloto todo lo que habiamos perdido en los 90 con el difunto Condor y se reactivo el Plan de Acceso al Espacio, y hoy en dia (mas de una decada despues) vemos los frutos de todo esto.

Me sigue interesando el VLS porque es lo unico que tenemos de referencia a nivel LA, asi como me importa sobre el programa Cruzeiro do Sul, porque uds son el espejo mas cercano que tenemos nosotros, y en este aspecto no estamos tan desfazados, uds tienen toda la experiencia con propelentes solidos de los Sonda y VS, la misma tecnologia que se desarrollaba paralelamente en Argentina en los 80 y 90 hasta que vino el parate por el Cotur, y recien ahora estamos asomando de nuevo con el Gradicom y Orbit, o como se llamen ahora. Por otro lado, ahora nosotros tenemos la ventaja con los propelentes liquidos gracias al Tronador, y toda la tecnologia que tuvimos que desarrollar de la nada (sistemas de control TVC, guiado, navegacion, GPS, acelerometros, etc.).

Y aclaro, yo no digo que nuestro programa es mejor, ni nuestros sistemas mas avanzados, porque cae de maduro que estan pensados para soluciones diferentes (nuestras familias de satelites de arq. segmentada por ejemplo), pero el ISCUL por el tipo de configuracion que usa es mas grande que el VLS-1, y tiene que llevar un poco mas de payload, y como ambos estan destinados a lanzarse entre 2014 o 2015 con una carga "viva" la comparacion vale.

Saludos.
 
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