Todo sobre satélites


La empresa aeroespacial estadounidense SpaceX y la 'startup' canadiense de servicios tecnológicos Geometric Energy Corporation (GEC) planean lanzar el próximo año un satélite que emitirá anuncios desde el espacio.

GEC actualmente está construyendo el llamado CubeSat, que contará con una pantalla pixelada donde aparecerá publicidad, logotipos u obras del arte, según reveló a Business Insider Samuel Reid, director general y cofundador de la compañía. Detalló que está previsto que sea cargado en un cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk, que lo pondrá en órbita antes de que el vehículo llegue a la Luna.

Una vez en órbita, CubeSat filmará su panel usando un palo de selfi ubicado en su parte lateral y transmitirá esas imágenes en directo en plataformas como YouTube o Twitch para que cualquiera pueda sintonizar la pantalla del satélite, explicó Reid, agregando que el ingenio será lanzado a principios de 2022.

Reid señaló que para difundir su anuncio a través del satélite, el cliente tendrá que comprar 'tokens' con criptodivisas como Ethereum para reclamar, ubicar y diseñar un píxel en la pantalla. "Estoy tratando de conseguir algo que pueda democratizar el acceso al espacio y permitir una participación descentralizada", dijo el empresario. "Con suerte, la gente no desperdiciará el dinero en algo inapropiado, insultante u ofensivo", agregó.

Por su parte, SpaceX no ha comentado la noticia hasta el momento.
 

La Fuerza Aérea de EE.UU. reveló en marzo que el satélite chino Yunhai 1-02 había sufrido daños, pero no se aclararon los motivos. Sin embargo, un astrofísico finalmente ha confirmado que el desperfecto se debió al impacto de basura espacial.

Según detalló Jonathan McDowell, del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian de Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), el satélite, que se lanzó al espacio en septiembre de 2019, fue alcanzado por una pieza llamada Objeto 48078, de entre 10 y 50 centímetros de ancho, que había pertenecido al cohete ruso Zenit-2, lanzado en 1996.

Además, indicó que Yunhai 1-02 y el Objeto 48078 pasaron a una distancia no superior a un kilómetro el 18 de marzo de este año, cuando sucedió el incidente.

Como consecuencia del choque ocurrido a unos 780 kilómetros de distancia de la Tierra, 37 objetos se desprendieron y lograron ser rastreados, aunque no se descarta que haya otros que todavía no han sido detectados.

Respecto a la posibilidad de nuevos impactos provocados por la basura espacial, McDowell afirmó que se trata de una situación "muy preocupante" y una "razón adicional" por la que se deben "remover esos grandes objeto en órbita".

Por último, el astrofísico destacó que pese a la colisión, Yunhai 1-02 continuó en funciones, pues se continuaron detectando sus señales.

La presencia de residuos espaciales ha generado varios incidentes, uno de ellos incluso alcanzó la Estación Espacial Internacional. En mayo de este año se reportó que el brazo robótico canadiense Canadarm2 sufrió el impacto de un pequeño objeto que ocasionó un agujero en el brazo y una manta térmica que lo envuelve. Sin embargo, la Agencia Espacial Canadiense precisó que "el desempeño del brazo" no fue afectado.
 

China ha lanzado este jueves su primer satélite de exploración solar que realizará detallados registros de la actividad solar y enviará imágenes a la Tierra, anunció la Administración Espacial Nacional de China.

El satélite, que pesa 510 kilogramos y tiene una vida útil de 3 años, se ha lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi, a las 18:51 del jueves (hora local).

La principal carga útil del aparato es un espectrómetro, que recogerá imágenes del Sol en un espectro determinado con el fin de ayudar a los investigadores chinos a observar los cambios que se producen durante las erupciones solares, como los cambios en su temperatura y velocidad atmosféricas.


Este vehículo espacial, que lleva el nombre de la diosa solar en la mitología china, Xihe, correrá en la órbita crepuscular sincronizada con el Sol a una altitud orbital de 517 km.

El diseño incluye la separación de la cabina de la plataforma y la cabina de la carga útil, lo que garantiza una precisión de señalamiento ultraelevada y la estabilidad de la carga útil.

 

Este domingo, la Administración Espacial Nacional de China lanzó con éxito desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, el satélite Shijian-21 a bordo de un cohete portador Long March-3B, informa la agencia Xinhua.

Según ha informado la dependencia del país asiático, el objetivo principal de la misión del satélite, que ya ha entrado en su órbita preestablecida, es probar y verificar tecnologías de mitigación de desechos espaciales.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
La órbita llena de chatarra y estos siguen
No está taaaaan llena.



 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Claro, cada pedazo tiene el tamaño de una ciudad o provincia...

El espacio es inmenso, entre varias piezas de 10 cm puedo haber miles de km de distancia.

Es como tirar 1 millón de pelotas de golf en el océano y decir que está lleno de pelotas de golf.
Ni muy muy, ni tan tan...:rolleyes:

Actualmente la cantidad de piezas de basura espacial hechas por el hombre (trackeables) que orbitan actualmente la Tierra a más de 28,164 km/h es de más de 500,000 (después tenes las piezas pequeñas que no se pueden trackear sus orbitas) estimado en mas de 10 millones... te guste o no allá arriba esta lleno de cosas y cada vez va a ser peor...a todo eso sumales constelaciones de satélites "funcionales" la imagen es algo asi...


Y por "Trackeable" quiero decir que son objetos que estamos rastreando en este momento, objetos lo suficientemente grandes para rastrear, estamos hablando de 10 cm (4 pulgadas) o más.

Una empresa de ingeniería de software llamada Analytical Graphics hizo una simulación de los escombros creados por misil antisatélite Indio que lanzaron para destruir un satélite en órbita baja. "Modelamos 6.500 fragmentos, básicamente aquellos que medían más de medio centímetro"; ahora imaginate la de partículas "reales" que deben proyectarse y no todas siempre reingresan a la atmósfera rápidamente, multipliquemos el acumulado de todos estos años de estar poniendo "cosas" en orbita a troche y moche...ahi arriba debe haber de todo.


En 1965, durante la primera caminata espacial estadounidense (Gemini 4) el astronauta Edward White, perdió un guante permaneció en órbita con una velocidad de 28000 Kmh convirtiéndose en la prenda más peligrosa de la historia...y yo que se, documentado tenes los restos más antiguos que aún se encuentran en órbita son el "Vanguard I", el segundo satélite estadounidense, lanzado en 1958...y nada; después imaginate los satelites y demás chirimbolos militares que habrán mandado de manera "clandestina" las grandes potencias desde la guerra fría hasta el día de hoy...biuhhhh
 
Arriba