Todo sobre la FMA

Dejo unos dibujos de las secciones del GII, con paciencia se puede hacer todo el fuselaje.





El que sigue es de su antecesor , el IAe-35 Huanquero. si comparan la numeración de las cuadernas, desde la 0 a la 15, verán que en la del GII aparecen cuadernas con sufijo en letra, ej. 0 / 0a , 1 / 1a etc. estas son las cuadernas agregadas al GII en el fuselaje delantero y central , y se designaron así para poder corresponder con el sistema de fuselaje del IAe-35.
De la cuaderna 3 a la 15, la linea de forma de las cuadernas son iguales entre ambos aviones, el resto son diferentes. Algo similar ocurre en el ala.





Así va el fuselaje.
Como lo ven?
 
Aprovechando que salieron fotos del IA-50 GII, dejo imágenes (muy resumida) de lo que fue la restauración de F-34 en el Museo de la Industria de Córdoba.
El primer GII del museo se entrega en 1996 fue el T-121 y estaba presentado en un playón exterior del museo.
Si bien se encontraba en un relativo buen estado se decide restaurarlo y comenzar a completarlo ya que estaba con faltante.
En el proceso unos desadaptados (por no decir otra cosa) lo prende fuego a la altura de la puerta de ingreso por lo que se pierde el fuselaje.
Lo bueno, por decirlo de cierta forma, es que al haber sido desmontado muchas piezas estas se salvaron.
Gracias a la gestión del Ing. Francisco San Martin, se consigue otro fuselaje cedido por la Fuerza Aérea que se encontraba en la Fábrica de Aviones.


restos del T-121


Ign Francisco San Martin inspecciona el fuselaje del F-34.

Con las alas, estabilizador horizontal y componentes del T-121 se ensambla el nuevo fuselaje.
Como en el caso de la restauración de IAe-24 Clen Antú por parte del museo, el criterio usado fue el de mantener todas las partes originales que sean posibles, respetando colores y tratando que funcionen los sistemas o en su defecto trabajar sobre ellos, aunque no se pudieran poner en servicio con la idea que si en un futuro se diera la oportunidad así se haga.
Lamentablemente en esto último por la cantidad de faltantes solamente se pudo poner en servicio parte del sistema eléctrico, iluminación, sistema detector de incendio, bombas de combustibles y motor de la tapa grande del cámara de fotos.
Se limpiaron cañerías, deposito de hidráulico y se reemplazaron mangueras en mal estado que pudieron ser conseguidas.









Limpieza del interior del avón




Trabajando sobre el sistemas eléctrico, no hubo agregados ni puentes en el sistema, lo que funciona lo hace con el cableado original.





















Una vez que los trabajos avanzaron lo suficiente para poder ser exhibido, se acondiciona el sector y se lo habilita al público en el 2011.
Posteriormente a esto se han ido consiguiendo otros elementos faltantes a lo largo de estos años.
En este momento el museo permanece cerrado por la pandemia, cuando todo esto pase se podrá trabajar nuevamente para ir completando este hermoso aparato.



adelante del GII se ve el IAe-34 Clen Antú, también restaurado en el museo.



fotos: JM
 
Aprovechando que salieron fotos del IA-50 GII, dejo imágenes (muy resumida) de lo que fue la restauración de F-34 en el Museo de la Industria de Córdoba.
El primer GII del museo se entrega en 1996 fue el T-121 y estaba presentado en un playón exterior del museo.
Si bien se encontraba en un relativo buen estado se decide restaurarlo y comenzar a completarlo ya que estaba con faltante.
En el proceso unos desadaptados (por no decir otra cosa) lo prende fuego a la altura de la puerta de ingreso por lo que se pierde el fuselaje.
Lo bueno, por decirlo de cierta forma, es que al haber sido desmontado muchas piezas estas se salvaron.
Gracias a la gestión del Ing. Francisco San Martin, se consigue otro fuselaje cedido por la Fuerza Aérea que se encontraba en la Fábrica de Aviones.


restos del T-121


Ign Francisco San Martin inspecciona el fuselaje del F-34.

Con las alas, estabilizador horizontal y componentes del T-121 se ensambla el nuevo fuselaje.
Como en el caso de la restauración de IAe-24 Clen Antú por parte del museo, el criterio usado fue el de mantener todas las partes originales que sean posibles, respetando colores y tratando que funcionen los sistemas o en su defecto trabajar sobre ellos, aunque no se pudieran poner en servicio con la idea que si en un futuro se diera la oportunidad así se haga.
Lamentablemente en esto último por la cantidad de faltantes solamente se pudo poner en servicio parte del sistema eléctrico, iluminación, sistema detector de incendio, bombas de combustibles y motor de la tapa grande del cámara de fotos.
Se limpiaron cañerías, deposito de hidráulico y se reemplazaron mangueras en mal estado que pudieron ser conseguidas.









Limpieza del interior del avón




Trabajando sobre el sistemas eléctrico, no hubo agregados ni puentes en el sistema, lo que funciona lo hace con el cableado original.





















Una vez que los trabajos avanzaron lo suficiente para poder ser exhibido, se acondiciona el sector y se lo habilita al público en el 2011.
Posteriormente a esto se han ido consiguiendo otros elementos faltantes a lo largo de estos años.
En este momento el museo permanece cerrado por la pandemia, cuando todo esto pase se podrá trabajar nuevamente para ir completando este hermoso aparato.



adelante del GII se ve el IAe-34 Clen Antú, también restaurado en el museo.



fotos: JM
aplausosaplausosaplausos
 
En la línea de forma en general si, pero cambia bastante, por ejemplo el tanque de combustible en el pucará es de goma y en el GII es ala húmeda. Si tengo un tiempo más tarde , subo las características de cada ala


Muchas gracias, si, seguro que hay cosas que la diferencian , pero la vista de planta y las lineas generales me parecen bastante similares.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
EMBRAER / FMA CBA-123 - Notas de Aeroespacio y Avion Revue

Compilado de notas sobre este frustrado proyecto. Desde la firma del convenio bilateral en 1986 hasta el vuelo del prototipo. De yapa una nota del especial de Avion Revue sobre los 50 años de Embraer donde habla de las razones por las que fracaso comercialmente el CBA-123.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El FMA ATL - Notas de Aeroespacio.

Aeroespacio nro 434 Julio -Agosto de 1983, presentación del programa ATL en Le Bourget.
Aeroespacio nro 441 Septiembre -Octubre de 84, Los avances del programa ATL.
Desgraciadamente este promisorio avión fue cancelado a favor del CBA-123 en cooperación con Brasil, que sabemos como termino.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
EL FMA IA-58 PUCARÁ

de notas de la Revista Aeroespacio sobre el IA-58 Pucará. Desde la Aeroespacio nro 417 de Septiembre - Octubre de 1980 describiendo la gira sudamericana del Pucará hasta la nro 627 de Enero Febrero del 2020 con el Pucará Fénix.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Subido por @Eduardo Moretti en Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

El 14 de mayo de 1943 se realizó el vuelo inaugural del prototipo de entrenamiento avanzado FMA 21, aparato fabricado con la célula de un North American NA 16. Fue la primera máquina con tren de aterrizaje retráctil construida en la Fábrica Militar de Aviones. Piloto: teniente Osvaldo M. Róvere.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos

#HistoriaAeronáutica #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina

 

Eduardo Moretti

Colaborador
El 17 de mayo de 1944, el prototipo del monomotor de entrenamiento avanzado I.Ae.DL 22 realiza el primer vuelo de prueba pilotado por el teniente primero Osvaldo Mauro Róvere.
Diseñado y construido en la Fábrica Militar de Aviones junto con su motor I. A.R. 16 El Gaucho, se construyeron un total de 201 ejemplares.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos
#HistoriaAeronáutica #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina
Puede ser una imagen de avión y texto que dice 703 E.a-703 17 DE MAYO DE 1944 El prototipo del monomotor de entrenamiento avanzado Ae. DL 22 realiza el primer vuelo de prueba.


Fuerza Aérea Argentina
17 de mayo de 2021
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
@Tabano1973 baja el libro de Longoni y Martínez que está enlace en este tema, o , menos aconsejable, cómprate este libro

 
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