Todo sobre la FMA

Roland55

Colaborador
Otras mas del Naranjerito

 
Un IA-24 Calquin, seguramente el A-72, único sobreviviente asignado al MNA, pero que termino sus días en la hoguera por ser un avión peronista.
Una cosa totalmente horrenda lo que se hizo con ese Calquin, una falta fea de respeto a la historia aeronáutica argentina, lo terminaron hachando....
@Cartonero me había comentado una vez que de haber voluntad y plata se puede construir una replica, hay algunas partes y planos completos.
 

Roland55

Colaborador
Un IA-24 Calquin, seguramente el A-72, único sobreviviente asignado al MNA, pero que termino sus días en la hoguera por ser un avión peronista.
Yo tenía entendido que lo hacharon por haber sido rebelde durante la revolución libertadora.
 
Me pareció muy grande para ser un Calquin, O el IA 38 no era tan grande como imagine.
Efectivamente, es un calquín, el IA-38 no era tan grande, o.. más o menos. de envergadura tenía 32m pero el largo del fuselaje era de 11m, apenitas mas largo que un pampa y largo total 13,4m, era más corto que un pucará.
En la foto con personal trabajando se nota un poco mas su tamaño.







con respecto a como terminaron los IAe-24 Calquín y en particular el A-72, fue un crimen. Los aviones tienen historia, no tienen color político.



 
Efectivamente, es un calquín, el IA-38 no era tan grande, o.. más o menos. de envergadura tenía 32m pero el largo del fuselaje era de 11m, apenitas mas largo que un pampa y largo total 13,4m, era más corto que un pucará.
En la foto con personal trabajando se nota un poco mas su tamaño.







con respecto a como terminaron los IAe-24 Calquín y en particular el A-72, fue un crimen. Los aviones tienen historia, no tienen color político.



Gracias por la explicación, excelentes las fotos.
saludos.
 
Efectivamente, es un calquín, el IA-38 no era tan grande, o.. más o menos. de envergadura tenía 32m pero el largo del fuselaje era de 11m, apenitas mas largo que un pampa y largo total 13,4m, era más corto que un pucará.
En la foto con personal trabajando se nota un poco mas su tamaño.







con respecto a como terminaron los IAe-24 Calquín y en particular el A-72, fue un crimen. Los aviones tienen historia, no tienen color político.




Que grandes fotos!!

Saludos
 
Gracias por seguir compartiendo este material de nuestra Historia Aeronautica, realmente ver como se ha maltratado y se sigue maltratando nuestra historia, ver las capacidades que se pierden y se han perdido, como duele Argentina lpm.
 

Guarani (Créditos a quien Corresponda)
El que vemos ahí, es el segundo prototipo del IA-50 guaraní II, al igual que el primer prototipo, este se construye de una célula sin terminar del IAe-35 huanquero. Pocos años después se convertiría en el primer avión fabricado en el hemisferio sur en cruzar el Atlántico. El avión todavía existe, está en la EAM.
El crédito de la foto es FMA.
 
Le hice el mismo radio circular a los vértices de arriba que de abajo :mad::mad::mad::mad:
Dejo unos dibujos de las secciones del GII, con paciencia se puede hacer todo el fuselaje.





El que sigue es de su antecesor , el IAe-35 Huanquero. si comparan la numeración de las cuadernas, desde la 0 a la 15, verán que en la del GII aparecen cuadernas con sufijo en letra, ej. 0 / 0a , 1 / 1a etc. estas son las cuadernas agregadas al GII en el fuselaje delantero y central , y se designaron así para poder corresponder con el sistema de fuselaje del IAe-35.
De la cuaderna 3 a la 15, la linea de forma de las cuadernas son iguales entre ambos aviones, el resto son diferentes. Algo similar ocurre en el ala.

 
Última edición:
Arriba