Un desconocido: el KT-1 Woogbee
Korean Aeroespace Industries (KAI) es conocida principalmente por el entrenador supersónico T-50 Golden Eagle, sin embargo su producto anterior a paso lento se va conociendo en los mercados de los entrenadores básicos avanzados y con capacidad de ataque a tierra. El KT-1 comenzó a desarrollarse a fines de los años 80’s para reemplazar a los Cessnas T-41 y T-37 utilizados por la fuerza aérea coreana. Tras 10 años de desarrollo a fines del 2000 apareció el KT-1 denominado como “Woongbee”. Externamente el KT-1 es similar al PC-9 compartiendo casi con exactitud las mismas medidas de envergadura y longitud, aparte de la misma planta motriz o sea el Pratt & Whitney Canada PT6A-62 que le suministra 950 shp. La FA Coreana ha solicitado 85 unidades e Indonesia adquirió un total de 12 ejemplares.
Tras los pasos de Embraer y Raytheon, KAI lanzó en el 2003 la versión mejorada KO-1 con capacidad de portar armamento externo y que ya fue adquirida por Corea, en la variante KO-1 (20 unidades) destinada principalmente a las operaciones de control aéreo avanzado.
De modo paralelo KAI lanzó al mercado las serie KT-1C (desarmado) y KO-1C (armado). Aparte de la instalación de afustes subalares para lanzar armamento externo, la principal diferencia de ésta versión radica en su equipamiento electrónico, suministrado por CMC (Canadian Marconi Corp.) y que consisten en los siguientes equipos y sistemas:
Head Up Display SparrowHawk con Up Front Control Panel (UFCP)
Tres pantallas Multi-Function Display
Dos computadoras de misión FV-4000
Sistema de navegación por giroláser con receptor GPS
Mandos HOTAS
Capacidad NVG (gafas de visión nocturna)
Al incorporar dos computadoras de misión de “arquitectura abierta” las posibilidades de generación de información es enorme y va desde los parámetros de navegación, motor, mapas digitales, situaciones tácticas simuladas tanto aire/aire como aire-suelo.
Pesos y Performances
Peso Vacío Operativo: 1.910 Kg
Peso Máximo KT-1 : 2.540 Kg
Peso Máximo KO-1: 3.310 Kg
Velocidad Máxima en picada: 648 km/h
Velocidad Max. de crucero: 490 Km/h
Velocidad de pérdida: 130 Km/h
Techo de servicio: 11.580 mts
Longitud de despegue: 245 metros
Longitud de aterrizaje: 495 metros
Alcance Normal: 1.667 km
Autonomía:+5 horas
Límites de aceleración: +7 / -3.5 g (limpio)
Límites de aceleración: +4.5 / -2.3 g (con armas)
El costo del KT-1C es de 5 a 6 millones de dólares, Guatemala expresó su interés en adquirir 6 unidades y México estaba negociando un total de 36 ejemplares para utilizarlos en entrenamiento avanzado e interdicción antidrogas. Conviene remarcar que todo el kit de aviónica de CMC es exactamente el mismo que utiliza la nueva versión del Raytheon Texan II, el T-6B como así también el mismo del Pilatus PC-21, aparte también comparten similar planta motriz… como verán todos muy originales..
Korean Aeroespace Industries (KAI) es conocida principalmente por el entrenador supersónico T-50 Golden Eagle, sin embargo su producto anterior a paso lento se va conociendo en los mercados de los entrenadores básicos avanzados y con capacidad de ataque a tierra. El KT-1 comenzó a desarrollarse a fines de los años 80’s para reemplazar a los Cessnas T-41 y T-37 utilizados por la fuerza aérea coreana. Tras 10 años de desarrollo a fines del 2000 apareció el KT-1 denominado como “Woongbee”. Externamente el KT-1 es similar al PC-9 compartiendo casi con exactitud las mismas medidas de envergadura y longitud, aparte de la misma planta motriz o sea el Pratt & Whitney Canada PT6A-62 que le suministra 950 shp. La FA Coreana ha solicitado 85 unidades e Indonesia adquirió un total de 12 ejemplares.
Tras los pasos de Embraer y Raytheon, KAI lanzó en el 2003 la versión mejorada KO-1 con capacidad de portar armamento externo y que ya fue adquirida por Corea, en la variante KO-1 (20 unidades) destinada principalmente a las operaciones de control aéreo avanzado.
De modo paralelo KAI lanzó al mercado las serie KT-1C (desarmado) y KO-1C (armado). Aparte de la instalación de afustes subalares para lanzar armamento externo, la principal diferencia de ésta versión radica en su equipamiento electrónico, suministrado por CMC (Canadian Marconi Corp.) y que consisten en los siguientes equipos y sistemas:
Head Up Display SparrowHawk con Up Front Control Panel (UFCP)
Tres pantallas Multi-Function Display
Dos computadoras de misión FV-4000
Sistema de navegación por giroláser con receptor GPS
Mandos HOTAS
Capacidad NVG (gafas de visión nocturna)
Al incorporar dos computadoras de misión de “arquitectura abierta” las posibilidades de generación de información es enorme y va desde los parámetros de navegación, motor, mapas digitales, situaciones tácticas simuladas tanto aire/aire como aire-suelo.
Pesos y Performances
Peso Vacío Operativo: 1.910 Kg
Peso Máximo KT-1 : 2.540 Kg
Peso Máximo KO-1: 3.310 Kg
Velocidad Máxima en picada: 648 km/h
Velocidad Max. de crucero: 490 Km/h
Velocidad de pérdida: 130 Km/h
Techo de servicio: 11.580 mts
Longitud de despegue: 245 metros
Longitud de aterrizaje: 495 metros
Alcance Normal: 1.667 km
Autonomía:+5 horas
Límites de aceleración: +7 / -3.5 g (limpio)
Límites de aceleración: +4.5 / -2.3 g (con armas)
El costo del KT-1C es de 5 a 6 millones de dólares, Guatemala expresó su interés en adquirir 6 unidades y México estaba negociando un total de 36 ejemplares para utilizarlos en entrenamiento avanzado e interdicción antidrogas. Conviene remarcar que todo el kit de aviónica de CMC es exactamente el mismo que utiliza la nueva versión del Raytheon Texan II, el T-6B como así también el mismo del Pilatus PC-21, aparte también comparten similar planta motriz… como verán todos muy originales..