Todo sobre el KAI KT-1 Woongbi

Un desconocido: el KT-1 Woogbee

Korean Aeroespace Industries (KAI) es conocida principalmente por el entrenador supersónico T-50 Golden Eagle, sin embargo su producto anterior a paso lento se va conociendo en los mercados de los entrenadores básicos avanzados y con capacidad de ataque a tierra. El KT-1 comenzó a desarrollarse a fines de los años 80’s para reemplazar a los Cessnas T-41 y T-37 utilizados por la fuerza aérea coreana. Tras 10 años de desarrollo a fines del 2000 apareció el KT-1 denominado como “Woongbee”. Externamente el KT-1 es similar al PC-9 compartiendo casi con exactitud las mismas medidas de envergadura y longitud, aparte de la misma planta motriz o sea el Pratt & Whitney Canada PT6A-62 que le suministra 950 shp. La FA Coreana ha solicitado 85 unidades e Indonesia adquirió un total de 12 ejemplares.

Tras los pasos de Embraer y Raytheon, KAI lanzó en el 2003 la versión mejorada KO-1 con capacidad de portar armamento externo y que ya fue adquirida por Corea, en la variante KO-1 (20 unidades) destinada principalmente a las operaciones de control aéreo avanzado.

De modo paralelo KAI lanzó al mercado las serie KT-1C (desarmado) y KO-1C (armado). Aparte de la instalación de afustes subalares para lanzar armamento externo, la principal diferencia de ésta versión radica en su equipamiento electrónico, suministrado por CMC (Canadian Marconi Corp.) y que consisten en los siguientes equipos y sistemas:

Head Up Display SparrowHawk con Up Front Control Panel (UFCP)
Tres pantallas Multi-Function Display
Dos computadoras de misión FV-4000
Sistema de navegación por giroláser con receptor GPS
Mandos HOTAS
Capacidad NVG (gafas de visión nocturna)

Al incorporar dos computadoras de misión de “arquitectura abierta” las posibilidades de generación de información es enorme y va desde los parámetros de navegación, motor, mapas digitales, situaciones tácticas simuladas tanto aire/aire como aire-suelo.

Pesos y Performances

Peso Vacío Operativo: 1.910 Kg
Peso Máximo KT-1 : 2.540 Kg
Peso Máximo KO-1: 3.310 Kg

Velocidad Máxima en picada: 648 km/h
Velocidad Max. de crucero: 490 Km/h
Velocidad de pérdida: 130 Km/h
Techo de servicio: 11.580 mts
Longitud de despegue: 245 metros
Longitud de aterrizaje: 495 metros
Alcance Normal: 1.667 km
Autonomía:+5 horas
Límites de aceleración: +7 / -3.5 g (limpio)
Límites de aceleración: +4.5 / -2.3 g (con armas)


El costo del KT-1C es de 5 a 6 millones de dólares, Guatemala expresó su interés en adquirir 6 unidades y México estaba negociando un total de 36 ejemplares para utilizarlos en entrenamiento avanzado e interdicción antidrogas. Conviene remarcar que todo el kit de aviónica de CMC es exactamente el mismo que utiliza la nueva versión del Raytheon Texan II, el T-6B como así también el mismo del Pilatus PC-21, aparte también comparten similar planta motriz… como verán todos muy originales..:D:D
 
Es un afano, nosotros con el IA-63 le pagamos la asistencia a la Dornier...
Bonito avion,igual...Piltus contentísimo no?
Saludos
Daniel
 
Turquía acaba de dar a conocer que mantiene una exclusiva negociación con KAI (Korea Aeroespace Industries) para la compra de unos 36 entrenadores básicos/avanzados KT-1 luego que la semana pasada la agencia turca de adquisición eliminara de la competición al Emb-314 Super Tucano. Aunque no hay confirmación oficial, dicha agencia anunció que los rumores sobre las negociaciones con KAI tienen un 90% de certeza.

Las entregas de los nuevos entrenadores deberán comenzar a partir del 2008 junto con un sistema de entrenamiento basado en tierra. Las necesidades de la fuerza aérea de Turquía comprenden 36 ejemplares más 19 opciones, y de concretarse la venta se trataría de la segunda exportación del entrenador KT-1, modelo que opera en Indonesia como en Corea del Sur.




Por la información disponible, se trataría de la versión básica del KT-1, o sea con instrumental analógico y no la variante KT-1C con pantallas LCD. EL llamado Woong Bee está propulsado por un Pratt & Whitney PT6A-62, alcanza una velocidad máxima de 574 km/h, posee capacidad para alcanzar aceleraciones de -3.5 y 7 g y su peso máximo es del orden de los 2.600 Kg.

Las razones por las cuales el producto de Embraer ha sido eliminado no son claras, se menciona el tema costos como así también que se trata de una aeronave "sobre-capacitada" para las necesidades de Turquía. La verdad que ésta decisión al menos ami, me causó sorpresa...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
porq hace años q no se fabrica mas

hubo muchas criticas a eso por la diferencia de costos entre las 2 aeronaves
 
Fede, por esa cantidad no vale la pena... Y no sabia que se habia cancelado el 312... Que raro, lo ideal seria tener los 2 en linea... Gracias por el dato juanma ;)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
estoy casi seguro que lo lei en algun lado.

la nota haci notar la diferencia de costo y el problema q eso tiraba

igual si alguien confirma mucho mejor porq mi memoria a veces juega malas pasadas
 
Noticia confirmada.

Turquía optó por el entrenador coreano KT-1 "Woongbi", el cual será ensamblado en Turquía. El pedido es por 40 unidades en firme más 15 opciones y el monto de la operación alcanza los 450 millones de dólares.

El KT-1 entró en servicio en el año 2000 en Corea, que ha solicitado 85 ejemplares; en tanto Indonesia opera 19 unidades adquiridas entre el 2003 y 2006.
 
spirit666 dijo:
Noticia confirmada.

Turquía optó por el entrenador coreano KT-1 "Woongbi", el cual será ensamblado en Turquía. El pedido es por 40 unidades en firme más 15 opciones y el monto de la operación alcanza los 450 millones de dólares.

El KT-1 entró en servicio en el año 2000 en Corea, que ha solicitado 85 ejemplares; en tanto Indonesia opera 19 unidades adquiridas entre el 2003 y 2006.

Disculpen, no soy muy conocedor del tema, pero el KT-1 y el PC-9 nos son pareciditos??



 
S

SnAkE_OnE

son todos iguales ahora, mira el Texan II, el Super Tucano...las computadoras no son demasiado creativas je
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
son todos iguales ahora, mira el Texan II, el Super Tucano...las computadoras no son demasiado creativas je

jajaja ... ya te pareces a Mi papa!"!!!!!! vive diciendo lo mismo porque ya no reconoce un modelo de auto de otro ...
 
S

SnAkE_OnE

en parte en algunas cosas debe tener razon tu viejo entonces!!!
 
Tandil2005 dijo:
Disculpen, no soy muy conocedor del tema, pero el KT-1 y el PC-9 nos son pareciditos??

La sección de la proa la determina el tamaño de la planta motriz. Ambos modelos comparten el mismo motor por eso ambas proas son similares. Luego siguen dos asientos en tandem y escalonados, en ambos casos del mismo modelo con lo cual proa y cockpit son similares. En ambas secciones está el mayor peso del avión, por ende las alas y el resto de la estructura no admite muchas variaciones considerando la potencia del motor y el peso.

La originalidad de los diseños se perdió hace rato.
 
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