Todo sobre el IA-58 Pucará

https://www.janes.com/article/89299...eturn-with-a-new-mission#.XQe9wMQ_qlk.twitter

Pucarás argentino volverá con una nueva misión.
Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly
17 de junio de 2019
Seguir

RSS

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) decidió reanudar el trabajo en un prototipo de aeronave Pucará, el IA-58H, con los motores Pratt & Whitney PT-6A-62 y completar su certificación en julio, según comentó una fuente de la FAA a Jane . El movimiento se produce cuando la fuerza planea retirar su aeronave de ataque IA-58A Pucará restante en septiembre.
La intención es desarrollar una nueva plataforma de vigilancia que se presentará en octubre. El prototipo y otros dos Pucarás recibirán una nueva cápsula de vigilancia con sensores giroscópicos desarrollados por la empresa argentina FixView. El pod tendrá una conexión inalámbrica que le permitirá ser controlado mediante una pantalla y una consola instaladas en la parte posterior de la cabina.


Sinceramente no se si alegrarme o no.
Me parece muy buena noticia que se desarrolle una plataforma de vigilancia,
la necesitamos seguro, pero con que se reemplazara a los puca que se van ?
Me refiero a que en definitiva cambiamos aviones de ataque desactualizados por aviones de vigilancia actualizados.

En fin si los que saben del tema pueden aclarar, muchos estaremos agradecidos.
 
¿ Esto tiene algo que ver con el kit Hartzell que se instalara en los motores ?
No creo que sea coincidencia.
Un saludo
 
Durante muchos años pensé que una modernización de este tipo sería posible y deseable para el Pucara.
Pero hoy ya no estoy tan seguro.

Para reconocimiento me gustaría escuchar noticias de que continúa avanzando el programa de los UAV MALE, ya que tiene mucho más potencial a largo plazo en esta materia.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Durante muchos años pensé que una modernización de este tipo sería posible y deseable para el Pucara.
Pero hoy ya no estoy tan seguro.

Para reconocimiento me gustaría escuchar noticias de que continúa avanzando el programa de los UAV MALE, ya que tiene mucho más potencial a largo plazo en esta materia.
Sistemas de armas complementarios. Si esta modernización se concreta, el Pucará estaría incrementando sus capacidades originales de ataque así como ganando la de ISR.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sinceramente no se si alegrarme o no.
Me parece muy buena noticia que se desarrolle una plataforma de vigilancia,
la necesitamos seguro, pero con que se reemplazara a los puca que se van ?
Me refiero a que en definitiva cambiamos aviones de ataque desactualizados por aviones de vigilancia actualizados.

En fin si los que saben del tema pueden aclarar, muchos estaremos agradecidos.


La modernización de avionica, mas el cambio de motores, no implica que el Puca pierda su capacidad de ataque.
 
Sistemas de armas complementarios. Si esta modernización se concreta, el Pucará estaría incrementando sus capacidades originales de ataque así como ganando la de ISR.
Si, eso podría pensarse en un primer momento.

Pero si la noticia habla de mejorar las capacidades de reconocimiento sin mención a las de ataque y, simultáneamente, las noticias sobre drones parecen acercarlo al congelador.... me da miedo que avanzar con este proyecto valla de la mano del abandonó del otro. Y tiene mucho más valor a largo plazo los drones que los Pucara de reconocimiento.

Independientemente de estos temores.
Vale aclarar que avanzar en las capacidades de ISR no necesariamente implica mejorar sus capacidades de ataque. No sabemos si por pesos u otras consideraciones técnicas, estas conversiones sean manteniendo la capacidad de combate o si van de de la mano de la pérdida total o parcial de estas.
Ojalá que si, que estas mejoras en ISR y en propulsión también aparejan mejoras en la capacidad de combate todo tiempo. En principio, promete que será así, pero ver para creer.

Por ejemplo, si el equipo de observación va sobre el vientre, probablemente ya no se puedan lanzar bombas desde allí.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La palabra vigilancia no tiene nada que objetar a la nueva version ,capacidades y tareas que desarrolle el IA-58H.
Es como decir entonces que los KC-130H-AR (TC-69/70) a los cuales se les dotó de un FLIR dejaron sus capacidades estrategicas por las de vigilancia,por favor...
El IA-58H PUCARÁ seguirá siendo una plataforma de ataque,sus matriculas seran "ALFA" ,no "VICTOR",tendran armamento ofensivo y defensivo.
Nunca escuché decir que el T6C Wolvorine era de vigilancia,ni un AC-130J era de vigilancia,pues estos dos ejemplos muy antagonicos en prestaciones y capacidades tienen en comun equipamiento montado en un/dos torres giroestabilizadas de sensores (FLIR).
Ojalá se pueda dar este proyecto y sumar otra empresa cordobesa a las modificaciones tacticas del IA-58H.




Estacion trasera del T6C WOLVORINE

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿ Esto tiene algo que ver con el kit Hartzell que se instalara en los motores ?
No creo que sea coincidencia.
Un saludo
No Señor,ese kit aumenta capacidades y prestaciones al grupo turbopropulsor, nada que ver con las prestaciones de la plataforma en el campo tactico con nuevas capacidades como Sistema de Armas.
Hartzell fabrica helices desde hace mas de un siglo (1917).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Durante muchos años pensé que una modernización de este tipo sería posible y deseable para el Pucara.
Pero hoy ya no estoy tan seguro.

Para reconocimiento me gustaría escuchar noticias de que continúa avanzando el programa de los UAV MALE, ya que tiene mucho más potencial a largo plazo en esta materia.
Estimado EFDV
Este nuevo proyecto si se dá y alcanza el nivel de produccion,nunca dejará en el piso al programa de desarrollo y produccion de los UAV que tiene en marcha la FAA,es mas se complementan en el campo tactico Que si se dá....esperemos que si....y que ambos SDA porten FLIR se complementaran en las prestaciones.
 
La palabra vigilancia no tiene nada que objetar a la nueva version ,capacidades y tareas que desarrolle el IA-58H.
Es como decir entonces que los KC-130H-AR (TC-69/70) a los cuales se les dotó de un FLIR dejaron sus capacidades estrategicas por las de vigilancia,por favor...
El IA-58H PUCARÁ seguirá siendo una plataforma de ataque,sus matriculas seran "ALFA" ,no "VICTOR",tendran armamento ofensivo y defensivo.
Nunca escuché decir que el T6C Wolvorine era de vigilancia,ni un AC-130J era de vigilancia,pues estos dos ejemplos muy antagonicos en prestaciones y capacidades tienen en comun equipamiento montado en un/dos torres giroestabilizadas de sensores (FLIR).
Ojalá se pueda dar este proyecto y sumar otra empresa cordobesa a las modificaciones tacticas del IA-58H.


Entonces, me quedo más tranquilo en este aspecto.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si, eso podría pensarse en un primer momento.

Pero si la noticia habla de mejorar las capacidades de reconocimiento sin mención a las de ataque y, simultáneamente, las noticias sobre drones parecen acercarlo al congelador.... me da miedo que avanzar con este proyecto valla de la mano del abandonó del otro. Y tiene mucho más valor a largo plazo los drones que los Pucara de reconocimiento.

Independientemente de estos temores.
Vale aclarar que avanzar en las capacidades de ISR no necesariamente implica mejorar sus capacidades de ataque. No sabemos si por pesos u otras consideraciones técnicas, estas conversiones sean manteniendo la capacidad de combate o si van de de la mano de la pérdida total o parcial de estas.
Ojalá que si, que estas mejoras en ISR y en propulsión también aparejan mejoras en la capacidad de combate todo tiempo. En principio, promete que será así, pero ver para creer.

Por ejemplo, si el equipo de observación va sobre el vientre, probablemente ya no se puedan lanzar bombas desde allí.
De por si un sistema EO/IR brindará capacidad de detección todo tiempo. Si eso no es incrementar capacidad de ataque...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Espero que si,hay que dejarlo caminar y la FAU se interesará una vez que la linea de produccion del Hangar 90 entregue los primeros tres/cinco ejemplares y los puedan testear en Reconquista,Brigada esta que siempre fue visitada inclusive con estadias de pilotos de la Segunda Brigada Aerea de la FAU.Creo que si todo va muy bien y se consolidan ambos productos la FAU podría ir por los IA-58H y los IA-63 III.
 

Tronador II

Colaborador
Espero que si,hay que dejarlo caminar y la FAU se interesará una vez que la linea de produccion del Hangar 90 entregue los primeros tres/cinco ejemplares y los puedan testear en Reconquista,Brigada esta que siempre fue visitada inclusive con estadias de pilotos de la Segunda Brigada Aerea de la FAU.Creo que si todo va muy bien y se consolidan ambos productos la FAU podría ir por los IA-58H y los IA-63 III.
Sólo pensando en voz alta, si no quisieran ir por el H, podríamos venderles los Pampa III y como parte de pago aceptar sus Puca, para convertirlos acá y sumarlos a la III.
 
El prototipo y otros dos Pucarás recibirán una nueva cápsula de vigilancia con sensores giroscópicos desarrollados por la empresa argentina FixView. El pod tendrá una conexión inalámbrica que le permitirá ser controlado mediante una pantalla y una consola instaladas en la parte posterior de la cabina.

Gracias por las respuestas pero la parte que no me deja tranquilo es la que dice tres pucara recibiran la actualizacion.
Ruego que sea solo la primera parte.
 
Placer de cruzar mensaje con ud don Biguá!

En su momento, FAdeA adquirió un tercer motor del modelo XPT6A-62, el cual dispone del mando Beta de la firma Hartzell con paso negativo, y se adquirieron los dos kits correspondientes, para llevar a su vez a los otros dos motores al mismo estándar que el XPT6A-62, es decir con paso negativo. A la vez que está todo desarrollado para cumplir con el proceso a nivel documental y productivo.
Aporto, uno de los motivos de descartar el sistema propulsivo Honeywell TPE331-12 (se estudiaron cuatro plantas de poder diferentes), fue que en poco tiempo nos podríamos encontrar con la misma problemática que con los motores franceses a nivel logístico. Otro de los factores fue no depender de un solo proveedor para dos sistemas nacionales, puesto que ya pasó y no una sola vez, que por un retraso en los pagos Honeywell cortó las entrega de piezas. Un dato más, solo en 2010, el 90% de los motores turboprop ingresados a Latinoamérica fueron PT6 según los datos aportados por ANAC.

Le mando un cordial abrazo y todo mi respeto para un veterano que aún sigue combatiendo.
Abzo




Hola Marcelo, gran aporte...ojala se pueda llevar adelante antes de que exterminen un SDA mas. Creo que para nuestra actual cuyuntura de FFAA y nuestra paupérrima inversión en defensa o proyeccion de NO inversion, recuperar a este legendario y no menos util SDA sera un gran paso y generara trabajo empujando a desarrollar mas tecnologias propias...creo que nada malo para el actual contexto.

Aprovecho para comentarte que hace algunos años trabaje junto a unos colegas de la aviacion civil a desarrollar el panel de "Flap position" nuevo del Pampa 3 y entre algunos trabajos mas en Tucano, recuerdo el proyecto de remotorizacion de los Pucara...
En aquel momento las "Alas junto con los motores nuevos" recien llegaban al país de la IAI (mientras nosotros renegabamos con hacer un Glareshield nuevo de los IA-58, ya que los actuales fueron todos fabricados muy artesanalmente en su época y no había ni siquiera planos para refabricarlos y ademas eran todos distintos!).
La noticia en aquel momento estaba centrada en esta demorada remotorizacion, pero hasta donde supe ya que luego me retire de estos trabajos, habia problemas con el CG del prototipo remotorizado y aparentemente eso le quitaba muchisima capacidad portante de armas lanzables. (Lo que recuerdo por aquel entonces, que ese factor sumado al presupuestario dieron por tierra la continuidad del proyecto que ahora veo con ansias renacer)

Pasaron los años y nunca mas supe mas nada...aprovecho y te consulto...que sabes de eso?? Fue así?? Hay chances reales de efectuarles esta ansiada remotorizacion y/o modernización al resto de la flota?? De ser real, se pretende efectuar integramente en FADEA esos trabajos??

Muchas gracias por tu aporte!.

Saludos.
 

g lock

Colaborador
Me alegra mucho que la FAA haya replanteado el destino del avión más ICÓNICO de la Aviación Argentina. Más hoy, cuando los posibles escenarios justifican tanto su continuidad en servicio como su diseño (con la consiguiente incorporación de actualizaciones técnicas).
Respecto al Armamento, viendo que "hasta ahora" lo único que portan Pampas y Tucanos es el POD colibrí, el Puca ya tiene la ventaja de tener 4 (cuatro!!) incorporados en el morro!! En caso de necesidad de algo más "pesadito", todavía tiene dos cañones de 20mm (y los pilones siguen libres!!)
Ahora pregunto, ya que menciono los cañones... Siguen en servicio? Han disparado últimamente?
Las demás elucubraciones y delirios de mi imaginación, sobre posibles configuraciones y aditamentos, me los reservo para mí, por ahora...
 

Derruido

Colaborador
Se piensan remotorizar-recuperar 12. En Malvinas se perdieron 24.

Besos
PD: Espero que a la Fábrica se le prenda la lucecita y tire al ruedo la idea de un Pucará 2. Nuevo, moderno y con las enseñanzas aprendidas. Tanto en Malvinas, como en la prestación de los Servicios. Como En la remotorización.
 
Arriba