Todo sobre el F-35 Lightning II

Si.

Los F-22 costaran ~68.000M, que se traduce en 68.000/188= ~362M c/u.
Los F-35 costarian ~382.000M, que si se divide por el numero final (jaja) daria: 382.000/4.000 = ~96M c/u.

Osea, son estimaciones. La de los raptors, ya esta mas o menos fija, mucho mas no va a cambiar,y su valor sera de entre 360 hasta 380 millones la unidad.

Los F-35 dependeran mucho del numero final de unidades construidas, variando su precio entre ~96M en caso de construirse 4.000+, o hasta ~200M si se fabrican "solo" 2.000+
como dije ya mil veces.... el costo hoy lo estan tomando en una base de mas de 4000 aviones.... y es un numero totalmente irreal...
con mucha suerte y viento a favor ... un poco mas de 2000...
osea... anda contando con 200M por cabeza..

una ganga!!!!! :banghead::banghead::ack2::ack2:
NÚMEROS QUE ASUSTAN:

En 2002 el proyecto estaba previendo una inversión final de U$S 230.000.000.000
En 2010 el proyecto ya va por U$S 382.000.000.000

Es decir... que en 8 años aumentó un 65%

Ahora:


http://www.businessweek.com/news/20...ected-cost-now-382-billion-up-65-percent.html

Si sigue así el programa va duplicar, el año que viene o el otro, el costo proyectado en 2002.

TERRIBLE...
exacto.... los numeros no mienten... lo podes poner para arriba, para abajo... disfrazalo como quieras... pero la verdad de la milanesa es que el costo del programa se fue a las nubes... y con las restricciones de presupuestos mundiales es mas que probable que mas de un socio o cliente de baje del proyecto... o al menos reduzca significativamente los aviones a adquirir..
y eso se aplica a USA tambien... es totalmente ridiculo pensar en 3000 F35 par USA hoy...

digan l o que quieran .. pero el programa F35 es un fiasco....
como resultado dara un caza que es inferior al F22, que es casi tan caro como el y que ademas... llega 15 años mas tarde... :ack2:


Cuidado con la variedad de numeros que se tiran por ahi sobre lo que van a costar los F-35 de produccion en serie. Hay que tener en cuenta que los F-35 de export se pagan en precios FMS. O sea, no pagan lo mismo que la USAF/USN/USMC que toman en cuenta el valor de desarollo.
master.... como quieras.. pero ALGUIEN tiene que pagar por lo que valen!!! no lo pagan los socios?.. pues bien... mas para el pobre bolsillo del ciudadano norteamericano....

la verdad no es asi.. el precio lo fija el programa... por eso se le dijo en su momento a Israel que les costaria mas de 200M por avion con logistica y todo... y eso era cuando el programa daba para un costo global de 80M... (que como dije .. es irreal pq esta basado en numeros finales excesivamente optimistas)
ahora el costo es de 95M... pero cuando llegue el momento de los pedidos.. no bajara de 130/150M flyaway... osea que con logistica incluida ..... puffff
mejor ni pensar en cuanto saldran! :ack2:
En cuyo caso harían aún mas caras las unidades adquiridas por el propio EEUU... por otro lado hablaría muy mal de estos supuestos F-35 vía FMS, degradados electrónicamente, y que están costando una locura para los "socios" extranjeros. Caso Israel, por ejemplo.

El programa se ha ido de las manos de todos...
que los "export" no son ni remotamente iguales a los de USA.. .eso ya lo sabe cualquiera... que estan degradados electronicamente, que las caracteristicas stealth son peores en los export... no es noticia...
lo que si es noticia es que cada vez tendran que pagar mas por ellos...

como dije antes... es demasiado caro y , a mi modo de ver, poco razonable en la relacion precio/producto adquirir un bicho de estos...
que no solo es caro de adquirir.... ya que primero hay que tener las instalaciones para operarlos (que ya Israel fue advertida sobre los costos de las mismas cuando le pasaron "la factura" por el costo total de su pedido) y despues hay que tener los medios para poder operarlos... no es lo mismo poner en pista un F16 que un bicho de estos....

sigo pensando que un EF, Rafale , F15SE, F18E, Su-35 , etc... no estan tan lejos en cuanto a capacidades en relacion al costo por unidad
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
NÚMEROS QUE ASUSTAN:

En 2002 el proyecto estaba previendo una inversión final de U$S 230.000.000.000
En 2010 el proyecto ya va por U$S 382.000.000.000

Es decir... que en 8 años aumentó un 65%

Los yankees usan el sistema de Año Fiscal (FY) para sus presupuestos. La inflacion brutal mundial que existe significa que los 95 millones en 2002, equivalen a 130 millones al dia de hoy (~4% anual de inflacion, o 36,85% acumulado para el periodo 2002/2010).

Precio original 50M FY-02. Equivale a 68,4M FY-10.
Precio aumentado 95M FY-02. Equivale a 130M FY-10.

El aumento es del 90% aproximadamente.

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
A ver si te entiendo Doc... lo mio no son los números... je

¿Tenemos un aumento del programa de un 65%, ya que se ha descontado la inflación del periodo que abarca entre el 2002 al 2010?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
El programa hasta ahora no ha aumentado tanto (Aprox un 20% mas), ajustado a la inflacion. Eso es hasta la fecha. Lo que si ha aumentado de manera BRUTAL es el precio de cada avion. Se suponia que costarian unos ~50M FY02 (que serian unos 68M FY10), pero el precio unitario no para de crecer y estan saliendo por ~130M FY10. La diferencia entre lo inicialmente proyectado (68M) y lo que cuesta realmente (130M) es de un 90% aproximadamente.

En el costo del programa (que ahora estiman en 382.000M), el componente principal es el valor flyaway de los aviones. Es ridiculo ese numero de 382.000M, porque no hay chances de que el valor fly-away de los F-35 se ajuste tanto al valor fijo de desarrollo, como al numero (irreal) de 4.000+ unidades.

Rompiendo un poco los numeros, para 2011, habran sido construidos unos 101 F-35, a un valor de programa a la fecha de ~69.000M. Eso de un valor por unidad fabricada de 680M, cosa que no tiene sentido. Mientras mas aviones se fabriquen, el valor unitario no va mas que caer.

Como el precio fly-away actual esta estimado en ~130M, estariamos hablando de unos ~13.000M de valor para la fabricacion, dejando (69.000M - 13.000M = 56.000M) unos ~56.000M para los costos fijos del programa hasta 2011.

No es lo mismo dividir 56.000M en 4.000+ aviones, que en 2.000+.

En el primer ejemplo, cada avion tendria un valor de 130M (construccion) + 25M (desarrollo) dando un valor global de 155M por avion, en el mejor de los casos. Si multiplicamos el costo unitario (155M), a valor fijo FY10, por la cantidad maxima de aviones a fabricarse (4.000+), entonces el valor del programa seria de ~620.000M.

En el segundo ejemplo, cada avion tendria un valor de 130M (construccion) + 50M (desarrollo) dando un valor global de 180M por avion, en el mejor de los casos. Si multiplicamos el costo unitario (180M), a valor fijo FY10, por la cantidad maxima de aviones a fabricarse (2.000+), entonces el valor del programa seria de ~360.000M.

Como podemos ver, el valor final del programa varia muchisimo, de acuerdo al numero maximo de aviones a fabricarse. El precio fly-away, en dolares FY10, hoy es de ~130M, y se calcula que puede disminuir bastante, pero tendria que bajar hasta los ~70M fly-away promedio (reduccion al 54%), para que el valor de 382.000M por 4.000+ aviones se mantenga.

En corto, esos 382.000M son mentirosos, porque implican un valor por cada avion que seria la mitad de lo que estan costando; o porque implica una reduccion en el numero final de aviones a unos 2.000+ aprox, que es mas o menos la mitad del numero inicial.

Como sea, si cada avion termina costando 155M o 180M, en dolares FY-10 valor fijo, sigue siendo una ANIMALADA de guita para lo que el F-35 es.

Resumiendo, valores iniciales del programa 230.000M (FY02) para 4.000 aviones. Ajustado a la inflacion, son 314.000M (FY10). 314.000M es la base inicial, donde cada avion tenia que costar ~54M.

Realidad actual, cada avion cuesta ~130M. Si se mantienen esos valores (aunque deberian bajar un poco), el costo del programa seria de ~620.000M (+97%), y cada avion valdria unos 130M (+140%).

Si se disminuye mucho el valor de fabricacion (y no se cuanto puedan disminuirlo,pero digamos hasta los 100M) y se compran los 4.000 aviones, el valor del programa seria de ~500.000M (+60%), costando cada avion unos 100M (+85%).

Para el numero publicado de 382.000M (+21%), cada avion tendria de valer ~70M (+30%). Estos valores son extremadamente optimistas.

Saludos

PD: Agreguemos que para los "socios", la cosa esta muchisimo mas jodida. Lo que ellos pensaban comprar por ~70M, hoy les cuesta ~130M (+90%), osea practicamente duplica su valor inicial (aun cuando ajustamos la inflacion).

No es igual, pero para nada, cuando lo que pretendias gastar era ~5.080M para 72 aviones (solo fly-away), y ahora tenes que desembolsar ~9.360M.

Edit: PD2: Acabo de leer un articulo en Aviation Weekly, con fuentes del DoD, donde se manejan valor similares a los que yo calcule. Si saben ingles, vale la pena: Nota
 
digan l o que quieran .. pero el programa F35 es un fiasco....
como resultado dara un caza que es inferior al F22, que es casi tan caro como el y que ademas... llega 15 años mas tarde... :ack2:

Sin tener una mínima parte del conocimiento sobre el tema que tienen el resto de los foristas sobre el programa en cuestión (y del tema en general)...a simple vista es la impresión que da. Un programa sobreextendido que se volvió carísimo, para tener un producto que "no va a ser el mejor" (lo que justificó en su momento el desorbitante Raptor). Seguramente alguien por el norte ya debe estar pidiendo explicaciones....no??
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
ELF-35 DOMINARA EL MERCADO FUTURO DE CAZAS




El Futuro de los varios cazas contendientes estará ligado a si el F-35 puede hacer frente a los costes, plazos y metas del programa.

Aviation Week & Space Technology Jan 25 , 2010 , p. 40
Douglas Royce/Forecast International/www.forecastinternational.com



Durante la última década, la producción mundial de cazas totalizo alrededor de 2.500 unidades, pero en los próximos 10 años, se prevé un aumento en las entregas anuales. A diferencia de los años 1970 y 1980, cuando fueron producidos un gran número de aviones dedicados al ataque a tierra, además de los cazas, el mercado actual y futuro para aviones de combate modernos se centra casi exclusivamente en los cazas polivalentes que puedan llevar a cabo tanto misiones de superioridad aérea como de ataque. La Fuerza Aérea de los EE.UU. ha propuesto recientemente la construcción de un nuevo bombardero, pero no se espera que vuele una aeronave prototipo hasta la década de 2020.

Con la administración de Obama, que termino con la producción del F-22 Raptor con la entrega del ejemplar Nº 187, la Fuerza Aérea se esta enfocando en el F-35, para equiparse con la cantidad de cazas necesarios para rejuvenecer su envejecida flota de F-16, A-10 y eventualmente F-15.

Lockheed Martin está desarrollando el F-35 en virtud de un contrato de $ 19 mil millones de dólares con el Pentágono para el desarrollo y la demostración del sistema (SDD). Se están produciendores tres variantes :

  • El F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), que en la Fuerza Aérea reemplazará al F-16 y al A-10.
  • El F-35B, un (STOVL) que reemplazará al AV-8B y al F/A-18en el Cuerpo de Marines de los EE.UU..
  • El F-35C, que es una versión embarcada para la Marina de los EE.UU..

El programa F-35 también tiene un componente internacional importante. A diferencia del F-22, del que el Congreso ha prohibido su exportación, el F-35 fue diseñado con miras a los clientes internacionales. El programa incluye un acuerdo de colaboración mediante el cual los aliados participan en uno de los tres niveles, dependiendo de la cantidad de dinero que cada país contribuye a la fase de desarrollo.

El Reino Unido es el único socio de nivel I en la fase de SDD, al haber aportado 2 mil millones dólares en los planes para sustituir su flota de Harriers con F-35B, para operar a bordo de dos nuevos portaviones en desarrollo. Siete otras naciones están involucradas en los niveles inferiores de participación, como ser Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega y Turquía. A pesar de su papel en la fase de SDD, ninguna de las ocho naciones asociadas tiene ordenes de compra en firme para el F-35, ya que los compromisos firmes no son susceptibles de ser cometidos hasta que estén seguros de que el avión puede ser entregado a tiempo y dentro de sus costes unitarios previstos.

Si Lockheed Martin puede ofrecer al mercado Europeo un F-35 por debajo de $ 60 millones (a precios de hoy), los clientes harán cola para un relativamente asequible, cazabombardero de bajo observabilidad que puede reemplazar a los F-16, F-4, F-5 y otros aviones avejentados de sus inventarios. Si los costos unitarios terminan siendo significativamente mayores, el grupo potencial de clientes se contraerá. (N.T.: Tengo serias dudas sobre el precio unitario de 60 millones, y eso que la nota es del 2010)

Incluso las FF.AA. de EE.UU. tendrían que reducir el número de F-35 que piensan adquierir, si los costes unitarios crecen demasiado. Sin embargo, siempre que la USAF se atenga a su plan para una flota stealth, el F-35 deberá fabricarse en cantidades suficientes para permitir el retiro de toda su flota de combate que está siendo utilizada en servicio activo de combate. La Infantería de Marina también está firme en su necesidad de contar con un avión STOVL para proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas expedicionarias de la marina durante sus operaciones.

Sólo la Marina de los EE.UU. tiene una alternativa al F-35. A diferencia de la Fuerza Aérea, no se ha centrado exclusivamente en los aviones Stealth y está adquiriendo una gran flota de Boeing F/A-18E/F Super Hornet, mientras espera a que el F-35C entre en servicio. El requisito total de la Marina para el programas Super Hornet se ha elevado a 494 aeronaves de 462 en los últimos años. La producción para la Armada se puede esperar que siga por lo menos hasta el año 2014 y podrá prorrogarse si el F-35C entra en servicio después de lo esperado.

El progreso del F-35 tendrá un gran impacto en la configuración del mercado de cazas moderno. Los nueve países socios que participan en el programa de desarrollo representan una parte sustancial de la demanda tradicional por cazas occidentales. Incluso sin un único pedido de exportación en la mano, la simple promesa del programa ha hecho daño a los fabricantes que compiten por la reducida demanda de cazas por los potenciales clientes. Los concursos por cazas en Brasil, la India y Suiza han adoptado así una importancia enorme para las compañías que estan viendo la reducción en los retrasos del programa F-35 y estan preocupadas sobre cómo van a mantener abiertas sus líneas de producción a través de la próxima década.

El Eurofighter Typhoon ha logrado obtener nuevos pedidos durante el 2009. Son cuatro los países socios que desarrollaron la aeronave, el Reino Unido, Alemania, Italia y España. Estos paises acordaron adquirir 620 aviones en virtud de un contrato general que incluyó pedidos en tres Tranches separadas. Las dos primeras tranches ascendieron aun total de 384 pedidos en firme. El Tranche 1 se completo; la producción del Tranche 2 comenzó en el 2008 y se extenderá hasta el año 2013. El Tranche 3 se ha dividido en dos partes. En lugar de la orden inicial de 236 previstas, a mediados de julio los socios ordenaron a sólo 112 aviones. Si los 124 cazas restantes serán construidos más tarde aún está por verse.

Para complicar aun más las perspectivas de producción, Gran Bretaña piensa deducir de su compromiso asumido en el contrato general a los 72 Eurofighters ordenados por Arabia Saudita a través del gobierno británico. Un pedido de exportación de Austria ya se ha cumplido a través de una mezcla de aviones nuevos y ex-alemánes.

En Asia, el F-15 venció al Eurofighter varios años atrás en los concursos realizados en Corea del Sur y Singapur, pero estos dos países son actualmente los únicos clientes de los grandes cazas bimotores de Boeing. La última entrega de un F-15 se prevé que se produzca en el 2012 a menos que Boeing pueda asegurarse pedidos adicionales. En marzo de 2009, Boeing anunció el F-15SE “Silent Eagle " con una nueva configuración que añade tecnologías de baja observabilidad al diseño, pero la nueva versión no se puede considerar una verdadera plataforma Stealth. Japón y Arabia Saudita, actuales usuarios de F-15, son considerados clientes potenciales, junto con Corea del Sur.

Ya ordenado por Australia, el Boeing F/A-18E/F se ofrece en las competiciones en curso en Brasil, Dinamarca, Grecia y la India.


En la primavera de 2009, Dassault Rafale anunció que la producción se reducirá drásticamente en el 2010, cayendo a una tasa anual de 11 aviones en lugar de 14. Los gerentes de la empresa señalaron en su momento que la producción se reducirá aun si el Rafale es comprado por un cliente de exportación debido a que el gobierno francés piensa utilizar la nuevo orden como una oportunidad para reducir sus propios pedidos del Rafale. En los planes actuales, el número total de Rafales a ser adquiridos por el ejército francés sólo llegan a unos 250

El Lockheed Martin F-16 y el Saab Gripen han tenido un éxito con las naciones que buscan comprar cazas nuevos a un precio relativamente bajo en comparación con los competidores más grandes de dos motores. Los esfuerzos de marketing Saab se ven complicadas por la decisión de la fuerza aérea sueca para consolidar su flota de 150 Gripens adicionales utilizando 100 aeronaves acondicionadas. Esto dará lugar a una serie de JAS -39A/B ex sueco de los modelos iniciales, que se ofreceran a la venta en el mercado de aviones usados. Saab está desarrollando una versión mejorada del Gripen denominada "Next Generation" con un motor más potente y radar AESA. Saab ha hecho generosas ofertas de transferencia de tecnología y compensaciones industriales a Brasil y la India. También es uno de los tres competidores para una orden de Suiza, pero estos esfuerzos de venta no pueden ser suficientes para mantener la línea abierta en el largo plazo.

Mientras tanto, una oportunidad para la supervivencia de los Gripen es si el F-35 dispara los costes, el caza sueco a menudo ha sido mencionado como una alternativa probable para cualquier nación europea que decida que el F-35 es demasiado costoso.

Un aspecto interesante del mercado de la post Guerra Fría es la frecuencia con la que los cazas de fabricación rusa van cabeza a cabeza contra los aviones occidentales. El Sukhoi Su-35, la última versión de la serie Su-27/30, compitio ante cinco lcazas occidentales en Brasil, pero no paso más allá de la etapa inicial.


En la India, el MiG-35 se enfrenta a los cazas occidentales Eurofighter, Rafale, F-16, F/A-18E/F Super Hornet y el Gripen. El MiG-35 es un derivado del MiG-29, un caza que fue exportado mucho en la década de 1980 por la Unión Soviética, pero desde entonces sus ventas han caído en gran parte debido al disgusto de sus compradores. La familia del Sukhoi Su-27 es ahora el caza ruso de exportación por excelencia. India y China (ambos países rápidamente se han convertido en los mercados de mayor crecimiento para los caza fuera de los Estados Unidos) han invertido fuertemente en el Sukhoi Su-27 mientras trabajan para construir sus cazas de diseño local.

La inversión de China en los aviones de Sukhoi ya ha dado sus frutos. Los chinos desarrollaron elJ-11B gracias a los conocimientos adquiridos en la producción bajo licencia del Su-27. El J-11B es esencialmente un Su-27 con nuevos componentes de fabricación china, pero se supo que fue desarrollado por fuera del acuerdo de licencia con Rusia. Mientras que la industria de Rusia no está contenta con estedesarrollo, se ha hecho muy poco para detenerlo. Aunque Rusia ha encontrado dificultades para financiar la compra de nuevos aviones para sus propias fuerzas armadas, en el verano de 2009 la Fuerza Aérea ordenó 48 Su-27SM2/Su-35s para impulsar el potencial de la nueva variante de exportación.

Chengdu Aircraft Industrial China Group también ha desarrollado monomotor J-10 para reemplazar a los cientos de J-7 (una copia local del MiG-21) en su inventario. Chengdu está trabajando en una versión para la exportación y también desarrolló el monomotor FC-1 en cooperación con el Complejo Aeronáutico de Pakistán. Se espera que la fuerza aérea pakistaní sea el principal operador de la FC-1, al que llama JF-17, después de anunciar sus planes para adquirir 250 cazas de este tipo. El avión está siendo comercializado por un organismo creado por China y Pakistán, que se encargará del soporte de post-venta.

El ingrediente que falta en las ofertas para el mercado de la aviación de Rusia y China es un avión furtivo que pueda competir contra los F-35 y F-22 Raptor. Rusia ha desarrollo al Sukhoi T-50 PAK-FA. El prototipo del T-50 levanto vuelo por primera vez el 29/01/2010 y se espera que su entrada en servicio sea en el 2015, aunque la financiación será probablemente un continuo dolor de cabeza. China también informó que se trabaja en un caza invisible, pero los diseñadores chinos están muy por detrás de sus homólogos occidentales y Rusia. Es difícil imaginar un avión furtivo que salga de la industria aeroespacial de la nación China durante la próxima década.

Data Snapshot









Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/disp...er+Market&pubKey=awx&channel=outlook_Military
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Israel a fin de mes decide... compra (a 140 palos por avión) o se va a buscar otro bicho.

http://www.jpost.com/Israel/Article.aspx?id=177910

Canadá va por 65 unidades a 9.000 palos verdes; al parecer compra ahora... antes que los precios vuelvan a subir. Cerraría contrato también este año.
Para ello no lanza concurso... para amargura de Boeing que quería meter su SH para reemplazar los Hornet canadienses a partir del 2017.

http://www.theglobeandmail.com/news...urce-deal-for-us-fighter-jets/article1595525/
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Sep... para ambos valen lo mismo... Cosa que, en detrimento de Canadá, a Israel le vendría hasta con una instalación en tierra hebrea para construir ciertos componentes.

Ahora... Canadá por un 30% menos... o por ahí... tiene un Super Horror, para mí mucho mas versátil y llevaría una coherencia logística con sus Hornet actuales.
 
Israel a fin de mes decide... compra (a 140 palos por avión) o se va a buscar otro bicho.

http://www.jpost.com/Israel/Article.aspx?id=177910

Canadá va por 65 unidades a 9.000 palos verdes; al parecer compra ahora... antes que los precios vuelvan a subir. Cerraría contrato también este año.
Para ello no lanza concurso... para amargura de Boeing que quería meter su SH para reemplazar los Hornet canadienses a partir del 2017.

http://www.theglobeandmail.com/news...urce-deal-for-us-fighter-jets/article1595525/

bueno.. mas claro echale agua no?
si lo queres hoy... 138,5M c/u...
para el caso de Israel (y creo que para canada tambien) es en realidad el costo flyaway... ya hace unos cuantos meses habia salido publicado el costo de cada avion con logistica incluida y sobrepasaba los 200M (cuando el costo flyaway estaba en menos 100M)
es que esta claro.. el costo flyaway (osea el avion pelado) hoy sale esos 130M pico... la logistica y mantenimiento asociados son 2 mangos aparte (y no son precisamente 2 mangos!! )
lo que posiblemente vea Canada es que el costo seguira aumentando , y no le erran para nada., ya que las previsiones de +4000 aparatos es totalmente irreal, y los retrasos no programados que ya ocurren implicaran un nuevo aumento de costos, amen de la inflacion desde luego..
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y si las cosan siguen asi, yo que los del consorcio Eurofighter estaria pensando en maximizar el diseño como los suecos con el Gripen NG. El Typhon tiene supercrucero? No lo sabia
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y porque no puede estar en ambos? pongo esta nota que paso sin pena ni gloria por otra sección

EL F-35 DOMINARA EL MERCADO FUTURO DE CAZAS




El Futuro de los varios cazas contendientes estará ligado a si el F-35 puede hacer frente a los costes, plazos y metas del programa.

Aviation Week & Space Technology Jan 25 , 2010 , p. 40
Douglas Royce/Forecast International/www.forecastinternational.com



Durante la última década, la producción mundial de cazas totalizo alrededor de 2.500 unidades, pero en los próximos 10 años, se prevé un aumento en las entregas anuales. A diferencia de los años 1970 y 1980, cuando fueron producidos un gran número de aviones dedicados al ataque a tierra, además de los cazas, el mercado actual y futuro para aviones de combate modernos se centra casi exclusivamente en los cazas polivalentes que puedan llevar a cabo tanto misiones de superioridad aérea como de ataque. La Fuerza Aérea de los EE.UU. ha propuesto recientemente la construcción de un nuevo bombardero, pero no se espera que vuele una aeronave prototipo hasta la década de 2020.

Con la administración de Obama, que termino con la producción del F-22 Raptor con la entrega del ejemplar Nº 187, la Fuerza Aérea se esta enfocando en el F-35, para equiparse con la cantidad de cazas necesarios para rejuvenecer su envejecida flota de F-16, A-10 y eventualmente F-15.

Lockheed Martin está desarrollando el F-35 en virtud de un contrato de $ 19 mil millones de dólares con el Pentágono para el desarrollo y la demostración del sistema (SDD). Se están produciendores tres variantes :

  • El F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), que en la Fuerza Aérea reemplazará al F-16 y al A-10.
  • El F-35B, un (STOVL) que reemplazará al AV-8B y al F/A-18en el Cuerpo de Marines de los EE.UU..
  • El F-35C, que es una versión embarcada para la Marina de los EE.UU..

El programa F-35 también tiene un componente internacional importante. A diferencia del F-22, del que el Congreso ha prohibido su exportación, el F-35 fue diseñado con miras a los clientes internacionales. El programa incluye un acuerdo de colaboración mediante el cual los aliados participan en uno de los tres niveles, dependiendo de la cantidad de dinero que cada país contribuye a la fase de desarrollo.

El Reino Unido es el único socio de nivel I en la fase de SDD, al haber aportado 2 mil millones dólares en los planes para sustituir su flota de Harriers con F-35B, para operar a bordo de dos nuevos portaviones en desarrollo. Siete otras naciones están involucradas en los niveles inferiores de participación, como ser Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega y Turquía. A pesar de su papel en la fase de SDD, ninguna de las ocho naciones asociadas tiene ordenes de compra en firme para el F-35, ya que los compromisos firmes no son susceptibles de ser cometidos hasta que estén seguros de que el avión puede ser entregado a tiempo y dentro de sus costes unitarios previstos.

Si Lockheed Martin puede ofrecer al mercado Europeo un F-35 por debajo de $ 60 millones (a precios de hoy), los clientes harán cola para un relativamente asequible, cazabombardero de bajo observabilidad que puede reemplazar a los F-16, F-4, F-5 y otros aviones avejentados de sus inventarios. Si los costos unitarios terminan siendo significativamente mayores, el grupo potencial de clientes se contraerá. (N.T.: Tengo serias dudas sobre el precio unitario de 60 millones, y eso que la nota es del 2010)

Incluso las FF.AA. de EE.UU. tendrían que reducir el número de F-35 que piensan adquierir, si los costes unitarios crecen demasiado. Sin embargo, siempre que la USAF se atenga a su plan para una flota stealth, el F-35 deberá fabricarse en cantidades suficientes para permitir el retiro de toda su flota de combate que está siendo utilizada en servicio activo de combate. La Infantería de Marina también está firme en su necesidad de contar con un avión STOVL para proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas expedicionarias de la marina durante sus operaciones.

Sólo la Marina de los EE.UU. tiene una alternativa al F-35. A diferencia de la Fuerza Aérea, no se ha centrado exclusivamente en los aviones Stealth y está adquiriendo una gran flota de Boeing F/A-18E/F Super Hornet, mientras espera a que el F-35C entre en servicio. El requisito total de la Marina para el programas Super Hornet se ha elevado a 494 aeronaves de 462 en los últimos años. La producción para la Armada se puede esperar que siga por lo menos hasta el año 2014 y podrá prorrogarse si el F-35C entra en servicio después de lo esperado.

El progreso del F-35 tendrá un gran impacto en la configuración del mercado de cazas moderno. Los nueve países socios que participan en el programa de desarrollo representan una parte sustancial de la demanda tradicional por cazas occidentales. Incluso sin un único pedido de exportación en la mano, la simple promesa del programa ha hecho daño a los fabricantes que compiten por la reducida demanda de cazas por los potenciales clientes. Los concursos por cazas en Brasil, la India y Suiza han adoptado así una importancia enorme para las compañías que estan viendo la reducción en los retrasos del programa F-35 y estan preocupadas sobre cómo van a mantener abiertas sus líneas de producción a través de la próxima década.

El Eurofighter Typhoon ha logrado obtener nuevos pedidos durante el 2009. Son cuatro los países socios que desarrollaron la aeronave, el Reino Unido, Alemania, Italia y España. Estos paises acordaron adquirir 620 aviones en virtud de un contrato general que incluyó pedidos en tres Tranches separadas. Las dos primeras tranches ascendieron aun total de 384 pedidos en firme. El Tranche 1 se completo; la producción del Tranche 2 comenzó en el 2008 y se extenderá hasta el año 2013. El Tranche 3 se ha dividido en dos partes. En lugar de la orden inicial de 236 previstas, a mediados de julio los socios ordenaron a sólo 112 aviones. Si los 124 cazas restantes serán construidos más tarde aún está por verse.

Para complicar aun más las perspectivas de producción, Gran Bretaña piensa deducir de su compromiso asumido en el contrato general a los 72 Eurofighters ordenados por Arabia Saudita a través del gobierno británico. Un pedido de exportación de Austria ya se ha cumplido a través de una mezcla de aviones nuevos y ex-alemánes.

En Asia, el F-15 venció al Eurofighter varios años atrás en los concursos realizados en Corea del Sur y Singapur, pero estos dos países son actualmente los únicos clientes de los grandes cazas bimotores de Boeing. La última entrega de un F-15 se prevé que se produzca en el 2012 a menos que Boeing pueda asegurarse pedidos adicionales. En marzo de 2009, Boeing anunció el F-15SE “Silent Eagle " con una nueva configuración que añade tecnologías de baja observabilidad al diseño, pero la nueva versión no se puede considerar una verdadera plataforma Stealth. Japón y Arabia Saudita, actuales usuarios de F-15, son considerados clientes potenciales, junto con Corea del Sur.

Ya ordenado por Australia, el Boeing F/A-18E/F se ofrece en las competiciones en curso en Brasil, Dinamarca, Grecia y la India.


En la primavera de 2009, Dassault Rafale anunció que la producción se reducirá drásticamente en el 2010, cayendo a una tasa anual de 11 aviones en lugar de 14. Los gerentes de la empresa señalaron en su momento que la producción se reducirá aun si el Rafale es comprado por un cliente de exportación debido a que el gobierno francés piensa utilizar la nuevo orden como una oportunidad para reducir sus propios pedidos del Rafale. En los planes actuales, el número total de Rafales a ser adquiridos por el ejército francés sólo llegan a unos 250

El Lockheed Martin F-16 y el Saab Gripen han tenido un éxito con las naciones que buscan comprar cazas nuevos a un precio relativamente bajo en comparación con los competidores más grandes de dos motores. Los esfuerzos de marketing Saab se ven complicadas por la decisión de la fuerza aérea sueca para consolidar su flota de 150 Gripens adicionales utilizando 100 aeronaves acondicionadas. Esto dará lugar a una serie de JAS -39A/B ex sueco de los modelos iniciales, que se ofreceran a la venta en el mercado de aviones usados. Saab está desarrollando una versión mejorada del Gripen denominada "Next Generation" con un motor más potente y radar AESA. Saab ha hecho generosas ofertas de transferencia de tecnología y compensaciones industriales a Brasil y la India. También es uno de los tres competidores para una orden de Suiza, pero estos esfuerzos de venta no pueden ser suficientes para mantener la línea abierta en el largo plazo.

Mientras tanto, una oportunidad para la supervivencia de los Gripen es si el F-35 dispara los costes, el caza sueco a menudo ha sido mencionado como una alternativa probable para cualquier nación europea que decida que el F-35 es demasiado costoso.

Un aspecto interesante del mercado de la post Guerra Fría es la frecuencia con la que los cazas de fabricación rusa van cabeza a cabeza contra los aviones occidentales. El Sukhoi Su-35, la última versión de la serie Su-27/30, compitio ante cinco lcazas occidentales en Brasil, pero no paso más allá de la etapa inicial.


En la India, el MiG-35 se enfrenta a los cazas occidentales Eurofighter, Rafale, F-16, F/A-18E/F Super Hornet y el Gripen. El MiG-35 es un derivado del MiG-29, un caza que fue exportado mucho en la década de 1980 por la Unión Soviética, pero desde entonces sus ventas han caído en gran parte debido al disgusto de sus compradores. La familia del Sukhoi Su-27 es ahora el caza ruso de exportación por excelencia. India y China (ambos países rápidamente se han convertido en los mercados de mayor crecimiento para los caza fuera de los Estados Unidos) han invertido fuertemente en el Sukhoi Su-27 mientras trabajan para construir sus cazas de diseño local.

La inversión de China en los aviones de Sukhoi ya ha dado sus frutos. Los chinos desarrollaron elJ-11B gracias a los conocimientos adquiridos en la producción bajo licencia del Su-27. El J-11B es esencialmente un Su-27 con nuevos componentes de fabricación china, pero se supo que fue desarrollado por fuera del acuerdo de licencia con Rusia. Mientras que la industria de Rusia no está contenta con estedesarrollo, se ha hecho muy poco para detenerlo. Aunque Rusia ha encontrado dificultades para financiar la compra de nuevos aviones para sus propias fuerzas armadas, en el verano de 2009 la Fuerza Aérea ordenó 48 Su-27SM2/Su-35s para impulsar el potencial de la nueva variante de exportación.

Chengdu Aircraft Industrial China Group también ha desarrollado monomotor J-10 para reemplazar a los cientos de J-7 (una copia local del MiG-21) en su inventario. Chengdu está trabajando en una versión para la exportación y también desarrolló el monomotor FC-1 en cooperación con el Complejo Aeronáutico de Pakistán. Se espera que la fuerza aérea pakistaní sea el principal operador de la FC-1, al que llama JF-17, después de anunciar sus planes para adquirir 250 cazas de este tipo. El avión está siendo comercializado por un organismo creado por China y Pakistán, que se encargará del soporte de post-venta.

El ingrediente que falta en las ofertas para el mercado de la aviación de Rusia y China es un avión furtivo que pueda competir contra los F-35 y F-22 Raptor. Rusia ha desarrollo al Sukhoi T-50 PAK-FA. El prototipo del T-50 levanto vuelo por primera vez el 29/01/2010 y se espera que su entrada en servicio sea en el 2015, aunque la financiación será probablemente un continuo dolor de cabeza. China también informó que se trabaja en un caza invisible, pero los diseñadores chinos están muy por detrás de sus homólogos occidentales y Rusia. Es difícil imaginar un avión furtivo que salga de la industria aeroespacial de la nación China durante la próxima década.

Data Snapshot









Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/disp...er+Market&pubKey=awx&channel=outlook_Military
 
hay que abaratar el bicho...

el problema es... que la descafeinada que le peguen no termine dando como resultado un producto mas mediocre aun.... y que pierda ya practicamente toda su razon de ser...
solo le queda la electronica (que parece que no le han metido mano aun) pero que es su unico pilar relevante....
mal vamos con el engendro... ya digo yo... a tiempo estan los socios europeos de bajarse y quedarse con los aviones que ya tienen ellos....
 
Con que sigan aumentando los costos de producción como va, ya veremos si siguen los diagramas sobre la dominación del aire...

saludos
 

Derruido

Colaborador
Suponen mucho, como dice el dicho, en la cancha se ven los pingos.

Salute
El Derru
PD: Además si solo lo piensan vender a los amigos........... para comprar un avión degradado, prefiero uno menos furtivo pero con todos los chiches.
 
Dado el recorte de costos en su produccion, peligra seguridad del F-35

Los altísimos costos que esta insumiendo el futuro caza, cerca de 388.000.000.000 millones de dolares para el diseño y construcción de unos 2400 jets, llevo a Lockheed a recortar 1.4 millones en componentes.

El recorte de estos componentes ( lineas hidraulicas, refrigerantes y sistemas de supresion de fuego) alarmaron a la gente del departamente de defensa, ya que consideran que tener un avion de combate con combustible a presion al lado de componentes con alta temperatura, voltajes de 270V y sin algunos sistemas de eliminacion de incendios, harian a estos aviones mucho mas faciles de derribar.

Esto motivo el envio de una carta al Congreso pidiendo se reconsidere el recorte.

Mas info interesante en la nota de Wired.
 
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