Todo sobre el F-35 Lightning II

Polonia obtiene un paquete de 1.850 millones de dólares para el mantenimiento de la flota de F-35

28 de agosto de 2025

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Washington, 27 de agosto de 2025 – El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al gobierno polaco para el apoyo logístico y de mantenimiento de su flota de F-35 Lightning II, valorada en aproximadamente 1.850 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) notificó al Congreso estadounidense el miércoles.

El paquete incluye equipos y servicios esenciales para el mantenimiento y la modernización de la flota, incluyendo el Programa de Mejora de Componentes (CIP) para motores. También incluye:

modificaciones mayores y menores de aeronaves;
repuestos, consumibles y accesorios;
servicios de reparación y devolución;
soporte para sistemas de armas y software clasificados;
documentación técnica clasificada y no clasificada;
soporte para ropa, textiles y equipo personal;
servicios de ingeniería, logística y asistencia técnica proporcionados por el gobierno y la industria de EE. UU.

Según la DSCA, la venta propuesta refuerza la seguridad de un aliado estratégico de la OTAN, contribuyendo a la estabilidad política y económica de Europa. Para Polonia, el contrato aumentará la fiabilidad y la disponibilidad operativa de la flota de F-35, considerada crucial para contrarrestar las amenazas actuales y futuras.

El contratista principal será Lockheed Martin Aeronautics Company, con sede en Fort Worth, Texas. Actualmente no se prevén acuerdos de compensación industrial (offsets), pero es posible que se alcancen acuerdos entre el gobierno polaco y el fabricante.

La DSCA también enfatizó que el acuerdo no altera el equilibrio militar regional, no requerirá la presencia adicional de representantes estadounidenses en Polonia ni afectará negativamente la disponibilidad de las fuerzas estadounidenses.




Saludos cordiales.
 
GAO: “Se necesitan medidas” para resolver los problemas del F-35 Bloque 4

El F-35 Block 4 se retrasará 2 años más


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La actualización del Bloque 4 del F-35 se retrasará dos años más, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO). Algunos elementos se aplazarán hasta que el motor del F-135 reciba su actualización principal. La GAO sugirió que el gobierno reduzca las tasas de incentivo a Lockheed Martin y Pratt & Whitney, ya que las entregas del F-35 sufren retrasos crónicos.

Incluso después de reducir el alcance de las actualizaciones del Bloque 4 del F-35, Lockheed Martin aún necesitará dos años para desarrollar e instalar las mejoras planificadas, según declaró la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) en una nueva auditoría del programa de cazas. Los detalles sobre las actualizaciones que se incorporarán a la producción, así como las nuevas estimaciones de costos, no estarán disponibles hasta este otoño, según el informe.

El informe, "F-35 Joint Strike Fighter: Acciones necesarias para abordar las entregas tardías y mejorar el desarrollo futuro", se publicó el 3 de septiembre. El organismo de control recomendó una mayor intervención gubernamental en la gestión de la cadena de suministro de Lockheed Martin y cambios en la forma en que la compañía y su socio de motores, Pratt & Whitney, reciben las comisiones por progreso e incentivos.

El Bloque 4 ahora "tendrá menos capacidades, experimentará retrasos en el cronograma y tendrá costos desconocidos" hasta que la Oficina del Programa Conjunto F-35 termine de dividir el Bloque 4 en un subprograma y complete una nueva estimación de costos, según la GAO. Estas acciones deberían completarse este otoño.

El entonces director del programa F-35, el teniente general Michael Schmidt, declaró el año pasado que el Bloque 4 sería "reinventado", argumentando que la actualización era demasiado ambiciosa y que algunas de las mejoras planificadas no justificaban el dinero ni el esfuerzo necesarios para completarlas. El teniente general del Cuerpo de Marines, Gregory Masiello, sucedió a Schmidt este verano.

Por recomendación de la GAO, el Congreso ordenó en 2023 que el Bloque 4 se desglosara como un subprograma independiente para comprender mejor los aumentos de costos y los retrasos en el cronograma atribuibles a la actualización. Los problemas técnicos, de costo y de cronograma del Bloque 4 habían quedado en gran medida ocultos por la magnitud del programa de 2 billones de dólares, que incluye tres variantes de aeronaves y numerosos países socios.

El Bloque 4 ahora constará de "un subconjunto de las 66 capacidades originales y las que se agregarán en años posteriores", según la GAO, pero el JPO no reveló qué mejoras específicas se incluirán. Algunas de las mejoras que requerían una actualización del motor se pospondrán hasta la actualización del núcleo del motor, alrededor de 2033. Otras se han retirado porque "ya no satisfacen las necesidades de los combatientes". En un momento dado, se dijo que el Bloque 4 abarcaba más de 80 mejoras discretas.

El programa F-35, mientras tanto, sigue teniendo dificultades para completar las pruebas de la Actualización Tecnológica 3, un precursor que proporciona la mayor potencia de procesamiento y el software necesarios para las mejoras del Bloque 4. Los retrasos en las pruebas del TR-3 provocaron una suspensión de un año en las entregas del F-35. La GAO señaló este retraso, informando que las entregas de fuselaje y motores tuvieron un retraso promedio de 238 días en 2024.

"Según los responsables del programa, Lockheed Martin planea comenzar a entregar aeronaves con capacidad de combate con el TR-3, que habilitará las capacidades del Bloque 4, en 2026, un retraso de tres años debido a problemas de hardware y software", declaró la GAO.

Sin embargo, la GAO también citó “los desafíos en la cadena de suministro que siguen presionando” los cronogramas de producción de aeronaves y motores, “lo que provoca entregas cada vez más tardías”.

La GAO afirmó que la oficina del programa sigue presionando para acelerar la producción sin abordar estos problemas. “Una mejor alineación de las demandas planificadas de producción y mantenimiento con la capacidad de los contratistas mejoraría las entregas puntuales”, argumenta el informe.

La GAO también recomendó:

El Pentágono evalúe “la capacidad de Lockheed Martin para cumplir con las entregas planificadas a tiempo”.
El uso de incentivos, que criticó por “recompensar a los contratistas por entregar aeronaves y motores con retraso”.

El JPO amplíe el uso de procesos digitales de diseño, desarrollo y evaluación.

El Pentágono coincidió con la mayoría de las recomendaciones, y la GAO “reconoce que el Pentágono ha tomado algunas medidas positivas”, según el informe, pero los autores creen que “se justifican nuevas medidas para abordar plenamente las recomendaciones”.

El JPO indicó que está elaborando una respuesta a los comentarios de la GAO, pero no pudo proporcionarla al cierre de esta edición.

En sus conclusiones, la GAO afirmó que el F-35 "sigue siendo crucial para nuestra defensa nacional, así como para la de nuestros socios y aliados", y lo seguirá siendo "durante las próximas décadas". Señaló dos décadas de informes en los que se "reportaban sobrecostos y retrasos en el cronograma", pero afirmó que ahora que el programa se centra en la producción, y menos en el desarrollo, "tiene la oportunidad de trazar un nuevo camino con mayor responsabilidad para entregar aeronaves de alta capacidad que satisfagan las necesidades de los combatientes al ritmo adecuado".

Un contrato definitivo para la producción de los lotes 18 y 19 del F-35 se anunciará "a principios de otoño", según informó un portavoz de la JPO. Lockheed y la JPO llegaron a un acuerdo sobre los lotes en noviembre pasado, y la JPO prometió que los detalles finales del contrato —que detallan los costos unitarios para todas las variantes y clientes— se publicarán en primavera y posteriormente en verano.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

GAO: "Se necesitan medidas" para resolver los problemas del F-35 Bloque 4​

4 de septiembre de 2025 | Por John A. Tirpak

Incluso después de reducir el alcance de las actualizaciones del Bloque 4 del F-35 , Lockheed Martin aún necesitará dos años para desarrollar e instalar las mejoras planificadas, según declaró la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) en una nueva auditoría del programa de cazas. Los detalles sobre las actualizaciones que se incorporarán a la producción, así como las nuevas estimaciones de costos, no estarán disponibles hasta este otoño, según el informe.

El informe, "F-35 Joint Strike Fighter: Acciones necesarias para abordar las entregas tardías y mejorar el desarrollo futuro", se publicó el 3 de septiembre . El organismo de control recomendó una mayor intervención gubernamental en la gestión de la cadena de suministro de Lockheed Martin y cambios en la forma en que la empresa y su socio de motores, Pratt & Whitney, reciben las comisiones por progreso e incentivos.


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El-comechingón

Fanático del Asado

Se volvió a estrellar el avión de guerra más caro del mundo: la misteriosa falla de software que desconcierta al Pentágono​


  • Un F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. cayó en Alaska tras una cadena de errores en pleno vuelo.
  • El software interpretó que el avión ya había aterrizado y lo dejó fuera de control.
  • Desde 2018 ya se registraron once accidentes y crecen las dudas sobre su fiabilidad.
Un accidente en Alaska expuso cómo el hielo confundió a los sensores de su software. Desde 2018 ya se registraron once siniestros en distintos países y persisten dudas sobre su fiabilidad y sus costos de mantenimiento, que ya superan el billón y medio de dólares.

 
Defense Post: La modernización del F-35 Bloque 4 del Pentágono se pospone hasta el 2031 en medio del aumento de los costos y cambios en la supervisión

La modernización del F-35 Bloque 4 del Pentágono se pospone hasta 2031 en medio del aumento de los costos y cambios en la supervisión. https://share.google/cq9u8AHF6jlbJZYCr

"Los costos del Bloque 4 son más de 6 mil millones de dólares adicionales y su finalizacion se retrasará al menos 5 años
respecto a las estimaciones originales" escribió la agencia

Algunas capacidades futuras del Bloque 4 también dependen de la actualización del motor F135 de Pratt & Whitney, que según la GAO no entrará en producción antes de 2031.
Cómo resultado esas capacidades se han pospuesto al menos hasta 2033.

"El subprograma del Bloque 4 no dependerá de la actualización del motor" escribió la GAO "Pero los retrasos en la actualización del núcleo del motor probablemente contribuiran a más retrasos en la entrega de capacidades posteriores al Bloque 4".
 
Ya se han entregado alrededor de 200 cazas a países europeos
¿Cuántos quedan por entregar?



15/09/2025

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Los cazas F-35 Lightning II se están convirtiendo en la columna vertebral de las fuerzas aéreas europeas, a medida que la OTAN refuerza sus defensas contra Rusia y países como Alemania y Dinamarca amplían sus pedidos. ¿Cuántos aviones están programados para entregarse a países europeos y cuáles son los posibles nuevos pedidos?

La noche del 9 de septiembre, dos cazas F-35A de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos despegaron de una base en Polonia y derribaron drones rusos que violaban el espacio aéreo de la OTAN. Esta acción representó la primera operación de defensa aérea cinética de la alianza realizada con el F-35 en el continente europeo y puso de relieve el papel cada vez más importante del caza de quinta generación en el panorama de seguridad europeo.


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Según Lockheed Martin, ya se han entregado más de 1100 F-35 a nivel mundial, tras un año 2024 en el que se registraron 110 entregas, lo que allanó el camino para un ritmo aún más acelerado en 2025, que podría alcanzar entre 170 y 190 aeronaves. Europa representa una parte significativa de esta expansión, con 13 países ya comprometidos con el programa, incluyendo Suiza, el único comprador europeo fuera de la OTAN.

Noruega se convirtió en el primer país en completar oficialmente su flota contratada, recibiendo las 52 unidades previstas, mientras que los Países Bajos completaron la retirada del F-16 y ya operan más de 40 de los 52 F-35A encargados. Ambos son ejemplos de fuerzas aéreas que han migrado completamente al caza de quinta generación.

Dinamarca sigue la misma trayectoria: de los 27 F-35A contratados, 15 ya se han entregado, seis permanecen en EE. UU. para entrenamiento y se espera que el resto llegue para 2026. El gobierno danés incluso está considerando ampliar el pedido, una medida que coincide con la retirada definitiva de los F-16 a finales de 2025.

Entre los principales operadores, el Reino Unido e Italia mantienen ambiciosos planes a largo plazo. Los británicos proyectan hasta 138 F-35, combinando las variantes A y B para el despliegue conjunto de la Real Fuerza Aérea y la Marina Real. Italia, por su parte, ha ampliado su programa a aproximadamente 95 aeronaves, incluyendo unidades STOVL para la Aviación Naval.

Alemania, que inicialmente contrató 35 F-35A para reemplazar su flota de Tornado y cumplir con los compromisos de intercambio nuclear de la OTAN, está considerando ampliar la compra a 50 aeronaves. Polonia, por su parte, ya ha recibido sus primeras unidades para entrenamiento, con una flota proyectada de 32 cazas. Otros países, como Rumanía, Grecia, Finlandia, Suiza y la República Checa, también han firmado contratos, con entregas previstas entre 2026 y 2035.

En resumen, dos países europeos han realizado la transición completa al F-35, seguidos próximamente por Dinamarca. Los países europeos (incluida Suiza) planean adquirir un total de aproximadamente 668 F-35.

Al mismo tiempo, el Reino Unido e Italia están ampliando sus flotas de quinta generación para que presten servicio junto con las de cuarta generación.

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De estos, aproximadamente 193 F-35 se han entregado al Reino Unido, los Países Bajos, Noruega, Dinamarca e Italia, con quizás una docena o dos de aviones en Estados Unidos para entrenamiento.

Con base en la información más reciente a 2025, a continuación se presenta una tabla resumen de los principales países europeos compradores del F-35, incluyendo el número de pedidos, las unidades entregadas y las aeronaves operativas.

Algunas cifras pueden variar ligeramente según informes oficiales o fuentes como FlightGlobal, Defense News y Lockheed Martin


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Este panorama sitúa al F-35 como un actor clave en la modernización de la aviación de combate europea. Si bien los países más pequeños ya han completado su transición, las mayores potencias equilibran la introducción del caza de quinta generación con el mantenimiento de escuadrones de cuarta generación, como el Eurofighter Typhoon y el F-16. Esta combinación garantiza la flexibilidad operativa y refuerza la capacidad de respuesta colectiva de la OTAN ante el aumento de las tensiones con Rusia.

Suecia y Francia son otros dos aliados europeos de la OTAN con presupuesto y necesidad de cazas de primera línea como el F-35, aunque están centrando sus recursos en sus propios programas nacionales de cazas.

Con más de un millón de horas de vuelo acumuladas y una creciente presencia en los ejercicios de la OTAN, el F-35 se consolida como el avión más estratégico de la aviación militar europea, a la vez que suscita debates políticos y presupuestarios en países que aún no han formalizado sus solicitudes, como España y Portugal.





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Grulla

Colaborador
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Grecia considera más F-35 en lugar de modernizar el F-16 Bloque 50, según informes.

15 de septiembre de 2025 - Parth Satam


Grecia Más F-35

Reproducción de un F-35A Lightning II con distintivos de la Fuerza Aérea Helénica. (Crédito de la imagen: Lockheed Martin)

Las conversaciones con Lockheed Martin para modernizar los 38 F-16C/D Block 50 de Grecia siguen estancadas, mientras que los nuevos aviones no llegarán antes de 2031 y necesitarán mantenimiento poco después.

Han surgido nuevamente informes desde Grecia que indican que el país podría solicitar un pedido adicional de cazas furtivos F-35A Lightning II , además de los 20 que firmó para 2024. Esto se debe al ritmo "lento" de las negociaciones de cinco años con Lockheed Martin para la modernización de sus 38 cazas F-16C/D Bloque 50, en servicio desde 1997.

 

Sebastian

Colaborador
@Gabriel64869839
A 12.5 billion USD contract modification finalizing F-35 production Lots 18 & 19 has finally arrived. 148 jets in each Lot; with Lot 19 including 13 F-35A and 2 F-35B for Partners (UK Tranche 2 aircraft, IF included, are among these) and 52 A and 12 B for FMS customers.


Finalmente se ha llegado a una modificación de contrato de 12.500 millones de dólares que finaliza la producción del F-35 en los lotes 18 y 19. 148 aviones en cada lote; el lote 19 incluye 13 F-35A y 2 F-35B para socios (entre ellos se encuentran los aviones del Tramo 2 del Reino Unido, incluido IF) y 52 A y 12 B para clientes de FMS.

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Grulla

Colaborador
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El acuerdo para el F-35, por los lotes 18 y 19, incluye casi 300 cazas por 24.300 millones de dólares.

29 de septiembre de 2025 | Por John A. Tirpak

La Oficina del Programa Conjunto F-35 y Lockheed Martin han llegado a un acuerdo final y “definitivo” para los lotes 18 y 19, que abarcan casi 300 aviones de combate por un costo total de casi 24.300 millones de dólares.

La modificación del contrato del 29 de septiembre, por un valor de 12.500 millones de dólares, proporciona los detalles finales del Lote 18 e incluye el alcance para la producción y entrega del Lote 19. Se basa en un acuerdo de 11.800 millones de dólares entre el Pentágono y Lockheed de diciembre de 2024 para el Lote 18.

Esto sitúa el precio final de los dos lotes, repartidos equitativamente entre 296 aeronaves, en 24.290 millones de dólares. Esto sitúa el coste medio del fuselaje, para todas las variantes y clientes, en 82,4 millones de dólares.



Dos F-35A Lighting II de la Fuerza Aérea de EE. UU. vuelan en formación con dos F-35A de la Fuerza Aérea de Corea del Sur durante un entrenamiento de integración como parte del programa Escudo de Libertad 25, el 13 de marzo de 2025. El evento destacó la capacidad de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas para integrar sin problemas tecnología avanzada de quinta generación en operaciones aéreas, terrestres y marítimas, reforzando así su postura de defensa combinada mejorada. (Foto cortesía de la Fuerza Aérea de la República de Corea)
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