Eduardo Moretti
Colaborador
No sé si se ha puesto, pero me parece muy interesante.
Esas pequeñas piezas o protuberancias marcadas en rojo, ahí se ven 3 pero en realidad son 4, son conocidos como Luneburg.
El cometido de esas piezas es hacer visible el avión para la aviación comercial cuando se prevee ha de cruzarse con ella en algún momento. Es interesante observar como la minima presencia de unas protuberancias hace visible al avión a la aviación comercial, lo que da una idea de lo dificil que es conseguir una furtividad como la que tiene este avión en la que la mínima cosa hace que la pierdas.
"New fairings have shown up on F-35 fighters; two ogival bumps on the top rear, forward of each vertical fin, and two on the bottom, one either side, just forward of the tailhook housing. Lockheed Martin test pilot Bill told the Daily Report the fairings are radar cross section enhancers, put there so air traffic controllers can see the stealthy F-35s when they fly through civil airspace. The F-22 has a similar device, and the Lockheed F-117 also sported a faceted version on each side of the fuselage. The radar reflectors—sometimes called Luneburg [other spellin'] lenses—are removed when the aircraft is employed in stealth mode."
Y para que estan el transponder, el TCAS y el futuro ADS-B?
Por la razón que sea, no desean mostrar su RCS real, es probable que usasen esos apéndices para tests o ejercicios con cazas de 4º generación y que éstos los puedan detectar como si de un avión de 4º se tratase.
F-35 BF-2 piloted by Peter "Wizzer" Wilson performing Ski Jump with UK Paveway IV & ASRAAM for the first time at PAX.
Amigos
Del piloto británico de Bae y no de la RAF, aca un articulo interesante
Lightning Frightening
http://www.live-magazines.co.uk/lightning-frightening/
Y esta foto curiosa
"U.S. Marine Lt. Col. Fred Schenk exits the F-35B after landing it on the USS Wasp. Schenk has been putting the $150 million jet through its paces."
Saludos