Todo sobre el F-35 Lightning II

República Checa creará un centro de entrenamiento y simulación para el avión de combate F-35​





Tras la decisión de la República Checa de adquirir aviones de combate F-35, la compañía estatal de aviación LOM Praha está en negociaciones para establecer un centro de formación para pilotos de F-35 certificados por el fabricante, así como un centro de simulación en el país.

La adquisición de 24 aviones Lockheed Martin F-35A Lightning II es la inversión militar más importante realizada por la República Checa hasta la fecha. La aprobación del gobierno y el parlamento dependía de la participación sustancial de las entidades locales.
Jirí Protiva, director general de LOM Praha, reveló en una entrevista con el portal checo E15.CZ que se espera que el valor del contrato fluctúe en torno al “rango superior de un solo dígito del millón de dólares”. Las negociaciones se refieren a la transferencia de conocimientos y tecnología por parte de Lockheed Martin en el ámbito de la formación integral de pilotos del F-35.

“Sólo se están ajustando los detalles. El acuerdo entre LOM y Lockheed está previsto para principios del próximo año. Estamos ultimando el valor del contrato, aunque puede aumentar con el tiempo a medida que se desarrolle nuestra colaboración con Lockheed”, dijo Protiva. Estas negociaciones se basan en un memorando firmado por ambas partes durante los Días de la OTAN en Ostrava en agosto pasado.
Según el director general de LOM, este centro se convertirá en el segundo centro certificado de formación de pilotos de F-35 en Europa, después del de Cerdeña, Italia. Después de formar a pilotos checos, podrá formar a cientos de pilotos de toda Europa. Para 2030, se espera que las fuerzas aéreas europeas operen más de seiscientos aviones F-35. En consecuencia, el esfuerzo de capacitación podría generar millones de dólares anualmente para LOM.


Ya se ha definido un programa de formación para pilotos checos de F-35, que consta de tres fases. La primera fase incluye entrenamiento en simulador y vuelos en aviones L-39NG. LOM compró cuatro aviones L-39NG del fabricante checo Aero Vodochody, que se espera que estén operativos en 2025. En la segunda fase, los pilotos viajarán a Estados Unidos para recibir entrenamiento en el F-35, similar a los pilotos de otros países. La tercera fase será posible tras la entrega de los primeros cazas F-35 a la base checa de Cáslav, donde se realizarán entrenamientos tanto en aviones F-35 como en simuladores.




LOM, en concreto su filial VR Group, también participará en esta fase, negociando la entrega de varios simuladores de vuelo del F-35. Estos simuladores se integrarán en un sistema que VR Group podrá operar, mantener y actualizar. Esto facilitará ejercicios de entrenamiento conjuntos y entrenamiento multinacional dentro de una red de simuladores de F-35 y aviones físicos en todo el mundo.

El proyecto separado para entregar múltiples unidades de simulador de vuelo F-35 a la República Checa es parte del acuerdo finalizado entre Lockheed y LOM. VR Group, como filial, será responsable del mantenimiento, mantenimiento y actualización de estos simuladores. Esto abre importantes oportunidades para la República Checa, elevando la importancia de esta nación relativamente pequeña entre los usuarios europeos del F-35.


 
Se realizaron más de 447.000 salidas



 

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La USAF completa una nueva ronda de pruebas de misiles en el F-35​






El Equipo Conjunto de Pruebas Operativas (UOTT) completó ocho pruebas de misiles en vivo en apoyo del programa de Desarrollo y Entrega Continua de Capacidades (C2D2) del F-35.

UOTT colaboró con el Escuadrón 9 de Evaluación y Prueba Aérea de la Armada (VX-9) en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California; el 422º Escuadrón de Pruebas y Evaluación de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada; y el 83.º Escuadrón de Armas de Caza (FWS) en la Base de la Fuerza Aérea Tyndall para realizar pruebas de fuego real operativamente realistas.
"Este fue el evento con fuego real más grande en la historia de la UOTT", dijo Joshua Herrera, líder de la UOTT para el evento. “Estoy muy orgulloso del equipo y del arduo trabajo que han realizado en los últimos meses previos al evento. Esperamos profundizar en los datos en las próximas semanas”.

El equipo desplegó cuatro tipos de misiles, AIM-120D, AIM-120D3, AIM-9X y AIM-9X-3, contra objetivos avanzados proporcionados por el 83º Programa de Evaluación de Sistemas de Armas del FWS. Las pruebas verificaron la efectividad de varias capacidades nuevas y tácticas avanzadas y cumplieron con los requisitos de supervisión del Congreso para las pruebas operativas del F-35. El equipo también colaboró con el Escuadrón No. 2 de la Real Fuerza Aérea Australiana, que opera el E-7A Wedgetail, para evaluar la efectividad de las tácticas avanzadas de coalición.



Este evento constituyó la primera vez que un F-35 disparó el nuevo AIM-120D3. El AIM-120D3 presenta hardware modernizado en comparación con el AIM-120D y está preparado para recibir actualizaciones de software ágiles y continuas durante los próximos años para perfeccionar aún más sus capacidades. El misil fue lanzado desde uno de los F-35C del VX-9.
"AMRAAM ha sido un elemento básico de los arsenales aire-aire de Estados Unidos y nuestros aliados durante décadas", dijo LCDR Wes Holt, piloto del VX-9. “Este nuevo AIM-120D3 funcionó excepcionalmente bien. Estoy emocionado de ver cómo su desempeño continúa avanzando en los próximos años con su programa de mejora de software”.


Las pruebas con fuego real se realizaron con F-35 cargados con el software 30R08.051, que es la última versión de software de desarrollo de Lockheed Martin como parte del programa C2D2.
"La UOTT tiene varias pruebas de efectividad de misión planeadas durante los próximos meses para caracterizar completamente el desempeño del F-35", dijo el teniente coronel Brent Carroll, director en jefe de pruebas operativas de la UOTT. "También estamos planeando varias pruebas adicionales con fuego real para garantizar que este software sea robusto y capaz cuando se entregue a la flota de combate de la Fuerza Aérea de EE.UU."


 

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Hoy, GE Aerospace anunció que el motor #XA100 completó con éxito pruebas adicionales, en coordinación con la Fuerza Aérea de EE.UU (USAF), después de completar el año pasado todas las pruebas del Programa de Transición de Motor Adaptativo (AETP)

Las pruebas del motor XA100 de GE Aerospace logran un nuevo hito​

14 de noviembre de 2023
EVENDALE, Ohio — 14 de noviembre de 2023

GE Aerospace (NYSE: GE) anunció hoy que su motor XA100 completó con éxito pruebas adicionales, en coordinación con la Fuerza Aérea de EE.UU (USAF), después de completar el último año todas las pruebas del Programa de Transición de Motor Adaptativo (AETP).
Con resultados positivos continuos de las pruebas, así como el apoyo del Congreso para el desarrollo de motores avanzados, GE Aerospace está acercando esta tecnología de vanguardia a las manos de los combatientes de Estados Unidos, con aprendizajes que podrían respaldar el programa de Propulsión Adaptativa de Próxima Generación (NGAP).

Con el respaldo de más de 400 ingenieros, el segundo motor XA100 se sometió a su tercera ronda de pruebas en las instalaciones de GE Aerospace en Evendale, Ohio, para validar mejoras menores de diseño basadas en pruebas anteriores realizadas en 2022, solidificar aún más el diseño detallado y los modelos digitales del motor, y acelerar el desarrollo de propulsión adaptativa y tecnologías asociadas para aplicaciones de sexta generación mediante pruebas en escenarios específicos.

"Nuestro motor XA100, que ya es el motor de combate más avanzado jamás desarrollado, es ahora uno de nuestros prototipos más probados", dijo el vicepresidente y director general de productos de defensa avanzada de GE Aerospace, David Tweedie.
"Esta tercera ronda de pruebas representa nuestro compromiso de ir más allá para garantizar que nuestro ejército esté preparado con las capacidades revolucionarias que necesitan, y estamos satisfechos con los aprendizajes que ha proporcionado para nuestro trabajo hoy y en el futuro".

Los motores XA100 de GE Aerospace han registrado cientos de horas de rigurosas pruebas de rendimiento y operatividad a nivel de sistema, lo que ha proporcionado a la empresa un conocimiento sin precedentes de la arquitectura del motor de ciclo adaptativo y las capacidades de transformación que ofrece.
Se estima que el motor XA100 proporcionará a los pilotos hasta un 25 por ciento más de eficiencia de combustible y un 30 por ciento más de alcance para ayudar a los EE.UU a garantizar su ventaja de poder aéreo en entornos disputados.
Además, el XA100 proporciona el doble de capacidad de gestión térmica en comparación con los motores de combate actuales, lo que mejora las capacidades de la electrónica y los sensores a bordo para esta década y más allá.

"Con una tercera ronda de pruebas, GE Aerospace ha demostrado nuevamente nuestro lugar como líder de la industria en motores de ciclo adaptativo", dijo Amy Gowder, presidenta y directora ejecutiva de Sistemas y Defensa de GE Aerospace.
"El reciente apoyo del Congreso para el desarrollo de motores avanzados en los proyectos de ley de asignaciones de defensa ayudará a continuar nuestro progreso mientras trabajamos para llevar esta tecnología revolucionaria a los combatientes estadounidenses".

Acerca de GE Aerospace 
GE Aerospace es un proveedor líder mundial de motores, componentes y sistemas a reacción para aviones comerciales y militares con una red de servicios global para respaldar estas ofertas.
GE Aerospace y sus empresas conjuntas tienen una base instalada de más de 40 mil motores de aviones comerciales y 26 mil militares, y la empresa está desempeñando un papel vital en la configuración del futuro de los vuelos.
Para obtener más información, visítenos en www.GEAerospace.com

Saludos.
 

Los cazas F-35 le costarán a Canadá casi 54 mil millones de dólares en 45 años​






El Oficial de Presupuesto Parlamentario (PBO) publicó una evaluación independiente del costo del ciclo de vida del programa F-35 de Canadá a principios de noviembre.

Tras el compromiso de proporcionar análisis independiente y transparencia sobre las principales iniciativas de adquisición de defensa, el informe presenta el propio análisis de PBO de los costos del ciclo de vida completo del programa F-35, con estimaciones para cada una de las fases principales del ciclo del programa F-35. vida: desarrollo, adquisición, operaciones y mantenimiento y enajenación.




"El costo total estimado de desarrollo, adquisición, operaciones, mantenimiento y eliminación de la nueva flota de cazas es de 73,9 mil millones de dólares canadienses (53,84 mil millones de dólares) durante un período de 45 años", dice Yves Giroux, PBO. Esta cifra coincide en términos generales con la estimación del propio Gobierno de “alrededor de 70 mil millones de dólares canadienses”.
Se espera que los primeros cuatro de los 88 aviones previstos lleguen en 2026, y las entregas aumentarán anualmente hasta un máximo de 18 por año en 2029. Se espera que este ritmo se mantenga hasta que se entreguen los últimos 18 aviones en 2032.





“El coste total de la fase de adquisición, incluyendo no sólo el coste de la compra de los cazas sino todas las actividades de la fase de adquisición, se estima en 19,8 mil millones de dólares canadienses (14,43 mil millones de dólares), según el análisis”, explica Yves.
Se estima que la fase de operaciones y mantenimiento costará 53.800 millones de dólares canadienses (39.200 millones de dólares) y está previsto que comience en 2025-26, antes de que se entreguen los primeros F-35 a la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Esta fase finalizará en 2061-62, cuando el último avión llegue al final de su vida útil.


 
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