Todo sobre el EE/BAC Canberra

ajajaja

 

LINCE 101

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Como el ave Fénix resurgiendo de las cenizas, el poderoso avión bombardero Canberra MK.12 identificado con número de cola N°203, desfiló sobre la pista de rodaje de la Base Aérea Las Palmas el presente 1 de junio, con motivo de su incorporación al Museo Aeronáutico del Perú (MUSAR), en medio de un emotivo acto protocolar celebrado en el marco del sexagésimo primer aniversario de la llegada de esta histórica aeronave al país.

La primera parte de la actividad de incorporación se desarrolló en el Anfiteatro de la Escuela de Oficiales, en donde el coronel FAP (r) Rolando Cárdenas Brou –piloto de la aeronave e instructor actual de vuelos– realizó un atractivo recuerdo de los 61 años de historia del Canberra en la FAP, en los que destacó el ya desaparecido Grupo Aéreo N° 9 (GRUP9), que funcionó en la Base Aérea de Pisco (donde actualmente se encuentra la Escuela de Formación de Pilotos).

Instantes después, una emotiva demostración de mística pudo observarse en el público conformado por oficiales, técnicos y civiles que integraron el GRUP9. Sin mediar palabras, se pusieron automáticamente de pie ante las primeras notas del “Himno Canberrista” y lo cantaron a viva voz. Al culminar, uno de sus excomandantes proclamó el lema “Fuerza Poder y Gloria”, que respondieron todos con un sonoro “Hasta la Victoria”, seguido por una salva de aplausos.

La segunda parte de la actividad se vivió con la misma intensidad en la pista de vuelos de la Base Aérea Las Palmas, en donde la Banda Militar FAP encabezó una marcha de honor al ritmo del “Himno Canberrista”, momento propicio para que los tripulantes más representativos del Canberra, atravesaran el bosque de banderas de las escuelas de formación, precediendo el paso de la aeronave que lucía brillante los colores originales con los que operó.

“Quiero agradecer al comandante general por el apoyo y disposición puesta de manifiesto para que la familia canberrista pueda tener contacto con una de nuestros símbolos; asimismo agradecer al comandante del Servicio de Mantenimiento y a sus técnicos por realizar esta hazaña de poner al Canberra en los inventarios del MUSAR”, señaló en su discurso el mayor general FAP Henry Pérez, oficial en actividad de mayor grado que fuera tripulante de la aeronave.

Por su parte, el general del aire Javier Ramírez Guillen –en su calidad de comandante general–, tomó la palabra ante los exministros de aeronáutica, ex comandantes generales y la familia canberrista para pedir que “todas las unidades mantengan la misma mística, que se haga un efecto multiplicador”. Del mismo modo elogió la figura de los tripulantes del Canberra caído defendiendo la frontera norte, los mayores FAP Percy Phillips (“Pirata”) y Miguel Alegre (“Revólver”).

Los días 5 y 6 de febrero de 1995, la Fuerza Aérea realizó misiones de bombardeo de saturación en apoyo a las fuerzas terrestres que luchaban por recuperar el territorio ocupado por fuerzas invasoras en la frontera norte. El Canberra MK.12 N°203 participó en aquellas operaciones y a partir de la fecha, estará en exhibición estática del Museo Aeronáutico junto con otras aeronaves representativas, para perennizar esos momentos heroicos de la nación.








Felicitaciones a la Gran Familia Canberrista del País Hermano PERU...Merecido Homenaje al Poderoso CNBR y su Gente.
FUERZA PODER y GLORIA al Glorioso Grupo Aéreo N° 9.-

Hay cosas que no cambian y guardan mucha similitud, de paso muchas gracias al Personal que en su momento ofreció ayuda para restaurar el B-101 de la ESFA.
 

LINCE 101

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Año del Buen Servicio al Ciudadano


SÁBADO 3
de junio de 2017

FUERZA, PODER Y GLORIA
Canberra bombardero histórico
Hoy se celebra el 61º aniversario de la llegada al Perú de este avión británico de guerra. Prestó servicio a la FAP durante 46 años.
A las 11 de la mañana del 1 de junio de 1956, y tras varias escalas técnicas, aterrizó en el aeropuerto de Limatambo el primer bombardero liviano e interdictor: el Canberra B(I)Mk.8. Este sería el primero de ocho aviones adquiridos por el Gobierno peruano y que llegaron en forma sucesiva pilotados por tripulaciones inglesas.
1/6/2017



El Canberra empieza a operar sin una versión de avión de entrenamiento, así que reciben instrucción un tanto heterodoxa: el piloto-instructor volaba la aeronave y relataba las acciones que tomaba, mientras el alumno observaba y tomaba apuntes. El primer piloto peruano de un Canberra logró su salida ‘solo’ el 25 de junio de 1956.

El tiempo pasó y las tripulaciones fueron ganando pericia y experiencia. A mediados de los años sesenta se implementaron las miras de bombardeo T-2 y se recibió instrucción de un miembro de la real fuerza británica especializado en bombardeo de altura.

Hacia 1967 se adquirieron dos Canberra modelo T.Mk.4 de doble comando para entrenamiento y otro número de Canberras B(I)Mk.2 para satisfacer las necesidades estratégicas de la época, que requerían suficientes máquinas para sostener dos frentes.

Dado el buen resultado que había dado en Canberra B(I)Mk.78, al año siguiente se decide adquirir más aparatos T Mk.4 y B(I)Mk.6, desdoblándose el hasta entonces único Escuadrón de Bombardeo Liviano N° 621 y formándose el Escuadrón de Bombardeo Liviano N°622, conformado por aeronaves Canberra T Mk.4 y B (I) Mk. 6.

Nace el Grupo Aéreo 9

En 1969, el Escuadrón N° 621 del Grupo Aéreo Mixto N° 6 es destacado a la Base Aérea de Pisco, convirtiéndose luego en el Escuadrón N° 921 y dando inicio a lo que sería luego el Grupo Aéreo N° 9, creado oficialmente el 1 de diciembre de 1970, con 20 aviones y convirtiéndose en la única unidad de bombardeo de la FAP.

Es ahí, frente a las playas de Pisco, donde nacen el inmortal ‘Himno Canberrista’ y la emblemática formación de nueve aviones y el ‘¡Fuerza, poder y gloria… Hasta la victoria!

En 1991, la FAP adquiere cinco Canberras B (I) Mk. 12 y 1 T Mk.4 provenientes de la Fuerza Aérea Sudafricana. Aterrizaron en Lima el 1 de enero de 1992. Y de Lima fueron a Pisco, donde los recibió una multitud.

En acción

El Canberra tuvo que esperar 25 años para hacerse presente en la defensa de la Patria ante amenazas externas. En enero de 1981 se detectaron infiltraciones militares ecuatorianas en territorio peruano, lo que dio inicio al conflicto de Falso Paquisha.

Al iniciarse las acciones militares se activó el estado de alerta de la unidad, lo que significaba que los aviones estuviesen configurados y listos para cumplir con sus respectivas misiones. Sin embargo, aunque no llegaron a entrar en combate, se les activó para realizar peligrosas y vitales misiones de reconocimiento.

No fue sino hasta el conflicto del Cenepa en 1995, y ante Ecuador nuevamente, donde el Canberra vio acción de combate, a casi 40 años de la llegada del primer avión a suelo peruano, lo que marcó otro hito en la historia de la aviación peruana.

Lamentablemente, el éxito de esta misión se vería ensombrecida por la pérdida en acción de armas de los capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez.

Una vez más, el Canberra FAP escribía su nombre en las páginas de historia aeronáutica nacional y mundial, pues sería el último Canberra en el mundo en entrar en combate, demostrando su gran capacidad, así como la de sus tripulaciones aéreas y terrestres.

El adiós

El 5 de julio del 2002, el Canberra realizó su último vuelo en el Perú, en una navegación de rutina (Pisco-Nasca-Parinacochas-Paracas), sin saber que no volvería a surcar los cielos iqueños. El Grupo Aéreo N° 9 y sus poderosos Canberra cerraron su ciclo en el 2003. ¡Fuerza, poder y gloria… Hasta la victoria! (Gonzalo Rengifo)
 

DSV

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Como el ave Fénix resurgiendo de las cenizas, el poderoso avión bombardero Canberra MK.12 identificado con número de cola N°203, desfiló sobre la pista de rodaje de la Base Aérea Las Palmas el presente 1 de junio, con motivo de su incorporación al Museo Aeronáutico del Perú (MUSAR), en medio de un emotivo acto protocolar celebrado en el marco del sexagésimo primer aniversario de la llegada de esta histórica aeronave al país.

 
Voy a subir un viejo post del tema "IMAGENES ANTERIORES AL CONFLICTO"

Hola a todos los Foristas y Visitantes de este subforo
Les voy a contar una historia de meses antes del conflicto...
Era el otoño boreal de 1981 y una comision de Oficiales y Suboficiales llegaron a la factoria de la BAC en WARTON (Warton Division BAe),ubicada en Preston-Lancashire, UK ,para concretar la compra de dos (2) BAC CANBERRA,para reponer las perdidas sufridas en accidentes operacionales,mas precisamente el B-103 (1971) y el B-106 (1979).Se firmaron documentos para formalizar la adquisicion que fuera autorizada por el gobierno de UK,con cierto recelo por parte del F.O. y el M.O.D.
Por esos tiempos la industria aeronautica inglesa no escapaba a la crisis economica que vivia el pais,es por ello que una venta de dos (2) bombarderos a la FAA "venian muy bien" para mantener ocupada a la BAe que estaba en dificultades financieras...
El Conflicto por Nuestras Islas Malvinas,sorprendió a los B-114 y B-115 casi finalizados...solo faltaba la entrega formal con los vuelos de aceptacion por parte de tripulantes,que ya habian sido desigandos para dicho trabajo y posterior ferry a PARANÁ.
Es preciso aclarar que anteriormente tambien una comision evaluó a CNBR en la ARAF de Australia.
Cuando finalizó el conflicto los B-114 y B-115 continuaban en WARTON DIVISION de la BAe,esperando una decision final...(la BAe queria cobrar el trabajo del overhall a los dos MK-62 B)...los aviones fueron desguazados por orden del gobierno y nunca mas volaron...
Tambien "se voló" otro emprendimiento economico de la BAe,que consistía en comprar a la RAF un numero determinado de AVRO VULCAN,se hablaba de SEIS (6) con opcion a NUEVE (9),realizar un up-grade y ofrecerlos a la FAA,como reemplazo de los CNBR (mito o realidad...siempre se contó esta historia en los pagos de PARANÁ)
Aqui les dejo las fotografias que oportunamente me hiciera llegar Sergio BARBERO,hijo del SM Jose BARBERO,Mecanico de CNBR,que integró esa comision a UK.
El S.M.(R) Jose BARBERO falleció hace 15 dias en su querido PARANA,hogar de los BRAVOS,que GOLPEARON CON AUDACIA DE DIA Y DE NOCHE...el SM BARBERO integró el Escuadron Aeromovil CANBERRA en la BAM TRELEW,durante la Gesta de Malvinas...mi pequeño homenaje SM!!!!.

COMISION WARTON.
Vcom Roberto GIRALD ( es el que tiene el traje como de "pana" se usaba en los 80),Jefe del Gpo 2 de BOMBARDEO
Suboficial Mayor Jose E. BARBERO ,Encargado del Escuadron Control del Grupo Tecnico 2,tenia experiencia con la BAC,ya que habia formado parte de la comision de compras anterior (10 B2 y 2 T-4),es la persona calva,con traje marron claro.
Personal Civil Superior Leonardo R.BOSCO del Area Material Rio IV ,Unidad que hacia las inspecciones mayores de los CNBR
Vcom Matias R.SIMONETTI en representacion del Comando de Material.
Habia habido una comision previa en Diciembre de 1980,pero no tengo mas datos,debe haber sido para preparar esta de 1981.

Imagenes de este post

La Comision WARTON frente a un MK17 con CME,este modelo de B2 interesó a la FAA


Un MK-17 en vuelo,con su particular morro,donde se alojaban ,los equipos de CME


Toda esta Comision integraria,de acuerdo a Jerarquias y Funciones el Esc.Aeromovil CNBR meses despues en la BAM TRELEW.

Con los directivos de la BAC


A Ustedes
BIGUÁ

Última edición: 8 Ago 2016

Pueden leer este link tambien:https://www.zona-militar.com/foros/...conflicto-malvinas.27077/page-24#post-1316184
Le acabo de mostrar estas fotos a don Roberto Giralt y se alegró mucho al verlas, gracias @Biguá82!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

LINCE 101

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Hace minutos, hable con la Señora del Mayor FERNANDO CASADO, siempre estamos en contacto, le transmití el sincero y siempre respetuoso mensaje hacia su familia...tuvo palabras que realmente llenan el alma..esta ESPOSA es un ejemplo mas de nuestras viudas de MALVINAS, que con la mayor entereza supieron decirles a sus hijos que su PADRE , había ofrendado su vida en el altar de la PATRIA por todos nosotros...
Gloria y Honor al Señor Mayor FERNANDO CASADO, Navegador Militar del B-108, que con su vida , conformo la perla numero 55 del ROSARIO mas sagrado de nuestra gloriosa FUERZA AÉREA ARGENTINA...Cuna de HÉROES.




Ofrendo su Vida..por Dios y por la Patria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

LINCE 101

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Estimado Fin 1..estas imágenes..sonidos..ver estos aviones en la II ...es algo mágico, capaz algunos no entiendan lo que encierra esto,
para mi es parte de mi infancia...de mi vida, es algo que jamas se olvida y que con lleva un sentimiento muy arraigado de quienes vivimos en esas tierras
ya lo dice el dicho gaucho...cada chancho a su teta...orgulloso de ser hijo de un Canberrista..la RAZA a la cual pertenezco como hijo y de la cual jamas olvidare mientras viva... el CANBERRA no es para cualquiera...;)
 
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