Todo sobre el CAIC WZ-10

Grulla

Colaborador
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1 | Un hilo sobre las diferentes variantes del Z-10.

Empezando con el diseño original, el Proyecto 941, de la oficina de diseño Kamov. China pagó a Kamov 8,94 millones de dólares por el trabajo de diseño a mediados de la década de 1990.

Este dinero ayudó a Kamov a retener a gran parte de su personal técnico y a mantener la empresa a flote tras la caída de la URSS.

2 | Prototipo del Z-10. El Z-10 voló por primera vez en 2003, años después de que Kamov entregara el diseño del Proyecto 941.

El EPL introdujo numerosos cambios en los requisitos del Proyecto 941.

Cabe destacar que estas aeronaves volaron con motores PT6C67C de Pratt Whitney Canada.


3 | Z-10H. Los motores PW Canada fueron posteriormente embargados. El Z-10 tuvo que someterse a una serie de rediseños para reducir su peso y poder volar con motores WZ-9 nacionales menos potentes, manteniendo una carga útil y agilidad similares.

Pero AVIC ya había producido fuselajes basados en el primer prototipo. De ahí el Z-10H (considérelo pesado).

Fuselaje y conjunto de sensores más pesados, pero con motores WZ-9 nacionales más débiles.

4 | Z-10. La primera versión entró en producción en masa en 2010/11. 7/8 años después del primer vuelo y casi 15 años después del Proyecto 941.

Conjunto de sensores rediseñado y más ligero, cabina rediseñada, blindaje reducido.


5 | Z-10K. La mayoría de los Z-10 pertenecen a la Fuerza de Protección del Ejército de la PLAGF, bajo el Cuerpo de Aviación del Ejército de la PLAGF. Sin embargo, la Fuerza Aérea de la PLAGF encargó otra variante para sus tropas aerotransportadas.

La diferencia más visible es el camuflaje de bosque de la variante K, en lugar de la librea completamente negra.

Aunque hay más cambios, como un nuevo cañón automático, la eliminación del MAWS, una nueva antena IFF, etc.

6 | Z-10A. La mayor mejora es el motor. El WZ-9C, más potente, reemplazó al WZ-9.

Las boquillas del motor ahora están orientadas hacia arriba para que el rotor, al enfriarse, enfríe el escape caliente y así suprimir la señal de calor.

Se añadieron placas de blindaje externas bajo las ventanas de la cabina y en las cubiertas del motor.

También se adoptó el nuevo cañón automático del Z-10K.


7 | Z-10ME-01. Tras la derrota del Z-10 base ante el AH-1Z y el T-129 turco en 2015 en Pakistán, AVIC aprovechó la experiencia y diseñó una versión rediseñada basada en el Z-10A, más potente.

Para cumplir mejor con los requisitos pakistaníes, las entradas del motor ahora están cubiertas con un filtro parcial centrífugo para mejorar su fiabilidad en el desierto.

8 | Z-10ME-02. La versión que el Ejército de Pakistán adquirió con un sistema de autoprotección basado en AESA y un DRICM que dispara un láser infrarrojo a los MANPADS que buscan calor.
 
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Sebastian

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@Alexzhengxf
Z-10 in Tianjin

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