Las impresionantes capacidades STOL del C-17 Globemaster III
En medio de una nube de polvo, un C-17 del 97.º Ala de Movilidad Aérea, Base Aérea de Altus, Oklahoma, abandona la pista de aterrizaje en la Base Aérea de Nellis, Nevada, durante el Ejercicio Aéreo de Movilidad. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos/Aviador de primera clase Brett Clashman)
El McDonnell Douglas/Boeing C-17 Globemaster III, demostrando ser uno de los aviones de transporte más flexibles en la historia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, proporciona capacidades de transporte aéreo mejoradas cerca de los campos de batalla, misiones humanitarias y operaciones de mantenimiento de la paz, con la capacidad de operar desde aeródromos austeros en áreas remotas.
Impresionante rendimiento de STOL
Al C-17 se le atribuyen más hitos que batir récords que a cualquier otro avión de transporte en la historia, estableciendo un total de 33 récords mundiales durante las pruebas de vuelo iniciales en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. Quizás uno de los récords más impresionantes fue el de STOL, cuando un C-17 con una carga útil de 20.000 kg despegó a una distancia inferior a 425 metros, la llevó a la altitud deseada y, al regresar, aterrizó a una distancia inferior a 425 metros. Los requisitos normales de pista para este avión son una longitud mínima de 914 metros y una anchura mínima de 27 metros.
Un C-17 del 446.º Ala de Transporte Aéreo, Base Aérea McChord, Washington, realiza un aterrizaje de asalto en Fort Bragg, Carolina del Norte, en mayo de 2000. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos/Sargento Técnico James E. Lotz)
El Globemaster III logra un rendimiento STOL tan excepcional gracias a un sistema conocido como "sustentación motorizada" o "flaps soplados", que permite a la aeronave realizar aproximaciones más lentas y empinadas con cargas pesadas, dirigiendo el flujo de escape del motor hacia abajo y a través de los flaps ranurados para generar sustentación adicional. Durante los despegues y aterrizajes, los flaps del borde de fuga se extienden hacia el flujo de escape de los motores y son desviados hacia abajo por los flaps ranurados, aumentando así la sustentación.
Gracias a su capacidad de giro en estrella de tres puntas y retroceso, la aeronave puede dar la vuelta en tierra en menos de 24 metros. Estas características, junto con su robusto tren de aterrizaje, permiten a este avión de transporte despegar o aterrizar prácticamente en cualquier lugar del mundo, transportando armas, tropas, suministros, equipos, necesidades humanitarias o evacuaciones médicas en las inmediaciones de las zonas afectadas.
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, se acerca a un C-17 en el aeródromo Pegasus de la Antártida, el 12 de noviembre de 2016. El C-17 hace honor a su nombre, Globemaster III, capaz de aterrizar y operar desde las zonas más remotas del planeta. (Crédito de la imagen: Departamento de Estado de Estados Unidos)
Proving to be one of the most flexible transport aircraft in United States Air Force history, the McDonnell Douglas/Boeing C-17 Globemaster III provides
theaviationist.com