Todo sobre el C-17 Globemaster III

Un C-17A voló por el Pacífico con un submarino a bordo

Un Boeing C-17 Globemaster III de la Real Fuerza Aérea Australiana voló recientemente a través del Pacífico con una carga única: un submarino. No se trataba de un submarino cualquiera, sino del Ghost Shark, un vehículo submarino autónomo no tripulado. Esta operación demuestra la rápida destreza expedicionaria del Ghost Shark y coincide con el Rim of the Pacific [RIMPAC], uno de los ejercicios marítimos más grandes del mundo, que se lleva a cabo cerca de las islas hawaianas, indicaron los analistas militares.


RAAF-C-17A-flew-across-the-Pacific-with-a-submarine-on-board.jpg


Anduril, la empresa detrás de Ghost Shark, informó que el transporte era parte de un programa de intercambio para destacar las capacidades de despliegue del submarino. En 2022, el gobierno australiano firmó un acuerdo con Anduril para la producción de tres prototipos del vehículo submarino autónomo extragrande [XL-AUV], también conocido como Ghost Shark. La empresa aseguró que los prototipos estarían listos para 2025, reforzando la flota submarina de Australia.

Esta operación no solo subraya la versatilidad de la flota de transporte aéreo de Australia, sino que también destaca el papel fundamental de los sistemas no tripulados avanzados en el panorama de defensa actual. Es un paso fundamental destinado a fortalecer las capacidades de defensa de Australia y mejorar la cooperación con las fuerzas aliadas.


No se puede exagerar la importancia estratégica de los vehículos submarinos no tripulados (UUV). Estas plataformas avanzadas son cruciales para misiones de vigilancia, reconocimiento y recopilación de inteligencia, lo que las convierte en activos esenciales para la seguridad marítima. Al adoptar esta tecnología, Australia se posiciona para contrarrestar las amenazas emergentes en el Indopacífico, donde las tensiones geopolíticas están aumentando. Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para modernizar las capacidades de la Fuerza de Defensa Australiana, asegurando que siga siendo un actor clave en la estabilidad regional.


Royal-Australian-Air-Force-RAAF-Boeing-C-17-Globemaster-III.jpg



(https://bulgarianmilitary.com/2024/...across-the-pacific-with-a-submarine-on-board/)
 
Boeing está conversando sobre una posible reapertura de la línea de producción del Globemaster, pero está complicado

 
Las impresionantes capacidades STOL del C-17 Globemaster III

C17_1-860x483.jpg

En medio de una nube de polvo, un C-17 del 97.º Ala de Movilidad Aérea, Base Aérea de Altus, Oklahoma, abandona la pista de aterrizaje en la Base Aérea de Nellis, Nevada, durante el Ejercicio Aéreo de Movilidad. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos/Aviador de primera clase Brett Clashman)

El McDonnell Douglas/Boeing C-17 Globemaster III, demostrando ser uno de los aviones de transporte más flexibles en la historia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, proporciona capacidades de transporte aéreo mejoradas cerca de los campos de batalla, misiones humanitarias y operaciones de mantenimiento de la paz, con la capacidad de operar desde aeródromos austeros en áreas remotas.

Impresionante rendimiento de STOL

Al C-17 se le atribuyen más hitos que batir récords que a cualquier otro avión de transporte en la historia, estableciendo un total de 33 récords mundiales durante las pruebas de vuelo iniciales en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. Quizás uno de los récords más impresionantes fue el de STOL, cuando un C-17 con una carga útil de 20.000 kg despegó a una distancia inferior a 425 metros, la llevó a la altitud deseada y, al regresar, aterrizó a una distancia inferior a 425 metros. Los requisitos normales de pista para este avión son una longitud mínima de 914 metros y una anchura mínima de 27 metros.

C17_5-706x431.jpg

Un C-17 del 446.º Ala de Transporte Aéreo, Base Aérea McChord, Washington, realiza un aterrizaje de asalto en Fort Bragg, Carolina del Norte, en mayo de 2000. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos/Sargento Técnico James E. Lotz)

El Globemaster III logra un rendimiento STOL tan excepcional gracias a un sistema conocido como "sustentación motorizada" o "flaps soplados", que permite a la aeronave realizar aproximaciones más lentas y empinadas con cargas pesadas, dirigiendo el flujo de escape del motor hacia abajo y a través de los flaps ranurados para generar sustentación adicional. Durante los despegues y aterrizajes, los flaps del borde de fuga se extienden hacia el flujo de escape de los motores y son desviados hacia abajo por los flaps ranurados, aumentando así la sustentación.

Gracias a su capacidad de giro en estrella de tres puntas y retroceso, la aeronave puede dar la vuelta en tierra en menos de 24 metros. Estas características, junto con su robusto tren de aterrizaje, permiten a este avión de transporte despegar o aterrizar prácticamente en cualquier lugar del mundo, transportando armas, tropas, suministros, equipos, necesidades humanitarias o evacuaciones médicas en las inmediaciones de las zonas afectadas.

C17_6-706x470.jpg

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, se acerca a un C-17 en el aeródromo Pegasus de la Antártida, el 12 de noviembre de 2016. El C-17 hace honor a su nombre, Globemaster III, capaz de aterrizar y operar desde las zonas más remotas del planeta. (Crédito de la imagen: Departamento de Estado de Estados Unidos)


 
Las impresionantes capacidades STOL del C-17 Globemaster III

C17_1-860x483.jpg

En medio de una nube de polvo, un C-17 del 97.º Ala de Movilidad Aérea, Base Aérea de Altus, Oklahoma, abandona la pista de aterrizaje en la Base Aérea de Nellis, Nevada, durante el Ejercicio Aéreo de Movilidad. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos/Aviador de primera clase Brett Clashman)

El McDonnell Douglas/Boeing C-17 Globemaster III, demostrando ser uno de los aviones de transporte más flexibles en la historia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, proporciona capacidades de transporte aéreo mejoradas cerca de los campos de batalla, misiones humanitarias y operaciones de mantenimiento de la paz, con la capacidad de operar desde aeródromos austeros en áreas remotas.

Impresionante rendimiento de STOL

Al C-17 se le atribuyen más hitos que batir récords que a cualquier otro avión de transporte en la historia, estableciendo un total de 33 récords mundiales durante las pruebas de vuelo iniciales en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. Quizás uno de los récords más impresionantes fue el de STOL, cuando un C-17 con una carga útil de 20.000 kg despegó a una distancia inferior a 425 metros, la llevó a la altitud deseada y, al regresar, aterrizó a una distancia inferior a 425 metros. Los requisitos normales de pista para este avión son una longitud mínima de 914 metros y una anchura mínima de 27 metros.

C17_5-706x431.jpg

Un C-17 del 446.º Ala de Transporte Aéreo, Base Aérea McChord, Washington, realiza un aterrizaje de asalto en Fort Bragg, Carolina del Norte, en mayo de 2000. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos/Sargento Técnico James E. Lotz)

El Globemaster III logra un rendimiento STOL tan excepcional gracias a un sistema conocido como "sustentación motorizada" o "flaps soplados", que permite a la aeronave realizar aproximaciones más lentas y empinadas con cargas pesadas, dirigiendo el flujo de escape del motor hacia abajo y a través de los flaps ranurados para generar sustentación adicional. Durante los despegues y aterrizajes, los flaps del borde de fuga se extienden hacia el flujo de escape de los motores y son desviados hacia abajo por los flaps ranurados, aumentando así la sustentación.

Gracias a su capacidad de giro en estrella de tres puntas y retroceso, la aeronave puede dar la vuelta en tierra en menos de 24 metros. Estas características, junto con su robusto tren de aterrizaje, permiten a este avión de transporte despegar o aterrizar prácticamente en cualquier lugar del mundo, transportando armas, tropas, suministros, equipos, necesidades humanitarias o evacuaciones médicas en las inmediaciones de las zonas afectadas.

C17_6-706x470.jpg

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, se acerca a un C-17 en el aeródromo Pegasus de la Antártida, el 12 de noviembre de 2016. El C-17 hace honor a su nombre, Globemaster III, capaz de aterrizar y operar desde las zonas más remotas del planeta. (Crédito de la imagen: Departamento de Estado de Estados Unidos)



Podria operar en Marambio?

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La inusual asimetría del C-17 Globemaster III

Los patrocinadores debajo del fuselaje no coincidentes del C-17 lo colocan en una categoría exótica de diseños de aeronaves de ala fija asimétricas.

Thomas Newdick - 7 de septiembre de 2025

Un C-17 Globemaster III asignado a la 164.ª Ala de Transporte Aéreo de la Guardia Nacional Aérea de Memphis, Tennessee, despega de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska, para brindar apoyo aéreo a los soldados de la 11.ª División Aerotransportada que participan en el Talisman Sabre 25 el 13 de julio de 2025. Talisman Sabre 25 es un ejercicio bilateral con participación multinacional organizado por Australia, en colaboración con el Comando Indopacífico de los Estados Unidos. La serie Talisman Sabre es la principal actividad de entrenamiento militar entre Australia y Estados Unidos, centrada en combates de media intensidad y alto nivel para garantizar que nuestras fuerzas sean capaces, interoperables, desplegables con poca antelación y listas para el combate.

Fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Sheila deVera


Los anales de la historia de la aviación están repletos de diseños de aeronaves asimétricas, algunos notablemente más extremos que otros. Quizás menos conocido entre este diverso grupo sea el C-17A Globemaster III , el especialista en transporte aéreo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos . Su gran tamaño hace que su asimetría sea menos apreciada por observadores ocasionales, especialmente en tierra. Pero una vez detectada, esta característica es difícil de ignorar y merece una mirada más de cerca.


Un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE. UU. realiza un vuelo de reconocimiento antes del espectáculo aéreo Truenos sobre la Bahía en la Base Aérea Travis, California, el 29 de marzo de 2019. Además del C-17 Globemaster III, el evento de dos días contó con actuaciones del equipo de demostración aérea Thunderbirds de la Fuerza Aérea de EE. UU. y el equipo de paracaidistas Golden Knights del Ejército de EE. UU., vuelos y exhibiciones estáticas. El evento rindió homenaje a héroes locales como policías, bomberos, enfermeras, maestros y ciudadanos comunes, cuyo trabajo desinteresado contribuyó a mejorar la seguridad de sus comunidades y la calidad de vida. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Heide Couch)
Un C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU. realiza un vuelo de reconocimiento. En esta vista, se aprecian claramente los dos sponsons del tren de aterrizaje, de longitudes claramente diferentes. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Heide Couch.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El C-17 volará hasta los 80 años según la nueva estrategia de transporte aéreo de la USAF

Algunos C-17 podrían tener 80 años cuando se complete la transición total a un nuevo avión de transporte aéreo de próxima generación.

José Trevithick- 21 de noviembre de 2025,

La Fuerza Aérea de Estados Unidos dice que estima que una flota de aviones Next Generation Airlift (NGAL) volará en misiones operativas entre 2040 y 2041.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos estima que una flota de aeronaves de Transporte Aéreo de Próxima Generación (NGAL) estará realizando misiones operativas para el período 2040-2041. El servicio espera que sus aviones de carga C-5M Galaxy y C-17A Globemaster III sean reemplazados por aeronaves de tipo NGAL para mediados de la década de 2040 y mediados de la de 2070, respectivamente. Para 2075, el C-17, un tipo que ha estado bajo una fuerte presión en los últimos años , habrá cumplido 80 años en servicio, aunque las aeronaves restantes serán más jóvenes.

El Comando de Movilidad Aérea (AMC) presentó su visión más reciente para sus futuras flotas de transporte aéreo en un memorando estratégico publicado a principios de esta semana . El documento confirma que el plan actual es que una sola aeronave NGAL sustituya a los C-5M y C-17A, que el AMC había divulgado públicamente en septiembre . En ese momento, el comando solo había indicado que su objetivo era mediados de la década de 2040 para comenzar la transición a sus nuevos aviones de carga. La Fuerza Aérea contaba con 222 C-17A y 52 C-5M en su inventario al inicio del año fiscal 2025.


c-5-c-17-side-by-side.jpg
Un C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de EE. UU., a la izquierda, y un C-17 Globemaster III, a la derecha. USAF
 
Arriba