Mis estimados, a pesar de ser un fan del B747, su principal problema no es la competencia con el A380, sino el Boeing B777-300ER.
Como bien expresa Juanma, el A380 no es tan eficiente en la relacion peso del avion/peso de pasajeros transportados, pero es el unico que puede llevar en tres clases 550 pasajeros a 12 hrs de vuelo.
En cambio el B747-8 lleva en tres clases alrededor de 450 pax y en ese segmento ya le gano el A380 que ademas no es un mercado muy grande en cantidad de aviones requeridos.
Antes, se elegia al B747 ademas por el tema de ser cuatrimotor, hoy dia con los B777 es mucho mas economico y viable volar con un bimotor que lleva 350 pax mucho mas flexible que un B747-8 con 450 pax.
Salvo en rutas como la transpolar, en el resto el efecto de los requerimientos ETOPS con respecto a volar con un avion con cuatro motores, hace que volar con el 777 sea mas eficiente.
Fijense que en Sudamerica solamente Aerolineas Argentinas hoy opera 3 B744, tampoco son muchos mas los B777 (TAM con 8 aviones entre entregados y a entregar) mas los que tiene Aeromexico que son no menos de 4.
Donde si se ve la diferencia es con el B767 y el A340 en Sudamerica.
De nuevo solo ARSA opera 7 A340-200/-300, mientras que entre LAN/TAM/AVIANCA/Aeromexico/Aerosur no deben haber menos de 35 B767.
Asi que el exito del A380 es por haber salido primero que el B748, donde sus posibles usuarios ya decisidieron el reemplazo de los B744, en muchos casos por B777, y sino ya compraron el A380.