Todo sobre el Boeing 747

Derruido

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Ojo con los 747
Los Verdes exige la desclasificación de los informes del accidente de Los Rodeos

30 años después del trágico suceso, el grupo político insta a la Delegación del Gobierno en Canarias a que se interese ante los ministerios del Interior y de Defensa sobre el paradero y posterior publicación de los informes elaborados acerca del uranio empobrecido que transportaban los dos aviones en sus alas.
EL DÍA, S/C de Tfe.

Treinta años después del trágico accidente acontecido en el aeropuerto de Los Rodeos, en el que murieron 583 personas tras la colisión de dos aviones Boeing 747, Los Verdes solicita a la Delegación de Gobierno que se interese ante los ministerios del Interior y de Defensa sobre el paradero de los informes elaborados acerca del uranio empobrecido que trasportaban ambos aparatos en sus alas como contrapesado, con el objetivo de desclasificarlos y publicarlos.

El Boeing 747 entró en servicio en el año 1970. En la construcción de los primeros 550 de estos aparatos se usó uranio empobrecido (uranio 238) como contrapeso en forma de barras y remaches ubicados en la carcasa del motor turbofan, en las alas, los elevadores y el timón. El timón era contrapesado con hasta 385 kilogramos de U-238, para mantener el centro de gravedad del avión.

En total, los primeros 747 empleaban una cantidad estándar de 1.500 kilogramos de uranio empobrecido. Las revisiones técnicas periódicas condujeron a la sustitución del U-238 en distintas proporciones en cada aparato, por lo que es difícil saber con exactitud la cantidad de material de un avión si no se conoce su historial de reparación. Ello ha conducido a que se barajen distintas cifras entre los 300 y los 1.500 kilogramos en cada 747. La propia compañía sostiene que ha sustituido por tungsteno todo el U-238 de la flota desde la primera mitad de los 80. El U-238 se retiró primero de las alas, pero se mantuvo en el timón. En 1983 hubo tres accidentes y a partir de ese año se adoptaron medidas de protección concretas para la manipulación de los restos de este material. Además, para evitar el contacto directo con las piezas de uranio se las recubre con cadmio.

La razón del uso del U-238 se debe a que es un residuo abundante de la industria nuclear, servido a un precio mínimo, que presenta la característica de una gran densidad por unidad de tamaño, aproximadamente 1,5 veces más denso que el plomo: 1 centímetro cúbico pesa casi 19 gramos. El uranio empobrecido empezó a utilizarse debido a que era mucho más barato que el wolframio, un metal de características similares. Por ello, no se da mucho crédito a Boeing cuando afirma que lo ha sustituido por tungsteno, que también es bastante más caro. En el accidente de un Boeing 747 en Amsterdam, el 4 de octubre de 1992, se perdieron 225 de los de los 385 kilogramos de U-238 del timón.

El problema en caso de accidente es que haya un incendio, como ocurrió en Los Rodeos. El uranio empobrecido es pirofórico, es decir, a partir de 500 grados centígrados se produce la oxidación de la superficie de la pieza y a los 1.132 grados alcanza el punto de fusión. En caso de incendio, hasta un 70% del material deflagra espontáneamente en el oxígeno de la atmósfera y se convierte en dióxido de uranio. La ignición del combustible del avión en caso de accidente puede producir temperaturas de 1.200 grados. La fusión o rápida oxidación de la superficie de las piezas de uranio empobrecido produce un aerosol de micropartículas radiactivas que son diseminadas en las nubes del incendio e inhalables en el lugar y el entorno del accidente. Los supervivientes y el personal de emergencias son los primeros afectados, así como los trabajadores encargados de retirar e inspeccionar los restos. En el caso de Los Rodeos, hay que añadir las personas que solidariamente se acercaron a ayudar en el rescate, así como las que se hallaban en el aeropuerto cuando se trasladó a las víctimas y los servicios sanitarios que las recibieron.

En Tenerife, la presencia del uranio empobrecido en los Boeing 747 accidentados se conoció a partir de la conferencia impartida por Alfredo Embid y Alfonso del Val el 19 de abril de 1979 en el Club La Prensa de EL DÍA, titulada "La energía nuclear a debate". Embid relata que él era estudiante de medicina de la Universidad de La Laguna cuando ocurrió el siniestro y que muchos de sus compañeros se desplazaron al lugar para ayudar en las tareas de recogida de los cuerpos de los fallecidos.

Los efectos en la salud han sido descritos en los últimos años con la denominación de "síndrome de los Balcanes" o "síndrome de Irak", observado en los soldados y la población como consecuencia de la exposición a las partículas despedidas por la deflagración de la munición y el blindaje fabricados con uranio empobrecido. Se estima que casi 300.000 veteranos estadounidenses han sufrido inhalación de uranio empobrecido.

El U-238 y sus subproductos son emisores radiactivos del tipo alfa y beta, son aceleradores de cáncer y pueden dañar las células de pulmones, huesos, hígado, próstata, intestino y cerebro. Tras la inhalación, las micropartículas se solubilizan y pasan de los pulmones a otros órganos, incluyendo el hígado, tejido adiposo y músculos. Con el tiempo, se puede excretar a través de los riñones, donde, al tratarse de un metal pesado, induce el desarrollo de nefritis, que es una enfermedad crónica. Desde los riñones pasa a la orina y el semen.

Después del accidente se elabora un informe o reporte pormenorizado sobre las circunstancias del mismo. Sin embargo, en el caso de Los Rodeos, con dos aviones 747 implicados y una suma hipotética de hasta tres toneladas de uranio sobre el terreno, el material hubo de ser retirado mediante un operativo especial de inteligencia, de cuyo contenido y resultados deben existir los correspondientes informes. Se debe tener en cuenta que por la cantidad de U-238 diseminada, el accidente de Los Rodeos podría considerarse el segundo caso de riesgo de contaminación radiactiva más importante en España tras el ocurrido en 1966 en Palomares, fuera de una central nuclear.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Boeing B747-8F...una tormenta de belleza..​

Aca les dejo unas fotos que saque de Flight International, Pprune y Airliners.net.

Son del Roll Out del B747-8F que como veran no tiene winglets ya que el ala ha sido modificada al estilo B777 y B767-400 donde las punteras quedan comom si fueran las alas del Condor cuando estan desplegadas, eso se llama "raquet wings" si mal no me equivoco.

Los motores son nueva generacion GEnx de 68,000 lbs de empuje, los del -400que tiene mi empresa son de 58,000.

En fin, una tormenta de belleza, en la pagina de www.boeing.con tienen muy buenas fotos pero no las puedo copiar.











No se si es mas eficiente ni se si se va a vender mas que el A380...pero que es mas lindo no cabe la menor duda.

Aparte ES CARGUERO!!!!:biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester:

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Aca tienen mas del roll out del avion todavia sin pintar.





 
las fotos los favorecen pero es una tormenta de facha, como dice el bambino jaja muy lindo, es verdad no se sabe como sera en la venta pero que tiene lineas hermosas las tiene.
saludos hornet
 
Si fuera mujer me casaria......Es verdad que las lineas son fluidas y un equipo muy probado y muy confiable. Tuve el placer de volar el 747-400..... es inolvidable! nadie puede destronar a su alteza!
 
M

Me 109

Realmente...qué belleza...
cosmic y blade :drool5:, por favor, sequen el rastro de baba que dejaron...alguien se puede caer y lastimar :rofl:
¡¡¡The Queen is back!!!
 
B

bullrock

a simple vista por las fotos, rediseñaron las barquillas, y el hush kit del motor y es mas narigon.
quiero creer q es carguero, porque no tiene ventanillas :p
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Bullrock, el B747-8 se va a producir en dos versiones, la intercontinental 747-8i para pasajeros (467 en tres clases con 7,000 NM de alcance) y el B747-8F que volara con 154 toneladas hasta 4390 NM.

La version mas vendida es la carguera F con mas de 150 aviones vendidos.
El primer delivery va a ser para Cargolux (Luxemburgo) que compro 15 para reemplazar los 15 B747-400ERF que tienen operando.

Para que se den una idea de la diferencia el B777-200F puede llevar solo 109 tons en esa distancia y aparte la nariz carguera de los cargueros puros permite la carga y descarga mas rapida de pallets y piezas con medidas especiales.

Por otro lado la ventaja de los cargueros puros de los cargueros convertidos de aviones de pasajeros, es que el piso de los aviones nacidos cargueros esta reforzado y permite mayor carga que en un avion convertido.

En la version carguera del -400 y seguro en el -8F, es que el piso de la cabina principal que en la version de pax lleva asientos tiene unos rodillos que movidos por motores electricos permite el manejo de la carga sin empujar los pallets.

La version de pax solo se vendio a Lufthansa (20), sinceramente no creo que puedan vender mas porque el A380 lleva mas pax que se vendio mucho mas.

Aca les dejo un par de fotos de la cabina de carga del Jumbo 400ERF



 
Impresionante!. Quisiera ser joven de nuevo! :svengo:
Al diablo el B-777!!!
A este si le dieron unas lineas aun mas "sexy", la forma del upper deck esta mas suavemente integrada al resto del fuselaje, dandole una forma mas fluida e aerodinamica! Estoy seguro que con las puntas de esas alas le han sacado mucha mas eficiencia para mejor consumo de combustible, lo cual le obtiene mejor radio de accion.

El "link" correcto es:

http://www.newairplane.com/747/
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Una venta más...de a poco, todo suma.

SEATTLE, Dec. 4 /PRNewswire-FirstCall/ -- Boeing (NYSE: BA) and Korean Air today announced an order for five 747-8 Intercontinental jetliners.

Korean Air is the first Asian airline to order the passenger version of the new, fuel-efficient 747-8.

The airplanes have a total average list price value of $1.5 billion. Korean Air already has arrangements to operate seven 747-8 Freighters.

"This is a great day in the history of our long and enduring partnership with Korean Air," said Jim Albaugh, president and CEO of Boeing Commercial Airplanes. "The technologically advanced 747-8 Intercontinental is particularly well suited for Korean Air's operations. It will provide exceptional levels of passenger comfort, greatly enhanced fuel efficiency and reduced emissions and noise. The announcement comes at an exciting time as we move closer to the first 747-8 Freighter flight in early 2010."

Korean Air plans on flying the 747-8 Intercontinental on long-haul routes to the Americas and Europe.

"The 747-8 Intercontinental fills the void between the 300- and 550-seat airplanes in our future fleet," said Won Tae Cho, managing vice president of Korean Air Passenger Business Division. "The technological enhancements Boeing has made to this airplane will deliver exceptional economics and a flying experience that will thrill our customers, enabling Korean Air to provide Excellence in Flight to our customers."

The new 747-8 Intercontinental is stretched 18.3 feet (5.6 m) from the 747-400 to provide 467 seats in a three-class configuration, an additional 51 seats. It also offers a range of 8,000 nautical miles (14,815 km). Using the new GEnx-2B engines, the 747-8 provides airlines a quieter, more fuel-efficient airplane. The 747-8 also provides nearly equivalent trip costs and 13 percent lower seat-mile costs than the 747-400, plus 26 percent greater cargo volume.

The 747-8 also features a new wing design and an upgraded flight deck. The airplane interior incorporates features from the 787 Dreamliner, including a new curved, upswept architecture that will give passengers a greater sense of space and comfort, while adding more room for personal belongings. The architecture will be accentuated by lighting technology that provides smooth transitions for a more restful flight.

The 747 program is in the later stages of the 747-8 Intercontinental design phase. Assembly on the airplane is set to begin around mid-2010, with the first delivery of the passenger version scheduled for the fourth quarter of 2011.

With the addition of the Korean Air order, Boeing has secured 110 orders for the 747-8. Thirty-two of the orders are for the 747-8 Intercontinental, and the remaining 78 are for the 747-8 Freighter.

Fuente: TODA LA AVIACION
 
HERMOSO!!!!!!! El 747, no el tripulante dentro de la cabina :smilielol5::smilielol5::smilielol5:

Realmente en Seattle hicieron uno de los aviones más bellos.

Saludos y gracias por postearlo.
 
M

Me 109

Vuelvo a mirarlo y cada vez que gusta más....¡qué lindo sería tenerlo con el condor en la deriva! Un trío de esos y que se ataje Iberia....
 
Si este cuesta un billon y medio. Cuanto esta costando el -400 en estos dias?
Ayer estaba hablando con otro de los de nosotros, que se cambio del -777 al -400. ( No le gustaba la ruta a Londres) Me dice que el -400 es un poco mas duro que el -777. Me dice "En el -777 no hay mucha ocasion de hacer algo equivocado, mientras que el -400 si tenes que saber lo haces". Yo me fui directo al 747-400 del 767, por tanto no se del -777, el cual salio despues del - 400, con todo el sistema mas optimisado. Pregunta. Sabes si el sistema del nuevo, es similar al -777 (Upgrade) o mas como el -400? Me pregunto eso puesto que para mi no hay como el -400. Pero, si existe un sistema mejor entonces si que la cosa va bien.
Excepto con este que sale ahora, no podia imaginarme cada vez que volaba ese bicho, sobre la cuestion de lo del costo, uno se acostumbra todo!!....si lo pienso de verdad, me quedo en la cama ese dia!!!!
Saludos!!!
 
B

bullrock

me parece que entendiste mal, ese es el precio de todos los aviones, no de 1 solo avion
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De la pagina de Boeing salen los precios de las aeronaves nuevas.

Un B747-400ERF esta costando entre 238-268 millones de dolares, mientras que el
B747-8i esta 293-308 millones y la version carguera 301,5-304,5.

El 777-300ER esta en los 257-286,5, mientras que la version carguera 777-200F va de los 252,5-260,5 millones de dolares.

Aca tienen el link con los precios,
http://www.boeing.com/commercial/prices/index.html
 
Hola Che!
Ya me parecia a mi que eso era mucho!!!.... bullrock, on target!... Correcto!
En aviacion hablan de los millones como si fueran nada!!
Despues tratan de sacarle al piloto, para alimentarnos con lo barato!
Ja, Ja....Saludos
 
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