Todo sobre el Almirante Irizar

El Irízar, más cerca de volver a navegar

El rompehielos recuperó su color y en octubre tendrá motores nuevos. Las reformas son parte del plan de reparación, luego del incendio que se registró en 2007. Se prevé una inversión de 400 millones de pesos. A mediados de 2012 volvería a navegar

El rompehielos Almirante Irízar se encuentra en plena etapa de reformas luego del incendio que sufriera en 2007. Gracias a una inversión de 400 millones de pesos, el buque -anclado en el astillero Tandanor- volvería a navegar a mediados de 2012.

El casco renovado del navío será lo único que se conservará del antiguo Irízar; los encargados de la restauración prometen que por dentro, se tratará de "un rompehielos nuevo", informa un matutino.

El presidente de Tandanor, Mario Fadel informó que se invertirán las prioridades del buque, que "antes estaba destinado en su mayor parte al apoyo logístico de las bases en la Antártida y, en menor medida, se dedicaba a tareas de investigación científica." Eso supone una serie de cambios en la estructura interna.

Las reformas comenzaron el pasado octubre, cuando se aprobó el proyecto de la clasificadora noruega DNV. En ese entonces se quitaron aproximadamente 850 toneladas de hierro.

En octubre de 2011, se colocarán dos motores con más de 6000 kW de potencia y cuatro plantas generadoras de energía de 4000 kW de potencia, de 15 y 90 toneladas respectivamente.

Algunas de las reformas practicadas al buque consisten en una sala de máquinas que no necesitará el control físico permanente de los marinos; un radar y un sistema de aterrizaje renovados para los dos helicópteros que transportará el buque y equipos eléctricos preparados para evitar incendios, como el que afectó al navío en abril de 2007 y lo mantuvo parado hasta hoy.

Martín Canevaro, ingeniero encargado del proyecto afirmó que "una reparación de esta envergadura puede ser un punto de inflexión en la industria naval argentina".

Fuente
El Irízar, más cerca de volver a navegar – Infobae.com
 
Se viene el gran show CINAR

Irizar en el agua Julio Agosto, para las primarias...

El Irízar, más cerca de volver a navegar

El rompehielos recuperó su color y en octubre tendrá motores nuevos. Las reformas son parte del plan de reparación, luego del incendio que se registró en 2007. Se prevé una inversión de 400 millones de pesos. A mediados de 2012 volvería a navegar.
En octubre de 2011, se colocarán dos motorescon más de 6000 kW de potencia y cuatro plantas generadoras de energía de 4000 kW de potencia, de 15 y 90 toneladas respectivamente.

En el agua y sin motores??? :nopity:

¿A quien creerle? :yonofui:
 
La reparación de un buque único

En el trabajo de recuperación del Almirante Irízar, incendiado en 2007, se invertirán 400 millones de pesos

Domingo 29 de mayo de 2011


El porte del navío ya muestra una mejor semblanza en el astillero Tandanor; en octubre próximo se colocarán los motores nuevos. Foto LA NACION / Ricardo Pristuplik

La reparación de un buque único

Cambió la cara del rompehielos Almirante Irízar. Con la reciente pintura del casco, se recuperó la gallardía del buque incendiado en abril de 2007.

Después de tener toneladas de hierros chamuscados, el porte del navío muestra una mejor forma en el astillero Tandanor. En octubre próximo se colocarán los nuevos motores. Será ese el paso decisivo para llegar a su puesta en funcionamiento, prevista para mediados de 2012. Con una inversión de 400 millones de pesos, del anterior Irízar sólo quedará este casco embellecido. El resto será un rompehielos nuevo, según prometen los responsables del proyecto que ya avanzó en un 40 por ciento.

"Se dará un perfil diferente al buque, que antes estaba destinado en su mayor parte al apoyo logístico de las bases en la Antártida y, en menor medida, se dedicaba a tareas de investigación científica. Con la reforma en marcha, se invertirán esas prioridades, por lo que habrá muchos cambios en las estructuras internas", explicó Mario Fadel, presidente de Tandanor.

Los trabajos en el buque comenzaron, efectivamente, en octubre del año pasado, cuando el Irízar ingresó en el dique seco. En ese momento, se quitaron más de 850 toneladas de hierro. Por entonces, ya se había conseguido la aprobación del proyecto por parte de la clasificadora noruega DNV.

En 2009, se había presentado el anteproyecto diseñado por la constructora original del buque, la compañía SKF, de Finlandia. Fue rechazado por DNV, que pidió 52 modificaciones importantes para señalar al rompehielos dentro de los parámetros de seguridad internacionales. La empresa finlandesa se retiró luego de las labores de renovación y el desarrollo de la ingeniería básica quedó en manos del consorcio argentino-español Sener.

Con los planos aprobados y la inspección diaria de un técnico de DNV en el propio astillero, el trabajo sobre el Irízar se repotenció. "Una reparación de esta envergadura puede ser un punto de inflexión en la industria naval argentina", comentó Martín Canevaro, el ingeniero encargado del proyecto.
Toda potencia

Uno de las modificaciones estará en la planta de propulsión. Dos motores con más de 6000 kW de potencia fueron adquiridos a la empresa alemana MAN. También cuatro plantas generadoras de energía de 4000 kW de potencia. Ya están en el astillero, en espera de ser colocados a bordo. Esa labor deberá hacerse con el buque en el agua por el peso de esos equipos. Una grúa especial levantará en octubre próximo las 15 toneladas de cada motor y las 90 toneladas de las plantas generadoras de energía.

A partir de ese momento, arrancará el trabajo de ensamble de bloques que se arman en el Complejo Industrial Naval Argentino, integrado por los linderos astilleros Tandanor y Almirante Storni. Serán más de 600 los equipos que deberán montar los empleados de Tandanor. Y se promete que la tecnología de punta que se instalará dará mayores recursos al nuevo Irízar, como una sala de máquinas que no necesitará el control físico permanente de los marinos; un radar y un sistema de aterrizaje renovados para los dos helicópteros que transportará el buque y equipos eléctricos preparados para evitar la propagación de incendios como el que afectó al rompehielos durante la navegación de abril de 2007.

Además, el paso de corriente continua a corriente alterna también aumentará la potencia del buque en un 10 por ciento. Los trabajos eléctricos están a cargo de la empresa ABB, de Finlandia, y de una empresa subsidiaria en la Argentina.

Por el siniestro ocurrido hace cuatro años, quedó fuera de servicio el 70 por ciento del buque. Corrieron mejor suerte el sector llamado de habitabilidad, el edificio central donde están los camarotes y los puestos de mando, que resultaron intactos en el fuego expandido entonces desde la sala de máquinas.

Sin embargo, se optó por modificar también esa estructura para ampliar la capacidad de alojamiento y los sectores destinados a laboratorios científicos. De las 245 personas que podían navegar en el viejo Irízar se pasará ahora a una capacidad de 313 camas, mientras que el espacio destinado a la investigación aumentará de los 74 metros cuadrados existentes a un total de 415 metros cuadrados.

"Esto no es una simple reparación. El Irízar en sí mismo es una empresa. Así lo consideramos en Tandanor. Por eso, la decisión política de hacer aquí este trabajo es un paso vital en la recuperación de la industria naval", contó Fadel.

Por los plazos que se manejan en el astillero, se espera que la Armada pueda operar de nuevo el Irízar en la campaña antártica de 2012-13.

La expectativa se centra en que, línea de mantenimiento mediante, el rompehielos Irízar se mantenga en servicio al menos 30 años. Y si bien pasaron cuatro años desde el incendio, el avance empezó a notarse en los últimos meses.
Arreglar, no cambiar

En los primeros momentos, tras el siniestro, se evaluó la conveniencia de reparar el buque o adquirir uno nuevo. El análisis oficial descartó el proceso de compra, ya que no existía en el mercado un buque de similares características, en venta, con entrega inmediata. Los presupuestos observados para la construcción de un rompehielos en astilleros extranjeros tampoco entusiasmaron.

Al tomar la decisión de reparar el navío, otra secuencia de decisiones llevó a pensar la posibilidad de realizar los trabajos en el exterior o en la Argentina. Se decidió, finalmente, realizarlo en Tandanor, pero con desarrollo a cargo de la empresa que había construido el Irízar en la década del 70. Las objeciones al diseño realizadas por la clasificadora DNV provocaron otro cambio, pues se dejó de lado la compañía finlandesa y se optó por la planificación local.

En los últimos tres meses se hicieron los trabajos para finalizar la pintura del casco. Con la cara renovada, entonces, el Irízar espera volver a destino: la Antártida.

Daniel Gallo
LA NACION

La reparación de un buque único - lanacion.com ****

Saludos
 
Que buena noticia, demuestra que cuando hay voluntad se puede! la misma voluntad se tendira que poner con las MEKO el 209 y los TR1700, son naves de p... madre y el costo de modernizarlas en relacion al tiempo de vida que les queda seria razonable.
 

Derruido

Colaborador
En el agua y sin motores??? :nopity:

¿A quien creerle? :yonofui:

Según lo que había comentado un forista.................. la data de la nota, apunta a lo mismo. Es decir ¨el peso¨ extra se lo van a colocar en el agua, y no en el Sincro.

Salute
El Derru
 
Derru, Gunter, ademas hay que considerar la altura "extra" a la que se deberian elevar los motores, con el Irizar fuera del agua, no es lo mismo una grua que levante x toneladas a 20 metros que el mismo peso a 60 metros, idem con las estructuras que hay que agregar despues :yonofui:
 
Dos cosas:
Los motores seguramente se los van a poner afuera por el tema de la profundidad del agua en donde está el sincrolift (ya fue tratado más atrás), aparentemente ese sector del río no está siendo dragado desde hace un tiempo y los sedimentos acumulados le quitaron profundidad.

¿alguien sabe que buque es el que aparece a la derecha de la foto y que tiene escrito PREFECTURA a babor?

:cheers2:
 

gabotdf

Miembro notable
Uno de las modificaciones estará en la planta de propulsión. Dos motores con más de 6000 kW de potencia fueron adquiridos a la empresa alemana MAN. También cuatro plantas generadoras de energía de 4000 kW de potencia. Ya están en el astillero, en espera de ser colocados a bordo. Esa labor deberá hacerse con el buque en el agua por el peso de esos equipos. Una grúa especial levantará en octubre próximo las 15 toneladas de cada motor y las 90 toneladas de las plantas generadoras de energía.
 
¿alguien sabe que buque es el que aparece a la derecha de la foto y que tiene escrito PREFECTURA a babor?

DESTACAMENTO FLOTANTE PNA DF-19 EX – BT. “ESTRELLA ATLANTICA”, PARA SU UTILIZACION COMO ESTACIONARIO “RECALADA”.
 
Desde que ocurrió el siniestro en Nov. de 2007 se utilizó, en reemplazo del Irizar el buque polar de procedencia rusa. Podríamos haber adquirido un rompehielos (de capacidades + modestas obviamente) para cumplir con las campañas antárticas.
Lo digo teniendo en cuenta el dinero desembolsado para los alquileres y los años que estuvo fuera de servicio el Irizar y los que todavía le faltan (+ de cinco en total).-
 
Desde que ocurrió el siniestro en Nov. de 2007 se utilizó, en reemplazo del Irizar el buque polar de procedencia rusa. Podríamos haber adquirido un rompehielos (de capacidades + modestas obviamente) para cumplir con las campañas antárticas.
Lo digo teniendo en cuenta el dinero desembolsado para los alquileres y los años que estuvo fuera de servicio el Irizar y los que todavía le faltan (+ de cinco en total).-

están en tratativas con el gemelo del Buque Polar Golovnin... del cual a voz del mismo CAPITAN DE NAVIO MARTINEZ se busca su incorporación por escasos 4 millones de euros.-

Pichicha...

Cr´tica: Motores no tan potentes.-
A favor: Casco muy resistente para su categoría.-
Sorpresa: los Kamov 32 en 155 horas de vuelo hizo la tarea de 2 SH3 en 277 hs.-

TAMBIEN ESTA ESTO:

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, recibió esta mañana, en su despacho del Edificio Libertador, al embajador de Ucrania, Oleksandr Taranenko. Esta reunión entre ambos funcionarios es preparatoria de la visita que realizará a Argentina el canciller ucraniano, Kostyantyn Gryshchenko, en los próximos meses.

Segn reporta el ministerio de Defensa argentino, durante el encuentro, Puricelli y Taranenko afirmaron la intención de seguir avanzando en el acuerdo bilateral de cooperación técnica y militar que se suscribiera entre ambos gobiernos en el año 2008.

Analizaron ademas, el acuerdo preliminar entre los dos países -firmado en Hamburgo en septiembre del año pasado- para la construcción de un buque polar para la Armada Argentina, con el aporte de tecnología ucraniana, en el Astillero Río Santiago, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Participó también de la reunión el agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de Ucrania en Argentina, coronel Victor Zaitsev.

Cabe detallar que el proyecto de construcción de un buque polar de ultima generación para la Armada Argentina fue plasmado en un acuerdopreliminar firmado en septiembre 2010 por el presidente de Astillero Río Santiago, Dr. Lelio González Eliçabe con el presidente de Chernomorsky Shipbuilding Yard, Sr. Kalashnikov Valery N., astillero ucraniano de vasta experiencia en la construcción de este tipo de buques.

De acuerdo al Astillero Rio Santiago, la firma del acuerdo se llevó a cabo durante la FERIA SMM 2010 de Construcción y Tecnología Naval, desarrollada en la ciudad alemana de Hamburgo, donde Argentina, representada por Astillero Río Santiago y Ucrania por el astillero Chernomorsky Shipbuilding Yard, montaron sus stands uno al lado del otro, en el hall principal del predio ferial, despertando la atención de miles de visitantes, en su gran mayoría constructores navales de todo el mundo.

Al respecto, el presidente de Astillero Río Santiago, Dr. Lelio González Eliçabe, sostuvo que “este tipo de acuerdos de complementariedad con reconocidos constructores a nivel mundial, demuestran la gran capacidad de nuestro astillero y reafirma el rumbo que se viene siguiendo desde hace más de dos años y que tiene que ver con aumentar la productividad y consolidar el engrandecimiento de la Industria Naval Argentina”.

El acuerdo destaca el desarrollo conjunto de proyectos de construcción de buques navales para las Armadas Nacionales o para la exportación a distintos países y también contempla la modernización de equipos y unidades navales y la realización conjunta de estudios y proyectos para futuras construcciones.

maquina-de-combate.com/blog/archives/14017
Publicada a las 11:12, 3 de abril 2011 PDT (enlace permanente)
 

gabotdf

Miembro notable
Hay que ver los números, si había disponibilidad y en qué estado general. Además también hay que considerar si se recuperaron o adquirieron capacidades, el trabajo en astilleros y que ahora quedará 0 Km por lo que hay rompehielos por unos cuantos años.
 
Dos motores con más de 6000 kW de potencia fueron adquiridos a la empresa alemana MAN. También cuatro plantas generadoras de energía de 4000 kW de potencia.

Los propulsores son de ABB.
Los grupos generadores de propulsion son tres, no cuatro.

Además, el paso de corriente continua a corriente alterna también aumentará la potencia del buque en un 10 por ciento.

Y baja la capacidad de sobretorque de 200% a 115%.....

En 2009, se había presentado el anteproyecto diseñado por la constructora original del buque, la compañía SKF, de Finlandia.

La empresa es STX de Finlandia....

Fue rechazado por DNV, que pidió 52 modificaciones importantes para señalar al rompehielos dentro de los parámetros de seguridad internacionales. La empresa finlandesa se retiró luego de las labores de renovación y el desarrollo de la ingeniería básica quedó en manos del consorcio argentino-español Sener.

Las objeciones al diseño realizadas por la clasificadora DNV provocaron otro cambio, pues se dejó de lado la compañía finlandesa y se optó por la planificación local.


JAJA, el proyecto de STX ex Wartsila constructor original del buque fue rechazado por DNV!!!!
Si, seguro que Tandanor y Sener saben mas de rompehielos que los finlandeses!!!

"Una reparación de esta envergadura puede ser un punto de inflexión en la industria naval argentina"

JAJA , seguro. Primero iba a estar listo para el 2011. Ahora para fines del 2012. Seguro tiene que ser un punto de inflexion....

El resto será un rompehielos nuevo, según prometen los responsables del proyecto que ya avanzó en un 40 por ciento.

Suerte que el 60% que falta es la parte mas facil!!!
Ya casi lo tienen....

Pobre Irizar, que lastima que da verlo asi y que estos H de P no tengan verguenza de mostrarlo como un proyecto ejemplar del desarrollo de la capacidad de los astilleros navales argentinos......
 
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