Todo sobre el Almirante Irizar

Estimados VGM, estimados foristas, estimado Finback
Cualquier cosa menos defraudar a un coforista (¿suena un poco a corista?) pero este tema me genera muchisima emoción, sobre todo cuando uno es "barquero" de familia "barquera" y del barrio, encima, es que da, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha
mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, bronca, te agarra un calor desde los cojones hasta los tobillos y después a la cabeza y uno ya viendo como esta el patio, no quiere hacerse malasangre pa' naaaa.
Pero siempre esta ahi la inquietud por hacer que alguien mas que los que participamos de ZM pueda leer esto y aprovechar una coma, un punto o un exabrupto.
Vamos a ver:

Un buque esquemáticamente representado en esta imagen de http://www.histarmar.org/nomenclatura/TeoriadelBuque.htm donde se pueden apreciar en las lineas rojas las fuerzas que actúan sobre un buque.
El problema es cuando no hay suficiente fuerza E, porque no hay agua, no hay forma que "nuestro buque" flote.


Para eso existen, y creo que nuestra PNA tiene, existen estos globos de izado, probablemente, no como los de la foto, pero si la experiencia y doctrina de uso.

Estas son las características de los que público en las fotos anteriores, son de nylon recubierto de polímeros, luego llevan maniobras de lingas planas, y aceptan con los debidos cuidados maniobras marineras normales.

Este precio es de uno de SubSalve, de 1000 Kg o 1 Tn; un fabricante yanqui, los jw automarine, son ingleses (mucho mejores) y no creo que haga falta hacer muchas cuentas para saber que con 10 tenemos 500 toneladas de flotabilidad extra, como un "chaleco salvavidas" para un barco, para no aburrir con explicaciones muy técnicas, pero dadas las condiciones del curso de agua en cuestión, también necesitamos profundidad porque de lo contrario tampoco con los globos de izado.
Ahora con todos esos datos, les cuento y comparto historias de SALVAMENTO Y BUCEO, a manos de personal de MOP, y de personal de PNA, de hace mucho, mucho tiempo, de cuando, (como probablemente hoy muchos quieren y no pueden) las cosas se hacían bien:

Esta foto del reflotamiento del Archivo Vias Navegables corresponde al reflotamiento del cuter "Pringles".
Este reflotamiento es uno de los mas fotografiados, desde su hundimiento, en el veril del canal (3-1-1940), su traslado a un dique flotante sostenido por dos tanques estancos (6-1-1940) y el estado en que estaba, fuera del agua (8-1-1940) O sea que hace 77 años en dos días podiamos.



Y mas aqui en el tiempo, en finales de los años 60 la DIVISION SBUC PNA con esos mismos equipos recién recibidos del MOP, hacia las mismas tareas con la misma eficacia, las fotos son del perfil de fb de Saamer Makarius, en Espacio Makarius:
https://www.facebook.com/Espaciomakarius/?fref=ts

Ahora un poco menos cabreado, pero muy furioso por esta manga de HDLRPMQLPYASAT que tiene al ROMPEHIELOS ALMIRANTE IRIZAR, desde hace mas de 9 años reparandolo, amarrado y ahora no sabemos que.
bagre


BAGRE
Excelente
 

Julian5000

Colaborador
Este reflotamiento es uno de los mas fotografiados, desde su hundimiento, en el veril del canal (3-1-1940), su traslado a un dique flotante sostenido por dos tanques estancos (6-1-1940) y el estado en que estaba, fuera del agua (8-1-1940) O sea que hace 77 años en dos días podiamos.

Estimado Bagre:
Entonces..., era verdad!. Todo tiempo pasado fué mejor!!
Me da tristeza que luego de 77 años las cosas estén, modernamente, peor (no moderadamente, modernamente).
Trato de pensar en como justificar 9 años y pico para reparar un barco que se hace nuevo y se entrega operativo en cuanto?, 3 años..., 4 años?? Nuevo, eh!
Y lo peor es que parece que a nadie le importa..., o le importa a muy pocos.Banhead
 

Derruido

Colaborador
Estimado Bagre:
Entonces..., era verdad!. Todo tiempo pasado fué mejor!!
Me da tristeza que luego de 77 años las cosas estén, modernamente, peor (no moderadamente, modernamente).
Trato de pensar en como justificar 9 años y pico para reparar un barco que se hace nuevo y se entrega operativo en cuanto?, 3 años..., 4 años?? Nuevo, eh!
Y lo peor es que parece que a nadie le importa..., o le importa a muy pocos.Banhead
Todavía falta el periodo de prueba, y volver al Astillero para corregir lo que haya que corregir. Esperemos que no haya quedado como un Pato Rengo.

Besos
 
Estimados VGM, estimados foristas, estimado Finback
Cualquier cosa menos defraudar a un coforista (¿suena un poco a corista?) pero este tema me genera muchisima emoción, sobre todo cuando uno es "barquero" de familia "barquera" y del barrio, encima, es que da, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha
mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, bronca, te agarra un calor desde los cojones hasta los tobillos y después a la cabeza y uno ya viendo como esta el patio, no quiere hacerse malasangre pa' naaaa.
Pero siempre esta ahi la inquietud por hacer que alguien mas que los que participamos de ZM pueda leer esto y aprovechar una coma, un punto o un exabrupto.
Vamos a ver:

Un buque esquemáticamente representado en esta imagen de http://www.histarmar.org/nomenclatura/TeoriadelBuque.htm donde se pueden apreciar en las lineas rojas las fuerzas que actúan sobre un buque.
El problema es cuando no hay suficiente fuerza E, porque no hay agua, no hay forma que "nuestro buque" flote.


Para eso existen, y creo que nuestra PNA tiene, existen estos globos de izado, probablemente, no como los de la foto, pero si la experiencia y doctrina de uso.

Estas son las características de los que público en las fotos anteriores, son de nylon recubierto de polímeros, luego llevan maniobras de lingas planas, y aceptan con los debidos cuidados maniobras marineras normales.

Este precio es de uno de SubSalve, de 1000 Kg o 1 Tn; un fabricante yanqui, los jw automarine, son ingleses (mucho mejores) y no creo que haga falta hacer muchas cuentas para saber que con 10 tenemos 500 toneladas de flotabilidad extra, como un "chaleco salvavidas" para un barco, para no aburrir con explicaciones muy técnicas, pero dadas las condiciones del curso de agua en cuestión, también necesitamos profundidad porque de lo contrario tampoco con los globos de izado, cuestión de tener todo listo para una sicigia, una sudestada, un aporte pluvial excepcional, estar en APRESTO.
Ahora con todos esos datos, les cuento y comparto historias de SALVAMENTO Y BUCEO, a manos de personal de MOP, y de personal de PNA, de hace mucho, mucho tiempo, de cuando, (como probablemente hoy muchos quieren y no pueden) las cosas se hacían bien:

Esta foto del reflotamiento del Archivo Vias Navegables corresponde al reflotamiento del cuter "Pringles".
Este reflotamiento es uno de los mas fotografiados, desde su hundimiento, en el veril del canal (3-1-1940), su traslado a un dique flotante sostenido por dos tanques estancos (6-1-1940) y el estado en que estaba, fuera del agua (8-1-1940) O sea que hace 77 años en dos días podiamos.



Y mas aqui en el tiempo, en finales de los años 60 la DIVISION SBUC PNA con esos mismos equipos recién recibidos del MOP, hacia las mismas tareas con la misma eficacia, las fotos son del perfil de fb de Saamer Makarius, en Espacio Makarius:
https://www.facebook.com/Espaciomakarius/?fref=ts

Ahora un poco menos cabreado, pero muy furioso por esta manga de HDLRPMQLPYASAT que tiene al ROMPEHIELOS ALMIRANTE IRIZAR, desde hace mas de 9 años reparandolo, amarrado y ahora no sabemos que.
bagre
Es decir, en criollo básico si entedi bien o mal: Fuerzas que pudieron, afectar la estructura ? debilitando la obra viva, etc, de ser asi, deberían empezar con ultrasonido, tintas penetrantes, RX etc antes de meterlo en el canal o en el synchrolift.-:(-Banhead
 
El Irízar ya puede navegar, tras nueve años de reparaciones

• LUEGO DE PERMANECER MESES ENCALLADO POR FALTA DE DRAGADO

El rompehielos no podía salir porque no había profundidad suficiente en el muelle y acceso al río. El problema se destrabó gracias a un convenio entre Defensa y la gobernadora bonaerense.

Edgardo Aguilera




Limpieza. El dragado para permitir la salida del Irízar se hizo con la máquina china Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003. En cada “cucharada” la draga saca 27 toneladas de suelo arenoso.




El rompehielos Almirante Irízar está en condiciones de iniciar las pruebas de mar.

Este fin de semana finalizó la tarea de dragado del muelle de alistamiento de Tandanor en Dársena sur donde el navío permaneció varado y el casco hundido, casi un metro en el lecho del río. En esa posición se completó la provisión de instrumental, equipos y accesorios, detalles finales de una reparación y modernización que pasará a la historia como la más extensa que se conoce, duró 9 años.

La operación que liberó al Irízar de su captura fangosa estuvo a cargo de la empresa Servimagnus S.A. del grupo Román contratada por Tandanor. Se hizo con la draga china Xin Hai Beng (equipo de grampa o cuchara) y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003 que recibieron el barro extraído y lo transportaron a la zona de descarga.

En cada "cucharada" la draga Xin Hai Beng saca 27 toneladas de suelo arenoso, la maniobra de dragado se extendió por una semana. La maniobra siguiente programada para esta semana es moverlo con la ayuda de remolcadores y que ponga en marcha sus motores.

Desde fin de agosto del año pasado, el rompehielos, listo a iniciar la navegación de prueba, esperaba que se resolviese la cuestión del dragado.

El dragado de las vías navegables nacionales es responsabilidad del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, y su ejecución recae en la Subsecretaría de Puertos y Vías navegables a cargo de Jorge Metz.

Mauricio Macri visitó Tandanor y se interiorizó del caso Irízar en abril de 2016. No alcanzó para movilizar "el equipo" del que se ufana Macri en la gestión nacional.

El ministro Dietrich y Metz conocían de antemano las limitaciones de calado en el espejo de maniobra que rodea el muelle del astillero Tandanor y también el cronograma tentativo de salida del Irízar. Se cumplió la fecha y el Irízar seguía clavado en el barro. La solución sugerida por Transporte, sin dragas propias en servicio, fue licitar el trabajo a un costo que estimó en $22 millones, opción que prolongaba por meses los tiempos para dar comienzo a la prueba de mar. Un proceso licitatorio demanda no menos de tres o cuatro meses en condiciones ideales.

Urgido por el tiempo, Defensa encontró la solución en el contacto político con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La draga china operada por una UTE que integran Servimagnus, Rowing SA y Sdc do Brasil Servicios Ltda, presta servicios para el dragado de vías de acceso, el puerto de Mar del Plata, entre ellos, provinciales. El dragado, vía contratación directa a una cifra que rondaría los $13 millones, se intercaló, sin afectar el servicio, en las tareas programadas para la provincia. Parte del pago incluiría trabajos de mantenimiento de Tandanor a los navíos usados para dragar.

En el escenario más optimista Defensa espera que la nave polar insignia de la Armada Argentina efectúe la prueba de navegación en aguas de la Antártida, el próximo 22 de febrero. Es el día de la Antártida, se conmemora el izamiento de la bandera nacional por primera vez, en 1904. en la islas Orcadas del sur. Marca 113 años de presencia argentina ininterrumpida en esa zona que forma parte de la provincia de Tierra del Fuego. No darán los tiempos para que se produzca el encuentro del rompehielos Irizar y Macri en la Antártida. La canciller Susana Malcorra en su visita a la base antártica Carlini anunció que "el Presidente va a venir, en esta Campaña Antártica o en la próxima. La decisión está tomada, simplemente resta definir cuándo". Se sabe que la primera fecha en estudio es el próximo 1 de febrero.

Dos marinos, el almirante Marcelo Srur, titular de la Armada y Jorge Arosa, capitán de navío retirado, presidente de Tandanor, tienen en sus manos apurar la vuelta al servicio activo del Irízar. Del primero depende priorizar las tareas de revisión y testeo que debe efectuar la dotación del Irízar luego de haberse cambiado toda su planta eléctrica y de propulsión, modificado su estructura y el sistema de gobierno y navegación. Del segundo se espera máxima velocidad en la respuesta del taller a los ajustes y novedades que se produzcan en la navegación de prueba.

http://www.ambito.com/870984-el-irizar-ya-puede-navegar-tras-nueve-anos-de-reparaciones

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, indudablemente es un paso adelante...!!

Atenti de todas formas, el buque lleva casi una dècada en reparaciones y grandes transformaciones, hay que probar, testear, poner en marcha todos los sistemas, todavìa va a pasar un tiempito hasta que el RHAI estè plenamente operativo nuevamente....pero sì, èsta semana se ha avanzado!

No tengo dudas de que tanto el personal del astillero, como la tripulaciòn, y desde luego los peritos navales y personal encargado de la certificaciòn para navegar, han probado hasta el cansancio el sistema de CO2 de la nave, asì como todos los sistemas de lucha contra incendios del mismo.

Los marinos solemos ser.....un tanto.....supersticiosos dirìamos.

Abrazos,

Merchant
 
Defensa encontró la solución en el contacto político con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Llamenlo chamuyo pero eso es el tan mentado trabajo en equipo,
esto en decadas anteriores no pasaba , nacion-provincia se detestaban
 
"Desde fin de agosto del año pasado, el rompehielos, listo a iniciar la navegación de prueba, esperaba que se resolviese la cuestión del dragado."

Hace tanto tiempo estaba temrinado? en éstos meses no hubo trabajos?

Si es así, espero que en éstos meses que estuvo parado supuestamente terminado, se hayan hecho las pruebas necesarias y suficientes, y que solo quede testear cuestiones que solo pueden probarse con la navegación.

saludos
 
Cómo es eso que hubo que traer dragas chinas?. No hay una autoridad portuaria, un organismo de hidrovías, empresas de dragado nacionales?.
Ésto es patético.

Lo que pasa es que la "función" del Estado es pagar sueldos, no la de realizar trabajos.
Cada vez hay más gente en el Estado y cada vez se hace menos...
Había 2 millones de empleados (a no confundir con trabajadores) Ahora hay 4 millones
Y mejor dejo de escribir porque me echan.

Saludos
 
Bueno, indudablemente es un paso adelante...!!

Atenti de todas formas, el buque lleva casi una dècada en reparaciones y grandes transformaciones, hay que probar, testear, poner en marcha todos los sistemas, todavìa va a pasar un tiempito hasta que el RHAI estè plenamente operativo nuevamente....pero sì, èsta semana se ha avanzado!

No tengo dudas de que tanto el personal del astillero, como la tripulaciòn, y desde luego los peritos navales y personal encargado de la certificaciòn para navegar, han probado hasta el cansancio el sistema de CO2 de la nave, asì como todos los sistemas de lucha contra incendios del mismo.

Los marinos solemos ser.....un tanto.....supersticiosos dirìamos.

Abrazos,

Merchant

Ningún sistema de lucha contra incendio funciona a pleno si están abiertas las ventilas.
Para que se entienda, la sala de maquinas se puede cerrar de manera que no entre oxigeno, sin oxigeno no hay fuego.
Uno de los errores del RHAI fue que estaban abiertas y sin posibilidad de ser cerradas a tiempo.

Saludos
 
Arriba