Todo sobre el A-4 Skyhawk

Roland55

Colaborador
 

25 años del Escuadrón VF-1







La 1.ª Escuadrilla de Aviones de Intercepción y Ataque (VF-1) fue creada por Orden Ministerial N° 256, de 2 de octubre de 1998, con veintitrés aviones A-4KU Skyhawk II y TA-4-KU Skyhawk II, siendo activados el la misma fecha, durante los festejos por el 82 aniversario de la Aviación Naval.




El 29 de julio de 1996, el entonces Ministro de Estado de Marina envió al Honorable Presidente de la República, carta explicativa No. 091/96 donde, con base en la edición de la Ley Complementaria No. 069/91, que dispone respecto de la preparación y utilización de las Fuerzas Armadas, señaló que la Armada ha iniciado sus esfuerzos para corregir la gran deficiencia que enfrentaba la Escuadrilla, la falta de un arma de interceptación y ataque.




Mediante Decreto Presidencial N° 2.538, de 8 de abril de 1998, que regula los recursos aéreos de la Armada y dispone otras medidas, se estableció en su artículo 1 que: “la Armada dispondrá de aviones y helicópteros para la dotación de buques de superficie y helicópteros de uso general, todos ellos orgánicos y operados por ella, necesarios para el cumplimiento de su objeto constitucional”.
El 30 de abril de 1998 se firmó un “Acuerdo de Compra” entre la Armada de Brasil y el Gobierno de Kuwait para obtener 20 aviones modelos A-4KU (monoplaza) y 3 TA-4KU (biplaza).

Los aviones y todo su material llegaron a Brasil el 5 de septiembre de 1998, en Porto do Forno, en Arraial do Cabo/RJ, desde donde fueron transportados a la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (BAeNSPA).





Durante LAAD 2009, se firmó un contrato entre MB y Embraer para modernizar inicialmente 12 aviones, 09 A-4KU Skyhawk (AF-1) y 03 TA-4 Skyhawk (AF-1A), con el objetivo de mantener los aviones operativos hasta 2025. Posteriormente se redujo a siete aviones, 5 monoplazas y 2 biplazas.




El 26 de mayo de 2016, la Armada de Brasil recibió el primer avión AF-1B Falcão (A-4KU Skyhawk II) con matrícula N-1001 y el 20 de abril de 2022 se entregó el último caza modernizado, el AF -1B N- 1004 a la Armada de Brasil, como resultado del programa de modernización del AF-1M, que tuvo como objetivo aumentar la disponibilidad de este vector y proporcionar las actualizaciones necesarias, en vista del actual retraso en aviónica y sensores en relación con los cazas modernos existentes, y extender así su vida operativa hasta 2028.




El 30 de mayo de 2015, el Escuadrón VF-1 inició la evaluación operativa del AF-1B realizando un ejercicio de lanzamiento de armas en la Base Aérea de Natal. Durante las pruebas, se realizaron con éxito varios lanzamientos de bombas MK-81 y BEX-11 en el campo de tiro de la FAB, en Maxaranguape – RN.




El 29 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera misión de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) con la aeronave AF-1B N-1001. La maniobra se llevó a cabo al sur de la isla de Cabo Frío, y en ella participó el 1.º/1.º Grupo de Transporte (FAB).

La modernización ha alcanzado una madurez que brindará a MB la oportunidad de operar un vector aéreo de última generación, en términos de aviónica y sistemas integrados, capacitándolo para emplear sus aviones en operaciones aéreas y navales nacionales e internacionales, lo que aumentará significativamente la operativa de la Aviación Naval.



El 1er Escuadrón de Intercepción y Ataque (VF-1) opera los cazas McDonnell Douglas A-4/TA-4 KU Skyhawk, que fueron designados en la MB como AF-1 Falcão (monoplaza) y AF-1A Falcão (biplaza).
Luego del proceso de modernización, recibieron las designaciones AF-1B Falcão (monoplaza) y AF-1C Falcão (biplaza).

Su actual comandante es el capitán de fragata José Assunção Chaves Neto.

“IN ARE DEFENSIO MARIS”
(En el Aire la Defensa del Mar)



 
Consulta, los buddy pack de los A-4 o SuE, qué utilidad real tenían? Sé que durante lo del Beagle '78 había un Q configurado sólo para ésta tarea, pero cuánta capacidad tenían de combustible? o para cuántos aviones al mismo tiempo en un sólo vuelo? (dos como mucho?).
 

Sparrow

Colaborador
Consulta, los buddy pack de los A-4 o SuE, qué utilidad real tenían? Sé que durante lo del Beagle '78 había un Q configurado sólo para ésta tarea, pero cuánta capacidad tenían de combustible? o para cuántos aviones al mismo tiempo en un sólo vuelo? (dos como mucho?).
Los Sargent Flectcher tenían una capacidad de 1135 litros.
Los A-4Q tanqueros eran utilizados más que nada para casos de emergencia en el portaaviones y permitir el aterrizaje de otro A-4 que se este quedando sin combustible, dado que la capacidad de reportaje era poca si lo comparamos con un tanquero como el KC-130.
 

leandro_88

Colaborador
El Sargent Fletcher 31-300 tiene una capacidad de 300 galones (2.000 lb de combustible aproximadamente) pero hay que sumar el combustible interno del A-4B/Q (810 gal) y externo (2 tanques externos de 300 gal) que también es transferible, el cual obviamente no puede transferir todo porque el reabastecedor también tiene que volar. Suponiendo que transfiere sólo el combustible de los 3 tanques externos da un total de 900 gal (aproximadamente 6.000 lb de combustible). O sea que puede transferirle 3.000 lb de combustible a cada aeronave de una sección de skyhawks a razón de 220 gal/min (1.475 lb/min aprox).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El Sargent Fletcher 31-300 tiene una capacidad de 300 galones (2.000 lb de combustible aproximadamente) pero hay que sumar el combustible interno del A-4B/Q (810 gal) y externo (2 tanques externos de 300 gal) que también es transferible, el cual obviamente no puede transferir todo porque el reabastecedor también tiene que volar. Suponiendo que transfiere sólo el combustible de los 3 tanques externos da un total de 900 gal (aproximadamente 6.000 lb de combustible). O sea que puede transferirle 3.000 lb de combustible a cada aeronave de una sección de skyhawks a razón de 220 gal/min (1.475 lb/min aprox).
Excelente repuestas.
Esto lo hablamos con @Herr Professor hace mucho tiempo, y los dos teníamos dudas, sobre lo que remarqué en "negritas"
Gracias!
PD;Quien iba a pensar que de una pregunta de @Finback , podía salir una respuesta seria!!
 
El Sargent Fletcher 31-300 tiene una capacidad de 300 galones (2.000 lb de combustible aproximadamente) pero hay que sumar el combustible interno del A-4B/Q (810 gal) y externo (2 tanques externos de 300 gal) que también es transferible, el cual obviamente no puede transferir todo porque el reabastecedor también tiene que volar. Suponiendo que transfiere sólo el combustible de los 3 tanques externos da un total de 900 gal (aproximadamente 6.000 lb de combustible). O sea que puede transferirle 3.000 lb de combustible a cada aeronave de una sección de skyhawks a razón de 220 gal/min (1.475 lb/min aprox).

Configuracion de un A-4 Skyhawk como cisterna



-Internamente el A-4 podía llevar para consumo propio 3.622 Lts de combustible
los 3.535 de combustible en los tanques externos eran para ser transferidos




Saludosss
 
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