Todo sobre el A-4 Skyhawk

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Alferez "PONCHO" Oscar Cuello el dia del Vuelo Sonico con su avion en ALFA, ascenso hasta 40000 pies y picada a 60 grados al llegar a los 25000 se producía el sonico...autorizado luego pasada razante a la altura a que le dieran....
Mach 1.02...justito!!!
Museo Nacional de Malvinas
Excelentes las fotos de los HALCONES, muchas gracias por compartirla.
Consulta, el esquema de pintura en algunos A4C corresponde a un tono arena/marrón?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Restos del A-4B C-215 (BuAer 142102) exhibidos en el museo de Yeovilton (Gran Bretaña). El mismo pertenecía al G5C y al mando del Primer Teniente Mariano Velasco fue derribado el 27/05/82 en una misión de combate, su piloto logro eyectarse y salvar su vida. A continuación el resumen de dicha misión:

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Truco", armados con bombas retardadas por paracaídas.
Tripulación: primer teniente Mariano Velasco (C-215), teniente Carlos Osses (C-228), teniente Fernando Robledo (no despegó por inconvenientes técnicos). Despegaron de Río Gallegos a las 15:30 hs.

Ingresaron al Brazo San Carlos un minuto después que los "Pócker", también de sur a norte, y confirmaron avistar 4 buques. Recibieron intenso fuego de artillería. Lanzaron sus ocho bombas en salva sobre la planta de refrigeración de Bahía Ajax.

Viraron hacia la izquierda, perseguidos por misiles. El 1 fue alcanzado un disparo de 40 mm Bofors de los buques HMS Fearless y HMS Intrepid, en la raíz del plano izquierdo. Habiendo cruzado el Estrecho de San Carlos con rumbo hacia el oeste y sobre la Gran Malvina, el numeral 2 observó fuego en el plano izquierdo del 1, muy próximo al botellón de oxígeno; de inmediato le informó esta novedad. El guía contestó que se le había encendido la luz roja (alarma) de hidráulica, razón por la cual cambió velocidad por altura e informó que se eyectaba en posición 51º 29' S / 59º 32' O; eran aproximadamente las 17 hs.

El primer teniente Mariano Velasco cayó entre Puerto Fox y Puerto Howard. Luego de reponerse de la eyección, caminó dos días y dos noches hasta que llegó a una casa deshabitada donde encontró alimentos enlatados. Al día siguiente, pasaron dos kelpers a caballo; los llamó y les quiso comprar un caballo, ellos se negaron pero le dijeron que avisarían a Puerto Argentino. Por la tarde apareció un Land Rover, manejado por un kelper y acompañado por un oficial del Ejército Argentino, quienes lo llevaron a Puerto Howard.
 

Yelmo58

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Por si no es una provocación, esta investigación del dr Hernán Longoni es la más completa explicación sobre el tema "arena y marrón", que también se charló en este hilo, varias páginas atrás.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Creo que es una provocación, Biguá... Banhead

No mi estimado Yelmo...quien mejor que Usted para determinar como era el esquema de los A4C.....
Aqui tiene la muestra de su conocimiento...no lo pintábamos sino nos aprobaba los tonos de la pintura que los magos de la ESFA habian mezclado para llegar a la excelencia...




Biguá:FAGANDA...hay que traerlo a Yelmo para que nos diga si la pintura que hicieron es la correcta,si Yelmo aprueba los tres tonos,pero sobre todo la del fuselaje superior,que "Pumba" infle el compresor y pinten todo el dia!!!
FAGANDA: Quien es Yelmo?
Biguá: Despues te explico...hay que traerlo a la ESFA ahora....!

Para quien no sabe esta historia tan linda...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Dos pilotos, que bien podrían ser el Cap. Héctor Panzardi y el Vcom. Jorge Mones Ruiz, posan delante de la línea de vuelo en una escala del primer ferry. Según estimaciones del editor, esta podría ser Cecil Field, Florida, o Guantánamo Bay, Cuba (foto: vía Museo Histórico V Brigada Aérea).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Los tripulantes del segundo ferry posan en Howard AFB delante de dos de los aparatos que tomaron parte de ese operativo en febrero/marzo de 1967. De izquierda a derecha: Capitanes Héctor Destri, Héctor Panzardi, Manuel Villagrán y Juan Laskowski, vicecomodoros Jorge Hughes y Juan Boheler, Com. Jorge Mones Ruiz, Cap. Alexis de Nogaetz, 1er. Ten. Tomás Rodríguez, Cap. Néstor Luoni, Vcom. Luis Masserini y Cap. Juan M. Baigorria (foto: vía Museo Histórico V Brigada Aérea).
 
Por si no es una provocación, esta investigación del dr Hernán Longoni es la más completa explicación sobre el tema "arena y marrón", que también se charló en este hilo, varias páginas atrás.

Muchas gracias.aplausosaplausosaplausos
 

A-4C C-312. Como curiosidad se puede observar que solo tiene 3 estaciones de armamentos

Imagen levantada de la pagina 13 de la monografia Serie Fuerza Aérea n°21 McDonnell Douglas A-4C Skyhawk de Jorge Felix Nuñez Padin.Octubre 2011. ISBN978-987-1682-11-9.
Por qué solo 3 estaciones? Tiene alas de A4B?
 
Justo estoy leyendo el libro de Spath, que bien viene ese video para imaginarse un poco mas cuando uno lee esas los relatos de los artilleros disparando a los Harrier´s.
Excelente libro! Ya lo leí un par de veces. Lo transporta a uno a ese momento. Casi que se siente el frío.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Le doy mi opinion.
La FAA por los años 60 y 70 no tenia como doctrina el empleo de aeronaves biplazas para adiestramiento.
La formacion de sus pilotos era muy buena y de elevado adiestramiento,es asi que el cambio de Sistema de Armas no necesitaba del adiestramiento en aeronaves biplazas.Los recursos eran gastados en aviones monoplazas.
Es asi que no hubo biplaza en Gloster Meteor,ni en Sabre,mucho menos en Skyhawk A4B/C.
Recuerdo anecdotas de Sabre,cuando aprobado los examenes de Materiales y Equipos,y Operacion del Avion,el instructor se ponia en cuclillas en la raiz del plano,agarrado la mano derecha en la cabina que estaba abierta y guiaba al alumno en el rodaje,llegaba a cabecera hacian las pruebas de motor y.....le decia,ahora Yo me bajo,cierra la cabina y despegue!!! esa era una tradicion que venia de los G.Meteor.
En A4B/C era un poco mas academico...el instructor lo acompañaba al lado con otro A4B/C,se llamaba "el angel",iban a cabecera juntos,despegaba el alumno y el instructor lo seguia y se le ponia al lado o atras y lo seguía en todo su vuelo solo,que era el primero!!! no hubo otro antes...era ese y habia que salir!!.Tambien recuerdo algunos vuelos solos en que el avion del alumno tuvo una emergencia y aterrizó bajo la atenta mirada del "angel"...u otras en que el "angel" tuvo que regresar antes,entonces "el movil" se convierte en angel sustituto y acompaña en VHF al vuelo solo.
Le conté todo esto para referenciar a la Fuerza Aerea de antaño,la romantica,la que se hacia a golpes,la de Malvinas....despues llegaron los Mirage y Dagger y con sus mayores performances necesitaron de un adiestramiento mas sistemico....pero todos esos Mirageros habian volado A4B y C y algunos hasta Gloster...y venian de la epoca de los angeles...
En sintesis....se compraban todos monoplazas...y hacete duro abrojo...o como dicen en el ALA 11 en el EDA,Vista...suerte y al toro!!
Imagínse Usted que el Alferez en el tercer o segundo año,dejaba el MS-760 del CB2 y volaba solo en F-86 o A4B/C...sin necesidad de los biplas...el adiestramiento era superlativo en el GAE y en el CB2,....motor!!! y nos vemos en el aterrizaje para brindar!!!...traducido esto que parece sin sentido,es la sintesis del espiritu de combate para enfrentar a la flota inglesa....Y NO HAY QUIEN PUEDA!!!
Saludos
 
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