Todo sobre el A-4 Skyhawk

Por si no es una provocación, esta investigación del dr Hernán Longoni es la más completa explicación sobre el tema "arena y marrón", que también se charló en este hilo, varias páginas atrás.

Muchas gracias.aplausosaplausosaplausos
 

A-4C C-312. Como curiosidad se puede observar que solo tiene 3 estaciones de armamentos

Imagen levantada de la pagina 13 de la monografia Serie Fuerza Aérea n°21 McDonnell Douglas A-4C Skyhawk de Jorge Felix Nuñez Padin.Octubre 2011. ISBN978-987-1682-11-9.
Por qué solo 3 estaciones? Tiene alas de A4B?
 
Justo estoy leyendo el libro de Spath, que bien viene ese video para imaginarse un poco mas cuando uno lee esas los relatos de los artilleros disparando a los Harrier´s.
Excelente libro! Ya lo leí un par de veces. Lo transporta a uno a ese momento. Casi que se siente el frío.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Le doy mi opinion.
La FAA por los años 60 y 70 no tenia como doctrina el empleo de aeronaves biplazas para adiestramiento.
La formacion de sus pilotos era muy buena y de elevado adiestramiento,es asi que el cambio de Sistema de Armas no necesitaba del adiestramiento en aeronaves biplazas.Los recursos eran gastados en aviones monoplazas.
Es asi que no hubo biplaza en Gloster Meteor,ni en Sabre,mucho menos en Skyhawk A4B/C.
Recuerdo anecdotas de Sabre,cuando aprobado los examenes de Materiales y Equipos,y Operacion del Avion,el instructor se ponia en cuclillas en la raiz del plano,agarrado la mano derecha en la cabina que estaba abierta y guiaba al alumno en el rodaje,llegaba a cabecera hacian las pruebas de motor y.....le decia,ahora Yo me bajo,cierra la cabina y despegue!!! esa era una tradicion que venia de los G.Meteor.
En A4B/C era un poco mas academico...el instructor lo acompañaba al lado con otro A4B/C,se llamaba "el angel",iban a cabecera juntos,despegaba el alumno y el instructor lo seguia y se le ponia al lado o atras y lo seguía en todo su vuelo solo,que era el primero!!! no hubo otro antes...era ese y habia que salir!!.Tambien recuerdo algunos vuelos solos en que el avion del alumno tuvo una emergencia y aterrizó bajo la atenta mirada del "angel"...u otras en que el "angel" tuvo que regresar antes,entonces "el movil" se convierte en angel sustituto y acompaña en VHF al vuelo solo.
Le conté todo esto para referenciar a la Fuerza Aerea de antaño,la romantica,la que se hacia a golpes,la de Malvinas....despues llegaron los Mirage y Dagger y con sus mayores performances necesitaron de un adiestramiento mas sistemico....pero todos esos Mirageros habian volado A4B y C y algunos hasta Gloster...y venian de la epoca de los angeles...
En sintesis....se compraban todos monoplazas...y hacete duro abrojo...o como dicen en el ALA 11 en el EDA,Vista...suerte y al toro!!
Imagínse Usted que el Alferez en el tercer o segundo año,dejaba el MS-760 del CB2 y volaba solo en F-86 o A4B/C...sin necesidad de los biplas...el adiestramiento era superlativo en el GAE y en el CB2,....motor!!! y nos vemos en el aterrizaje para brindar!!!...traducido esto que parece sin sentido,es la sintesis del espiritu de combate para enfrentar a la flota inglesa....Y NO HAY QUIEN PUEDA!!!
Saludos
 
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BIGUA82

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El ala original del A-4C tiene 3 soportes. Aquí, en Río Cuarto se agregaron las estaciones 1 y 5. Los primeros A-4C que salían de la recorrida que los volvía al servicio salieron sin ellos, y posteriormente se les instalaron.

C-306 Recorrido en el Area Material Rio Cuarto,con tres estaciones,luego se le colocarán las 1 y 5.
 

FerTrucco

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Imagínse Usted que el Alferez en el tercer o segundo año,dejaba el MS-760 del CB2 y volaba solo en F-86 o A4B/C...sin necesidad de los biplas...el adiestramiento era superlativo en el GAE y en el CB2,....motor!!! y nos vemos en el aterrizaje para brindar!!!...traducido esto que parece sin sentido,es la sintesis del espiritu de combate para enfrentar a la flota inglesa....Y NO HAY QUIEN PUEDA!!!
Saludos

Siempre pienso lo mismo respecto de 1982: ¿cuántos alféreces atacaron a la flota, incluyendo a Isaac que se mandó al medio del océano a atacar al núcleo?
 

BIGUA82

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Siempre pienso lo mismo respecto de 1982: ¿cuántos alféreces atacaron a la flota, incluyendo a Isaac que se mandó al medio del océano a atacar al núcleo?
Promocion 45 de la EAM (Alfereces en el tercer año) Ingresaron 02/02/76,egresaron 14/12/79
Numerales de Escuadrilla

SARM A4B (BAM RIO GALLEGOS)
Alferez Alfredo Jorge Alberto Vazquez (+) 08 de junio de 1982
Alferez Ruben Mateo "MATE" Vottero
Alferez Hugo Edgardo "CACHITO" Gomez
Alferez Guillermo Alberto "PIANO" Dellepiane
Alferez Leonardo Salvador Carmona
Alferez Marcelo Carlos Moroni
Alferez Jorge Nelson "BAMBAM" Barrionuevo


SARM A4C (BAM SAN JULIAN)
Alferez Gerardo Guillermo "TURCA" Isaac
Alferez Carlos Andres "GAUCHO" Codrington
Alferez Guillermo Angel "JAGUAR" Martinez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
SARM IA-58 (BAM CONDOR/ BAM MALVINAS)
Alferez Ruben Sasone
Alferez José Luis Pontecorvo
Alferez Gustavo Enrique Lema
Alferez Luis Eugenio "MAMUT" Blanchet Rubio
Alferez Carlos Alberto Diaz
Alferez Ramón "TIQUITIN" Galvan
 
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CHACAL

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Siempre pienso lo mismo respecto de 1982: ¿cuántos alféreces atacaron a la flota, incluyendo a Isaac que se mandó al medio del océano a atacar al núcleo?
Lo que también se daba en esa época es que el CAM lo hacían como cadetes, por lo que en el primer año de Alférez ya hacían el curso de especialización y en el segundo año ya estaban en un Escuadrón operativo.
También eran épocas en la que un curso que tiene que durar un año, duraba un año...
 

BIGUA82

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Lo que también se daba en esa época es que el CAM lo hacían como cadetes, por lo que en el primer año de Alférez ya hacían el curso de especialización y en el segundo año ya estaban en un Escuadrón operativo.
También eran épocas en la que un curso que tiene que durar un año, duraba un año...
Todo comenzó con la P44 en el CAM de 1978,como Cadetes de IV Año,los que fueron Tenientes en el primer año en Malvinas,todos afianzados en sus SARM.Alferez en primer año CB2.Epocas de 120.000 hs de vuelo anuales.
La P44 es la promocion con mas fallecidos en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
 

BIGUA82

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El ala original del A-4C tiene 3 soportes. Aquí, en Río Cuarto se agregaron las estaciones 1 y 5. Los primeros A-4C que salían de la recorrida que los volvía al servicio salieron sin ellos, y posteriormente se les instalaron.

Disposición original para el Tablero de Instrumentos del A4C Skyhawk de la FAA. Notese el panel de armamento con 3 estaciones, modificada luego a 5
Colección Museo Nacional de Malvinas


"MASTER DE ARMAMENTO" de un A4C de la FAA, con la modificacion de las cinco estaciones
MUNAM
 
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BIGUA82

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Foto de la inmediata posguerra del C-227 que cumplió salidas de combate el 27/05 Alf. Gomez y 09 y 13/06 con el Ten. Gelardi.
Corresponde al Vuelo Solo de los Alfereces Botana y Tisoni,en el extremo izquierdo "CRUZ" Carballo y en el derecho "TRUENO" Zini,que era el Jefe de Escuadron,ambos fueron sus "angeles".
 

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