Todo sobre el A-4 Skyhawk

C-240 exhibido en el viejo museo de aeroparque.

Créditos: Fernando García
 
LO ENCONTRÉ!!! COSTÓ PERO LO ENCONTRÉ...como no hay herramienta BUSCAR se hace largo y tedioso.Es el # 1746 del tema Experiencia de la ROA de la BAM CONDOR.


Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Hace unos días atrás,más precisamente el sábado 26 de junio,paseaba por una Ciudad de las Sierras de Córdoba,eran las 20:00 aproximadamente y una persona se me acercó y muy gentilmente me dijo...
Vos sos BIGUÁ...miren que hacia frio y andaba con bufanda,pero esta persona acertó en medio de la vereda de esa ciudad que nunca supo de este encuentro.
Si....le contesté y Usted es....Yo tambien,a pesar de los años reconocí a esta persona.
Tengo un regalo para la Sala Historica Malvinas Argentinas,lo he guardado en custodia desde 1982 y es ya hora que vaya a la ESFA.
Me pidió que lo acompañara hasta su casa,bastante lejos del centro de la ciudad....mientras tanto hablábamos del libro "LOS OJOS DEL CONDOR" y una reedicion,etc,etc.
Todo esto lo vivía junto a mi esposa que muy poco llegaba a entender la vorágine y lo fortuito del encuentro.
Sentado en el living de su casa,recibí la camara VINTEN F-95 Mk 7 del SEA HARRIER matricula XZ-450 derribado el 04 de mayo de 1982.
Para comprender mejor el post,los invito a repasar al del tema en cuestion:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-7#post-1059504

Agradecí la deferencia para con la Sala Historica de la ESFA,ya que luciría la unica Camara F-95 para fotografia oblicua que equipaba a los Sea Harrier y Harrier GR3,empledas en tareas de Fotoreconocimiento Táctico (FRT) durante el conflicto.
Nos quedamos unos minutos recordando la llegada de la F-95 a su dependencia para analisis e investigacion,teniendo en cuenta que esta persona habia operado las Vinten F-95 Mk-7 en el SDA CANBERRA,similares a la recuperada del XZ-450.Me contó que al revelar la pelicula,descubrieron que el XZ-450 habia atacado a la BAM MALVINAS el 1° de mayo.
Luego de la despedida,caminaba con una bolsa de papel y dentro de ella la F-95 del XZ-450 del Teniente de Navio Nick TAYLOR y sinceramente no lo podía creer que la tuviera conmigo esa noche,en esa ciudad serrana que nunca supo de ese encuentro y menos la gente que circulaba y miraba vidrieras en la noche fría se imaginaba lo que contenía esa bolsa.
Si...mis recuerdos volaron a la BAM CONDOR,al dia 13 de mayo.Si siguen los relatos en este tema,era mi primer dia de descanso en la Base,había llegado el 12 de mayo por la tarde,recuerdan el post?..EL DIA MAS TRISTE DE LAFONIA..
Al dia siguiente fui a ver los restos del XZ-450,y si recuerdo una larga pelicula velada,como 100 metros,enrrollada en un alambrado y me contaron que habia quedado pelicula en el carrete.
Era la pelicula de la F-95 que seguramente unos segundos antes del derribo el piloto comenzó a hacer correr para relevamiento de daños en una perfecta tarea FRT.La pelicula se mecía en el viento,estaba entera,del color marron oscuro,velada al desprenderse el carro que porta el rollo de la F-95,que en los Sea Harrier como el XZ-450 armado sus tres estaciones con bombas solo empleaba las F-95 que estaban ubicadas por detras y algo mas abajo,donde finaliza el radome del radar Blue Fox.
En varias tareas FRT los GR-3 y los SHAR emplearon un RECCE POD en la estacion central,entre los dos Aden de 30 mm.
Bueno...es hora que la conozcan y para los foristas britanicos les voy a dar los numeros de series y los dos UPGRADE que tuvo,ya que esta VINTEN F-95 ,por las adaptaciones que tiene en su alimentación eléctrica,estimo operó con otros aviones de la RN/RAF,tal vez JAGUAR,F-4 o los CNBR.
Datos Técnicos:
Camara para fotografía oblicua VINTEN
Modelo:F-95 Mk-7 (similar a las empleadas en el SDA CNBR de la FAA)
Codigos estampados: WS 360/90
Aeronave que la operaba:SEA HARRIER matricula XZ-540 del Escuadrón 800,PAL HMS HERMES (R-12)-DERRIBADO
Lente:ELCAN f/2 3 INCH ( by Ernst Leitz made in Canadá,de ahí ELCAN)
N° de la lente:060-1234
Identificacion del objetivo:HSMI T 11-65
N°placa de la cámara:14A/1994770 (este numero la identifica en el MoD)
Primer UPGRADE: WVC/R/9/77
Segundo UPGRADE: WVC/R/10/79
Modification plate: numeración de 1 al 12,corresponde los números 2 y 6.




Vista de adelante,donde se aprecian las dos lentes



Vista de atras,falta el carro portarrollo que seguramente se desprendió en el impacto,veló la pelicula y se destruyó por ser de laton.


Vista del frente de la F-95.En los SHR/GR3 se veía esta imagen,montada por detras y algunos cm del radome del Blue Fox.



Detalles...adaptaciones para el sistema electrico de funcionamiento o disparo

De costado,se ve el bobinador de la derecha.


Desde arriba,a la derecha la unica pieza suelta,por donde desliza la pelicula.

Primer Upgrade e instrucciones para montarla.





Detalles




N°placa de la cámara:14A/1994770 (este numero la identifica en el MoD)

La F-95 en el SDA CNBR en la FAA.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-395#post-1058741

Folleto de la BAe de 1981,a la derecha en las distintas configuraciones se observa el Recce Pod.

En el thread Imagenes del Conflicto hay varios post dedicados a las tareas FRT con las F-95,este es para incentivarlos en la busqueda de más informacion...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-489#post-1105532


Con la F-95 del XZ-450...atras un VGM de testigo y tambien " medio inglesito"...más gaucho entrerriano.



A Ustedes...
Biguá
pd:hoy saben algo más de las F-95 del SHAR XZ-450.
Un agradecimiento especial a Caesar.
Esto debería tener su propio tema.
 
-Halla por el 94 yo y mi hermano Gusmac gracias a Fernando Salas, su padre era el
jefe del 6ª escuadron de transporte (F-27) pudimos visitar la IX Brigada Aerea a "fondo"
incluso comimos en el comedor de la Brigada con los pilotos del Grupo 5 que estaban
realizando maniobras




-Yo en el "Tordillo" C-222, con un pelaje abundante y sin la barba canosa de hoy



Saludosss
Roberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-Halla por el 94 yo y mi hermano Gusmac gracias a Fernando Salas, su padre era el
jefe del 6ª escuadron de transporte (F-27) pudimos visitar la IX Brigada Aerea a "fondo"
incluso comimos en el comedor de la Brigada con los pilotos del Grupo 5 que estaban
realizando maniobras




-Yo en el "Tordillo" C-222, con un pelaje abundante y sin la barba canosa de hoy



Saludosss
Roberto
Carmelo Ramón "Moncho" Salas...era el padre de su amigo?
 
-Halla por el 94 yo y mi hermano Gusmac gracias a Fernando Salas, su padre era el
jefe del 6ª escuadron de transporte (F-27) pudimos visitar la IX Brigada Aerea a "fondo"
incluso comimos en el comedor de la Brigada con los pilotos del Grupo 5 que estaban
realizando maniobras




-Yo en el "Tordillo" C-222, con un pelaje abundante y sin la barba canosa de hoy



Saludosss
Roberto
Tu hermano es Gusmac??
 
Si, lo imaginaba y respecto a los canivalizados estaba mas o menos al tanto...ahora la pregunta es. En el 2020 no se efectivizo? O son montos que se terminan esfumando para compensar al magro presupuesto anual? Porque tambien pienso que si efectivamente logran aportar un presupuesto adicional para reactivar mas aparatos, tambien deberian preverlo en el programa anual por los costos operativos, correcto?
Igual creo que no deben quedar más que para activar 15 aparatos.
 
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