Terremoto en Chile

Yamamoto

Forista Perseguido
Soy un firme partidario de abolir el periodismo... asi de fundamentalista...

Sobrepasan su profesion y pasan de la recopilacion, procesamiento y comunicacion de la informacion, al juicio rapido y desde la ignorancia.

Su grado de soberbia es irritante, mas aun cuando un gran % de la poblacion no tiene una mentalidad de cuestionarse lo que ve, lee o escucha... si lo dijo Rial es cierto... y si no, algo debe haber.

Cuando fue el terremoto, despues de cortar gas, electricidad y agua (gracias a la luna llena no necesite linterna), busque mi radio a pilas y mi linterna y me pegue a cooperativa... ya con eso me hice la idea, dieron la info del USCG y ya en ese preciso instante hablaron de un sismo con epicentro EN TIERRA...

saben lo que significa eso?... que no hay posibilidad de maremoto. Asi estuvieron mucho rato y no recuerdo (hasta que tuve que irme) haber escuchado nada de maremotos, si escuche diferentes versiones de la magnitud 8.3 y 8.8 y que era en el Bio Bio, pero siempre EN TIERRA, no en el mar... ya despues nos enteramos del resto.

Eso fue un gran trabajo periodistico en todo caso, pero ya cuando llegaron los periodistas anclas y empezaron a buscar culpables y a decir obviedades, apague la radio y creo que me evite un par de migrañas.


El problema es el plan de estudio de la carrera de periodismo, le faltan dos catedras fundamentales, Cultura y Sentido comun.


@Iconoclasta: si probablemente este mal que lo postie, pero no se de que manera mas educada expresar no mi malestar, ni me molestia, no se como llamarlo... sabes por que?, por lo que conversamos la otra vez en el thread del terremoto de Haiti, cuando todos competian por quien llegaba primero y con mas ayuda. Al final, estoy tan seguro que las "ayudas" tienen mas excusa politica que la necesidad de ayudar.

Llega Lula a las horas del terremoto... a que?... Hillary tenia la visita programada... a que vino Alan Garcia?... sabes las bestialidades que tuvimos que escuchar las primeras horas por la no solicitud de ayuda que hizo Chile?...
y sabes que paso cuando Chile pidio las cosas que despues de la evaluacion pidio?... todavia nadie llego con las unidades portatiles de dialisis que lloran en las zonas afectadas, todavia no llegaron todos los telefonos satelitales que ofrecio EEUU... sigue llegando ayuda que en Chile se sigue recolectando de alguna u otra manera.

Al final, la ayuda internacional es un mero pretexto para quedar bien y sentar pie en el pais afectado... tal cual como lo hablamos la otra vez... te acuerdas?.


Por sus obras los conocereis: Mas alla de la cercania territorial, por los distintos pasos fronterizos habilitados, por via aerea, bomberos , ambulancias, hospital de campaña, equipos electrogenos, voluntarios comenzaron a llegar.

Iracundos saludos
 
Hoot hablara de los medios de comunicación, no de la gente del país, igualmente tal vez no está acostumbrado a la falta de información y lo pluma suelta que son algunos periodistas.
Igual no es para condenar todo un país y las ayudas desinteresadas.
Pero generalmente las criticas (de la gente común, no los periodistas) son para el gobierno saliente ( y no por su signo político sino porque es la actual administración y pasa en todos lados, no se culpa a nadie del terremoto, se lo culpa de fallas y tal vez se lo critica -mejor que sea asi- para que futuros gobiernos no las repitan) y no la capacidad de Chile, son inevitables por la rabia e impotencia.


Pdta: Es sabido que el periodismo es el arte de fabricar la noticia, si bien la noticia es real, le dan una manejo exagerado porque basicamente eso vende más y de eso viven y se enriquecen. ( hablo de todo lo publicado en general y de ningun caso en particular)
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Pd: Hay un operativo en curso gracias a fotografías y filmaciones de los medios, para atrapar a todos esos infelices, que se dedicaron a saquear…

Saludos

Y ya se empiezan a ver los resultados:

"Infantes de Marina y la PDI recuperan 15 toneladas de artículos robados durante saqueos
El operativo tuvo lugar luego que vecinos y pobladores del sector Cerro La Gloria de Talcahuano informaran la venta a precios muy altos de los productos.

Emol, Jueves 4 de Marzo de 2010 21:23
Multimedia
Cobertura especial: Terremoto en Chile

SANTIAGO.- Infantes de Marina y personal de la PDI decomisaron casi 15 toneladas de artículos robados tras los saqueos ocurridos en los últimos días en el sur del país.

Las especies se encontraban en los estacionamientos de tres domicilios de Talcahuano y fueron entregados, por orden del Fiscal, a la Jefatura de Plaza, quien determinó que los víveres fueran distribuidos a la población.

La acción operativa se inicio durante la tarde de ayer cuando pobladores del sector Cerro La Gloria en Talcahuano, informaron a personal de patrulla del Destacamento de Infantería de Marina Nº 3 “Aldea”, que se estaba vendiendo a precios muy elevados artículos de primera necesidad alimenticia y de combustibles.

Cerca de las 21:40 horas, personal de Infantería de Marina junto a la PDI realizaron un allanamiento de tres domicilios de la calle Los Araucanos, encontrando los más diversos artículos: cajas de leche, jugo, comida para mascotas, leche en polvo, arroz, fideos, legumbres, yogurt, aceite, azúcar, sal, conservas sin etiqueta, balones de gas de 45, 15 y 5 kilos, bencina en bidones, salsa de tomate, detergente, lavalozas, ollas, un mantenedor frigorífico, chocolates, cervezas, te, tostadoras de pan, máquinas elípticas para gimnasia, un generador eléctrico de 5KVA, petróleo (150 litros), entre otras cosas.

Los detenidos, que quedaron a disposición del fiscal de turno, fueron identificados como Miguel Alejandro Aránguiz Martínez, Juan Guillermo Moya Castillo, Francisco Valentín Neptalí Reyes Sáez, José Camilo Pino Soto, Francisco Valentín Reyes Espinoza y Patricio Arturo Reyes Espinoza."


Justicieros saludos
 
Hablando de los medios y la informacion, hoy escuche a la ministra de hacienda chilena que dijo que a la gente de la zona afectada les permitaran no pagar algunos impuestos por un plazo determinado de tiempo. Si bien lo veo razonable, cuando el periodista le pregunto si le aplicaran intereses por ese tiempo de gracia para pagar esos impuestos la ministra saliente no supo que responder. Una medida como esta, muy pocos dias antes de entregar el mandato no deberia ser tomado por el gobierno entrante?
 
Hablando de los medios y la informacion, hoy escuche a la ministra de hacienda chilena que dijo que a la gente de la zona afectada les permitaran no pagar algunos impuestos por un plazo determinado de tiempo. Si bien lo veo razonable, cuando el periodista le pregunto si le aplicaran intereses por ese tiempo de gracia para pagar esos impuestos la ministra saliente no supo que responder. Una medida como esta, muy pocos dias antes de entregar el mandato no deberia ser tomado por el gobierno entrante?

debio ser la subsecretaria Recart... el ministro de Hacienda es Andres Velasco.

Sobre la medida, son las clasicas que se toman en cada terremoto o desastre que tenemos, ademas de que el gobierno entrante esta a caballo de todas las medidas que se estan tomando, son cosas de sentido comun y que nadie cuestionaria.

Como un operador de telefonia que desbloqueo las lineas que estaban cortadas por no pago.
 
A eso me referia, si estan coordinadas con el gobierno entrante o no. Lo que no supo responder la subsecretaria Recart fue el tema de si se le aplicaran intereses o no.

PD: la medida me parece perfecta.
 

Iconoclasta

Colaborador
¿Como sería esto? No entendi bien

Chile reduce la cifra de muertos y decreta tres días de duelo nacional por el sismo

Este jueves, el gobierno chileno rectificó la cantidad de víctimas fatales por el terremoto. Luego de haber informado que eran más de 800, dijo ahora que son 279 los fallecidos. Michelle Bachelet decretó luto nacional por tres días a partir de las 0 horas del próximo domingo

En el último de una serie de episodios confusos tras el fuerte terremoto del fin de semana, el Gobierno chileno redujo el jueves de un plumazo la cifra de muertos a un tercio sin dar explicaciones.

Veinticuatro horas después de haber reportado 802 muertos, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, apareció el jueves en televisión para leer, uno por uno, los nombres de 279 fallecidos identificados .

Rosende no explicó las razones de la revisión, pero según los medios chilenos el recuento es sobre las muertes confirmadas, ya que algunas localidades contabilizaron como fallecidos a desaparecidos. Sin embargo, una fuente del Ministerio del Interior en las morgues dijo que hay aún cientos de cadáveres no identificados.

Por su parte, la Armada chilena reconoció el miércoles que titubeó y no informó con claridad a la presidente Michelle Bachelet sobre el peligro de tsunamis tras el sismo de magnitud 8,8, uno de los más violentos de los que se tenga memoria.

Cuando finalmente hicieron sonar las alarmas de tsunami, las desactivaron sin explicación antes de que gigantescas olas volvieran a arrasar con varias localidades costeras.

La presidenta Michelle Bachelet demoró el sábado horas en volar a la zona del desastre para evaluar los daños, porque al parecer no lograban dar con el piloto de un helicóptero porque tenía el teléfono celular apagado.

El Gobierno chileno ha sido además fuertemente criticado por la lentitud en el reparto de ayuda humanitaria. Cinco días después del desastre, los habitantes de algunos pueblos devastados no han recibido todavía alimentos.

Fuente: Infobae
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
son 279 los identificados , eso entendi yo al menos. Nuestros otros muertos estan aun sin identificar.
 
Son 279 los fallecidos identificados con nombre y rut.
aun queda por lo menos unos 500 mas que no han sido indetificados....
 
Es un tema de semantica.

En Constitucion por ejemplo, se sumaron los desaparecidos a la lista de muertos, sin tener una sola prueba de ello. Por ejemplo, unos turistas se llevaron a una señora que sacaron del maremoto a Talca al hospital.

La definicion legal de "desaparecido" se asume con la denuncia respectiva...

Es un lio... pero sin duda que la cifra real, nunca se va a conocer, sobretodo por lo del maremoto.
 
Buenas

Lo que yo entendí (segimos recibiendo información poco clara parece) es que del total que se dió hace poco hay que restar a unas 170-180 personas , porque estaban ingresadas al registro sin estar confirmadas sus muertes, es decir , por estar todavía en condición de 'desaparecidas'

Estaba viendo un reportaje sobre lo ocurrido en la isla o islote que hay en Constitución donde había más de un centenar de personas, la mayoría hoy desaparecidas a causa del tsunami.
En ese lugar al parecer no se pudo hacer nada, con o sin alerta.

Saludos.
 
Buenas

Lo que yo entendí (segimos recibiendo información poco clara parece) es que del total que se dió hace poco hay que restar a unas 170-180 personas , porque estaban ingresadas al registro sin estar confirmadas sus muertes, es decir , por estar todavía en condición de 'desaparecidas'
Si, por que tecnicamente solo son "desaparecidas" las personas que son reportadas como tal ante Carabineros. De hecho al principio las personas desaparecidas eran demasiado pocas por que en realidad, quien iba a reportar a alguien como desaparecida cuando estaban luchando por sobrevivir.

Ahora se consideran como muertas, las personas identificadas como tal por la PDI y el registro civil. Los NN no son considerados muertos. Por ello ahora se entregan los muertos con nombre y apellido.


Estaba viendo un reportaje sobre lo ocurrido en la isla o islote que hay en Constitución donde había más de un centenar de personas, la mayoría hoy desaparecidas a causa del tsunami.
En ese lugar al parecer no se pudo hacer nada, con o sin alerta.

Saludos.
Por algo venimos diciendo que los avisos son aplicables cuando el maremoto cruza todo el pacifico, 10 a 20 minutos desde el terremoto es realmente poco tiempo. Te fijaste lo de la sirena del cuartel de bomberos?, esa sirena cayo sobre el dormitorio del cuartel, ahi murieron varios bomberos de la 1a Cia de Bomberos de Constitucion, entre ellos su Capitan nada menos.
Eso pasa por que la falla esta MUY cerca de la costa, se fijaron como ya se les habia advertido de NO construir ahi, que las compañias de seguro no quisieron asegurar algunas propiedades?
Se fijaron en el caso de Thno y los dos muertos por la falsa alarma de hace unos años atras?.

Todas esas cosas te hacen replantear el esquema actual... mas aun cuando Lagos y el Dr. Maturana coinciden en que la unica alarma es uno y es uno el que debe rajar al cerro.... por que tienes tienes 20 minutos, por que esta a oscuras (el sabado habia luna llena... demos gracias a Dios por eso), por que el terremoto destruye la infraestructura, etc...

Muy buen reportaje y me parece que el raspacachos que le llego a Canal 13 desde la Iglesia por el enfoque que le estaban dando, pego fuerte, muy buen programa, sin juzgar sin aportar datos, mostraron los faxes del SHOA, la gente en ONEMI sin siquiera apostar por mandar un avion del SAF por ultimo a hacer observacion (salio uno a Juan Fernandez eso si).

Solido el programa, mostro los vicios propios de quienes se instalan a orillas del mar, quienes compran deptos sin averiguar a quien le compran, las culpas de los organismos, el sentido comun de mucha gente, etc...

Si la interfaz silla-pc es la limitante aca, las interfaces silla-pc en el caso de SHOA/ONEMI/GOBIERNO fue pauperrimo, las interfaces de carabineros de Iloca y Duao fueron perfectas que arriesgaron una reprimenda por salvar gente, no hay mi muertos, ni heridos ni desaparecidos ahi por que carabineros simplemente ordeno rajar a los cerros.... aunque ya habian salido todos los locales y solo los turistas quedaban cerca de la playa.

En el rato que escribi esto, hubieron dos replicas pegaditas, una de 5.7 y otra de 5.2.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Chile: dos fuertes réplicas se produjeron en menos de cinco minutos

Chile no descansa. Dos nuevos sismos de magnitudes superiores a seis grados en la escala de Richter se produjeron esta mañana en la ciudad de Concepción. Horas antes, pasadas las seis de la mañana, ya se había generado otro temblor de 6,3 grados en el mismo lugar. Se sintieron, además, otros temblores de menor magnitud en otras zonas.

Los nuevos sismos, que se consideran réplicas del terremoto del sábado pasado, fueron de de 6,8 y 6,6 grados Richter, respectivamente. El primero se registró a las 08.47 horas y el segundo se registró cuatro minutos después, a las 08.51 horas.

http://www.tn.com.ar/2010/03/05/internacional/02152817.html

Sin palabras.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Por la noticia que cuelga Argos, les puedo contar que fue una madrugada de mucho susto……hubo un sismo cerca de las 6 am…creo que fue 6.3, y los otros dos como lo menciona la noticia, a pesar que acá en Concepción ya nos acostumbramos a las replicas fuertes, estas últimas tres fueron más largas de lo habitual, muy largos…..se cortaron algunos cables, y reventaron algunos transformadores…..

A pesar de mantener la calma y racionalmente controlado, les cuento que estoy ya con los nervios crispados…………esto no es vida weon

Saludos a todos
 
Por la noticia que cuelga Argos, les puedo contar que fue una madrugada de mucho susto……hubo un sismo cerca de las 6 am…creo que fue 6.3, y los otros dos como lo menciona la noticia, a pesar que acá en Concepción ya nos acostumbramos a las replicas fuertes, estas últimas tres fueron más largas de lo habitual, muy largos…..se cortaron algunos cables, y reventaron algunos transformadores…..

A pesar de mantener la calma y racionalmente controlado, les cuento que estoy ya con los nervios crispados…………esto no es vida weon

Saludos a todos

Animo Perfectirijillo, que en algun momento tiene que calmarse, un enorme abrazo desde este lado y fuerza :grouphug:
 
Hoy a la mañana en TV Chile, minutos despues de los movimientos de Concepcion, entrevistaron a una periodista de TV Española y decia que se asusto mucho, que España no tiembla y que se asusto mucho porque se le movia todo, ademas resalto que nunca habia sentido que la tierra se moviera de esa manera.
 
muy fuerte las replicas en verdad, yo coincido con perfectirijillo, esto ya no es vida, esto de verdad ya es una locura....la gente asustada, las guaguas llorando, la gente corriendo y todo, aunque uno este tranquilo, igual se asusta por el resto de la gente

esperemos que la madre naturaleza nos de un respiro, porque lo nesecitamos..

saludos

REX
 
Arriba