Tensión entre las dos Coreas

Tensión entre las dos Coreas por la gran presencia militar mutua en la frontera

SEUL.- Las autoridades militares surcoreanas ordenaron este sábado la alerta militar en su frontera con Corea del Norte, después de las amenazas de una "confrontación total" lanzadas por Pyongyang.

Los jefes del Estado Mayor Conjunto surcoreano ordenaron intensificar la vigilancia de la frontera y reclamaron vuelos de reconocimiento ante el aumento de aviones espía norcoreanos, aseguró un portavoz castrense.

El Estado Mayor del ejército norcoreano amenazó hoy con una confrontación militar abierta a Corea del Sur, mediante un comunicado difundido por los medios estatales.

"El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, y sus marionetas belicistas podrían obligar al ejército de la revolución a emprender la revancha militar para aniquilarlos", señala el comunicado oficial. En él Corea del Norte acusa de nuevo a Corea del Sur de haber enviado buques de guerra a sus aguas territoriales.

En ese comunicado se advirtió que los militares norcoreanos "protegerán" la frontera marítima reclamada por Pyongyang en el mar Amarillo, "siempre que existan intrusiones en nuestras aguas territoriales".

Frontera disputada. La frontera entre las dos Coreas en el mar Amarillo fue delimitada unilateralmente por la ONU tras la guerra que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953. Pyongyang nunca aceptó esa solución.

Por otra parte, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, calificó al ejército norcoreano de "traidor". El Estado Mayor surcoreano instó a las fuerzas armadas a elevar la alarma ante posibles provocaciones militares del vecino país comunista. Se trata de la primera declaración pública del Estado Mayor norcoreano en diez años. El texto fue leído por un portavoz militar, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Las amenazas llegan horas después de que el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte advirtiera que su país podría conservar su capacidad nuclear incluso después de la normalización de relaciones con Estados Unidos.

"Aún cuando se normalicen las relaciones con Washington, la condición de Corea del Norte como estado con armas nucleares permanecerá inalterada siempre que esté expuesto siquiera a la más remota amenaza nuclear estadounidense", según una declaración publicada por la cancillería y difundida por la Agencia Noticiosa Coreana Central, del estado.

Agencias AFP, DPA y AP

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090920
 
Arriba