TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

Problemas en la cadena de suministro retrasan los vuelos del prototipo Kaan hasta 2026


17 de junio de 2025

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Crédito: Turkish Aerospace Industries

LE BOURGET– Problemas en la cadena de suministro y la fabricación han retrasado los primeros vuelos previstos de los dos próximos prototipos del avión de combate Kaan, según afirma Mehmet Demiroglu, director general de Turkish Aerospace Industries (TAI).

Aunque la compañía ha completado dos vuelos de su avión de desarrollo P0 (una aeronave desarrollada originalmente para lanzamiento en tierra y posteriormente adaptada para el vuelo), la siguiente tanda de prototipos (P1, P2 y P3) se construirá con una configuración más similar a la final. Tras haber planeado volar el P1 para finales de año, Demiroglu afirmó que el avión volará ahora en el primer trimestre de 2026.

Demiroglu habló el 17 de junio en la conferencia de prensa de la compañía, celebrada en el segundo día del Salón Aeronáutico de París.




Saludos cordiales.
 

Grulla

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Egipto se ha unido oficialmente al Proyecto de Aviones de Combate de Quinta Generación "KAAN" de Turquía como socio fabricante.

En un paso histórico hacia el fortalecimiento de la cooperación regional en defensa, Turquía ha aprobado oficialmente la participación de Egipto en el proyecto de aviones de combate de quinta generación "KAAN" como fabricante y codesarrollador.

Esta decisión se tomó después de que expertos de la Fuerza Aérea Egipcia inspeccionaran in situ el prototipo y las instalaciones de producción del KAAN.

Se espera que las partes firmen un Memorando de Entendimiento (MdE) para finales de 2025. Este acuerdo sentará las bases para una sólida cooperación técnica entre ambos países en la industria aeroespacial avanzada.

Está previsto que el avión de combate KAAN entre en servicio en 2030.

Fuente: Tactical Report
 
Indonesia y Turquía firman un acuerdo de US$10.000 millones para la compra de 48 cazas KAAN de quinta generación

26 de julio de 2025

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Turquía e Indonesia formalizaron un acuerdo histórico en IDEF 2025 para la venta de 48 cazas KAAN de quinta generación, desarrollados por Turkish Aerospace Industries (TAI), en una transacción estimada en aproximadamente US$10.000 millones. Este es el primer contrato internacional para el programa KAAN, que aún se encuentra en fase de desarrollo.

El memorando, firmado durante la feria de defensa Indo Defence 2025 en Yakarta, contó con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y el ministro de Defensa indonesio, Sjafrie Sjamsoeddin, con el apoyo institucional del presidente indonesio, Prabowo Subianto.

El acuerdo incluye la producción en suelo turco, así como la transferencia de tecnología a Indonesia, con participación local en el proceso de producción y la construcción de instalaciones industriales en el país del sudeste asiático.

Según informes de la prensa turca, se espera que el contrato entregue el primer avión a partir de 2028 y se complete en 2034.

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El KAAN, también llamado TF-X o MMU, es un caza furtivo bimotor de quinta generación en desarrollo por TAI, diseñado para reemplazar al F-16 en la Fuerza Aérea Turca. El prototipo realizó su primer vuelo en febrero de 2024.

Tras la exclusión de Turquía del programa F-35 en 2019, el proyecto KAAN representa una apuesta nacional por recuperar la soberanía tecnológica y entrar en el catálogo mundial de exportación de aviones furtivos.




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Grulla

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Hola.
no termino de entender la jugada de indonesia, por un lado se compromete a comprar nada menos que 48 aviones turcos y por el otro lado sigue con el programa del avion coreano....
no lo entiendo
creo que al final los dejará colgados a los dos
BeerchugBeerchugBeerchug
 

Grulla

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Egipto se une oficialmente al programa turco de aviones de combate TAI Kaan y amplía la cooperación militar con Turquía.​

Por Fernando Valduga - 30/07/2025




El gobierno turco ha aprobado oficialmente la participación de Egipto en el ambicioso programa de desarrollo del avión de combate de quinta generación TAI Kaan, una medida que representa un salto estratégico en las relaciones bilaterales y reposiciona a El Cairo como un actor clave en la industria aeroespacial militar de la región.

La decisión se considera un éxito en el acercamiento entre ambos países y podría afectar directamente al equilibrio de poder en el Mediterráneo Oriental, Oriente Medio y el Norte de África.

 
Egipto entra en el programa turco del caza Kaan con planes de coproducción

5 de agosto de 2025

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Según información publicada por Türkiye Today el 2 de agosto de 2025, Egipto recibió la aprobación oficial para unirse al programa turco de cazas furtivos de quinta generación, el Kaan. Este avance marca un hito significativo en la cooperación en defensa entre ambas naciones y subraya la intención de Egipto de convertirse en un actor clave en las tecnologías aeroespaciales de próxima generación. El acuerdo bilateral incluye disposiciones para la transferencia de tecnología, líneas de producción colaborativas y la futura adquisición de cazas Kaan por parte de la Fuerza Aérea Egipcia.

El KAAN es el caza furtivo turco de quinta generación, diseñado para misiones de superioridad aérea y combate multifunción, con aviónica avanzada, baja observabilidad y alta maniobrabilidad.

Kaan está diseñado para igualar o incluso superar las capacidades de otras plataformas de quinta generación, como el F-35 Lightning II estadounidense, el Su-57 Felon ruso y el J-20 Mighty Dragon chino. El avión incorpora un fuselaje de baja visibilidad con materiales que absorben el radar y superficies facetadas de ángulos pronunciados para reducir su sección transversal de radar (RCS). La configuración interna del compartimento de armas le permite mantener el sigilo durante las misiones de combate, y se están incorporando tanques de combustible conformados para ampliar el alcance operativo, preservando al mismo tiempo su bajo perfil de visibilidad.

El avión está siendo diseñado para operaciones multidominio con una estructura digital que facilita la fusión de sensores, capacidades de combate cooperativo e integración de datos del campo de batalla en tiempo real entre las fuerzas aliadas.

Uno de los aspectos tecnológicos más destacados del Kaan es su radar de matriz activa de barrido electrónico (AESA) de última generación, desarrollado por ASELSAN, que ofrece funciones de seguimiento de objetivos, ataque electrónico y captura de imágenes por radar de apertura sintética en un único conjunto integrado. Este radar está acoplado a sistemas avanzados de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), sistemas de apertura distribuida (DAS) y sistemas de orientación electroóptica (EOTS), lo que permite al piloto detectar, rastrear y atacar aeronaves enemigas sin depender únicamente de las emisiones del radar. La cabina cuenta con una pantalla táctil panorámica, una interfaz de comando de voz y un sistema de visualización montado en el casco (HMDS), lo que permite al piloto una máxima conciencia situacional y reduce la carga de trabajo durante combates de alta intensidad.

La configuración bimotor del Kaan está inicialmente equipada con motores General Electric F110-GE-129, a la espera de la futura integración de un motor de desarrollo nacional en el marco de un programa de desarrollo paralelo de motores liderado por TRMotor y TÜBİTAK-SAGE.
Cada motor proporciona más de 29.000 libras de empuje, lo que permite alcanzar velocidades supersónicas sostenidas (supercrucero) superiores a Mach 1,8 sin necesidad de postcombustión, un requisito fundamental para la supervivencia en conflictos de igual a igual. Se espera que la plataforma tenga un radio de combate superior a los 1100 kilómetros y un techo de servicio superior a los 16 000 metros. Con un peso máximo de despegue de aproximadamente 27 000 kg, Kaan está diseñado para transportar una carga útil interna de hasta 1500 kg en sus bahías de armas y una carga útil externa de más de 6000 kg bajo sus alas cuando no se requiere sigilo.

La arquitectura modular de Kaan admite una amplia gama de municiones aire-aire y aire-tierra, incluyendo los misiles autóctonos Gökdoğan y Bozdoğan, bombas guiadas de precisión, misiles antibuque y armas de crucero de distancia de seguridad como el SOM-J. También se prevé la integración opcional de módulos de guerra electrónica, sistemas de interferencia y suites de comunicaciones por satélite para adaptar la aeronave a funciones especializadas, como la supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD) y misiones de ataque estratégico. Más allá de sus atributos técnicos, el caza se está construyendo con sistemas de misión basados en inteligencia artificial, capacidades de mantenimiento predictivo e interoperabilidad segura de enlaces de datos para operaciones de coalición, tanto de la OTAN como de otras organizaciones.

Como parte de su proyección internacional y sus crecientes ambiciones de exportación en el ámbito de la defensa, Turquía ya alcanzó un acuerdo preliminar con Indonesia para la futura venta de cazas Kaan. El acuerdo, aún en sus etapas iniciales, incluye posibles oportunidades de desarrollo conjunto y transferencia de tecnología, lo que refleja el interés compartido de ambas naciones en mejorar sus capacidades de defensa autóctonas. Indonesia, que desde hace tiempo busca modernizar su fuerza aérea más allá de las plataformas rusas y occidentales, considera al Kaan una alternativa estratégica que equilibra coste, capacidad y colaboración industrial. Si bien no se ha revelado la finalización del contrato, funcionarios de ambas partes han manifestado su firme intención de avanzar, posicionando a Indonesia como uno de los primeros operadores extranjeros potenciales del avión de combate de quinta generación de Turquía.

La relevancia geopolítica de esta colaboración entre Egipto y Turquía reside en su potencial para transformar la región....

(...)




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Grulla

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El prototipo Kaan de Turkish Aerospace entra en la fase de integración de sistemas

Tony Osborne , 2 de septiembre de 2025

TAI kaan

Crédito: Industrias aeroespaciales turcas

ANKARA, Turquía—El primero de los dos próximos prototipos del avión de combate autóctono turco Kaan ha pasado a la fase de integración de sistemas antes de los planes para volar en la primavera de 2026.

Representantes de Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI) informaron que los dos prototipos se encuentran en una fase avanzada de ensamblaje estructural y que se está trabajando en la integración de sistemas en la línea de ensamblaje final de Kaan de la compañía, aquí en Ankara. También se está produciendo un vehículo de prueba en tierra.

Los funcionarios anónimos hablaron con Aviation Week el 28 de agosto durante una gira de medios internacional por la industria de defensa del país organizada por el gobierno turco.

No se especificaron los plazos para el ensamblaje y el primer vuelo, pero el gerente general de TAI, Mehmet Demiroglu, hablando en un panel el 29 de agosto, dijo que los vuelos de las dos aeronaves se realizarían en abril y mayo de 2026, iniciando "el comienzo de pruebas de vuelo intensivas".

Se espera que los dos prototipos sean significativamente más completos internamente en comparación con el prototipo P0 Kaan que realizó dos vuelos en 2024, y que el avión incorpore más sistemas de misión que se asociarán con el avión operativo.

En total, se planean seis prototipos para las pruebas de vuelo. Los nuevos prototipos se construyen en la recién terminada línea de ensamblaje de Kaan, donde se ensamblan varios componentes principales verticalmente, incluyendo el ala de 14 m (46 pies) de envergadura y 3,3 toneladas métricas, y la sección central del fuselaje.

En una presentación a los periodistas, la compañía también afirmó que hay un requerimiento inicial de 148 aviones Kaan, pero no está claro si esta cifra incluye los 48 aviones que Indonesia se ha comprometido a adquirir o si esto solo representa las necesidades iniciales de la Fuerza Aérea Turca.

La Fuerza Aérea Turca quiere que el caza de 34 toneladas métricas reemplace su extensa flota de Lockheed Martin F-16 en los próximos años. El primer lote de aproximadamente 20 aviones entrará en servicio en la Fuerza Aérea Turca en 2029. Estos aviones Blk. 10 tendrán una capacidad operativa limitada que se ampliará a medida que avancen las pruebas. La fábrica de TAI en Ankara podrá producir ocho aviones al año, pero las autoridades están evaluando la escala de las instalaciones necesarias para alcanzar la producción a pleno rendimiento.

Demiroglu también declaró que la compañía está comenzando a explorar los requisitos para un caza de sexta generación. "Quizás no seamos los primeros [en desarrollar un caza de sexta generación], pero seremos pioneros. TAI se encuentra en la etapa de doctorado, haciendo algo que nunca antes había hecho", declaró Demiroglu en la mesa redonda.


 

Grulla

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Turquía avanza hacia la producción del avión KAAN​

Por Dylan Malyasov
8 de septiembre de 2025


Foto de archivo de TUSAS

El desarrollo del primer avión de combate de quinta generación de Turquía ha alcanzado una nueva fase: el segundo prototipo KAAN ha entrado en la etapa de integración del sistema.

Según Ulusavunma , los dos nuevos prototipos, actualmente en fase de ensamblaje avanzado, se están construyendo con sistemas internos mejorados, aprovechando los datos de vuelo recopilados durante los dos vuelos de prueba exitosos del prototipo P0 inicial realizados en 2024.

TUSAŞ confirmó que el trabajo de integración del sistema ya está en marcha en la línea de ensamblaje final.

Como parte del Programa Nacional de Aviones de Combate KAAN, estos hitos acercan a Turquía a la implementación de un avión furtivo autóctono, diseñado para reemplazar la flota de antiguos F-16 de la Fuerza Aérea Turca. El primer vuelo de los prototipos mejorados está previsto para el segundo trimestre de 2026, según la compañía.

 
Turquía avanza en su programa de aviones KAAN de quinta generación al entrar el segundo prototipo en la fase crítica de integración de sistemas

16/09/2025

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El último hito del programa KAAN es más que un logro técnico; representa el surgimiento de Turquía como un competidor genuino en el mercado global de cazas de quinta generación (Fuente de la imagen: Turkish Aerospace Industries).


16 sep. 2025
Defense News Aerospace 2025

A principios de septiembre de 2025, Turquía marcó un hito decisivo en sus ambiciones aeroespaciales con la entrada en la fase de integración de sistemas del segundo prototipo del avión de combate autóctono de quinta generación, el KAAN, según informaron ejecutivos de TUSAŞ en un informe publicado por Ulusavunma.

Este progreso subraya la determinación de Ankara de posicionarse entre las naciones que dominan la tecnología avanzada de cazas furtivos, uniéndose a Estados Unidos, China y Rusia. Más que un paso simbólico, este logro refleja el objetivo estratégico más amplio de Turquía de desplegar una capacidad de poder aéreo soberano en la próxima década, que ya no esté limitada por la dependencia de proveedores occidentales tras su exclusión del programa F-35.


KAAN, diseñado bajo la iniciativa de Aviones de Combate Nacionales, representa el programa aeroespacial más ambicioso de Turquía hasta la fecha. Desarrollado por TUSAŞ, está diseñado para la superioridad aérea, el ataque de precisión y la guerra centrada en la red, incorporando sistemas autóctonos como un radar de matriz activa de barrido electrónico (AESA), aviónica avanzada, apoyo de inteligencia artificial y funciones de sigilo.

El prototipo inicial P0 completó con éxito dos vuelos de prueba en 2024, proporcionando datos cruciales de rendimiento que informaron directamente sobre el diseño mejorado del segundo y tercer prototipos, actualmente en ensamblaje. TUSAŞ ha confirmado que se producirán hasta seis prototipos para apoyar una campaña de pruebas exhaustiva, y los primeros vuelos de las variantes mejoradas están previstos para la primavera de 2026.




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Grulla

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Si las conversaciones #Erdogan - #Trump no conducen a un resultado favorable para los programas de adquisición de los F-35 y F-16 de Turquía, #Ankara probablemente asumirá que tampoco podrá conseguir de manera confiable los motores GE F110 (usados en los F-16 y #KAAN ) de los EE. UU., lo que impulsará a la Autoridad de Industrias de Defensa (SSB) del país a buscar alternativas hasta que el TEI turco #TF35K esté listo para la producción en serie en 2030.

Al comprar motores #turbojet para cazas que cuestan cientos de millones de dólares, hay dos aspectos cruciales que priman sobre todo lo demás: (1) su empuje en seco/húmedo, y (2) su factor de forma. Todo lo demás, como el precio, el ahorro de combustible, los requisitos de mantenimiento, la cadena de suministro, etc., suele ser mucho más flexible, y los países suelen poder negociar y encontrar una solución.

En pocas palabras, el empuje seco/húmedo de un motor a reacción se refiere a la propulsión máxima que proporciona con y sin postcombustión. El término "húmedo" se refiere al combustible líquido para aviones que se pulveriza y quema en la sección final del motor para obtener entre un 20 % y un 30 % más de empuje con un consumo de combustible mucho menor. Los motores que pueden propulsar una aeronave a más de Mach 1, la velocidad del sonido, sin postcombustión se conocen comúnmente como motores con capacidad "super crucero ", una característica importante que distingue a las aeronaves de quinta generación como KAAN de las generaciones anteriores.

El factor de forma se refiere a las dimensiones generales del motor y su capacidad para encajar en el compartimento del motor de una aeronave. En términos generales, para que una aeronave pueda volar con un motor determinado, debe ser capaz de acomodar su factor de forma. Para nosotros, los profanos en la materia, esto se reduce básicamente al diámetro máximo de un motor. Si el diámetro de un motor es menor que el compartimento del motor de una aeronave, los ingenieros generalmente pueden hacer que encaje en la aeronave con modificaciones relativamente menores al diseño inicial. Si el diámetro del motor es mayor, entonces la tarea se vuelve exponencialmente más difícil (o incluso imposible) sin un costoso rediseño del fuselaje central y trasero de la aeronave. Huelga decir que la longitud total de un motor también es importante, pero cuando se trata de adaptar motores a aeronaves nuevas para las que no fueron diseñados originalmente, técnicamente es mucho más fácil trabajar con un motor más largo que con uno más ancho.

El motor actual de KAAN, el F110 de fabricación estadounidense, proporciona 73,8 kN (16 600 lbf) de potencia en seco a potencia intermedia y 125,4 kN (28 200 lbf) de potencia en húmedo con postcombustión completa. Su diámetro máximo, con todas sus características adicionales, es de 1,2 metros (46,5 pulgadas).

Considerando lo anterior y asumiendo que la UE replicaría el embargo/sanciones de EE. UU. a Turquía, eliminando candidatos europeos como el EJ200, dos motores interesantes surgen del "Este" como posibles reemplazos del F110 estadounidense para el lote inicial de 50-100 cazas #KAAN .

El primero es el Saturn AL-41 (Izdeliye 117) de Rusia . El segundo, el Guizhou WS-19 (Huangshan) de China ( ).

El AL-41 propulsó los prototipos del avión ruso de quinta generación #Su57 antes de ser actualizado al AL-51, más potente y con empuje vectorial, que ahora se incorpora a los nuevos Su-57 en producción. El diámetro del AL-41 es de 118 cm (46,5 pulgadas).

El WS-19 propulsa el avión furtivo #J35 , la respuesta de China al F-35 estadounidense, lo que representa una oportunidad irónica para que Ankara la aproveche después de que Estados Unidos se negara a entregarle los F-35. El WS-19 tiene solo 89 cm (35 pulgadas) de diámetro.

Ambos motores pueden instalarse en los compartimentos de motores de KAAN y proporcionar una capacidad de empuje comparable.

Mientras Estados Unidos sigue negándose a entregar los F-35 de Turquía y se muestra reticente con respecto a los nuevos F-16 turcos encargados, Ankara haría bien en iniciar conversaciones con Moscú y Pekín para obtener motores alternativos como el AL-41 y el WS-19. El emergente mundo multilateral exige ahora que las naciones sean flexibles y proactivas, y que vayan más allá de sus alineaciones tradicionales en materia de seguridad. Dado que la reliquia de la Guerra Fría #NATO ha demostrado ser ineficaz para detener los crímenes de guerra de Israel, es hora de pensar con originalidad. Como dice el refrán: la fortuna favorece a los audaces.


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Grulla

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Excelente tweet de 132 posteos!!! sobre los inicios y desarrollo del Kaan



Basados en esta nota:

TAI KAAN: ¿»Rey de Reyes» del aire? (I)

Orígenes, desarrollo, capacidades y perspectivas del cazabombardero turco de 5ª generación​

03/02/2025 - Roberto Martín Jiménez Artículos


El prototipo P0 del TAI KAAN durante su primer vuelo el 21 de febrero de 2024. Fuente: TAI.
El prototipo P0 del TAI KAAN durante su primer vuelo el 21 de febrero de 2024




 
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