Superioridad Aérea en Malvinas

el mirage 3 tenia enganche de los misiles magic, por IR (osea pasivo), o asistido por radar.
ahora bien....el mirage dagger....no tenia radar de combate AA.
osea...a mi modo de ver, "solo" el primero de mayo, pudieron haber escuchado dicho "enganche"...y en dos ocaciones nomas.
yo me haria otra pregunta...los daggers llegaron en el 81....por que se adquirio el shafrir, si desde el 78 israel vendia el python 3?:
Tano, si bien los python-3 estaban operativos desde el 78', no sé si eran exportables para el 81'.
tengo idea de que los primeros se exportaron en el 83'.... de memoria, puede fallar.
Estoy hablando con un amigo ex MIIIEA, de memoria me dice que con los 2 misiles Matra 550 Magic y 2 tanques supersonicos de 500 lts (configuracion BRAVO) nivel del mar requerian no menos de 1000 metros.
No tengo idea si era posible alargar la pista 200 metros.

El avion segun me comenta debia llegar a la linea de control de asceleracion estaba a 600 metros a 140 KIAS, y rota a 145 KIAS.
El avion saca las ruedas del tren principal de la pista a 165 KIAS.
No menos de 1000 metros como muy corto. No teniendo en cuenta el factor de pista mojada.

Me va a hacer el favor de calcularlo con tablas, despues si tengo la info la subo.

Por otro lado me referia que cuando ven este tema en la Escuela Superior de Guerra Aerea, asombra el requerimiento de la logistica en cuanto a combustible requerido.
4000 litros por hora por avion, si tuviera que hacer 5 horas por avion, tenes 20 mil litros por avion por dia.
Si pusiste 4 aviones....80 mil litros de combustible por dia...se podia llevar ese combustible para 4 aviones???
excelente! buenos datos! la pista tenía 1250mts y con planchas se podría haber alargado más.
el MIII entonces podría haber operado, con márgenes bastante acotados, claramente, pero podría.
genial!!!...sos un groso!.
nota: gacia cuerva, iba a aterrizar en malvinas para salvar el avion .... incluso a sabiendas que la pista tenia un bombazo cerca de la cabecera.
si, la carrera de aterrizaje igual es mucho menor, y de hecho Cuerva lanza los tanques para llegar lo más "ligero" posible para la maniobra.
La pista media 1250 mts.

si...para eso tenias los hercules y hasta el 12 de abril tenias un tren naval.
ahora bien...en puerto argentino operaban los pucaras, los mentors y los aermachi....en condor y calderon los pucaras en pistas precarias de instalaciones y logistica.
como no podia operar 4 aviones en puerto argentino?....
yo creo que se podría haber operado, con limitaciones ... pero se podría...
ahora el despliegue necesario tendría que haber sido bastante.
mi comentario es en operaciones en tiempos de guerra. Un A 4 o Mirage con fallos o dañado no siempre puede volar al continente a mantenimiento y entonces lo perdiste.
para el caso, si tienes fallos sobre las Islas también lo perdiste.
y la idea no era uno u otro, seguramente los A-4 restantes seguirían operando desde el continente, con el aliciente de que si presentaban un fallo o novedad tendrían la pista de Puerto Argentino para aterrizar en caso de algún fallo.
Creo que hay un error en tu planteamiento. si tienes permanentemente destacados 4 aviones en Malvinas, aunque los rotes (de poder hacerlo) son entonces operaciones continuas de 4 aviones de tu fuerza. El problema es que es más probable que esos 4 aviones (¿8 a 10% de tu fuerza de A4?) tengan menor disponibilidad que estando en las bases del continente y estén más propensos a sufrir accidentes o novedades que en las islas serán más difíciles de solucionar o quizás no solucionables. Y ni hablar de daños por acción del enemigo.
eso es relativo, como dije, el hecho de tener un aeródromo adicional en las islas le podría permitir a los aviones dañados aterrizar en emergencia. Cosa que no pudieron hacer los A-4 lanzados del continente por no tener una pista acondicionada en malvinas.
Creo que una base, aunque sea de despliegue, es bastante más que una pista y su plataforma. El personal podrá vivir en carpas, con las incomodidades que eso implica, pero necesitarás áreas e implementos de mantenimiento aunque sea menor, talleres o le que corresponda para manejar tus misiles IR (no vas a mandar a los A4 en bolas a hacer aire aire, el colt casi que ni contaba), un polvorín mínimamente adecuado para acopiar tus bombas y medios para manejarlas a los aviones, y así con muchas otras cosas.
el Aeropuerto estaba preparado , de hecho operaba regularmente aviones civiles.
Si dificulto que un A 4 pudiese operar en Malvinas mejor que desde bases continentales, creo (pudiendo equivocarme) que aun más con un Mirage.


Contestas ejemplos que puse por daños a aviones COAN por situaciones en la pista. Eso hubiese ocurrido igualmente con A 4 o Mirages, quedan fuera de servicio y no pueden volar.
el beneficio bien valían el riesgo.
Tano, un tercio a un cuarto de la fuerza inhábil en circunstancias que si fuesen A 4 operando desde el continente eso no hubiese sucedido. no me parece nada de bueno.
no me parece tan así. si gran parte de los daños fueron, justamente, por no tener cobertura aérea que es , justamente, lo que se está planteando.
Aprovecho estas 2 partes de tu post para redondear mi postura. Sí, es una guerra, pero en la guerra se cumplen misiones. Los A 4 tanto FAA como COAN tenían principalmente misiones de ataque y las cumplieron bien desde el continente (el sistema de armas, personal de tierra y aéreo incluido). Creo que no lo hubiesen hecho mejor desde Malvinas porque los aviones que hubiese basado allí habrían tenido menor disponibilidad y no estabas en situación de arriesgar la disponibilidad de quizás el mejor sistema de armas de la Argentina en el conflicto. Ese es mi punto.
estas partiendo del hecho de que tendrían menor disponibilidad cuando eso no es tan líneal.
muchas de las carencias que sufrieron los aviones operando de Malvinas fueron por no poder impedir el fuego naval y los ataques de harriers que de haber tenido cobertura aérea local no hubieran ocurrido.

El promedio disponible de esos teóricos 4 aviones no hubiesen podido mantener la flota a 300 km. y aumentar su número no parece ser la solución. De ser así, ¿por qué no se logró con los varios MC del COAN basados en Malvinas? ¿sólo porque tenían cohetes y no bombas, no podían portar un par de bombas? Si su disponibilidad en la práctica fue baja, me temo que en caso de los A 4 no sería superior.
los Aermacchi eran bastante limitados en capacidad. un A-4 es mucho más
En defensa aérea tampoco ganas mucho. Saliendo del paraguas de la defensa aérea de tubos y misiles de la isla, creo que limitado a Pto. Argentino y Darwin, difícil que un A 4 se imponga al SH. Y suponiendo que se pudiesen basar Mirage está la duda de su superioridad a baja altura que es donde actuaban los SH.
los A-4 fueron durante mucho tiempo los principales trainers en Top Gun para entrenamiento en combate dogfight contra cazas mucho más capaces que el SH.
los A-4 en condición limpia y con misiles son una cosa... un A-4 cargado con 3 tanques lanzables y bombas es poco más que un ladrillo volando en comparación...
idem para los MIII
Es que el mayor Item a tener en cuenta era el "largo de la pista" 1.250 metros contra los "2.000" ideales para "seguridad" de los SDA...y de ahi viene toda la historia, por ello no se uso esa pista con A4 ni con Mirage.

Que podían aterrizar o despegar estos SDAs nadie lo discute, pero no se hizo por un tema de "Seguridad"...Pues...luego, viendo "los problemas que hubo con los aviones"...Hicieron bien...
los 2000 son el ideal en tiempo de paz. si con combustible interno y misiles podían despegar en 900mts podrían haber operado tranquilamente en Malvinas.

saludos
 
El pythoon fue diseñado principalmente para la exportacion.
un abrazo gigante
si Tano, pero la primer exportación fué en el 83'... me parece raro que si estaba disponible antes no se haya exportado antes.
Ya había lanzado los tanques al entrar en combate contra los SH
no era que había lanzado los tanques momentos antes del aterrizaje y los artilleros lo derriban pensando que lo que caía eran bombas??
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si Tano, pero la primer exportación fué en el 83'... me parece raro que si estaba disponible antes no se haya exportado antes.
porque el mercado estaba cautivo e impuesto por ee.uu....fijate el derby desde cuando esta en servicio...un cuando se exporto.

no era que había lanzado los tanques momentos antes del aterrizaje y los artilleros lo derriban pensando que lo que caía eran bombas??
cuando entran en combate, tanto perona como garcia cuerva, largan los tanques...a perona se le queda uno de ellos enganchado sin poder eyectarlo....por ello, recibe penalizacion en sus maniobras cerradas.
garcia cuerva fue derribado por entrar por un sector vedado, y porque no se pudo avisar a los artilleros.
@thunder
 

CHACAL

Colaborador
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si Tano, pero la primer exportación fué en el 83'... me parece raro que si estaba disponible antes no se haya exportado antes.

no era que había lanzado los tanques momentos antes del aterrizaje y los artilleros lo derriban pensando que lo que caía eran bombas??
No, los lanzaron apenas vieron a los SH, que incluso a Perona uno de los tanques no le salió, quitándole maniobrabilidad en el combate.
Lo que debe haber eyectado en final, son los misiles, como carga inerte.
 
porque el mercado estaba cautivo e impuesto por ee.uu....fijate el derby desde cuando esta en servicio...un cuando se exporto.
quizá sea entonces por un tema de integración (y costos añadidos) realmente el python era muy superior al Shafir en todo
cuando entran en combate, tanto perona como garcia cuerva, largan los tanques...a perona se le queda uno de ellos enganchado sin poder eyectarlo....por ello, recibe penalizacion en sus maniobras cerradas.
garcia cuerva fue derribado por entrar por un sector vedado, y porque no se pudo avisar a los artilleros.
@thunder

No, los lanzaron apenas vieron a los SH, que incluso a Perona uno de los tanques no le salió, quitándole maniobrabilidad en el combate.
Lo que debe haber eyectado en final, son los misiles, como carga inerte.
bien bien, tenía entendido mal .. .gracias!
 
Me asalta una duda….

Si eyectaron los tanques antes de entrar en combate, quiere decir que los MIIIE con su combustible interno eran capaces de combatir usando la poscombustión y encima les quedaba combustible suficiente como para volver hasta el continente?

Porque la vuelta hasta el continente eran una pila de kilómetros…

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
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Me asalta una duda….

Si eyectaron los tanques antes de entrar en combate, quiere decir que los MIIIE con su combustible interno eran capaces de combatir usando la poscombustión y encima les quedaba combustible suficiente como para volver hasta el continente?

Porque la vuelta hasta el continente eran una pila de kilómetros…

Saludos.
si.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Me asalta una duda….

Si eyectaron los tanques antes de entrar en combate, quiere decir que los MIIIE con su combustible interno eran capaces de combatir usando la poscombustión y encima les quedaba combustible suficiente como para volver hasta el continente?

Porque la vuelta hasta el continente eran una pila de kilómetros…

Saludos.
Los tanque suplementarios para el momento que llegaban a las islas los tanques estaban casi sin combustible.

Los Mirage IIIEA volaban con 2 tanques de 1700 lts y los IAI Dagger A llevaban 3 tanques.
No estoy seguro, los dos alares de los IAI Dagger A eran de 1300 lts. El central no lo recuerdo.

En el combate que se traba el Brigadier VGM Carlos "Talo" Moreno relata que eyecta los tanques alares primero que ya no tenian combustible utilizable, pero quedan con el central hasta casí al cruce para usar el remanente de combustible que tenian todavía en el central.


Los aviones en las misiones volvian con los tanques colgados, no por performance. La resistencia paracita del tanque de combustible aunque este sin combustible aumenta el consumo.
Sino que eran elementos que no había en cantidades ilimitadas.

De hecho tanto los hermanos Peruanos, Venezolanos e Israelies nos enviaron tanques de combustible, porque nos estabamos quedando sin ellos.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Según Perona, no.
Contó que antes del vuelo, tuvieron una charla, el y Garcia Cuerva, y ya sabían que una vez eyectados los tanques, las posibilidades de llegar al continente, después de entrar en combate, era casi nula.
Por eso, ese día, despegaron ya con la idea de aterrizar en Pto Argentino para recargar combustible.
No me lo contaron, ni lo escuché de una tercera persona, me lo contó personalmente Perona.
 

tanoarg

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Moderador
Según Perona, no.
Contó que antes del vuelo, tuvieron una charla, el y Garcia Cuerva, y ya sabían que una vez eyectados los tanques, las posibilidades de llegar al continente, después de entrar en combate, era casi nula.
Por eso, ese día, despegaron ya con la idea de aterrizar en Pto Argentino para recargar combustible.
No me lo contaron, ni lo escuché de una tercera persona, me lo contó personalmente Perona.
los tanques se lanzaron porque ya estaban vacios.
que ambos habran querido rescatar el avion porque iban a estar revoloteando largo rato en circuito cerrado...de eso no tengo duda alguna.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
los tanques se lanzaron porque ya estaban vacios.
que ambos habran querido rescatar el avion porque iban a estar revoloteando largo rato en circuito cerrado...de eso no tengo duda alguna.
El tema de los tanques es anecdótico.
El problema, era trabarse en combate, y ya sabían que una vez que pasara eso, los aviones no llegaban al continente.
Por que entre la búsqueda, y el supuesto combate, se iban a esfumar los famosos 10 minutos de sobrevuelo sobre las islas.
 

tanoarg

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Moderador
El tema de los tanques es anecdótico.
El problema, era trabarse en combate, y ya sabían que una vez que pasara eso, los aviones no llegaban al continente.
Por que entre la búsqueda, y el supuesto combate, se iban a esfumar los famosos 10 minutos de sobrevuelo sobre las islas.
yo te diria 20....pero no hace la diferencia.
 
los 2000 son el ideal en tiempo de paz. si con combustible interno y misiles podían despegar en 900mts podrían haber operado tranquilamente en Malvinas.

saludos
Si...Pero No...es decir...No operaron en Malvinas por "Carecer" de "La Seguridad" que brindaban esos 850 metros faltantes, ya que tanto los A4 como los Dagger eran aviones con bastante uso y años encima (en especial los A4 B y C), y ello se confirmo durante las operaciones, Si despegaban cuatro era seguro que volvían uno o dos por problemas...incluso algunos no llegaron a despegar...

Que quede claro que acá NO se Cuestiona el Mantenimiento de estos SDAs...mas bien gracias a el, estos aviones podían volar y realizar las Operaciones...Los 2.000mts de pista son una Regla de Seguridad, tanto en tiempos de Guerra como de Paz.
 
Última edición:
Si...Pero No...es decir...No operaron en Malvinas por "Carecer" de "La Seguridad" que brindaban esos 850 metros faltantes, ya que tanto los A4 como los Dagger eran aviones con bastante uso y años encima (en especial los A4 B y C), y ello se confirmo durante las operaciones, Si despegaban cuatro era seguro que volvían uno o dos por problemas...incluso algunos no llegaron a despegar...

Que quede claro que acá NO se Cuestiona el Mantenimiento de estos SDAs...mas bien gracias a el, estos aviones podían volar y realizar las Operaciones...Los 2.000mts de pista son una Regla de Seguridad, tanto en tiempos de Guerra como de Paz.
los A-4 si tenian muchos años. Los Dagger y MIII no, para el conflicto los Dagger se habían recibido apenas un par de años antes y los MIII se compraron nuevos en 2 tandas, los más viejos tenían 10 años, no me parece que eso sea una pila de años!
los A-4B/C si... claramente para el 82' ya acarreaban un buen galope y seguramente era más complicado.

saludos
 
los 2000 son el ideal en tiempo de paz. si con combustible interno y misiles podían despegar en 900mts podrían haber operado tranquilamente en Malvinas.

Una cosa es despegar y otra muy diferente aterrizar.

En una aeronave de altas prestaciones la longitud de la pista disponible es sólo un dato. En Pto. Argentino la pista estaba casi siempre húmeda y eso afecta la curva de frenado. Lo mismo con la dirección e intensidad del viento. Son variables que condicionan cualquier aterrizaje.
 
Una cosa es despegar y otra muy diferente aterrizar.

En una aeronave de altas prestaciones la longitud de la pista disponible es sólo un dato. En Pto. Argentino la pista estaba casi siempre húmeda y eso afecta la curva de frenado. Lo mismo con la dirección e intensidad del viento. Son variables que condicionan cualquier aterrizaje.
claramente! pero la carrera de aterrizaje en el peor de los casos es igual a la de despegue en las mismas condiciones operativas...
si el avión despegó con combustible interno máximo y 2 misiles... .y vuelve con 1/4 del combustible y sin misiles (o en el peor de los casos con los 2 misiles colgados) ya de por sí está en una condición mejor a la que despegó y ..... aunque tuviera que despegar y pegar la vuelta así como despegó... estaría en la misma condición.
claramente no son las condiciones ideales de operación!... pero acá se está planteando la factibilidad.

una duda que me vino, los MIII tenían posibilidad de usar paracaídas de frenado y cohetes de asistencia al despegue??
 
claramente! pero la carrera de aterrizaje en el peor de los casos es igual a la de despegue en las mismas condiciones operativas...
si el avión despegó con combustible interno máximo y 2 misiles... .y vuelve con 1/4 del combustible y sin misiles (o en el peor de los casos con los 2 misiles colgados) ya de por sí está en una condición mejor a la que despegó y ..... aunque tuviera que despegar y pegar la vuelta así como despegó... estaría en la misma condición.
claramente no son las condiciones ideales de operación!... pero acá se está planteando la factibilidad.

una duda que me vino, los MIII tenían posibilidad de usar paracaídas de frenado y cohetes de asistencia al despegue??

1) Excepto que tengas una pista muy contaminada (por agua) en el despegue la influencia de la misma es prácticamente mínima. Diferente es el aterrizaje porque el frenado es diferente y se alarga la distancia.

2) Los MIII tenían paracaídas de frenado pero no los cohetes JATO.
 
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