Superioridad Aérea en Malvinas

Retomo éste tema porque me parece interesante para el debate aportar algunos datos que durante el mismo no han sido mencionado o si se hizo quizás no fue con la profundidad necesaria. Para no hacerlo muy extenso voy a ir mencionando datos puntuales del Grupo 8 de Caza.


Instrucción y adiestramiento

Fueron seis oficiales de la FAA quienes a partir de Febrero de 1972 realizaron los cursos de instructores diurnos/nocturnos en MIII en las bases aéreas de Dijon y Colmar (Francia). A su regreso fueron quienes iniciaron los cursos de adaptación y adiestramiento operativo a un primer grupo de once pilotos. Por dos años este proceso fue supervisado por un piloto de MIII de la Armée de l’Air que permaneció en el país por el lapso mencionado.

En términos generales la instrucción y adiestramiento implicaba el curso de adaptación a la aeronave (Etapa II) y el adiestramiento operativo (Etapa III) que incluía instrucción y adiestramiento en combate aéreo vertical, uso de radar y empleo de misiles aire-aire, estableciéndose que el 25% de esa actividad debía realizarse en condiciones nocturnas.

Las prácticas de tiro aire-aire se realizaron inicialmente en un área sobre la Bahía de Samborombón sobre blancos aéreos remolcados por Mirage, en tanto se realizaban prácticas semanales de tiro aire-suelo y bombardeo en la isla Mazurca.

El primer ejercicio de interceptación se realizó en 1974, actuando como “intrusos” los bombarderos Canberra y los A-4B Skyhawk. Ese año la actividad aérea de los MIII alcanzó las 1.718 hrs y cada piloto habilitado sumó en promedio 110 hs de vuelo.

La ausencia de un simulador (recién se incorporó en 1984) llevó a que en múltiples oportunidades y durante varios años los pilotos argentinos fueran a Venezuela como intercambio ya que la FAV disponía de MIII con similar equipamiento a los de la FAA.

La actividad aérea fue la siguiente: 1975 (2.115 hs), 1976 (1.583 hs), 1977 (1.415 hs), 1978 (1.598 hs), 1979 (1.400 hs) y 1980 (2.396 hs). El incremento de horas en 1980 respondió a la incorporación del segundo lote de MIII adquiridos sumándose al SdA ocho nuevos pilotos.



Período 1981/82

En 1981, a un año antes de iniciarse en conflicto por Malvinas, el Grupo 8 disponía de 19 oficiales habilitados en MIII que participaron en 9 ejercicios y despliegues operativos.

Enero: Ejercicio Comprobación Sur, Río Gallegos (5 ejemplares, 88 hs de vuelo)
Abril: Ejercicio Zonda I, Villa Reynolds (5 ejemplares)
Abril/Mayo: Comprobación Sur II, Río Gallegos (5 ejemplares, 186 hs. de vuelo)
Mayo: Ejercicio de defensa aérea, Tandil (2 ejemplares)
Junio: despliegue a Puerto Alegre, Brasil (Base Aérea Canoas)
Ago/Sept: despliegue a Río Gallegos (5 aviones, 246 hs voladas con relevo de personal y material)
Septiembre: Ejercicio Huracán 81, Villa Reynolds (6 aeronaves)
Octubre: Ejercicio Blason, Resistencia (6 aeronaves, 46 horas)
Octubre: despliegue Río Gallegos con relevo de material (236 horas voladas)


Como vemos en 1981 hubo una muy intensa activad aérea, con muchos ejercicios y despliegues operativos. Se volaron en total 2.825 horas con un promedio por piloto superior a las 120 hs. A principios de 1982 los pilotos habilitados en MIII sumaban 24 oficiales. Entre el 15 de Febrero y el 15 de Marzo se realizó un nuevo despliegue a Río Gallegos con cinco ejemplares, para repetirse el mismo el 30 de Marzo con cuatro ejemplares aunque ya no como un despliegue operativo sino dentro de la orden de operaciones conjunta Azul y Blanco para la recuperación de las Islas Malvinas.

En cuanto al “origen” y experiencia de los pilotos, de los 14 que realizaron misiones de combate desde Río Gallegos, 6 de ellos provenían del F-86F Sabre (García Curva, José Sánchez, Roberto Yerba, Raúl Ganbandé, Carlos Arnau y Marcos Czerwinski) en tanto el resto había hecho su paso anterior por Reynolds con los A-4B Skyhawk (Carlos Perona, Puig, Huck, Sellés, Maggi, Guillermo Ballesteros, Ricardo González y Carlos Luna).



MIII: en Modo Intercepción

El empleo del MIII contemplaba el concepto GCI (Ground Controlled Interception) o control de interceptación desde tierra, jugando un rol esencial el Escuadrón de Vigilancia y Control Aéreo (VYCA) con sede en Merlo. Para entonces aún contaba con el conjunto de radares de vigilancia y altura Marconi S311/1 y S329/1 el cual posteriormente sería reemplazado a mediados de los 70’s por el Bendix BPS100/BPS89.

La llegada de los MIII obligó al VYCA a modificar todos los procedimientos, tácticas y técnicas de guiado existente ya que había una notable diferencia de prestaciones entre los Gloster Meteor y los nuevos Mirage. A tal efecto dos oficiales realizaron el curso de controlador de interceptación para aeronaves de alta performance en la base aérea francesa de Mont-de-Marsan, situada al Sur de Francia donde se localizaba un importante centro de vigilancia radar que normalmente guiaba distintos escuadrones de Mirage III.

El objetivo del guiado por radar era llevar al interceptor a la posición más óptima frente al incursor para poder emplear su sistema de armas, esto es detección con el radar Cyrano, adquisición del blanco y fuego con misiles. En la jerga del VYCA esa posición se conocía como LOP (Línea Optima de Posición) que permitía dar “antena”, o sea empleo del radar. Según el tamaño del blanco, el radar Cyrano podía realizar detecciones en el orden de las 15 a 20 millas y el enganche se daba entre las 8 y 5 millas.

El proceso de interceptación constaba de tres fases o etapas: la Inicial donde el controlador le daba al piloto un vector inicial (curso) y altitud. Alcanzado dicho punto comenzaba la fase de Aproximación que se traducía en una serie de virajes para interceptar la trayectoria del blanco para dar paso a la fase de Ataque donde el piloto ya podía detectar y adquirir el blanco con el radar Cyrano y proceder a abrir fuego, sea con misiles o fuego de cañón.

Existían tres modos o técnicas de interceptación.

Frontal: se establecía un curso directo hacia el blanco, modo que tenía el inconveniente de que sólo permitía un solo uso del armamento quedando el interceptor a su vez expuesto al uso de armas por parte del incursor.

Colisión: se le daba al interceptor una trayectoria de colisión con el blanco pero siempre manteniendo una marcación constante que le permitía tener siempre la LOP (Línea Óptima de Posición) para poder rápidamente “dar antena” y así adquirir el blanco.

Lateral a 60º/90º: fueron los modos de interceptación más empleadas. El MIII era guiado hacia la trayectoria del blanco con un ángulo de 60 o 90 grados. La primera permitía que el Mirage se posicionara por detrás del mismo facilitando así el empleo de los misiles guiados por infrarrojo (R-530IR/Magic), en tanto la de 90 grados era recomendaba para el uso del misil en su versión de guiado electromagnético (R530-EM)


Es conveniente aclarar que más allá de estos procedimientos existían algunas otras tácticas para el combate aéreo cercano, escenario que no le era favorable al Mirage, sea por velocidad, maniobrabilidad y altitud. De hecho sus mejores performances las lograba entre los 35.000 y 40.000 pies a diferencia de otras aeronaves -como por ejemplo el Sea Harrier- que volaban normalmente entre los 14.000 y 16.000 pies.


Conclusiones (exclusivamente personales)

Por todo lo expuesto hasta aquí, no hay dudas que los pilotos del Grupo 8 contaban con un muy buen nivel de horas de vuelo, adiestramiento y experiencia.

Tres fueron las limitaciones que opacaron su desempeño en Malvinas: la limitada autonomía del MIII, un sistema de armas no muy actualizado y una táctica aire-aire también desactualizada.

Francia diseñó el MIII para sus necesidades. Pero dos décadas después la aeronave como su sistema de armas estaba tecnológicamente desfasada. Su adaptación al particular escenario del Atlántico Sur fue muy limitada.

En cuanto a las tácticas, para 1982 ya se conocía el combate aéreo cercano. Vietnam e Israel en modo alguno 1973 lo demostraron. En 1978 entraba en servicio el F-16 y ése mismo año realizaba el primer vuelo el Mirage M2000, siendo el rasgo más distintivo de ambos modelos su maniobrabilidad para el combate aéreo cercano. Las tácticas no se actualizaron, ni aún en 1978 frente a dos potenciales rivales como lo fueron los Hawker Hunter y los F-5 Tiger de Chile.

Particularmente en Malvinas y tal como lo indica el significado de su nombre, el Mirage III fue un espejismo. Con todas las limitaciones mencionadas, el G8C mucho más no pudo hacer y si les quedaba algún margen para intentar algo, el Brig. Crespo lo impidió.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En el foro de aviación Pprune, que es más relativo a aviación Comercial y General, hay una parte referida a temas militares aeronáuticos. En esa parte participa David Morgan.
Le hizo una pregunta el forista sandiego89 sobre el ángulo desde donde se habían lanzado los AIM9L y si hubiese habido mucha diferencia con los AIM9G.

La pregunta de sandiego89:
Great stuff Mogwi, Thank you for taking the the time. One more if I may? While much has been touted about the AIM-9L "Lima" performance, what are your thoughts on how things would have gone with earlier versions of the Sidewinder on the Sea Harriers? It seems many of the engagements were from the rear hemisphere. Think you would have gotten a tone with the "old" AIM-9?

La respuesta de David Morgan;
Yes, a good question. Almost all of the kills were from the stern sector and could have been valid shots with the AIM9G. There were, of course major improvements in homing head, warhead and fusing in the L, as well as manoeuvrability, which may have been a factor - but most would have been valid G shots.

My first shot was fired below 50' and may or may not have worked with a G but the second, although fired in the stern sector, impacted at at more like 90 degrees. I have not seen any analysis of whether a G fusing would have handled this but maybe Gum can help.

There was obviously a psychological factor as well, as the opposition knew we were fielding the L, with its well deserved, awesome reputation.

Mog
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Traducción de Google:
Pregunta de sandiego89:
Cosas fantásticas Mogwi, gracias por tomarse el tiempo. ¿Uno más si puedo? Si bien se ha promocionado mucho sobre el rendimiento del AIM-9L "Lima", ¿qué piensa sobre cómo habrían ido las cosas con las versiones anteriores del Sidewinder en los Sea Harriers? Parece que muchos de los enfrentamientos fueron del hemisferio trasero. ¿Crees que habrías conseguido un tono con el "viejo" AIM-9?

La respuesta de David Morgan;
Si, buena pregunta. Casi todas los derribos fueron del sector de popa y podrían haber sido disparos válidos con el AIM9G. Por supuesto, hubo mejoras importantes en la cabeza buscadora, la ojiva y expoletas en la L, así como en la maniobrabilidad, que puede haber sido un factor, pero la mayoría habrían sido disparos G válidos.
Mi primer derribo fue por debajo de 50 'y puede que haya funcionado o no con una G, pero el segundo, aunque se lanzo en el sector de popa, tuvo un impacto de más de 90 grados. No he visto ningún análisis de si una fusión G habría manejado esto, pero tal vez Gum pueda ayudar. Obviamente, también hubo un factor psicológico, ya que la oposición sabía que estábamos utilizando la version L, con su bien merecida e impresionante reputación.




Mogwi is offline
Report Post
 
Última edición:
En el foro de aviación Pprune, que es más relativo a aviación Comercial y General, hay una parte referida a temas militares aeronáuticos. En esa parte participa David Morgan.
Le hizo una pregunta el forista sandiego89 sobre el ángulo desde donde se habían lanzado los AIM9L y si hubiese habido mucha diferencia con los AIM9G.

La pregunta de sandiego89:
Great stuff Mogwi, Thank you for taking the the time. One more if I may? While much has been touted about the AIM-9L "Lima" performance, what are your thoughts on how things would have gone with earlier versions of the Sidewinder on the Sea Harriers? It seems many of the engagements were from the rear hemisphere. Think you would have gotten a tone with the "old" AIM-9?

La respuesta de David Morgan;
Yes, a good question. Almost all of the kills were from the stern sector and could have been valid shots with the AIM9G. There were, of course major improvements in homing head, warhead and fusing in the L, as well as manoeuvrability, which may have been a factor - but most would have been valid G shots.

My first shot was fired below 50' and may or may not have worked with a G but the second, although fired in the stern sector, impacted at at more like 90 degrees. I have not seen any analysis of whether a G fusing would have handled this but maybe Gum can help.

There was obviously a psychological factor as well, as the opposition knew we were fielding the L, with its well deserved, awesome reputation.

Mog
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Traducción de Google:
Pregunta de sandiego89:
Cosas fantásticas Mogwi, gracias por tomarse el tiempo. ¿Uno más si puedo? Si bien se ha promocionado mucho sobre el rendimiento del AIM-9L "Lima", ¿qué piensa sobre cómo habrían ido las cosas con las versiones anteriores del Sidewinder en los Sea Harriers? Parece que muchos de los enfrentamientos fueron del hemisferio trasero. ¿Crees que habrías conseguido un tono con el "viejo" AIM-9?

La respuesta de David Morgan;
Si, buena pregunta. Casi todas los derribos fueron del sector de popa y podrían haber sido disparos válidos con el AIM9G. Por supuesto, hubo mejoras importantes en la cabeza buscadora, la ojiva y expoletas en la L, así como en la maniobrabilidad, que puede haber sido un factor, pero la mayoría habrían sido disparos G válidos.
Mi primer derribo fue por debajo de 50 'y puede que haya funcionado o no con una G, pero el segundo, aunque se lanzo en el sector de popa, tuvo un impacto de más de 90 grados. No he visto ningún análisis de si una fusión G habría manejado esto, pero tal vez Gum pueda ayudar. Obviamente, también hubo un factor psicológico, ya que la oposición sabía que estábamos utilizando la version L, con su bien merecida e impresionante reputación.




Mogwi is offline
Report Post

Según Rowland White's en su libro "Harrier 809", para el día 5 de Abril el stock de AIM-9L alcanzaba los 19 ejemplares. Esa cantidad se incrementó con un número desconocido de misiles existentes en el depósito de la OTAN en la base aérea inglesa de Leuchars cursándose simultáneamente un pedido a EEUU de 100 unidades. Los misiles serían enviados a Ascensión a la espera de la llegada de los portaaviones.

En tanto varios Sea Harrier fueron puestos nuevamente en servicio e incluso un par de radares Blue Fox fueron retirados de ejemplares destinados a la marina hindú y en Boscombe Down comenzaron las pruebas de integración del AIM-9L. Inicialmente hubo problemas por las dimensiones de las aletas canard delanteras que no "calzaban" en el soporte de lanzamiento pero se hizo una simple modificación y así pudieron instalarse los misiles.

Los vuelos de prueba verificaron el comportamiento del Sea Harrier con los nuevos misiles, se ensayaron distintas tácticas y maniobras para finalmente pasar a la etapa de lanzamiento realizándose un total de seis disparos con seis impactos confirmados. La imagen inferior muestra uno de esos disparos de práctica.



Si como menciona David Morgan la mayoría de los disparos fueron hacia el sector de popa, ello seguramente fue por la poca experiencia de los pilotos ingleses en el nuevo misil, experiencia que se fue incrementando a medida que avanzaba el conflicto. Oficialmente los Lima lograron el 87% de efectividad.

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Según Rowland White's en su libro "Harrier 809", para el día 5 de Abril el stock de AIM-9L alcanzaba los 19 ejemplares. Esa cantidad se incrementó con un número desconocido de misiles existentes en el depósito de la OTAN en la base aérea inglesa de Leuchars cursándose simultáneamente un pedido a EEUU de 100 unidades. Los misiles serían enviados a Ascensión a la espera de la llegada de los portaaviones.

En tanto varios Sea Harrier fueron puestos nuevamente en servicio e incluso un par de radares Blue Fox fueron retirados de ejemplares destinados a la marina hindú y en Boscombe Down comenzaron las pruebas de integración del AIM-9L. Inicialmente hubo problemas por las dimensiones de las aletas canard delanteras que no "calzaban" en el soporte de lanzamiento pero se hizo una simple modificación y así pudieron instalarse los misiles.

Los vuelos de prueba verificaron el comportamiento del Sea Harrier con los nuevos misiles, se ensayaron distintas tácticas y maniobras para finalmente pasar a la etapa de lanzamiento realizándose un total de seis disparos con seis impactos confirmados. La imagen inferior muestra uno de esos disparos de práctica.



Si como menciona David Morgan la mayoría de los disparos fueron hacia el sector de popa, ello seguramente fue por la poca experiencia de los pilotos ingleses en el nuevo misil, experiencia que se fue incrementando a medida que avanzaba el conflicto. Oficialmente los Lima lograron el 87% de efectividad.

la gran mayoria de los impactos fue en popa, por la sencilla razon que despues del 1 de mayo, no se busco realizar operaciones del control del espacio aereo, donde se priorizo las funciones de ataque asuw, sin armamento defensivo. ergo, cuando se cruzaban las formaciones, nuestros halcones solo podian efectuar mision de escape....por eso la mayoria de los derribos (por no decir todos) fue por popa.
 
la gran mayoria de los impactos fue en popa, por la sencilla razon que despues del 1 de mayo, no se busco realizar operaciones del control del espacio aereo, donde se priorizo las funciones de ataque asuw, sin armamento defensivo. ergo, cuando se cruzaban las formaciones, nuestros halcones solo podian efectuar mision de escape....por eso la mayoria de los derribos (por no decir todos) fue por popa.

Tano: los impactos fueron en popa sencillamente porque el AIM-9L es un misil de guía térmica y busca el calor de las toberas. Aún si los hubieran disparado a 90 grados, el impacto iba ser en popa, muy distinto si hablamos de un misil guiado por radar.

Lo que yo entendí del comentario que subió Cosmic , es que teniendo esa "libertad" de poder abrir fuego desde una posición que no sea "a las seis", siguieron con esa táctica aún cuando muchas veces ya tenían el gruñido del misil que les indicaba que el blanco estaba adquirido.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano: los impactos fueron en popa sencillamente porque el AIM-9L es un misil de guía térmica y busca el calor de las toberas. Aún si los hubieran disparado a 90 grados, el impacto iba ser en popa, muy distinto si hablamos de un misil guiado por radar.
claudio, hubo un solo caso (post 1-5) donde nuestros halcones buscaron al enemigo para combatirlo con cañones. que fue la escuadrilla de senn, piuma y donadille.
@Herman !!!
los demas, por "logicas razones", fueron derribados en fuga tras o antes de poder lanzar sus armas.

Lo que yo entendí del comentario que subió Cosmic , es que teniendo esa "libertad" de poder abrir fuego desde una posición que no sea "a las seis", siguieron con esa táctica aún cuando muchas veces ya tenían el gruñido del misil que les indicaba que el blanco estaba adquirido.
pero cuando eestas en una intercepcion, siempre se intenta ponerse en posicion ventajosa, para no estar a la vista del enemigo y tener mas oportunidades de derribo.
no pasa por el misil en si, sino por la doctrina de intercepcion.
 
claudio, hubo un solo caso (post 1-5) donde nuestros halcones buscaron al enemigo para combatirlo con cañones. que fue la escuadrilla de senn, piuma y donadille.
@Herman !!!
Aca toy...Senn fue derribado por popa

De pronto, el Primer Teniente Senn rompe el silencio radioeléctrico, e informa: ¡Cuidado, viene un Harrier de frente! ¡Atención! -respondo- ¡Son más de dos! No teníamos alternativas. Eyectamos las bombas y tanques de combustible y por la situación táctica, nos vimos obligados a entrar en combate aire-aire, a pesar de que disponíamos unicamente de 150 proyectiles de 30 mm por cañón. Rápidamente puse poscombustión y trepé casi en la vertical. En ese momento un Harrier se cruza de frente y en descenso. Viro bruscamente a la derecha, para mejorar la posición de ataque, cuando veo a mi izquierda el desarrollo del combate del numeral 3 de la escuadrilla, el cual es derribado por un misil lanzado por otro Harrier, que se encontraba a 90º y muy abajo de nosotros. Alcanzo a gritarle desesperadamente al primer teniente Senn que cierre el viraje. Era tarde: el misil impacta en la cola de su avión, y comienza rápidamente a incendiarse.
Comentario de Gustavo Piuma (entonces Mayor de la FAA), sobre las Acciones donde derriban a su escuadrilla (los tres Mirage) con AIM-9L
 
pero cuando eestas en una intercepcion, siempre se intenta ponerse en posicion ventajosa, para no estar a la vista del enemigo y tener mas oportunidades de derribo.
no pasa por el misil en si, sino por la doctrina de intercepcion.

La doctrina de la intercepción va evolucionando conforme a la capacidad de los nuevos misiles, si bien existe un "curso de colisión", los ángulos del mismo se van expandiendo conforme a la capacidad de adquisición (enganche) de los misiles.

En la época de los Gloster la posición más ventajosa era pegado a la cola del enemigo. Con los Mirage ya había un margen (teórico) de 20 grados y hoy con un AIM-9L ya tenés mayor libertad en el ángulo de intercepción. Ni hablar con un Derby o un AMRAAM donde ya ni tenés que establecer un curso de colisión como era antes.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Ya que estamos con el Sidewinder, les dejo una imagen de uno de los últimos disparos de validación de la versión Lima en 1975. Se trata de un blanco QF-33 (un Lockheed T-33) y se aprecia claramente la detonación circular de la cabeza explosiva del misil.

detonación circular "corta colas" mismo sistema que el Sea Dart , asi fue derribado lamentablemente el Lear de De La Colina, corto el avión en 2 partes
 
Tano: los impactos fueron en popa sencillamente porque el AIM-9L es un misil de guía térmica y busca el calor de las toberas. Aún si los hubieran disparado a 90 grados, el impacto iba ser en popa, muy distinto si hablamos de un misil guiado por radar.

Lo que yo entendí del comentario que subió Cosmic , es que teniendo esa "libertad" de poder abrir fuego desde una posición que no sea "a las seis", siguieron con esa táctica aún cuando muchas veces ya tenían el gruñido del misil que les indicaba que el blanco estaba adquirido.
buenas tardes amigo... me permito discrepar un tanto..
el 9L es el primer misil "todo aspecto" en entrar en servicio , por lo que (en teoría) permitía lanzamientos en cualquier ángulo de aproximación al blanco, incluso de frente... claro que para eso había que tener una doctrina de empleo y entrenamiento en el mismo que los pilotos Ingleses obviamente no tuvieron.
ellos emplearon la doctrina imperante que conocían por eso supongo que no buscaron nunca un contacto de frente sino siempre desde el sector trasero.
de cualquier manera ignoro si el 9 lima tiene algún empleo en esa condición .
claudio, hubo un solo caso (post 1-5) donde nuestros halcones buscaron al enemigo para combatirlo con cañones. que fue la escuadrilla de senn, piuma y donadille.
@Herman !!!
los demas, por "logicas razones", fueron derribados en fuga tras o antes de poder lanzar sus armas.


pero cuando eestas en una intercepcion, siempre se intenta ponerse en posicion ventajosa, para no estar a la vista del enemigo y tener mas oportunidades de derribo.
no pasa por el misil en si, sino por la doctrina de intercepcion.
es claro que al no haber misiones de cobertura y sólo anti superficie la táctica de los nuestros era "Tirar y correr"
desde luego que ante ese escenario el sector de ataque mas obvio es el trasero.
lo vi al video hace unos días .... excelente! gracias a la acción de Donadille ese día se lo ganaron bien ganado....
desconocía que los Shafrir se bloquearan tan fácil contra el sol....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,recuerdo una charla con PONCHO Donadille,que nos dijo....
-Siempre los Shafrir estaban en rango de disparo por el sol y escuchaba la alarma de los dos misiles enganchados en los auriculares del casco,los pilotos de SHR tambien sabian que estaban siendo enganchados por misiles activos,su RWR se los advertia,ellos no sabian que era por el sol!!!...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Este es el casco que describe el Brigadier Mayor (R) VGM Guillermo"PONCHO" Donadille en la entrevista con Nicolas Kasanzew, lo trajo desde Israel cuando fue a recibir adiestramiento en la Fuerza Aerea Israeli en Dagger,está en el museo de Puerto Howard-Islas Malvinas

Fotografia Nick Tozer.
Coleccion MUNAM

 
seguramente ya se habló en este hilo , o en algún otro, sobre la pista de Puerto Argentino y la duda que siempre tuve.
Era factible ampliar la pista para que puedan operar cazas desde la misma?
Se intentó y no se pudo ampliar? o bien no se intentó en lo absoluto por que se pensó que no iba a ser necesario?

Para mi el tema de la pista y la posibilidad de operar desde ella con nuestra aviación hubiera hecho la diferencia.

saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
seguramente ya se habló en este hilo , o en algún otro, sobre la pista de Puerto Argentino y la duda que siempre tuve.
Era factible ampliar la pista para que puedan operar cazas desde la misma?
Se intentó y no se pudo ampliar? o bien no se intentó en lo absoluto por que se pensó que no iba a ser necesario?

Para mi el tema de la pista y la posibilidad de operar desde ella con nuestra aviación hubiera hecho la diferencia.

saludos
Mi estimado, no era solo un tema de largo de pista.
De todas formas un Mirage IIIEA armado con tanques supersonicos y los misiles Matra 550 Magic I, o Matra 530, tendría un requerimiento de pista superior a los 1200 metros, trendría que hablar con algun amigo Miragista pero debe ser algo así.
Además, pensemos que los requerimientos de pista no solo debía tenerse en cuenta la pista como "seca". Acuerdense que en Malvinas en esa epoca del año, llueve casi todos los días. O sea, siempre esta mojada...más requerimiento.

Después estaba el tema de los shelters, no había para los aviones. Y fijate la disponibilidad de los Aermacchi MB339 fue bajisima, de 6 aviones que había, les era muy dificil conseguir que 2 volaran....y volaron MUY POCO.
Lo mismo paso con los IA-58A Pucara, era muy complicado de sacar dos secciones de aviones al mismo tiempo cuando habia un escuadron completo.

Para mi, no era viable.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mi estimado, no era solo un tema de largo de pista.
De todas formas un Mirage IIIEA armado con tanques supersonicos y los misiles Matra 550 Magic I, o Matra 530, tendría un requerimiento de pista superior a los 1200 metros, trendría que hablar con algun amigo Miragista pero debe ser algo así.
en malvinas....para que hubiese querido un mirage tener tanques supersonicos?
 
Mi estimado, no era solo un tema de largo de pista.
De todas formas un Mirage IIIEA armado con tanques supersonicos y los misiles Matra 550 Magic I, o Matra 530, tendría un requerimiento de pista superior a los 1200 metros, trendría que hablar con algun amigo Miragista pero debe ser algo así.
Además, pensemos que los requerimientos de pista no solo debía tenerse en cuenta la pista como "seca". Acuerdense que en Malvinas en esa epoca del año, llueve casi todos los días. O sea, siempre esta mojada...más requerimiento.

Después estaba el tema de los shelters, no había para los aviones. Y fijate la disponibilidad de los Aermacchi MB339 fue bajisima, de 6 aviones que había, les era muy dificil conseguir que 2 volaran....y volaron MUY POCO.
Lo mismo paso con los IA-58A Pucara, era muy complicado de sacar dos secciones de aviones al mismo tiempo cuando habia un escuadron completo.

Para mi, no era viable.
gracias por la respuesta amigo Cosmic.
entiendo que la operatividad hubiera sido difícil, pero hubiera sido casi decisivo el hecho de poder operar cazas en el mismo teatro de operaciones.
y si, entiendo que si los MB339 e IA58 tuvieron problemas operativos siendo aviones mucho mas simples y "duros" un MIII hubiera sido más dificil aún
en malvinas....para que hubiese querido un mirage tener tanques supersonicos?
es claro... y un poco mi pregunta apuntaba a eso.
con carga completa de combustible y 3 misiles seguramente un MIII necesita de los 1200mts completos para despegar .... pero con mitad de combustible y 2 R550?.
aún limitando el combustible a la mitad la capacidad de estación sobre Malvinas hubiera sido mayor que la que tenían saliendo del continente.

era un planteo , una idea que siempre me rondó la cabeza. La factibilidad de usar la pista de Malvinas, el poder alargarla y por último la capacidad (o no) de poder operar los MIII desde allí.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es claro... y un poco mi pregunta apuntaba a eso.
con carga completa de combustible y 3 misiles seguramente un MIII necesita de los 1200mts completos para despegar .... pero con mitad de combustible y 2 R550?.
aún limitando el combustible a la mitad la capacidad de estación sobre Malvinas hubiera sido mayor que la que tenían saliendo del continente.

era un planteo , una idea que siempre me rondó la cabeza. La factibilidad de usar la pista de Malvinas, el poder alargarla y por último la capacidad (o no) de poder operar los MIII desde allí.

saludos
el problema de la pista, no era su largo....sino que no existia pista alternativa en caso de daño sobre la misma. los aviones hubiesen quedado rehenes en el lugar, a tiro de la artilleria, bombardeo o lo que sea.
lo dijo el propio Destri.
 
Arriba