Super Etendard

A fines de Diciembre de 1981, el Irizar con Davidoff abordo fue directamente a la planta de Leith sin pasar por Gryteviekn para solicitar la autorización correspondiente de la British Antartic Survey . Esto fue informado a Londres y generó una queja diplomática. Fue entonces cuando el Foreing Office informó -falsamente- que un SSN sería enviado al Sur de patrulla.

Según muchos, ésto precipitó la decisión de tomar Malvinas.
 

gabotdf

Miembro notable
pulqui dijo:
Es cierto lo que decis Tano, pero entonces como se explica que fuera la ARA la que "incentivara" un recuperación de las islas.
P.D: La operación Rosario se planea para más adelante, pero justo el incidente Davidoff cambia los planes. . . La verdad que nunca me imaginé que un plan de guerra lo cambiaría un "chatarrero".
El incidente que adelanta la guerra es el "Plaza de Mayo del 30 de Marzo". Al menos en mi opinión.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto lo que decis Tano, pero entonces como se explica que fuera la ARA la que "incentivara" un recuperación de las islas.
P.D: La operación Rosario se planea para más adelante, pero justo el incidente Davidoff cambia los planes. . . La verdad que nunca me imaginé que un plan de guerra lo cambiaría un "chatarrero".
no quiero confundir las cosas, una cosa es la "operacion politica" llevada a cabo por anaya y sus "compañeros" de las otras ramas, y otra distinta es el accionar del ARA en su "operacion militar". resalto esta ultima
en tanto sobre los chatarreros, acorde que lo que apura la decision, es cuando el gobierno malvinense, a traves del foreign office, moviliza al endurense con una dotacion militar para sacar por la fuerza al personal civil de davindoff.
te mando un abrazo
 
Tano: para mi fue mucho antes. La protesta del embajador británico por el incidente antes relatado fue presentada a principios de Febrero y el gobierno argentino la desestimó el 18 de ése mes. No te olvides que el grupo de "chatarreros" recién salió de Buenos Aires el 11 de Marzo y para ése entonces estimo que la recuperación de las islas ya había sido tomada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pst... cuando se tomo la decision??... la pregunta del millon!!, yo te comento lo que dicen todas la fuentes que tengo consultada (balza, bucci, costas y otros). por lo que entiendo, lo que apuro la decision fue cuando el endurence se alisto con marines para sacarlos. de ahi en mas que hubo infinidad de factores que contribuyeron a que el vaso se llene (la superfortaleza malvinas, el tratado OTAS, la presion por el paro de mineros, la presentacion de roca ante ONU, el guiño de kirpatrick y tantas yerbas que dios santo)... a mi entender (repito, a mi entender), cuando se decidio mandar una fuerza militar para desplazar a los chatarreros... ahi empezo el quilombo en si (provocado por quien??... ahhhh!!! ahi esta la cuestion!!).
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

gabotdf dijo:
El incidente que adelanta la guerra es el "Plaza de Mayo del 30 de Marzo". Al menos en mi opinión.


ya se venian preparando hacia mas de 2 semanas antes... asi que no sirve ese razonamiento
 

2-P-111

Colaborador
Un dato que puede parecer muy pequeño:

Mis viejos se casaron por civil el 11 de marzo, muy apurados, para que en el peor de los casos mi vieja no se quedara sin nada
 
Es que el 11 de Marzo fue el día clave, ése día sale el bahia Buen Suceso con los ya famosos chatarreros. Para entonces ya se sabía que algo se estaba gestando (*). El barco llega el 18 de Marzo y 3 días después, el Foreign Office presenta una protesta ante el gobierno argentino por “violación de la soberanía británica” en las Georgias. Es en ésta nota donde se menciona que el grupo de argentinos desembarcó en la Isla San Pedro izó una bandera nacional argentina y cantó el Himno Nacional.

Ahí el UK envía al HMS Endurance y simultáneamente en Puerto Argentino es atacada la oficina de LADE, y ésa noche la ARA moviliza el Bahía Paraíso y las corbetas Drumond y Grandville.

O sea que la decisión de recuperar las islas ya se había tomado mucho antes.

(*) va mp
 
S

SnAkE_OnE

supuestamente se acelero en realidad..ya que todo estaba planteado para la semana de Mayo...IMARA ya venia entrenando desde fines de noviembre
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
2-P-111 dijo:
Un dato que puede parecer muy pequeño:

Mis viejos se casaron por civil el 11 de marzo, muy apurados, para que en el peor de los casos mi vieja no se quedara sin nada

Sin dudas era uno de los pocos anoticiados!!
 

2-P-111

Colaborador
Por esas épocas el COAN andaba escaso de navegantes adiestrados, entonces andaba para todos lados, volando distintos aviones. En una oportunidad voló una misión en un Lear de la Fuerza Aérea.

No es, precisamente, escuchar la guerra por radio
 
S

SnAkE_OnE

CONDOR COMAHUE dijo:
en el documental de discobery, Robacio dice que se entero un mes antes de la recuperacion


a Robacio se le dijo en Noviembre del 81 que se preparara por que iba a pasar algo..y recien en marzo, finales de febrero se entero que seria esto
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
supuestamente se acelero en realidad..ya que todo estaba planteado para la semana de Mayo...IMARA ya venia entrenando desde fines de noviembre

Busser me dijo que estaba planteado para septiembre, octubre...
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
gabotdf dijo:
El incidente que adelanta la guerra es el "Plaza de Mayo del 30 de Marzo". Al menos en mi opinión.

Respeto tu opinion (lamentablemente está totalmente infundada y es una gran mentira que muchos han querido inculcar) pero para esa fecha la flota ya estaba a punto de zarpar...la orden de adelantar "la guerra", como decis vos (yo prefiero usar el termino "recuperar la soberania"), se da al darse el incidente de las Georgias, el cual tranquilamente podría terminar por vias diplomáticas, pero hubiese hecho, que a partir de ese momento, Gran Bretaña aumentara su presencia en la zona, con tal vez más marines y quien te dice, una fragata. Esto hubiese significado que una recuperación de las Islas sin causar bajas a las fuerzas de ocupacion sea imposible y ese era el unico plan posible para recuperar la soberanía y tener alguna chance de evitar la guerra.

Recordemos que un disparador muy importante en la opinión pública británica, fueron las fotos de los Marines cuerpo a tierra con las manos en la nuca...tristemente esas fotos corresponden al unico periodista argentino en las Islas (estaba camino a las Georgias con otros periodistas británicos y europeos) y esa situacion no duró más que unos pocos minutos, ya que Busser dio la orden de se los dejase estar sentados y fumar. El mismo Busser les autorizó a los periodistas a sacar fotos, poniendoles como condición única que sean totalmente objetivos...el único que sacó esas fotos fue un argentino que se cagó literalmente en todo y vendió esas fotos que humillaron totalmente al pueblo británico, lo que presionó aun más a maggie a ir a la guerra...
 
Arriba