Super Etendard Modernizados

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
ojala larguen hay alguna novedad??? pero se tendria que llevar directamente a SEM5 , son solo 8/10 unidades siempre lo mismo por etapas que luego no llegan mas y estamos hablando de un sda que si bien tiene muchas horas remanentes no es lo ultimo en tecnologia actual , alcanzar un sem5 hoy es muy util pero a de aca a 7 /10 años especulando yo el tiempo no es com oque es mucho tiempo no??

Esperando el “REFIT” para los Super Etendard
Por Eduardo Enrique Sosa -Foto: Sergio García Pedroche.
“La Cámara de Diputados de la Nación declara: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos técnicos competentes, llevara adelante los estudios técnicos y de factibilidad necesarios para la modernización del sistema de armas de la aviación embarcada de caza y ataque Super Etendard (SUE), conforme los estándares e innovaciones incorporados por la Marina francesa a similares aeronaves, actualización que ha devenido en la versión Super Etendard Modernisé actualmente en servicio en Francia, y que ha supuesto un importante incremento en sus capacidades operativas y en la disponibilidad de mayor cantidad de horas de vuelo remanentes”.

Así se expresaba textualmente el Proyecto de Declaración de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación con fecha 10 de Mayo de 2005, tal cual aparece en el Orden del Día Nº 2348 del Diario de Sesiones Ordinarias de ese año.

Se daba de esta forma el espaldarazo institucional a una iniciativa largamente estudiada y anhelada por el COAN que, como lo expresa el proyecto, era el correlato de un desarrollo que la Aeronavale de Francia había comenzado a principios de los `90, en parte relacionado con las experiencias logradas en combate por esa fuerza en su intervención en Irak/Afganistán y la ex Yugoslavia.

Era natural que, al compás de la modernización francesa se analizara en los distintos niveles del Comando de la Aviación Naval de Argentina, con el aporte de pilotos y técnicos, qué tipo y grado de modernización se encararía a nivel local dados los 5 estándares que contiene el proyecto SEM original. Por otra parte el Ministerio de Defensa jugaría su parte a la hora de determinar las prioridades en función del presupuesto de esa cartera Las posibilidades analizadas fueron varias, entre las que se cuentan desde una modernización “alternativa” ofrecida por proveedores franceses con aviónica y sistemas a elección del cliente, lo cual suponía un largo y costoso proceso de homologación que fue descartado, hasta la adquisición del kit completo para cada aparato y “transplantarlo” a los aviones argentinos.

Finalmente, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias y habiéndose estudiado un proceso escalonado de incorporación de capacidades (tal cual se hizo en Francia), se ha decidido comenzar por un recableado completo de los aviones que les permita recibir por etapas, eventualmente, la totalidad de los equipos y sistemas asociados hasta lograr el estándar SEM 5 ya homologado Por orden de prioridades el mencionado proceso continúa con el reemplazo de la unidad de navegación y ataque original UNA 80 por el conjunto comprendido por la central de ataque UAT 90 y el navegador inercial UNI 40M. Esta modificación implica la incorporación de algunas antenas y mínimos cambios de cabina para colocar un nuevo HUD (Presentador Frontal de Datos) mejorando sustancialmente las capacidades de navegación y ataque También en esta primera etapa se espera poder incorporar el Pod ATLIS que añadirá la capacidad de lanzamiento de armas guiadas por láser. Estos cambios situarían a los aviones argentinos en un estándar SEM 2 / 3 y se estima que podrían ser entre 8 y 10 los aparatos convertidos.

El Rol de Combate principal asignado a los Super Etendard argentinos en su función de ataque antibuque, lo sitúa circunstancialmente lejos de sistemas antiaéreos de proximidad, por lo que el nuevo RWR Sherlock y los sistemas defensivos asociados, (lanzador de chaff PHIMAT, lanzador de chaff y flares ALKAN 5080, ECM BARRACUDA) podrán ser incorporados más adelante al igual que el pod designador láser THALES DAMOCLÈS, que brinda al SEM la capacidad de ataque nocturno.

Queda por ver si se ha contemplado añadir la capacidad de reconocimiento que el SEM logra con el pod CRM 280 que se ubica en el alojamiento de los cañones. Se ha dejado para etapas futuras la incorporación del radar ANEMONE en función de su altísimo costo y de que los pilotos ataquistas de la Aviación Naval están muy conformes con el rendimiento del radar Thompson AGAVE, del que aún los propios pilotos franceses tienen el mejor de los conceptos De todas maneras una futura incorporación a los aviones argentinos no plantearía inconvenientes ni electrónicos ni aerodinámicos ya que contarán con el cableado completo antes mencionado y solo implica una mínima adaptación en la nariz del aparato.

A esta altura está claro que es una ventaja el hecho de que el proceso original de modernización fuera pensado con un concepto modular y por etapas lo cual facilita las posibilidades de replicarlo localmente. En la medida que el presupuesto lo permita solo habrá que ir adquiriendo pods y módulos para “colgar” o adicionar según sea el caso Los plazos para la ejecución de este programa así como la modalidad de trabajo están siendo evaluados en el COAN, Es necesario determinar si se traslada algún avión a Francia para realizar un modelo y el resto se completa en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora o si el trabajo será íntegramente realizado en Espora con la asistencia de personal técnico francés. Sea cual fuere la decisión queda absolutamente claro que los profesionales del ARCE están a la altura del desafío.

Sin duda el Super Etendard convenientemente actualizado y en manos de los pilotos de la Aviación Naval Argentina, es todavía un rival respetable para cualquier nave hostil que quiera enfrentarlos.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3026
Publicado por Jorge Elias desarrollo y defensa
--- merged: Sep 22, 2011 12:36 PM ---
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Ojala sea cierto lo que me gusta es el numero de que se habla 8/10 porque a mí me dieron un número muy diferente, lo que me llama la atención es el tema del radar.

Saludos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
lo que no me quedo claro es si la nota habla de que serefloto lo del 2005 o es vieja, igualmente como puse si se hace algo tiene que ser directo a sem5, del 2005 a hoy pasaron 6 aÑos y comenzar ahora con sem 2 /3 es como que ya es tarde.
 

Duwa

Master of the Universe.
Depende de que se pretenda con esta modernización. Yo tengo la intuición de que el COAN lo que quiere es tener algunas capacidades modernas mínimas para entrenar y hacer doctrina, reservando todo el presupuesto posible para otras cosas o eventual reemplazo del SUE.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
reemplazo del sue no creo ya que hay otra prioridades y el mismo modificado a sem5 tiene cuerda para un tiempito.
 
J

JULIO LUNA

A mi lo que me preocupa es porque hay tan poca disponibilidad de SUE nunca se ve más de 2 en los ejercicios que hace la Marina y supongo que hay un tercero en mantenimiento .¿ Es porque se ha decicido preservar los 7 restantes ? ¿Como se entrenan los pilotos con tan pocos aviones que vuelan o es que hay también pocos pilotos? Es posible que no haya presupuesto para que lo hagan ¿ o falta de rotables como en el caso de los A4R ? es cierto que ya deberian estar actualizados a SEM 5 eso me hace preguntar ¿ se estará en eso o se quedaron en el anuncio ? ya pasaron 6 años de que lo hicieron( el anuncio).Si hay que esperar a que la Marina francesa los desprograme porque ya tiene su reemplazo de Rafale, bueno ¿ que se está esperando? ¿ que desprogramen a los últimos? porque ya hay varias decenas desprogramados de los 60 o 70 originales.Es de no creer tener que esperar a los franceses desprogramen a sus SUE para poder actualizar a los nuestros, después se habla de política de defensa.Banhead
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Finalmente, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias y habiéndose estudiado un proceso escalonado de incorporación de capacidades (tal cual se hizo en Francia), se ha decidido comenzar por un recableado completo de los aviones que les permita recibir por etapas, eventualmente, la totalidad de los equipos y sistemas asociados hasta lograr el estándar SEM 5 ya homologado Por orden de prioridades el mencionado proceso continúa con el reemplazo de la unidad de navegación y ataque original UNA 80 por el conjunto comprendido por la central de ataque UAT 90 y el navegador inercial UNI 40M. Esta modificación implica la incorporación de algunas antenas y mínimos cambios de cabina para colocar un nuevo HUD (Presentador Frontal de Datos) mejorando sustancialmente las capacidades de navegación y ataque También en esta primera etapa se espera poder incorporar el Pod ATLIS que añadirá la capacidad de lanzamiento de armas guiadas por láser. Estos cambios situarían a los aviones argentinos en un estándar SEM 2 / 3 y se estima que podrían ser entre 8 y 10 los aparatos convertidos.

El Rol de Combate principal asignado a los Super Etendard argentinos en su función de ataque antibuque, lo sitúa circunstancialmente lejos de sistemas antiaéreos de proximidad, por lo que el nuevo RWR Sherlock y los sistemas defensivos asociados, (lanzador de chaff PHIMAT, lanzador de chaff y flares ALKAN 5080, ECM BARRACUDA) podrán ser incorporados más adelante al igual que el pod designador láser THALES DAMOCLÈS, que brinda al SEM la capacidad de ataque nocturno.

Queda por ver si se ha contemplado añadir la capacidad de reconocimiento que el SEM logra con el pod CRM 280 que se ubica en el alojamiento de los cañones. Se ha dejado para etapas futuras la incorporación del radar ANEMONE en función de su altísimo costo y de que los pilotos ataquistas de la Aviación Naval están muy conformes con el rendimiento del radar Thompson AGAVE, del que aún los propios pilotos franceses tienen el mejor de los conceptos De todas maneras una futura incorporación a los aviones argentinos no plantearía inconvenientes ni electrónicos ni aerodinámicos ya que contarán con el cableado completo antes mencionado y solo implica una mínima adaptación en la nariz del aparato.

Ay, ay, ay...lo que hay que leer! :eek:

A fines comparativos veamos en que consistió el programa Modernisé:

Modernisé Standard 1 (S.1):
- Recableado de los aviones.
- Reemplazo de la UAT40 por la UAT90.
- Reemplazo de la UNI40 por la UNI40M.
- Instalación de BGS.
- Reorganización del cockpit.
- Mejora de la ergonomía del mismo.
- Instalación de VTH (HUD).
- Instalación de VTM (HLD).

Modernisé Standard 2 (S.2):
- Reemplazo del radar Agave por el Anémone.

Modernisé Standard 3 (S.3):
- Incorporación del pod Atlis II.
- Incorporación del ASM AS-30L.
- Incorporación de GBU-12.

Modernisé Standard 4 (S.4):
- Incorporación de 2 pilones extras.
- Incorporación del RWR Sherloc.
- Incorporación de los pod. Alkan 5081, Phimat y Barracuda.
- Incorporación del pod recon CRM-280.

Modernisé Standard 5 (S.5):
- Incorporación del pod Dámocles.
- Incorporación de compatibilidad NVG.
- Incorporación de GBU-49.

En definitiva se está hablando de una especie de mix de S.1 y S.3. Sin embargo los S.2 y S.4 son imprescindibles en la actualidad, es decir, hacen diferencia.

Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Ay, ay, ay...lo que hay que leer! :eek:

A fines comparativos veamos en que consistió el programa Modernisé:

Modernisé Standard 1 (S.1):
- Recableado de los aviones.
- Reemplazo de la UAT40 por la UAT90.
- Reemplazo de la UNI40 por la UNI40M.
- Instalación de BGS.
- Reorganización del cockpit.
- Mejora de la ergonomía del mismo.
- Instalación de VTH (HUD).
- Instalación de VTM (HLD).

Modernisé Standard 2 (S.2):
- Reemplazo del radar Agave por el Anémone.

Modernisé Standard 3 (S.3):
- Incorporación del pod Atlis II.
- Incorporación del ASM AS-30L.
- Incorporación de GBU-12.

Modernisé Standard 4 (S.4):
- Incorporación de 2 pilones extras.
- Incorporación del RWR Sherloc.
- Incorporación de los pod. Alkan 5081, Phimat y Barracuda.
- Incorporación del pod recon CRM-280.

Modernisé Standard 5 (S.5):
- Incorporación del pod deámocles.
- Incorporación de compatibilidad NVG.
- Incorporación de GBU-49.

En definitiva se está hablando de una especie de mix de S.1 y S.3. Sin embargo los S.2 y S.4 son imprescindibles en la actualidad, es decir, hacen diferencia.

Saludos

yo no fui :rolleyes:

por la poca cantidad de la que se habla, 8 a 10 sda, no estamos hablando de 40 sda hay que ir directo a sem 5 o no, cuanta diferencia en u$ hay entre uno y otro
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
No te preocupes que sé separar el mensaje del mensajero!!! :p

Yo diría que con SEM 4 estaríamos bien.

Un SEM sin Anémone y sin Sherloc es lo mismo que un Rafale sin RBE y sin SPECTRA o un F-22A sin APG-77 y sin ALR-94, o un...bue...creo que quedó claro el concepto...:D

Es todo material de 2º mano que se extrae de los SEM franceses dados de baja...no estamos hablando de altísimos costos...

Saludos
 
Arriba