Super Etendard Modernizados

Si no nos apuramos o damos vuelta la página de la novela de modernizar nuestros Super Étendard nos van a madrugar hasta las asociaciones civiles que piden aviones para escuelas o museos, para gate guardian, para hacerlos volar en shows aéreos, ya hay una asociación que pidió dos SEM para agregar a su rodeo, y son muy insistentes.

 
http://www.bharat-rakshak.com/IAF/Galleries/17036-3/Jaguar1.jpg

Esto es un Jaguar IM de India.

Es sabido que el Jaguar es un avión anglofrancés pero el IM es muy particular porque esta equipado con el radar Agave (el mismo del SuE) pero ese misil no es un Exocet, es un Sea Eagle británico.

En los foros hay mucho mito!

No hay que olvidar que al comprar SEM franceses se esta comprando lo que ellos consideran poco mas que chatarra y te van a poner restricciones?

Los israelíes armaron a sus Mirage con Shafrir y Atoll, los sudafricanos con Kukri y los indios a sus Mirage 2000H les metieron un pod y GBUs israelíes y nadie tuvo problemas por qué deberíamos tenerlos nosotros?

La cosa se complica cuando se quiere "de gratis".

Saludos
SuperEtendard
Es más los Jaguar IM de la IAF, fueron actualizados con el Elta2032 y les compraron Harpoon
https://www.flightglobal.com/news/articles/fresh-delay-hits-indian-jaguar-upgrade-399313/
http://www.defenseindustrydaily.com/India-Requests-Harpoon-II-Missiles-05064/



Totalmente, habría que ver la posibilidad de meterle mano al Agave, para que pueda usar otro misil. otra opción es, actualizarlos como hizo la IAF con los Jaguar IM (Elta2032)
 
Última edición:
Totalmente, habría que ver la posibilidad de meterle mano al Agave, para que pueda usar otro misil. otra opción es, actualizarlos como hizo la IAF con los Jaguar IM (Elta2032)

El Agave es sólo un componente de la compleja interfase que tienen los SUE para poder emplear el Exocet. Así hay que temerle mucha mano y cambiar muchos equipos ya que literalmente el SUE se construyó en torno al Exocet y su interfase.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
No creo que haya sido tan así, partieron del Etendard IV. No fue construído ex profeso para el Exocet.
 
El Etandard IV, no tenía radar.
El Agave se desarrolló exprofeso para el SUE

En parte si y en parte no.

Cuando Dassault comenzó el diseño de la proa del SUE se encontró con el problema que los dos modelos de radares existentes aptos para la detección de blancos navales que requería el Exocet, eran demasiado grandes y pesados (el Cyrano IV y el ORB-31). Por tal motivo tomó un desarrollo conocido como Aida2 o Super Aida que había sido ofrecido al Reino Unido para equipar a los Sea Harrier (dibujo inferior) pero que fue descartado por sus pobres performances en relación al Blue Fox.


Este radar Aida2 o Super Aída tenía un alcance de detección aire-superficie de 35 km y de sólo 7 Km en el modo aire-aire. Con el requerimiento urgente de la Aeronavale, EMD modificó éste radar introduciendo algunas mejoras e incorporando una antena plana. Así nació el Agave que también fue empleado por los Jaguar IM de India y por algunos Mirage M5 paquistaníes.

 
En parte si y en parte no.

Cuando Dassault comenzó el diseño de la proa del SUE se encontró con el problema que los dos modelos de radares existentes aptos para la detección de blancos navales que requería el Exocet, eran demasiado grandes y pesados (el Cyrano IV y el ORB-31). Por tal motivo tomó un desarrollo conocido como Aida2 o Super Aida que había sido ofrecido al Reino Unido para equipar a los Sea Harrier (dibujo inferior) pero que fue descartado por sus pobres performances en relación al Blue Fox.


Este radar Aida2 o Super Aída tenía un alcance de detección aire-superficie de 35 km y de sólo 7 Km en el modo aire-aire. Con el requerimiento urgente de la Aeronavale, EMD modificó éste radar introduciendo algunas mejoras e incorporando una antena plana. Así nació el Agave que también fue empleado por los Jaguar IM de India y por algunos Mirage M5 paquistaníes.

Spirit666
Gracias por la info.
No tenía ni idea sobre esto.
Ahora bien, para modernizar el SUE -para mi- habría que "toquetear" el radar y la interfase, para hacer que pueda usarse con otro misil, o eventualmente cambiar el radar (eje. los Jaguar IM que los cambiaron por Elta).
En otro tread, se informo que se habrían adquirido respuestos para poder en vuelo (Michelun dijo que solo 2). -sino me falla la memoria-.
Descontando la voluntad política -que siempre falta- cuan costoso sería comprar 4 Elta2032 y firmar un contrato que incluya los trabajos de adaptación al SUE? es esto o meter mano, que seguramente sería más accesible.
Sino no tiene sentido modernizarlos, para que porten un misil desactualizado y que sería suicida usarlo contra un Type 45 por ejemplo.
 
Si.
Cuando fueron llevados de Mirage 5 a Mirage 50, junto con la compra de un lote Mirage 50 0hs.

Huummm.. me parece que no, los M.50 nuevos como los M.5 modernizados recibieron el Cyrano IVM3 junto con el navegador Uliss 81 y la computadora Crouzet 73 que permitían el empleo del Exocet (AM-39 Block 2) que fueron adquiridos por la FAV y al respecto no hay muchas fotos de los M.50EV armados con el misil.


 
Con respecto a la falta de puesta en operación de estas máquinas, encuentro escritas varias razones que la explican. Lamentablemente no tengo otra herramienta que la intuición, que puede fallar miserablemente, pero en verdad todo me suena a excusas. Me gustaría saber si otros comparten la opinión de que lo que pasa, en el fondo, es que no tienen verdadera voluntad de concretar las cosas ninguno de los actores involucrados, a los que les resulta más cómodo dejar todo como está.
 

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