Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

A riesgo de que mañana salga un SU-75 volando y me tenga que tragar mis palabras, yo no creo que "ya esté listo"; imagino que estarán trabajando en él, entre otras cosas porque estoy convencido que antes o después Rusia lo va a necesitar, no solo para exportación, sino porque en unos años se va a quedar sin cazas ligeros. Y no es ni planteable cambiar toda la flota por SU-35/57.

También, y es opinión personal, tengo la impresión de que en cuanto tengan "algo" lo van a publicitar muy rapidito... llevan años enseñándonos las mismas maquetas y fotos trucadas haciéndonos creer que ya existe; además hablan de sus características en presente, no en futuro... Creo que es una apuesta más segura que el SU-57, más caro. Tienen que "venderlo" para atraer inversiones y clientes y venderlo para ganar dinero, muy necesario y también para mantener su cuota de clientes tradicionales, que no van a comprar F-35 a USA pero que se pueden entregar a China... Creo que puede tener mercado, interno y externo. Si no se duermen.

Porque yo calculo que llevan unos 20 años de atraso; quizás no llegen a una generación completa de desfase (unos 30 años), pero si van tarde. Suponiendo que volase en 2026 y teniendo en cuenta que se necesitan entre 8 y 10 años desde que vuela el prototipo hasta su entrada real en servicio, si como ellos dicen es el equivalente ruso al F-35, pues va a llegar dos décadas tarde.

Eso no quita que siga teniendo un cierto mercado, interno, ese es seguro, y de exportación, este real pero que puede ser menguante cada año por la competencia China principalmente. Al igual que pasa hoy dónde se venden F-16 avanzados de 4ª generación al mismo tiempo que los F-35 de 5ª.... dentro de treinta años se venderán Su-75 aunque ya empiecen a existir nuevos cazas ligeros de sexta generación...

Finalmente hay una cosa que me hace gracia y es que lo venden como un mini-Su-57 y que según eso lo van a poner en producción en cuatro días.... Es evidente que compartirá elementos y que por tanto éstos no habrá que hacerlos desde cero, solo integrarlos, pero como ha sido siempre en la aviación.... Nunca nadie hace nada desde cero. Todos los aviones usan en mayor o menor medida equipos sistemas y sub-sistemas existentes y probados...
El Su-75 será un avión nuevo y como tal su proceso de desarrollo durará sus 8-10 años. ¿Alguien puede pensar que el F-35 no lleva en su interior herencia del F-22 y de otros muchos aviones o equipos de empresas del sector aeronáutico con larga experiencia y con un catálogo de elementos ya existentes...?
El propio Su-57 originalmente llevaba un motor existente mejorado y aún hoy lleva una evolución del anterior... El F-47 seguramente volará con un motor prestado si no llega a tiempo el previsto motor de ciclo variable...
Y además, la línea de fabricación si es específica y hay que montarla desde cero... aunque luego a ella lleguen piezas que sean comunes al Su-57 o que lleven decenas de años fabricándose... Y esto si que cuesta bastante; engrasar una linea de montaje de cazas y coordinarla con a veces cientos de proveedores no es nada fácil... y esto los rusos lo están sufriendo cada día con bajos niveles de entregas de sus cazas más demandados...

P.D. No creo que se subestime a los rusos; en este tema y es algo que a mi me entristece mucho porque me encanta la aviación por encima de las ideologías, la realidad es obstinada y Rusia ha sido ampliamente superada por USA y China en casi todos los campos y se le acercan peligrosamente nuevos contendientes...

Motocar

Colaborador
Off topic, observo como se han atrasado los rusos con el Su-75, la idea de ofertarlo al mercado choca con las ofertas actuales Saab Gripen o el Dassault Rafale disponibles de inmediato, aunque sujetos a vetos por componentes como puede pasar con la reciente decision de Colombia de adquirir el Gripen con motores General Electric y los choques Trump-Petro, el mercado esta ahi y en mi opinion muchos paises que tienen vetado los F-35 se inclinaran por los nuevos 5ta generacion chinos J-35 ya "vendidos" a Paquistan. La guerra Rusia-Ucrania ha consumido demasiados recursos a Rusia (Europa tambien lo sufre) y esto solo prioriza equipos probados como Su-34/35 ya en linea, consecuencia inmediata un largo rezago frente a China y USA.

Off topic, observo como se han atrasado los rusos con el Su-75, la idea de ofertarlo al mercado choca con las ofertas actuales Saab Gripen o el Dassault Rafale disponibles de inmediato, aunque sujetos a vetos por componentes como puede pasar con la reciente decision de Colombia de adquirir el Gripen con motores General Electric y los choques Trump-Petro, el mercado esta ahi y en mi opinion muchos paises que tienen vetado los F-35 se inclinaran por los nuevos 5ta generacion chinos J-35 ya "vendidos" a Paquistan. La guerra Rusia-Ucrania ha consumido demasiados recursos a Rusia (Europa tambien lo sufre) y esto solo prioriza equipos probados como Su-34/35 ya en linea, consecuencia inmediata un largo rezago frente a China y USA.

Segun palabras y informacion divulgada por los mismo ucranianos los SU 34/35 tienen un RC Comparable al de un misil crucero. Con capacidad de carga semejante a la de un camión de 18 ruedas. Unos monstruos.
En vez de poner plata en el SU75 que revivan la linea de producción de los MIG-21.

481203025_1134385655396448_933116948805503530_n.jpg

Yo entiendo que Rusia está buscando un socio extranjero que ponga el dinero y ellos la tecnología y la capacidad industrial.

Sukhoi es más que capaz de hacer algo muy bueno a menor costo que el SU-57 e incluso como un complemento de éste.

Rusia siempre utilizó un binomio de caza pesado complementado con un caza ligero algo también propio de la USAF y China.

Ofrecen esa posibilidad de cooperación a la India pero son muy reacios a la trasferencia de tecnología proponiendo versiones "descafeinadas" y eso no gusta.

El mercado de cazas del sudeste asiático está copado por China y los países que se sienten amenazados por el expansionismo de esta optan por USA.

Bielorrusia sería un candidato pero no puede aportar un porcentaje alto del gasto que supondrá el desarrollo y la fabricación y las sanciones echan atrás a países emergentes que cuentan con plata pero temen represalias de occidente.

China ofrece mucho, muy bueno a buen precio y sin capacidades mermadas.

El J-35 ya vuela... ¿Quién lo quiere ya?

Saludos.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Segun palabras y informacion divulgada por los mismo ucranianos los SU 34/35 tienen un RC Comparable al de un misil crucero. Con capacidad de carga semejante a la de un camión de 18 ruedas. Unos monstruos.
En vez de poner plata en el SU75 que revivan la linea de producción de los MIG-21.

481203025_1134385655396448_933116948805503530_n.jpg
Tenes las fuentes? Porque con ese tamaño y superficie alar tengo mis serias dudas de que sean mas furtivos que un F-15

Rusia planea comenzar a ensamblar el primer prototipo del avión de combate de quinta generación Su-75 "Checkmate" en 2025

G4RqLzbWsAAy4tq

Saludos cordiales.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Rusia planea comenzar a ensamblar el primer prototipo del avión de combate de quinta generación Su-75 "Checkmate" en 2025

G4RqLzbWsAAy4tq

Saludos cordiales.
le queda dos meses...

Grulla

Colaborador
Colaborador

El caza Checkmate ruso está cerca de su primer vuelo, según el director ejecutivo de Rostec.

Tony Osborne, 19 de noviembre de 2025

Mate

Checkmate se presenta en la edición de 2021 del Salón Aeronáutico de Dubái.
Crédito: Mark Wagner/Aviation-Images

DUBÁI—El primer prototipo del avión de combate Su-75 está próximo a realizar su primer vuelo, según el director ejecutivo de Rostec, la empresa matriz de Sukhoi.

En declaraciones desde Dubái a través de un intérprete, el director ejecutivo de Rostec, Sergey Chemezov, afirmó que la aeronave, también conocida como Checkmate, estaba “prácticamente en la fase de pruebas de vuelo”.

El monomotor Checkmate hizo su debut internacional en forma de maqueta en el Salón Aeronáutico de Dubái en 2021, cuando la compañía buscó financiación internacional para el proyecto de desarrollo.

La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, iniciada a principios de 2022, ha dificultado la obtención de dicha financiación. No obstante, Sukhoi continúa trabajando en el avión, a pesar de que los recursos nacionales se centran en el esfuerzo bélico y en la producción de aviones de combate para uso interno. «Por lo general, se necesitan entre 10 y 15 años de media para desarrollar un avión de combate, y nosotros apenas hemos comenzado este trabajo», afirma Chemezov.

«Creo que [Checkmate] tendrá mucha demanda», añade Chemezov. «Es un avión monomotor más económico, y creo que tendrá armamento suficiente para cumplir con todos los requisitos para destruir objetivos aéreos y terrestres».

Mientras tanto, Chemezov no confirmó la identidad de los supuestos clientes de exportación del caza Su-57, que hace su debut en Oriente Medio aquí en Dubái. Varios informes sugieren que Argelia ha realizado un pedido de la aeronave, pero él no lo confirmó, limitándose a decir que la plataforma tiene una "enorme demanda" y que el fabricante busca ampliar aún más las ventas en los próximos años.

https://aviationweek.com/defense/ai...-fighter-nearing-first-flight-rostec-ceo-says