A riesgo de que mañana salga un SU-75 volando y me tenga que tragar mis palabras, yo no creo que "ya esté listo"; imagino que estarán trabajando en él, entre otras cosas porque estoy convencido que antes o después Rusia lo va a necesitar, no solo para exportación, sino porque en unos años se va a quedar sin cazas ligeros. Y no es ni planteable cambiar toda la flota por SU-35/57.
También, y es opinión personal, tengo la impresión de que en cuanto tengan "algo" lo van a publicitar muy rapidito... llevan años enseñándonos las mismas maquetas y fotos trucadas haciéndonos creer que ya existe; además hablan de sus características en presente, no en futuro... Creo que es una apuesta más segura que el SU-57, más caro. Tienen que "venderlo" para atraer inversiones y clientes y venderlo para ganar dinero, muy necesario y también para mantener su cuota de clientes tradicionales, que no van a comprar F-35 a USA pero que se pueden entregar a China... Creo que puede tener mercado, interno y externo. Si no se duermen.
Porque yo calculo que llevan unos 20 años de atraso; quizás no llegen a una generación completa de desfase (unos 30 años), pero si van tarde. Suponiendo que volase en 2026 y teniendo en cuenta que se necesitan entre 8 y 10 años desde que vuela el prototipo hasta su entrada real en servicio, si como ellos dicen es el equivalente ruso al F-35, pues va a llegar dos décadas tarde.
Eso no quita que siga teniendo un cierto mercado, interno, ese es seguro, y de exportación, este real pero que puede ser menguante cada año por la competencia China principalmente. Al igual que pasa hoy dónde se venden F-16 avanzados de 4ª generación al mismo tiempo que los F-35 de 5ª.... dentro de treinta años se venderán Su-75 aunque ya empiecen a existir nuevos cazas ligeros de sexta generación...
Finalmente hay una cosa que me hace gracia y es que lo venden como un mini-Su-57 y que según eso lo van a poner en producción en cuatro días.... Es evidente que compartirá elementos y que por tanto éstos no habrá que hacerlos desde cero, solo integrarlos, pero como ha sido siempre en la aviación.... Nunca nadie hace nada desde cero. Todos los aviones usan en mayor o menor medida equipos sistemas y sub-sistemas existentes y probados...
El Su-75 será un avión nuevo y como tal su proceso de desarrollo durará sus 8-10 años. ¿Alguien puede pensar que el F-35 no lleva en su interior herencia del F-22 y de otros muchos aviones o equipos de empresas del sector aeronáutico con larga experiencia y con un catálogo de elementos ya existentes...?
El propio Su-57 originalmente llevaba un motor existente mejorado y aún hoy lleva una evolución del anterior... El F-47 seguramente volará con un motor prestado si no llega a tiempo el previsto motor de ciclo variable...
Y además, la línea de fabricación si es específica y hay que montarla desde cero... aunque luego a ella lleguen piezas que sean comunes al Su-57 o que lleven decenas de años fabricándose... Y esto si que cuesta bastante; engrasar una linea de montaje de cazas y coordinarla con a veces cientos de proveedores no es nada fácil... y esto los rusos lo están sufriendo cada día con bajos niveles de entregas de sus cazas más demandados...
P.D. No creo que se subestime a los rusos; en este tema y es algo que a mi me entristece mucho porque me encanta la aviación por encima de las ideologías, la realidad es obstinada y Rusia ha sido ampliamente superada por USA y China en casi todos los campos y se le acercan peligrosamente nuevos contendientes...
También, y es opinión personal, tengo la impresión de que en cuanto tengan "algo" lo van a publicitar muy rapidito... llevan años enseñándonos las mismas maquetas y fotos trucadas haciéndonos creer que ya existe; además hablan de sus características en presente, no en futuro... Creo que es una apuesta más segura que el SU-57, más caro. Tienen que "venderlo" para atraer inversiones y clientes y venderlo para ganar dinero, muy necesario y también para mantener su cuota de clientes tradicionales, que no van a comprar F-35 a USA pero que se pueden entregar a China... Creo que puede tener mercado, interno y externo. Si no se duermen.
Porque yo calculo que llevan unos 20 años de atraso; quizás no llegen a una generación completa de desfase (unos 30 años), pero si van tarde. Suponiendo que volase en 2026 y teniendo en cuenta que se necesitan entre 8 y 10 años desde que vuela el prototipo hasta su entrada real en servicio, si como ellos dicen es el equivalente ruso al F-35, pues va a llegar dos décadas tarde.
Eso no quita que siga teniendo un cierto mercado, interno, ese es seguro, y de exportación, este real pero que puede ser menguante cada año por la competencia China principalmente. Al igual que pasa hoy dónde se venden F-16 avanzados de 4ª generación al mismo tiempo que los F-35 de 5ª.... dentro de treinta años se venderán Su-75 aunque ya empiecen a existir nuevos cazas ligeros de sexta generación...
Finalmente hay una cosa que me hace gracia y es que lo venden como un mini-Su-57 y que según eso lo van a poner en producción en cuatro días.... Es evidente que compartirá elementos y que por tanto éstos no habrá que hacerlos desde cero, solo integrarlos, pero como ha sido siempre en la aviación.... Nunca nadie hace nada desde cero. Todos los aviones usan en mayor o menor medida equipos sistemas y sub-sistemas existentes y probados...
El Su-75 será un avión nuevo y como tal su proceso de desarrollo durará sus 8-10 años. ¿Alguien puede pensar que el F-35 no lleva en su interior herencia del F-22 y de otros muchos aviones o equipos de empresas del sector aeronáutico con larga experiencia y con un catálogo de elementos ya existentes...?
El propio Su-57 originalmente llevaba un motor existente mejorado y aún hoy lleva una evolución del anterior... El F-47 seguramente volará con un motor prestado si no llega a tiempo el previsto motor de ciclo variable...
Y además, la línea de fabricación si es específica y hay que montarla desde cero... aunque luego a ella lleguen piezas que sean comunes al Su-57 o que lleven decenas de años fabricándose... Y esto si que cuesta bastante; engrasar una linea de montaje de cazas y coordinarla con a veces cientos de proveedores no es nada fácil... y esto los rusos lo están sufriendo cada día con bajos niveles de entregas de sus cazas más demandados...
P.D. No creo que se subestime a los rusos; en este tema y es algo que a mi me entristece mucho porque me encanta la aviación por encima de las ideologías, la realidad es obstinada y Rusia ha sido ampliamente superada por USA y China en casi todos los campos y se le acercan peligrosamente nuevos contendientes...

