Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Grulla

Colaborador
Colaborador
me parece que hay un error de percepcion... en relacion a los mig15/17... dicho por los propios estados unidos de acuerdo a aviones capturadas o que desertaron, los mismos eran muy superiores a sus competidores occidentales de la epoca. segun las fuentes que quieras ver, en combate aire aire, los coreanos/chinos dicen que derribaron en dicha condicion mas de 1000 aviones de la onu, y del otro lado, dicen que solo derribaron 130 mientras que ellos derribaron mas de 600... ASI Y TODO, el dato no dice absolutamente nada...porque al ser los derribos ejecutados con fuego de cañon, lo que importa es la muñeca del piloto principalmente, antes que las ventajas de la aeronave en si (donde todas, en mayor o menor medida eran parecidas).
respecto al mig21, durante la guerra de vietnam...en combate aire aire, los mig derribaron mas de 100 aviones de ee.uu. frente a 60... en la guerra indopaquistani, tambien el mig21 fue superior (muy superior) en combate aire aire dominando el espacio aereo completamente.
ahora bien, si tomamos en cuenta las guerras arabes israelies, en la gran mayoria de los casos, los mig se enfrentaron a un escalon superior tecnologico israeli (tanto en misiles como en capacidades), como asi en entrenamiento... pero cuando tomas el periodo de la guerra de desgaste (entre el 68 y el 70) donde los pilotos egipcios fueron "reemplazados" por pilotos rusos, la cosa cambio y se igualo la situacion.
el mig23...ah...es interesante...porque en si, depende de la fuente, parece que derribo tantos, como los que fueron derribados...
pero a mi modo de ver, vos tomas el "total" de derribados y creo que es un gigantezco error...porque los mismos cuentan a los mig15/17 en misiones de ataque, los deribados por AA o por elementos superiores como en la guerra del yom kippur:
respecto al mig 29...simplemente ni lo tomo en cuenta, ya que no existio jamas una confrontacion donde en combate aire aire, se enfrentase a un enemigo en igualdad condiciones radioelectronicas globales, y atento que hoy el deribo principalmente se realiza por la calidad de los misiles en vez del avion, seria injusto poder evaluarlo objetivamente a tal fin...es como decir que el f-22 (con misiles AA-2 atoll) es un fiasco porque se enfrento a un mig23 y fue derribado por este que tenia misiles aim9x.
lo unico que noto de este avion, es que el primer modelo (el A) estaba en servicio en la RDA, cuando cayo el muro de berlin, alemania en vez de darlos de baja, los mantuvo en servicio activo hasta bien entrado el siglo 21, para despues pasar a ser parte de la fuerza aerea polaca...y no me extrañaria que aun hoy, estos esten volando con los colores ucranianos.
pero bueno...que se yo...puedo estar equivocado.
El MiG-15 tenia mejor pegada y era superior en algunos aspectos al Sabre pero el sabre tenia radar telemetrico para punteria, era mas estable y podia volar a mayor velocidad mientras que el MiG estaba limitado por diseño porque aparecian fenomenos aerolásticos a alta velocidad. Otro tema era el MiG-17 que era una evolucion del MiG-15.

El MiG-21 era equivalente del Mirage y F-104. Contra este último siempre se impuso en combates entre India y Paquistan y en Vietnam peleo contra aviones de una generación posterior como el Phantom (De hecho los equivalentes soviéticos del Phamton eran Su-15 y MiG-23)

El MiG-23 en sus primeras versiones era bastante mediocre en avionica y armamento pero porque entro en servicio a las apuradas, otra cosa distinta eran los MiG-23ML/MLD, a los que dicen que sus pilotos amaban pero ese no llego a entrar en combate en guerras arabes - israelitas.

El MiG-29, ahi esta combatiendo del lado de Ucrania y mal no le va aunque ahi casi no hay combates aéreos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El MiG-15 tenia mejor pegada y era superior en algunos aspectos al Sabre pero el sabre tenia radar telemetrico para punteria, era mas estable y podia volar a mayor velocidad mientras que el MiG estaba limitado por diseño porque aparecian fenomenos aerolásticos a alta velocidad. Otro tema era el MiG-17 que era una evolucion del MiG-15.

El MiG-21 era equivalente del Mirage y F-104. Contra este último siempre se impuso en combates entre India y Paquistan y en Vietnam peleo contra aviones de una generación posterior como el Phantom (De hecho los equivalentes soviéticos del Phamton eran Su-15 y MiG-23)

El MiG-23 en sus primeras versiones era bastante mediocre en avionica y armamento pero porque entro en servicio a las apuradas, otra cosa distinta eran los MiG-23ML/MLD, a los que dicen que sus pilotos amaban pero ese no llego a entrar en combate en guerras arabes - israelitas.

El MiG-29, ahi esta combatiendo del lado de Ucrania y mal no le va aunque ahi casi no hay combates aéreos
es una constante (o lo era) que el "nuevo" avion...tenga de radar el ultimo modelo del anterior avion... mig 21 para mig 23...mig 23 para mig 29...mig25 para mig31....

El gran secreto del Sabre era que contaba con un estabilizador de cola completo, o sea se movía toda la superficie (incidencia variable) y eso le otorgaba una muy buena maniobrabilidad a gran velocidad ya que actuaba como estabilizador horizontal y a la vez elevador.

es una constante (o lo era) que el "nuevo" avion...tenga de radar el ultimo modelo del anterior avion... mig 21 para mig 23...mig 23 para mig 29...mig25 para mig31....
En la época de la URSS la electrónica no era un punto fuerte de los cazas soviéticos y en el caso de los radares, siempre era una evolución del modelo anterior tal como hizo Francia con los Cyrano.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En la época de la URSS la electrónica no era un punto fuerte de los cazas soviéticos y en el caso de los radares, siempre era una evolución del modelo anterior tal como hizo Francia con los Cyrano.
todos los radares son evoluciones del modelo anterior.
y sobre la electronica...que te puedo decir..."a mi" me suena mas a argumento de venta que realidad.... pero bueno... ya estamos en otro menester.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si el VKS (y/o la Armada rusa) finalmente termina adquiriendo el Su-75 (algo que aún no se sabe, ya que está principalmente orientado al mercado de exportación), entonces será el primer avión de combate tripulado de un solo motor en entrar en servicio en el ejército ruso desde la Guerra Fría

E. Korshikov, subdirector general de la KnAAPO:
"Ya estamos en producción en serie del avión de quinta generación, principalmente para el Ministerio de Defensa. Y ya hemos comenzado la producción de prototipos de un avión táctico ligero (Su-75) basado en el Su-57".
VGTRK (octubre de 2025)

Grulla

Colaborador
Colaborador

La UAC habría iniciado la fabricación de los prototipos del Sukhoi Su-75 “Checkmate”, el nuevo caza furtivo ruso de quinta generación​

Sukhoi-Su-75-Creditos-UAC.jpg

Me hace mucho ruido el tamaño del camión cisterna, demasiado chico, o demasiado lejos (pero no creo ya que la manguera deberia tener una longitud muy grande y estar suspendida en el aire).
Yo diría que es más un photoshop u arreglo con IA, que una imagen real.
Al igual con la imagen del supuesto primer vuelo, me hace acordar a cuando mostraban al F-313 volando, cuando en realidad es un modelo RC

Si el VKS (y/o la Armada rusa) finalmente termina adquiriendo el Su-75 (algo que aún no se sabe, ya que está principalmente orientado al mercado de exportación), entonces será el primer avión de combate tripulado de un solo motor en entrar en servicio en el ejército ruso desde la Guerra Fría

E. Korshikov, subdirector general de la KnAAPO:
"Ya estamos en producción en serie del avión de quinta generación, principalmente para el Ministerio de Defensa. Y ya hemos comenzado la producción de prototipos de un avión táctico ligero (Su-75) basado en el Su-57".
VGTRK (octubre de 2025)
Rusia tiene la necesidad de reemplazo de los Mig-29 y de los Su-27.
dudo que pueda reemplazar uno a uno con Su-35 .. y menos aún con Su-57!
para sumar "numero" va a necesitar algo mas... es ahí en donde entra este Su-75.
el problema son los tiempos... ya tendría que estar volando, al menos, algún prototipo.
si no tiene cambios...nacio viejo.
y.. mas o menos... será una especie de híbrido entre la 5°gen y la 6°gen tomando algo de ambos (si es que realmente tenemos definido algo de la 6°gen)

en cuanto a concepto no lo veo muy distinto a lo que proponen , por ejemplo, los Europeos con sus proyectos de 6°gen... el punto es contra que lo comparás.

para mi.. China y USA hoy están un escalón por delante en cuanto a 6°gen.. los demás no se si se pueden considerar en la misma generación.

Rusia tiene la necesidad de reemplazo de los Mig-29 y de los Su-27.
dudo que pueda reemplazar uno a uno con Su-35 .. y menos aún con Su-57!
para sumar "numero" va a necesitar algo mas... es ahí en donde entra este Su-75.
el problema son los tiempos... ya tendría que estar volando, al menos, algún prototipo.

y.. mas o menos... será una especie de híbrido entre la 5°gen y la 6°gen tomando algo de ambos (si es que realmente tenemos definido algo de la 6°gen)

en cuanto a concepto no lo veo muy distinto a lo que proponen , por ejemplo, los Europeos con sus proyectos de 6°gen... el punto es contra que lo comparás.

para mi.. China y USA hoy están un escalón por delante en cuanto a 6°gen.. los demás no se si se pueden considerar en la misma generación.
Es un monomotor ligero stealth para quienes no pueden ir por bimotores ni USA les vendería F-35. O sea reemplazo de un montón de cazas de 4ta viejos, cazabombarderos, entrenadores. Parece un Mig-21 de 5ta.

Es un monomotor ligero stealth para quienes no pueden ir por bimotores ni USA les vendería F-35. O sea reemplazo de un montón de cazas de 4ta viejos, cazabombarderos, entrenadores. Parece un Mig-21 de 5ta.
si.. .el problema son los tiempos... como dije.
si vuela pronto y entra en servicio en los próximos... digamos.. 6 años??... va a tener mercado con seguridad.
si tarda mas que eso va a llegar casi en la misma época en la que los 6°gen ya se van a ver ..y que la mayoría de los demás 5°gen llevarán unos años en servicio.. principalmente el F-35 que ya les lleva unos buenos años en servicio y el principal competidor que va a tener a nivel internacional... el J-35 Chino.

si.. .el problema son los tiempos... como dije.
si vuela pronto y entra en servicio en los próximos... digamos.. 6 años??... va a tener mercado con seguridad.
si tarda mas que eso va a llegar casi en la misma época en la que los 6°gen ya se van a ver ..y que la mayoría de los demás 5°gen llevarán unos años en servicio.. principalmente el F-35 que ya les lleva unos buenos años en servicio y el principal competidor que va a tener a nivel internacional... el J-35 Chino.
Ya lo tienen terminado creo.
Estamos debatiendo sobre la base que es algo nuevo y deben hacer todo. Cuando es nada más, ni nada menos, que el Su-57 low cost.

Lo diseñaron en paralelo al desarrollo del Su-57, y cuando el 57 empezó a volar y madurar sistemas lo sacaron.

Es todo un copy & paste del 57 en una célula monomotor. Lo único que tienen que probar y homologar es la aerodinámica y control del diseño. El resto es lo mismo que el otro, tanto los sistemas rusos como los alternativos de exportación, que fueron diseñados en el Su-57E.

No tienen que andar haciendo todo de cero.

Ya lo tienen terminado creo.
Estamos debatiendo sobre la base que es algo nuevo y deben hacer todo. Cuando es nada más, ni nada menos, que el Su-57 low cost.

Lo diseñaron en paralelo al desarrollo del Su-57, y cuando el 57 empezó a volar y madurar sistemas lo sacaron.

Es todo un copy & paste del 57 en una célula monomotor. Lo único que tienen que probar y homologar es la aerodinámica y control del diseño. El resto es lo mismo que el otro, tanto los sistemas rusos como los alternativos de exportación, que fueron diseñados en el Su-57E.

No tienen que andar haciendo todo de cero.
si .. yo supongo lo mismo.
sin embargo... aún no vuela.

y desde que un proto vuela hasta que se fabrica en serie pasa tiempo.

la duda está en ver cuanto tiempo les lleva pasar de un prototipo volando a un avión en serie y en fabricación plena.

si .. yo supongo lo mismo.
sin embargo... aún no vuela.

y desde que un proto vuela hasta que se fabrica en serie pasa tiempo.

la duda está en ver cuanto tiempo les lleva pasar de un prototipo volando a un avión en serie y en fabricación plena.
Es que ese es el tema. La fabricación es lo más fácil, porque ya tienen todo lo del Su-57. Solo necesitan el utilaje específico para el monomotor. El resto no necesitan hacer nada, ya está todo hecho.

Pero que paises van por un 6Ta G?, ponele EE.UU, China y los supuestos nuevos cazas europeos nomas. Recien hoy en dia, casi todos los paises centrales estan comprando F-35 ,hasta cuando piensan que los van a usar?, diez o veinte años nomas, y de ahi pasan a un 6TA?, no, tienen para 40 años al menos. El resto del mundo SEGUIMOS comprando hoy dia F-16, FA-50, JF-17, Su-35, Gripen, J-10, Rafale y Tifon, incluso se van a seguir fabricando hasta la proxima decada, o no?, A ese resto del mundo van a ir por un 5Ta de aca a MUCHOS años mas, ahi puede que tenga mercado este Su-75 siempre y cuando sean para exportacion principalmente como parece ser.

Digo supuestos los europeos, por que para mi son mas 5.5G que 6G., pero ponele que Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, y el resto?. Los que van por un solo modelo, ya eligieron o estan eligiendo el F-35.

Fijense el mercado actual de cazas, incluso hasta F-15 hay que no lo pusieron, que paises estan adquiriendo recien el F-35.

Última edición: