El MiG-15 tenia mejor pegada y era superior en algunos aspectos al Sabre pero el sabre tenia radar telemetrico para punteria, era mas estable y podia volar a mayor velocidad mientras que el MiG estaba limitado por diseño porque aparecian fenomenos aerolásticos a alta velocidad. Otro tema era el MiG-17 que era una evolucion del MiG-15.me parece que hay un error de percepcion... en relacion a los mig15/17... dicho por los propios estados unidos de acuerdo a aviones capturadas o que desertaron, los mismos eran muy superiores a sus competidores occidentales de la epoca. segun las fuentes que quieras ver, en combate aire aire, los coreanos/chinos dicen que derribaron en dicha condicion mas de 1000 aviones de la onu, y del otro lado, dicen que solo derribaron 130 mientras que ellos derribaron mas de 600... ASI Y TODO, el dato no dice absolutamente nada...porque al ser los derribos ejecutados con fuego de cañon, lo que importa es la muñeca del piloto principalmente, antes que las ventajas de la aeronave en si (donde todas, en mayor o menor medida eran parecidas).
respecto al mig21, durante la guerra de vietnam...en combate aire aire, los mig derribaron mas de 100 aviones de ee.uu. frente a 60... en la guerra indopaquistani, tambien el mig21 fue superior (muy superior) en combate aire aire dominando el espacio aereo completamente.
ahora bien, si tomamos en cuenta las guerras arabes israelies, en la gran mayoria de los casos, los mig se enfrentaron a un escalon superior tecnologico israeli (tanto en misiles como en capacidades), como asi en entrenamiento... pero cuando tomas el periodo de la guerra de desgaste (entre el 68 y el 70) donde los pilotos egipcios fueron "reemplazados" por pilotos rusos, la cosa cambio y se igualo la situacion.
el mig23...ah...es interesante...porque en si, depende de la fuente, parece que derribo tantos, como los que fueron derribados...
pero a mi modo de ver, vos tomas el "total" de derribados y creo que es un gigantezco error...porque los mismos cuentan a los mig15/17 en misiones de ataque, los deribados por AA o por elementos superiores como en la guerra del yom kippur:
respecto al mig 29...simplemente ni lo tomo en cuenta, ya que no existio jamas una confrontacion donde en combate aire aire, se enfrentase a un enemigo en igualdad condiciones radioelectronicas globales, y atento que hoy el deribo principalmente se realiza por la calidad de los misiles en vez del avion, seria injusto poder evaluarlo objetivamente a tal fin...es como decir que el f-22 (con misiles AA-2 atoll) es un fiasco porque se enfrento a un mig23 y fue derribado por este que tenia misiles aim9x.
lo unico que noto de este avion, es que el primer modelo (el A) estaba en servicio en la RDA, cuando cayo el muro de berlin, alemania en vez de darlos de baja, los mantuvo en servicio activo hasta bien entrado el siglo 21, para despues pasar a ser parte de la fuerza aerea polaca...y no me extrañaria que aun hoy, estos esten volando con los colores ucranianos.
pero bueno...que se yo...puedo estar equivocado.
El MiG-21 era equivalente del Mirage y F-104. Contra este último siempre se impuso en combates entre India y Paquistan y en Vietnam peleo contra aviones de una generación posterior como el Phantom (De hecho los equivalentes soviéticos del Phamton eran Su-15 y MiG-23)
El MiG-23 en sus primeras versiones era bastante mediocre en avionica y armamento pero porque entro en servicio a las apuradas, otra cosa distinta eran los MiG-23ML/MLD, a los que dicen que sus pilotos amaban pero ese no llego a entrar en combate en guerras arabes - israelitas.
El MiG-29, ahi esta combatiendo del lado de Ucrania y mal no le va aunque ahi casi no hay combates aéreos